Infodemia y estrés en estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

infodemia, estrés psicológico, COVID-19, red social, estudiantes de enfermería.

Resumen

Introducción: El incremento de la difusión de noticias falsas sobre la COVID-19, las medidas de protección personal y el distanciamiento social propuestos por los gobiernos para detener su propagación ponen en peligro la salud mental de la sociedad, con sentimientos de inquietud, ansiedad, preocupación y estrés.

Objetivo: Identificar la relación entre el consumo de información sobre COVID-19 y el nivel de estrés de estudiantes de enfermería.

Métodos: Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, en 2022. La población estuvo conformada por 74 estudiantes. Se aplicó la Escala de Percepción Global del Estrés para universitarios, el Cuestionario de Consumo de información sobre COVID-19 y la Escala de Usos y Gratificaciones. Para valorar la relación entre variables se usó la prueba de ji al cuadrado de Pearson y el coeficiente de contingencia.

Resultados: El medio de información sobre COVID-19 más empleado fue Google. El 95,60 % utilizaba redes sociales todos los días durante más de dos horas para información sobre COVID-19. El 62,30 % de la población presentó niveles de distrés altos. Se encontró relación significativa (p ≤ 0,05) entre el nivel elevado de distrés y el medio de información sobre COVID-19.

Conclusiones: Existe relación entre el acceso a información sobre COVID-19 por medio de Google y elevados niveles de distrés. Google es el medio de información sobre COVID-19 más utilizado, seguido de páginas webs oficiales de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yessika Madelaine Abarca Arias, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,

Enfermera con especialidad en Cuidados intensivos. Mg. en salud Publica con Mención en Gerencia , bachiller en Educación y Dra. en Salud Publica Docente Auxiliar tiempo parcial de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional de San Agustín.

Descargas

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

1.
Sucasaca Mamani B, Abarca Arias YM. Infodemia y estrés en estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2 de junio de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5973

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES