Referentes teóricos de enfermería que sustentan la valoración del paciente con dolor en cuidados intensivos neonatales y pediátricos

Jayce Díaz Díaz, Julia Maricela Torres Esperón, Yuliett Mora Pérez, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dolor es un síntoma casi constante del paciente ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos, su adecuado tratamiento terapéutico requiere de una correcta valoración de enfermería sustentada en teorías y modelos conceptuales.

Objetivo: Identificar los referentes teóricos de enfermería que sustentan la valoración del paciente con dolor en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos.

Métodos: Se realizó una revisión integrativa de documentos publicados en las bases de datos SciELO, Dialnet, BDENF, Elsevier, IBECS, LILACS, Medline/PubMed, Scopus y Google Scholar, desde 2018 al 2022. Se utilizaron las palabras clave identificadas en DeCS: “Dolor”, “Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, “Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico”, “Teoría de Enfermería”, “Modelos de Enfermería” y el operador booleano AND. Los criterios de inclusión fueron: tesis o artículos publicados a textos completos en inglés y español, disponible en sitios especializados y revistas científicas de ciencias de la salud.

Conclusiones: La evidencia científica muestra estudios que sustentan su investigación en la Teoría Multidimensional del Dolor, la Teoría del Desarrollo Cognitivo, la Teoría del Manejo de los Síntomas, la Teoría de Confort de Kolcaba, la Teoría del Sistema Comportamental de Cuidados de Enfermería de Dorothy Johnson y la Teoría de Watson para la Humanización del Cuidado.



Palabras clave

dolor; modelos de enfermería; teoría de enfermería; unidades de cuidado intensivo neonatal; unidades de cuidado intensivo pediátrico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Jayce Díaz Díaz, Julia Maricela Torres Esperón, Yuliett Pérez Mora Pérez, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.