Efectividad de programa de investigación en el autoaprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19

Jorge Luis Albarrán Gil, Walter Jorge Mendizabal Anticona, Teresa de Jesús Campana Añasco, Milagros Mirella De la Cruz Rojas, Marllury Ynés Melgarejo Alcántara, Jackeline Margot Saldaña Millán, Johnny Silvino Rojas Mori, Luz Emérita Cervera Cajo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la pandemia de COVID-19, fue urgente promover el autoaprendizaje en universitarios del primer ciclo de Enfermería, para que al laborar tengan experiencia de lograr el autoaprendizaje mediante algún programa en los pacientes.

Objetivo: Evaluar la efectividad del programa de introducción a la investigación en el autoaprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19.

Métodos: Estudio cuantitativo, de tipo analítico y diseño cuasiexperimental. Participaron 140 estudiantes universitarios de Enfermería del Perú, durante el 2022; la intervención consistió en aplicar el programa de introducción a la investigación (variable independiente) al autoaprendizaje (variable dependiente), mediante un pretest y postest adaptado de López-Aguadovalidado con coeficiente 0,78 de V de Aiken y confiabilidad de 0,91 de Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis fue por diferencia de medias.

Resultados: Luego del desarrollo del programa de introducción a la investigación se obtuvo el autoaprendizaje en el nivel regular. La cantidad de calificativos del postest fue casi el doble que sus correspondientes dimensiones en el pretest. La diferencia de los calificativos de las medias fue significativa para las dimensiones: Afectiva (10,73), Cognitiva (9,47) y Planificación del estudio (8,87).

Conclusiones: El programa de introducción a la investigación en universitarios de Enfermería del primer ciclo del 2022 fue efectivo, debido a que en 3 de 4 dimensiones se obtuvieron diferencias significativas de medias; excepto en la dimensión Metacognitiva.

 

Palabras clave

estudiantes de enfermería; autoaprendizaje como asunto; COVID-19.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Jorge Luis Albarrán Gil, Gioconda del Socorro Sotomayor Nunura, Doris Margot Díaz de Angulo, Nelly Dioses Lescano, Humberto Iván Morales Huamán, Roberth Manuel Rivas Manay, José Alberto Silva Siesquén, Antenor Vásquez Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.