Competencias gerenciales específicas de Enfermería en el contexto hospitalario

Emma Hernández Valdés, Carlos Agustín León Román, Caridad Dandicourt Thomas, Pedro Luis Véliz Martínez, Lázaro Luis Hernández Vergel

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El término competencia puede definirse como la posesión de calificaciones intelectuales, físicas y conductuales suficientes (conocimientos, habilidades y actitudes) para realizar una tarea o desempeñar un papel de manera adecuada.

Objetivo: Definir competencias gerenciales específicas de Enfermería en el contexto hospitalario cubano.

Métodos: Investigación de desarrollo, del paradigma cualitativo, con diseño descriptivo, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba, durante los años 2019-2023. Participaron 11 informantes clave, 17 jueces y 37 profesionales de Enfermería directivos y gestores de hospitales. Se emplearon la revisión documental, criterios de informantes clave, el grupo focal, la encuesta y el método Delphi. Se realizó análisis de contenido, triangulación de fuentes y de datos para obtener resultados que dieron significado al objeto de estudio.

Resultados: Se definieron 15 competencias gerenciales; de ellas, nueve de la dimensión administrativa, dos clínicas, tres docentes y una investigativa, consideradas necesarias para un desempeño adecuado en las actividades administrativas de Enfermería. En la propuesta se observa que el mayor porcentaje de competencias se encuentra en la dimensión administrativa.

Conclusiones: Fueron definidas las competencias gerenciales específicas de Enfermería para los gestores que laboran en el contexto hospitalario que, a través de un proceso participativo, permitirá una mejora en la gestión de los servicios de Enfermería que se prestan en las instituciones de salud.


Palabras clave

enfermería; competencia profesional; rol de la enfermera; investigación en administración de enfermería; administración de los servicios de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Emma Hernández Valdés, Carlos Agustín León Román, Caridad Dandicourt Thomas, Pedro Luis Véliz Martínez, Lázaro Luis Hernández Vergel

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.