Caracterización del examen estatal teórico ordinario de Licenciatura en Enfermería

Rafael René Suárez Fuentes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el examen estatal teórico constituye el último ejercicio evaluativo en la formación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en el mismo ha de mostrar el dominio de la base científico técnica de su actuación profesional.
Objetivos: caracterizar el examen estatal teórico ordinario de la carrera de Llicenciatura en Enfermería en el curso 2014-2015, con el propósito de identificar las principales dificultades de este y realizar sugerencias para incrementar su calidad.
Métodos: se utilizó la revisión documental y la consulta a especialistas. La muestra estuvo conformada por los 33 exámenes estatales realizados por estudiantes del año terminal de la carrera en la Facultad "General Calixto García" en dicho curso.
Resultados: la totalidad de las preguntas estuvieron bien conformadas, la frecuencia de errores estuvo relacionada con el dominio del contenido por los estudiantes, no así con los tipos de preguntas y su elaboración, la incidencia de mayores dificultades fueron las preguntas de tipo Selección Múltiple, Complemento Simple y Agrupado. No hubo preguntas con enfoque de promoción, y las de prevención, representadas en porcientos, no acordes con la importancia que ello reviste por constituir este un importante principio del Sistema de Salud Cubano. Predominaron los resultados desfavorables en temáticas relacionadas con la Enfermería Clínico Quirúrgica y Enfermería Ginecobstétrica. La asignación del número de preguntas, según tipo de estas por especialidad, se realizó equitativamente.
Conclusiones: a través de la caracterización del examen, se logró identificar dificultades y realizar sugerencias para el mejoramiento de la calidad del mismo en futuras ediciones.

Palabras clave

Examen estatal teórico; Licenciatura en Enfermería; Atención Primaria de Salud; Enfermería Pediatría; Enfermería Clínico Quirúrgica; Enfermería Ginecobstétrica.

Referencias

Ancheta Niebla, E, Historia de la Enfermería en Cuba. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2003.

Amaro Cano, M. C. Historia de la Enfermería. La Habana, 2003.

Salas Pera, R. S. “Competencia y Desempeño Profesional en Educación en Salud”. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana, 1999.

Suárez Fuentes, R. R. Caracterización del examen estatal teórico de Licenciatura en Enfermería. Facultad Calixto García. Año 2013. Rev Orb Cient No.81 del volumen 20, bimestre nov-dic del 2014. ISSN: 1027 -4472 RNPS: 1805 Folio 2 Tomo III.

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Vicerrectoría docente. Selección de los capítulos 1, 3, 4, 5 y 6 del libro:”La Evaluación en la Educación Superior Contemporánea”.La Habana, Cuba: ELAM; 2000.

Salas Perea RS. El examen escrito. En: La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV. UMSA, La Paz. Bolivia, 1998. EDUMED. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

Soler Cárdenas S. “La calidad de los instrumentos evaluativos”. Carpeta No.4 Grupo Central de evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesional. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico (CENAPEM) Ciudad de La Habana, 1999.

Cordero Miranda Y. Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 19 Jun 2013]; 27(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Rafael René Suárez Fuentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.