Influencia de una intervención educativa en puérperas adolescentes sobre nivel de conocimientos de autocuidado

Autores/as

  • Dayami Elizabet Diaz Hurtado Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos,
  • Yuliett Mora Pérez Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos,
  • Annia Lourdes Iglesias Armenteros Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cienfuegos,
  • Zenia Tamara Sánchez Garcia Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cienfuegos,
  • Giulia Dos Santos Goulart Universidad Federal Santa Maria, Rio Grande do Sul,
  • Jacobo Cambil Martin Universidad de Granada,

Palabras clave:

Periodo Postparto, Adolescente, Embarazo en Adolescencia, Autocuidado, Educación en salud.

Resumen

Introducción: En el embarazo, parto y puerperio de la mujer adolescente se pueden presentar complicaciones que arriesgan su vida y la del recién nacido. En el puerperio requieren atención, seguimiento y autocuidado para evitar morbilidad y mortalidad materna.

Objetivo: Determinar la influencia de una intervención educativa en puérperas adolescentes sobre nivel de conocimiento de autocuidado.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con pre- y posevaluación de una intervención educativa en el Hospital Provincial Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, Cuba, de enero del 2019 a diciembre del 2021. De 1342 puérperas adolescentes, se trabajó con una muestra de 299. El estudio se realizó en dos fases, mediante un cuestionario para medir el conocimiento de autocuidado. La fase preevaluación se realizó en el momento del ingreso hospitalario y la fase posevaluación un día después del parto. Se tuvo en cuenta el consentimiento de las puérperas y de la institución. El análisis estadístico fue con el programa IBBN SSPS versión 18 y los resultados se muestran en tablas de números y porcientos.

Resultados: Emergieron nueve dimensiones con las que se elaboró el cuestionario, la edad media de las puérperas adolescentes fue 18 años, el 69,2 % tuvo parto eutócico, la principal comorbilidad fue la anemia grave en el 32,8 %. El nivel de conocimiento de autocuidado en puérperas adolescentes aumentó después de la intervención educativa realizada (p ≤ 0,001).

Conclusiones: La intervención educativa influyó de manera positiva en las puérperas adolescentes sobre nivel de conocimiento de autocuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayami Elizabet Diaz Hurtado, Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos,

Doctoranda y Licencida en Enfermería, Master en educación. supervisora de enfermería, responsable del área Materno Infantil del Hospital Provincial Universitario de Cienfuegos

Yuliett Mora Pérez, Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos,

Dr. C. Enfermera Especialista en cuidados intesivos. Especialista de Ciencia y técnica del Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguia Lima" Cienfuegos

Annia Lourdes Iglesias Armenteros, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cienfuegos,

Dr. C. Metodóloga docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Zenia Tamara Sánchez Garcia, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cienfuegos,

Dr. C. Especialista de ciencia y técnica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Giulia Dos Santos Goulart, Universidad Federal Santa Maria, Rio Grande do Sul,

Maestranda de la Universidad Federal Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.

Jacobo Cambil Martin, Universidad de Granada,

Dr. C. Universidad de Granada, España

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

1.
Diaz Hurtado DE, Mora Pérez Y, Iglesias Armenteros AL, Sánchez Garcia ZT, Dos Santos Goulart G, Cambil Martin J. Influencia de una intervención educativa en puérperas adolescentes sobre nivel de conocimientos de autocuidado. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 29 de diciembre de 2024 [citado 6 de febrero de 2025];40:e_6541. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6541

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a