Intervenciones orientadoras, un desafío por la autonomía de niños con capacidades diferentes

Autores/as

  • Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes Filial Universitaria Municipal de salud. Policlinico Quemado de Guines.
  • Maria de los Ángeles Iglesias Reyes Policlinico Martires 8 de abril. Quemado de Guines.
  • Dasmylis del Castillo Salazar Policlinico Martires 8 de abril. Quemado de Guines
  • Yosvani Trujillo Rodríguez Policlinico artires 8 de abril. Quemado de Guines

Palabras clave:

escuela especial, alumnos, intervenciones, orientación.

Resumen

Introducción: la Educación Especial en Cuba está fundamentada en la incorporación de sus alumnos a la vida social y laboral activa, y una de sus tareas es lograr su autonomía e independencia en la toma de decisiones.
Objetivo: proponer intervenciones orientadoras para el logro de autonomía en niños con capacidades diferentes.
Métodos: estudio descriptivo transversal en la escuela especial "Hermanos Saiz", municipio Quemado de Guines, de enero a marzo de 2016. Universo constituido por 21 trabajadores y 36 estudiantes con su familiar. Se aplicaron como instrumentos registros diagnósticos de profesores guías y encuestas a familiares y trabajadores. La información se procesó con el paquete SPSSS versión 21, fueron utilizadas distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: predominó el grupo etario de 10 a 12 años (44,44 %) y el sexo masculino (55,55 %). Prevalecieron los trastornos en el aprendizaje y la discapacidad intelectual en los escolares (100,00 y 86,11 % respectivamente). La inexistencia de espacios de reflexión, de momentos para la toma de decisiones, de espacios donde se estimule el protagonismo de los alumnos, capacitaciones recibidas por los familiares y las relaciones entre directivos y familiares, y el estrés fueron factores que impedían una adecuada trayectoria educativa de los alumnos y su futura inserción en la sociedad.
Conclusiones: se propusieron intervenciones orientadoras que contribuyen a fomentar el trabajo colegiado entre familia, escuela y alumnos con capacidades diferentes hacia el logro de su autonomía e independencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes, Filial Universitaria Municipal de salud. Policlinico Quemado de Guines.

Fecha de nacimimiento: 17/10/73 Lugar de trabajo: Policlinic martires del 8 de abril. Quemado de Guines. CI: 73101713650 Direccion: Calle 8 de Abril . Edif: 2 Apto 2. Puesto de trabajo: FUMS

Maria de los Ángeles Iglesias Reyes, Policlinico Martires 8 de abril. Quemado de Guines.

Fecha de nacimimiento: 26/09/69 Lugar de trabajo: Policlinic martires del 8 de abril. Quemado de Guines. CI: 69926066070 Direccion: Calle 8 de Abril . Edif: 2 Apto 3. Puesto de trabajo: Enferemra Escuela especial.

Dasmylis del Castillo Salazar, Policlinico Martires 8 de abril. Quemado de Guines

Fecha de nacimimiento: 25/05/74 Lugar de trabajo: Policlinic martires del 8 de abril. Quemado de Guines. CI: 74052513452 Direccion: CAI Quintin Banderas.Rancho Veloz. Corralillo.Puesto de trabajo:Docencia.

Yosvani Trujillo Rodríguez, Policlinico artires 8 de abril. Quemado de Guines

Fecha de nacimimiento:18/12/76  Lugar de trabajo: Policlinic martires del 8 de abril. Quemado de Guines. CI: 76121825368 Direccion: 5ta ave. Norte #13. Puesto de trabajo: Docencia.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

1.
Rodríguez Abrahantes TN, Iglesias Reyes M de los Ángeles, del Castillo Salazar D, Trujillo Rodríguez Y. Intervenciones orientadoras, un desafío por la autonomía de niños con capacidades diferentes. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 6 de febrero de 2025];33(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1270

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a