La formación y la orientación profesional en enfermería
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Introducción: la formación y orientación profesional de los estudiantes de enfermería es hoy una preocupación a investigar, por lo que se hace necesario un análisis valorativo de conceptos y enfoques para su formación desde referentes en el contexto internacional y cubano y sus implicaciones dirigido hacia una práctica de excelencia.
Objetivo: sistematizar las bases teóricas para la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales en estudiantes de enfermería.
Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión publicados del 2000 al 2015 con las palabras clave: formación, formación profesional, orientación profesional y formación vocacional de enfermería, en SciELO, Dialnet y Pubmed. Se identificaron y revisaron 50 artículos, de los que fueron útiles 13, así como libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales que permitieron el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.
Conclusiones: la sistematización de los términos relacionados con la formación y el desarrollo de intereses y habilidades profesionales en enfermería, permitió identificar las tendencias históricas de esta categoría. En todo este proceso continuo y complejo intervienen factores que deben dirigirse por la escuela, y el profesor es el máximo responsable.
Palabras clave
Referencias
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