Valoración de estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica en tres universidades latinoamericanas

Autores/as

Palabras clave:

enfermería, simulación clínica, estudiantes de enfermería.

Resumen

Introducción: A la simulación clínica, fundamental en la formación profesional de enfermería, se le atribuyen variadas ventajas respecto a otras metodologías. Es importante conocer cómo esta metodología es valorada por parte de los estudiantes.

Objetivo: Analizar la valoración de los estudiantes de enfermería sobre la metodología de simulación en tres universidades latinoamericanas.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. La población correspondió a los estudiantes de la carrera de enfermería de tres universidades, una de Argentina, una de Bolivia y otra de Chile. La muestra, de carácter intencionado, incluyó a estudiantes que cursaban programas de simulación. El estudio se realizó en las ciudades de Mendoza, La Paz y Santiago. Se utilizó un instrumento validado por juicio de expertos, que evaluaba el grado de acuerdo/desacuerdo a través de 34 aseveraciones, a través de escala tipo Likert.

Resultados: Participaron 221 estudiantes, 72 (32,58 %) correspondieron a Argentina, 34 (15,38 %) a Bolivia y 115 a Chile (52,04 %). El puntaje promedio total para el instrumento fue de 4,47 ± 0,19, considerando los 3 países. Al analizar la media por país se obtiene: Argentina 4,38 ± 0,32, Bolivia 4,68 ± 0,22 y Chile 4,04 ± 0,17. La confiabilidad fue alta (0,94). Se realizó prueba de Krusbal-Vallis, no se encontró diferencia entre la muestra de los países.

Conclusiones: El instrumento demostró ser válido y confiable. Los elementos con mayor valoración tuvieron relación con la capacidad de la simulación para fortalecer el desarrollo profesional; el aspecto con menor valoración correspondió al déficit de simulaciones interprofesionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Gustavo Michel Cia, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Salud, Escuela de Enfermería, Mendoza,

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Salud, Escuela de Enfermería, Mendoza, Argentina.

Ximena Moreno Gálvez, Universidad Bernardo O´Higgins, Facultad de Ciencias Médicas, Santiago,

Universidad Bernardo O´Higgins, Facultad de Ciencias Médicas, Santiago, Chile.

Eduardo Alexis Herrera-Aliaga, Universidad Bernardo O´Higgins, Facultad de Ciencias de la Salud, Hospital de Simulación y Laboratorios, Santiago,

Universidad Bernardo O´Higgins, Facultad de Ciencias de la Salud, Hospital de Simulación y Laboratorios, Santiago, Chile.

Carolina Sánchez, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Salud, Escuela de Enfermería, Mendoza,

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Salud, Escuela de Enfermería, Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-08-23

Cómo citar

1.
Michel Cia JG, Moreno Gálvez X, Herrera-Aliaga EA, Sánchez C, Vargas Vilela M. Valoración de estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica en tres universidades latinoamericanas. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 23 de agosto de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5723

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES