Escalas de valoración del dolor de niños hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos

Autores/as

Palabras clave:

Dolor Agudo, Dolor Crónico, Dimensión del Dolor, Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico.

Resumen

Introducción: La existencia de múltiples escalas y la falta de consenso real sobre su utilización en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos evidencia la dificultad existente en la valoración de dolor.

Objetivo: Caracterizar la producción científica sobre escalas de valoración del dolor de niños hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Métodos: Se realizó um estudio bibliométrico, descriptivo. Se limitó la búsqueda al período comprendido de enero 2018 a diciembre del 2022 en SciELO, BDENF, IBECS, LILACS, Scopus, WHOLIS, Dialnet y MEDLINE, en idioma inglés, portugués y español. Se calculó la frecuencia de ocurrencia de los indicadores bibliométricos de producción, visibilidad e impacto, el Índice de Price y el Índice de Colaboración Anual.

Resultados: Se identificaron 32 artículos, el año de mayor productividad científica fue el 2021. En relación con el número de publicaciones por autor y distribución de artículos por número de autores, el 96,87 % responde a la publicación de un solo artículo por autor. Los indicadores bibliométricos de visibilidad e impacto muestran que solo um 31,25 % fueron artículos originales y el número de referencias bibliográficas por artículo fue superior a 30. El Índice de Price osciló entre 0,49 y 0,68. El Índice de Colaboración Científica tuvo un promedio de 3,11.

Conclusiones: La producción científica disponible en relación con las escalas para la valoración del dolor en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos evidenció un patrón no uniforme de publicaciones al tener en cuenta los indicadores bibliométricos. No existe un liderazgo en los investigadores, revistas e instituciones en la investigación sobre el tema, lo que limitó el estudio a los indicadores de producción y los de visibilidad e impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jayce Díaz Díaz, Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos,

Licenciada en Enfermería.

Máster en Educación

Diplomada en Cuidados Intensivos

Profesora Auxiliar

Investigadora Agregada

Miembro Titular de la SOCUENF

 

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

1.
Díaz Díaz J, Torres Esperón JM, Mora Pérez YP, Cedeño Díaz D de la C, Basso Mora Y. Escalas de valoración del dolor de niños hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28 de diciembre de 2024 [citado 7 de febrero de 2025];40. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6126

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2