Validación de una estrategia de preparación para el desempeño gerencial en una Facultad de Enfermería

Tania de la Caridad Dinza Zuasnabar, Mario Avila Sánchez, Ivette Mulens Ramos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Reconocida es la urgencia de mejorar el desempeño gerencial y elevar la calidad en la gestión. La preparación gerencial en las universidades es un factor estratégico, declarado en la V Conferencia Iberoamericana de Educación.

Objetivo: Validar una estrategia de preparación para el desempeño gerencial en la Facultad de Enfermería Lidia Doce.

Métodos: Estudio mixto (CUAL-cuan), con diseño exploratorio secuencial, realizado en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, del año 2020 al 2021. En un universo de 22 dirigentes y 20 reservas. Se diseñó la estrategia con el método del Ciclo Deming, se validó con el método Delphi por 31 expertos a los que se determinó el coeficiente de competencia, Los datos se procesaron mediante análisis de contenido, distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, (porcentajes, medias, promedios).

Resultados: La estrategia quedó configurada por la misión, cuatro fases según el ciclo Deming, con objetivos y acciones. Fue evaluada por los expertos, desde la primera ronda de muy adecuada, con valores entre -0,9072 y -0,236.

Conclusiones: Se validó una estrategia de preparación para el desempeño gerencial que contribuye a cambios favorables en la concepción del sistema de trabajo con los cuadros y reservas, fortalece su desarrollo, acorde a la política trazada por el país y las necesidades identificadas en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. La estrategia propuesta aporta a la ciencia de la Enfermería la preparación de los directivos para los procesos formativos en esta área del conocimiento.

Palabras clave

Administración en Salud; Cursos de Capacitación; Capacitación Profesional; Facultades de Enfermería; Estudio de Validación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Tania de la Caridad Dinza Zuasnabar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.