Evaluación de la gestión de calidad de los servicios de Enfermería en un Centro de Restauración Neurológica

Autores/as

Palabras clave:

calidad de la atención de salud, calidad, acceso y evaluación de la atención de salud, mejoramiento de la calidad, servicios de enfermería.

Resumen

Introducción: La evaluación de la gestión de calidad de los servicios de Enfermería se perfila como una herramienta útil para trazar estrategias de mejora de los procesos organizacionales y satisfacer las necesidades del cliente.

Objetivo: Evaluar la gestión de calidad de los servicios de Enfermería.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, La Habana, en el año 2022. Participaron 60 enfermeras con 5 o más años de servicio, pertenecientes a los servicios lesiones estáticas, restauración biológica cerebral, atención a cubanos, lesiones raquimedulares, trastornos del movimiento y neurocirugía. Se aplicó una encuesta adaptada al contexto hospitalario basada en el Modelo Europeo de excelencia European Foundation for Quality Management. Se utilizó la media como medida de resumen. Se consideró la evaluación punto fuerte (aceptable) cuando el valor real alcanzado fue igual o superior al deseado y área de mejora (no aceptable) cuando el valor real no alcanzó el deseado.

Resultados: La puntuación global fue de 977,88 de 1000 puntos que exige el Modelo. Se detectaron dos áreas de mejora a expensas de los criterios 3 (implicar los grupos de interés) y 5 (gestionar el funcionamiento y la transformación). Se evidenciaron puntos fuertes con énfasis en una cultura de calidad y elevada capacitación en los profesionales.

Conclusión: La evaluación de gestión de la calidad en los servicios de Enfermería se considera aceptable. Los hallazgos obtenidos permiten plantearse acciones de mejora para fortalecer la calidad de la atención que se brinda a los clientes. La evaluación de la gestión de calidad en los servicios de enfermería es una estrategia metodológica útil para identificar errores y ayudar a identificar el camino hacia la excelencia.

 

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Biografía del autor/a

Deimy Reconde Suárez, Centro Internacional de Restauracion Neurologica (CIREN), La Habana,

MS.c , j servicio de  trastornos del movimiento del CIREN, miembro titular dela SOCUENF

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

1.
Reconde Suárez D, Borges Damas L. Evaluación de la gestión de calidad de los servicios de Enfermería en un Centro de Restauración Neurológica. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 30 de mayo de 2023 [citado 7 de febrero de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6151

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