Incapacidad de los pacientes por acontecimientos adversos en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes

Zenia Lissette Hernandez Millan

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la seguridad del paciente se basa en la necesidad de contrarrestar los efectos nocivos que tienen los eventos adversos sobre los pacientes.
Objetivo: determinar el impacto de los acontecimientos adversos, en término de incapacidad, que aparecieron en los pacientes en que se reportó dicho incidente adverso.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital Provincial de Cienfuegos durante los meses de febrero-abril 2010. Para determinar la gravedad según categoría y su relación con invalidantes del paciente, se revisó el formulario internacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarios. El universo lo constituyeron los 110 pacientes ingresados en el servicio durante el periodo de estudio.
Resultados: los de mayor prevalencia fueron los de categoría B y C para un total de 28,18 % y 25,45 %, representando los 31 y 28 incidentes comunicados; los de mayor gravedad fueron los incidentes asociados a la vía aérea, el 25,45 %; a pesar de dichos eventos adversos los pacientes no sufrieron invalidantes en términos de incapacidad física.
Conclusiones: se identificó la gravedad de los acontecimientos adversos y se determinó que no hubo invalidantes fatales en los pacientes que participaron en el estudio.


Palabras clave

INCIDENTE, ACONTECIMIENTOS ADVERSOS, CUIDADOS INTENSIVOS, INVALIDANTES.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Zenia Lissette Hernandez Millan

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.