Evaluación del riesgo cardiovascular en adolescentes

Diana Laura Molina Avilez, Elizabeth Guzmán Ortiz, Velia Margarita Cárdenas Villarreal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los factores de riesgo durante la adolescencia pueden condicionar el desarrollo enfermedades cardiovasculares, pero una valoración oportuna permitiría conocer el riesgo cardiovascular y prevenir repercusiones negativas para la salud.

Objetivo: Identificar instrumentos para evaluar el riesgo cardiovascular en los adolescentes.

Métodos: Se realizó una revisión de alcance en las bases de datos MEDLINE, SCOPUS, Web of Science, Biblioteca Virtual de Salud y Cochrane Library. Se utilizaron los términos adolescent, students, young adult, diagnostic technique and procedures, risk assessment, heart disease risk factors, y los operadores boleanos AND y OR. Criterios de inclusión: estudios realizados en adolescentes de área urbana o rural, publicados entre 2012 a 2022, Criterios de inclusión: estudios en población menor a 9 y mayor a 19 años. Los resultados fueron procesados y analizados con el método descriptivo-analítico.

Conclusiones: Se incluyeron siete estudios que señalan pautas para evaluar el riesgo cardiovascular en adolescentes a través de instrumentos o puntajes con indicadores bioquímicos, fisiológicos, antropométricos, estilo de vida y genéticos de utilidad para los profesionales de enfermería en la práctica clínica y comunitaria.


Palabras clave

adolescente; enfermedades cardiovasculares; medición de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Diana Laura Molina Avilez, Elizabeth Guzmán Ortiz, Velia Margarita Cárdenas Villarreal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.