Intervenciones orientadoras, un desafío por la autonomía de niños con capacidades diferentes
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la Educación Especial en Cuba está fundamentada en la incorporación de sus alumnos a la vida social y laboral activa, y una de sus tareas es lograr su autonomía e independencia en la toma de decisiones.
Objetivo: proponer intervenciones orientadoras para el logro de autonomía en niños con capacidades diferentes.
Métodos: estudio descriptivo transversal en la escuela especial "Hermanos Saiz", municipio Quemado de Guines, de enero a marzo de 2016. Universo constituido por 21 trabajadores y 36 estudiantes con su familiar. Se aplicaron como instrumentos registros diagnósticos de profesores guías y encuestas a familiares y trabajadores. La información se procesó con el paquete SPSSS versión 21, fueron utilizadas distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: predominó el grupo etario de 10 a 12 años (44,44 %) y el sexo masculino (55,55 %). Prevalecieron los trastornos en el aprendizaje y la discapacidad intelectual en los escolares (100,00 y 86,11 % respectivamente). La inexistencia de espacios de reflexión, de momentos para la toma de decisiones, de espacios donde se estimule el protagonismo de los alumnos, capacitaciones recibidas por los familiares y las relaciones entre directivos y familiares, y el estrés fueron factores que impedían una adecuada trayectoria educativa de los alumnos y su futura inserción en la sociedad.
Conclusiones: se propusieron intervenciones orientadoras que contribuyen a fomentar el trabajo colegiado entre familia, escuela y alumnos con capacidades diferentes hacia el logro de su autonomía e independencia.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes, Maria de los Ángeles Iglesias Reyes, Dasmylis del Castillo Salazar, Yosvani Trujillo Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.