Competencias gerenciales específicas de Enfermería en el contexto hospitalario
Palabras clave:
enfermería, competencia profesional, rol de la enfermera, investigación en administración de enfermería, administración de los servicios de salud.Resumen
Introducción: El término competencia puede definirse como la posesión de calificaciones intelectuales, físicas y conductuales suficientes (conocimientos, habilidades y actitudes) para realizar una tarea o desempeñar un papel de manera adecuada.
Objetivo: Definir competencias gerenciales específicas de Enfermería en el contexto hospitalario cubano.
Métodos: Investigación de desarrollo, del paradigma cualitativo, con diseño descriptivo, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba, durante los años 2019-2023. Participaron 11 informantes clave, 17 jueces y 37 profesionales de Enfermería directivos y gestores de hospitales. Se emplearon la revisión documental, criterios de informantes clave, el grupo focal, la encuesta y el método Delphi. Se realizó análisis de contenido, triangulación de fuentes y de datos para obtener resultados que dieron significado al objeto de estudio.
Resultados: Se definieron 15 competencias gerenciales; de ellas, nueve de la dimensión administrativa, dos clínicas, tres docentes y una investigativa, consideradas necesarias para un desempeño adecuado en las actividades administrativas de Enfermería. En la propuesta se observa que el mayor porcentaje de competencias se encuentra en la dimensión administrativa.
Conclusiones: Fueron definidas las competencias gerenciales específicas de Enfermería para los gestores que laboran en el contexto hospitalario que, a través de un proceso participativo, permitirá una mejora en la gestión de los servicios de Enfermería que se prestan en las instituciones de salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.