La formación y la orientación profesional en enfermería

Michel Oria Saavedra, Anibal Espinosa Aguilar, María Belén Maracha Igarza

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la formación y orientación profesional de los estudiantes de enfermería es hoy una preocupación a investigar, por lo que se hace necesario un análisis valorativo de conceptos y enfoques para su formación desde referentes en el contexto internacional y cubano y sus implicaciones dirigido hacia una práctica de excelencia.
Objetivo: sistematizar las bases teóricas para la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales en estudiantes de enfermería.
Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión publicados del 2000 al 2015 con las palabras clave: formación, formación profesional, orientación profesional y formación vocacional de enfermería, en SciELO, Dialnet y Pubmed. Se identificaron y revisaron 50 artículos, de los que fueron útiles 13, así como libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales que permitieron el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.
Conclusiones: la sistematización de los términos relacionados con la formación y el desarrollo de intereses y habilidades profesionales en enfermería, permitió identificar las tendencias históricas de esta categoría. En todo este proceso continuo y complejo intervienen factores que deben dirigirse por la escuela, y el profesor es el máximo responsable.

Palabras clave

formación/formación profesional, orientación/profesional, formación vocacional /Enfermería

Referencias

Martínez T, Martínez V, Copello M. El desarrollo de la formación vocacional en Cuba. Sus características. EFDeportes.com, 2013. Revista Digital. Buenos Aires; 18(180) .Disponible: http://www.efdeportes.com/. Consultado 2015 Junio 15.

González V. Autodeterminación y conducta exploratoria elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación. 2009; 51 (), pp. 201-220. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie51a10.pdf. Consultado 2015 Mayo 22.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Loret de Mola E, Rivero M, Pino D. La configuración curricular desde la atención a la diversidad en el proceso formativo universitario. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2012 Dic; 12(3): 464-486. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300007&lng=es.7. Consultado 2015 Jun 02

Álvarez LM. Concepción teórico metodológica del desempeño profesional pedagógico del tutor de la educación preescolar en las condiciones de la universalización. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.ISP Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila, 2008, p 15.

Manchón H E, Torres V E, García. El proceso de enseñanza aprendizaje con enfoque profesional pedagógico de la investigación educativa, en los profesionales de la educación. Pedagogía Universitaria [revista en la Internet] 2014; XIX (4): 15-24. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/627/pdf_45. Consultado 2015 Jun 02.

Querts O. Dinámica de la formación profesional bio-antropo-social en las ciencias biomédicas, Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Centro de estudios pedagógicos “Juan Bautista Sagarra Blez”, 2013, p 26.

Flores M. Razones para el ingreso a la carrera de odontología. Universidad de los andes, Venezuela. Revista odontológica de los andes 2010 enero-junio; 5 (1):23-30. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31975/1/articulo3.pdf. Consultado Consultado 2015 Jun 02.

Vallejo G. El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. MEDISAN 2011; 15(3):363.Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_3_11/san14311.pdf. Consultado 2015 Abril 27.

Machado AO, Companioni B, Medina W. La formación vocacional y orientación profesional: un reto en la Licenciatura en Educación Química Industrial. Revista Conrado 2014 [seriada en línea], 10 (45). P.42-49. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/. Consultado 2015 Junio 12.

Joven Club de Computación y Electrónica. JCCE. Orientación Profesional. Ecured, Cuba; 2015. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Orientaci%C3%B3n_profesional. Consultado 2015 Junio 03.

Harzheim E, Casado V, Bonal P. La formación de profesionales para la salud para la APS y salud familiar y comunitaria en América Latina y Europa. Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca. 2009, [en Línea]; [74 páginas] Disponible en: http://www.msal.gov.ar/observatorio/images/stories/documentos_formacion/acerca_de/HARZHEIM.CASADOVICENTE-Formacion_profesional_para_la_APS.pdf. Consultado 2015 Junio 12.

Torres A, Sanhueza O. Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería. Invest. educ. enferm . 2006 Jul-Dec. 24( 2): Disponible en : http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072006000200012&script=sci_arttext. Consultado 2015 Junio 06.

Brihaje A. Servicio de empleados y trabajadores intelectuales por la remuneración equitativa del personal de enfermería. [Sitio en internet] Organización Internacional del Trabajo. Disponible en http://ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/papers/enferme/enferm2.htm. Consultado 30 abril 2004.

Tejeda A, Peña Z, Santiesteban L, Peña S, Rondon R. Actividades para contribuir a la formación vocacional y la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la Secundaria Básica. [Folleto]. La Habana. Cuba: Pedagogía; 2007. Disponible en: http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:ojs.aprendeenlinea.udea.edu.co:article/2908&oai_iden=oai_revista717. Consultado 2015 Junio 01.

Enlaces refback





Copyright (c) 2016 Michel Oria Saavedra, Anibal Espinosa Aguilar, María Belén Maracha Igarza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.