Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Alfredo Emilio Morales López
180 lecturas

ARTÃCULOS ORIGINALES

El modelo de la adaptación ante la infertilidad de la pareja

Introducción: los modelos conceptuales constituyen un marco de referencia para la práctica de enfermería y para tratar a la pareja infértil, el modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy permite que los profesionales utilicen como herramienta el “Proceso de Atención de Enfermería†para ofrecer un cuidado de excelencia.
Objetivo: diseñar la propuesta de actuación de enfermería ante parejas infértiles a través del modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy.
Métodos: estudio descriptivo y retrospectivo con las parejas tratadas en el “Centro territorial de atención a la pareja infértil†de la provincia de Cienfuegos tributarias de fertilización invitro. La muestra fue de 92 mujeres.
Resultados: predominó el grupo de mujeres de 36 a 40 años (35,9 %), en cuanto a la edad en que iniciaron las relaciones sexuales el 39,1 % lo hizo antes de los 14 años, aunque predominó el grupo entre 15 y 19 años. El grupo de 36 a 40 años fue el que refirió mayor número de parejas sexuales. El 52,2 % se realizó al menos una interrupción provocada, el grupo entre 36 y 40 años fue el que más incurrió con 18,5 % y hubo algunas que utilizaron este proceder tres veces o más como método anticonceptivo.
El 16,3 % de las mujeres nunca logró un embarazo en su vida reproductiva; el 78,2 %, entre 1 y 3. En el 18,4 % fue diagnosticada la clamidia y en el 23,9 % otras infecciones. Solo el 6,5 % de las mujeres no tenían dificultades para la reproducción por lo que el problema era de causa masculina.
Conclusiones: predominaron los factores de riesgo para las infecciones de transmisión sexual, así como un gran número de abortos provocados.

Vladimir Barco Díaz, Carmen Quintero Caballero, Aimé Reyes Pérez, Zoraida C. Ãlvarez Figueredo
531 lecturas
Raissa Gomes da Costa, Allyne Fortes Vitor, Fabiane Rocha Botarelli, Laísla Alves Moura, Ingrid Caroline da Costa Vitorino, Camila Soares de Souza
1021 lecturas
Función renal y factores asociados en el desarrollo de la enfermedad renal crónica en adultos

Introducción: la Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública, debido al aumento en la prevalencia y altos costos asociados. Su diagnóstico es tardío, lo que lleva a requerir un tratamiento sustitutivo a través de la diálisis y el trasplante renal.
Objetivo: determinar la relación entre la función renal y los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica.
Métodos: investigación correlacional transversal en sujetos adultos de la Universidad del Desarrollo durante el mes de Octubre de 2013 (n=90). Se aplicó la encuesta renal del Ministerio de Salud de Chile, complementada con un cuestionario con factores de riesgo, validado mediante juicio de expertos con un K promedio de 0,93. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS v.15 ®. El análisis descriptivo fue en base a medidas de tendencia central y de variabilidad. Para el análisis inferencial se evaluó la asociación mediante el test de Student.
Resultados: dentro de los factores de riesgo se evidenció: tabaquismo (45,6 %), ingesta de alcohol (82,2 %), sedentarismo (71,1 %), consumo de antiinflamatorios (73,3 %), mal nutrición por exceso (57,8 %), entre otros. La media de velocidad de filtración glomerular fue de 84 ml/min/1,732 con una creatinina sérica promedio de 0,98 mg/dl. La asociación entre la velocidad de filtración glomerular y los factores de riesgo estudiados fue significativa (p<0,05).
Conclusiones: un gran porcentaje de la población presentó factores de riesgo y se evidenció una asociación entre éstos y la velocidad de filtración glomerular.

Constanza Neira Urrutia, Patricio Oliva Mella, Claudio Osses Paredes
983 lecturas
Modelo innovador de formación docente en la enseñanza-aprendizaje del cuidado de enfermería

En México, la brecha entre la población económicamente favorecida y quiénes viven en pobreza extrema es cada vez mayor, situación que afecta el bienestar y la salud de las personas. Para las universidades y, específicamente las unidades académicas de enfermería, es insoslayable considerar el contexto social, económico y político en la formación de los profesionales. En este escenario, se propone un modelo innovador para la formación docente en la enseñanza aprendizaje del cuidado de enfermería; para tal fin se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en una unidad académica de enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el noroeste de México; derivando el mismo en la identificación del modelo prevalente de enseñanza en asignaturas de Enfermería, caracterizado por un predominio de la enseñanza de contenidos procedimentales con énfasis en el enfoque biomédico. Con los resultados de la investigación y un marco teórico sustentado en el constructivismo y los patrones de conocimiento del cuidado de enfermería, se diseñó un modelo innovador de formación docente cuyos elementos son: docente, estudiante y entorno –a su vez integrado por: el sector educativo, específicamente universitario, sector salud y sociedad. El modelo concibe a la formación docente como un proceso formativo sistemático y organizado, mediante el cual los docentes se involucran individual y colectivamente con actitud reflexiva y crítica para la construcción de saberes. Entre las estrategias para su implementación se encuentra la modalidad de asesores docentes pares, con seguimiento y evaluación continuos.

Graciela Hernández Hernández, Bernardina Leticia Moriel Corral, Molina Seañez Orvilia, Angélica María Armendariz Ortega
434 lecturas
Javier Camacho Martínez, Rafael Antonio Estévez Ramos, Juan Manuel Sanchez Soto, Ihosvany Basset Machado
734 lecturas

Artículos de Revisión

Rosana Kelly da Silva Medeiros, Marcos Antonio Ferreira Júnior, Diana Paula de Souza Rêgo Pinto, Isabelle Katherinne Fernandes Costa, Viviane Euzébia Pereira Santos, Allyne Fortes Vitor
1687 lecturas

Redes de Enfermería

Nelcy Martínez Trujillo, Maricela Torres Esperón
457 lecturas
Niurka Vialart Vidal
643 lecturas