Referenciación competitiva para la mejora de la calidad de la atención de Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

calidad de la atención de salud, gestión de calidad total, benchmarking, gobernanza compartida en enfermería.

Resumen

Introducción: La búsqueda continua de la mejora de la atención de enfermería conlleva la aplicación de instrumentos contemporáneos.

Objetivo: Identificar buenas prácticas para la mejora de procesos relacionados con la calidad de la atención de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.

Métodos: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico, descriptivo, que empleó las tecnologías gerenciales de referenciación competitiva y gestión por procesos entre el 2018-2021. La institución de referencia fue la Clínica Central “Cira García”. El grupo de estudio quedó conformado por personal vinculado a los procesos. Para la recolección de la información se diseñaron 10 instrumentos que se validaron con expertos por el método de Barraza. El estudio de los procesos de urgencias, esterilización y hospitalización se realizó en dos momentos: en el “Ramón Pando Ferrer” con el empleo de la metodología Lean y en la institución de referencia para conocer las buenas prácticas. Para el procesamiento de la información se utilizó la metodología planteada por Rodríguez y de Souza, para ello se tuvo en cuenta el referencial teórico del enfoque Lean y el de la referenciación competitiva.

Resultados: Se identificaron mudas como espera, movimiento, sobreprocesamiento y defecto, se confeccionaron los diagramas de flujo y se identificaron indicadores de calidad. 

Conclusión: El procedimiento utilizado mostró resultados satisfactorios que evidencian la aplicabilidad de la integración de tecnologías en la identificación e incorporación de buenas prácticas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julianis Noemi Lages Ruíz, Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. La Habana,

Jefa de Departamento de Enfermería

Nelcy Martínez Trujillo, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana,

Subdirectora de ENSAP

Citas

Referencias Bibliográficas

- Szulik D. Reflexiones en torno a la calidad de la atención en salud. Rev Ciencia, Docencia y Tecnología. 2023 [acceso 20/08/2021];34(67):1–15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8870333.pdf

- Rojas-Martínez CP, Hernández-Palma HG, Niebles-Núñez WA. Gestión administrativa sustentable de los sistemas integrados de gestión en los servicios de salud. Revistas Espacios. 2020 [acceso 20/08/2021];1(41):6. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a20v41n01/20410106.html

- Organización Mundial de la Salud. Sitio web mundial Servicios sanitarios de calidad. OMS. Ginebra Suiza. 2020 [acceso 20/08/2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services

- Carnota- Lauzán O. Calidad con sustentabilidad. Gerencia de las organizaciones sanitarias del sector público. Editorial Ciencias Médicas; 2019 [acceso 20/08/2021]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/calidad-con-sustentabilidad-gerencia-de-las-organizaciones-sanitarias-del-sector-publico/

- Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2019. La Habana: Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de salud; 2020 [acceso 20/08/2021]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/wp-content/Anuario/anuario_2019_edici%C3%B3n_2020.pd

- Torres-Mora R, Torres- Peña R, Morera-Pérez M. Calidad de la atención médica percibida en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. INFODIR. 2020 [acceso 05/02/2024];0(32):e770. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/770

- Matute-Calle BP, Murillo-Párraga DY. La gestión por procesos: resultados para mejorar la atención en Instituciones de salud. Rev Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. 2021;6(12):179-212. DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1287

- Martínez-Trujillo N. Referenciación competitiva en la evaluación de la calidad en enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2016 [acceso 20/08/2021];32(2):e620. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/620

- Moreno-Lavín D. Modelo de atención de enfermería para la gestión del cuidado en la especialidad de Oftalmología [Tesis]. La Habana: Universidad de ciencias médicas de La Habana. Facultad de Enfermería Lidia Doce; 2017 [access 20/08/2021]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=747

- Moreno-Lavín D. Calidad del cuidado de enfermería en la especialidad de Oftalmología. Rev Cubana Oftalmol. 2019 [acceso 20/08/2021];32(4):e729. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762019000400014&lng=es

- Lages-Ruíz, Martínez-Trujillo N. Gestión por procesos y la referenciación competitiva para la mejora de la calidad de la atención. Metarevisión. Rev Cubana Enfermer. 2021 [acceso 20/08/2021];37(3):e4392. Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4392

Lages-Ruíz J, Martínez-Trujillo N. Validación de instrumentos para estudio de referenciación en enfermería oftalmológica. Rev Cubana Enfermer. 2023 [acceso 20/08/2021];39(2):e5652. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192023000100003&lng=es

- Martínez-Trujillo N, Lages-Ruíz J, Jorna-Calixto A. Procedimiento de integración de referenciación competitiva y estudio de procesos para la calidad en salud. Rev Cubana Salud Púbica. 2022 [acceso 20/08/2021];48(3):e3499. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3499

- Rodríguez G, Gil J, García E. Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996 p 162.

Do Prado ML, De Souza ML, Monticelli M, Cometto MC, Gómez PF. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC. (Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000; 10). 2013 [acceso 20/08/2021]. p.105. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51587

- Amozarrain M. La gestión por procesos. España: Editorial Mondragón;1999.

- Hernández-Rodríguez AR. Bases metodológicas para la gestión por procesos en los servicios hospitalarios. Infodir. 2021 [acceso 05/02/2024](35):e785. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1996-35212021000200016&Ing=es.Epub

- Valencia-Canastero CF, Tono-Ramírez T. LEAN en los departamentos de urgencias. Cómo ser mejores basados en pensar diferente. Urgentia, R. Int. Med. Emergencias. 2015 [acceso 20/08/2021];1(1):14-7. Disponible en: https://www.academia.edu/28886837/LEAN_en_los_departamentos_de_urgencias_C%C3%B3mo_ser_mejores_basados_en_pensar_diferente

- Martin-Herrero L. Utilidad de los registros de enfermería en la calidad de los cuidados enfermeros [Tesis]. España. Universidad de Valladolid Grado en Enfermería. Facultad de Enfermería de Valladolid. 2020 [acceso 20/08/2021]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42013/TFG-H1928.pdf

- Soza-Diaz CF, Bazán-Sánchez ACL, Diaz-Manchay RJ. Percepción de las enfermeras sobre el uso de sus registros para garantizar la continuidad del cuidado. Ene. 2020 [acceso 20/08/2021]; 14(1):e14112. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000100012&lng=es

- Hualla-Quispe JL. Conocimientos y prácticas en el proceso de esterilización del personal de la central de esterilización del hospital regional Honorio Delgado – Arequipa – 2021. [Tesis]. Perú: Universidad Norbert Wiener; 2021 [acceso 20/08/2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.13053/5169

Descargas

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

1.
Lages Ruíz JN, Trujillo NM. Referenciación competitiva para la mejora de la calidad de la atención de Enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 21 de mayo de 2024 [citado 10 de marzo de 2025];40. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6273

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES