Orientación enfermera para el cuidador de anciano con marcapasos artificial en la transición hospital-domicilio

Emanuela Santos Oliveira, Tania Maria de Oliva Menezes, Nildete Pereira Gomes, Lélia Mendes Sobrinho de Oliveira, Marta Gabriele Santos Sales, Helena Patáro Novaes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Dado los beneficios del implante de marcapasos para la sobrevida y la mejora de la calidad de vida del anciano, resalta la necesidad de la orientación de la enfermera en la preparación del paciente y del familiar/cuidador a fin de favorecer la recuperación y la rehabilitación en el domicilio.

Objetivo: Comprender cómo las enfermeras orientan al cuidador del anciano con marcapasos artificial en las orientaciones de cuidado en la transición hospital-domicilio. 

Métodos: Investigación cualitativa, fundamentada en la Teoría de las Transiciones de Afaf Meleis. Participaron del estudio 14 enfermeras, de un total de 35 que asistían a las unidades de hospitalización especializada en cardiología y cirugía de un hospital filantrópico situado en Salvador, Bahía. La recogida fue realizada entre agosto y noviembre de 2020 mediante entrevistas semiestructuradas. Los datos se organizaron mediante el referencial metodológico del Discurso del Sujeto Colectivo.

Resultados: Las 14 enfermeras guiaban a los cuidadores de ancianos con marcapasos artificial. Surgieron cuatro categorías: Continuidad de la atención; Continuidad de la atención al anciano con marcapasos; Pautas de atención; Inserción del familiar y del cuidador.

Conclusiones: El estudio reveló que las enfermeras reconocen la necesidad de la participación del cuidador en la preparación y planificación del alta hospitalaria para garantizar una transición segura.


Palabras clave

cuidadores; anciano; marcapasos artificial; cuidado de transición; enfermeras y enfermeros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Emanuela Santos Oliveira, Tania Maria de Oliva Menezes, Nildete Pereira Gomes, Lélia Mendes Sobrinho de Oliveira, Marta Gabriele Santos Sales, Helena Patáro Novaes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.