Caracterización de las necesidades espirituales de los pacientes con cáncer internados en un Hospital de Cochabamba

Autores/as

Palabras clave:

pacientes, espiritualidad, enfermedad, neoplasias, esperanza.

Resumen

Introducción: En los cuidados integrales de Enfermería que se brindan a pacientes con cáncer aún no se ha considerado a priori la atención al riesgo de sufrimiento espiritual y existe un insuficiente conocimiento sobre la influencia de la satisfacción espiritual para un mejor afrontamiento a la enfermedad y calidad de vida.

Objetivo: Caracterizar las necesidades espirituales de los pacientes con cáncer.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal de tipo cuantitativo, en el primer semestre de 2021. Con una población de 20 pacientes con diagnóstico de cáncer en el Servicio de Oncología del Hospital Obrero N° 2 en Cochabamba, Bolivia. Para la obtención de datos, se aplicó un Cuestionario Orientativo sobre Necesidades Intrapersonales, Interpersonales y Transpersonales, que valora las necesidades espirituales. Para el análisis integral de los datos obtenidos, se aplicó estadística descriptiva como frecuencias absolutas y porcentuales mediante el programa estadístico IBM SPSS versión 24.0.

Resultados: La caracterización sociodemográfica de la población mostró que la edad media fue de 57,5 años, el 60 % se encontraba en el rango de 55 y más años. De las tres dimensiones estudiadas, la necesidad espiritual más expresada por los pacientes fue la de ordenar sus asuntos (65 %).

Conclusiones: En la dimensión intrapersonal, la necesidad espiritual no satisfecha más expresada fue el sentido de vivir. En la dimensión interpersonal, el perdón y ordenar sus asuntos fueron las más insatisfechas. En la dimensión transpersonal, los pacientes manifestaron satisfacción alta en todos sus aspectos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jannette Marga Loza Sosa, Universidad Adventista de Bolivia. Cochabamba-Bolivia. Doctorante en Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”

Soy Licenciada en Enfermería, Especialidad en Urgencias y Emergencias, Magister en Educación Superior. Trabajo en la Universidad Adventista de Bolivia, en el puesto de Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Descargas

Publicado

2023-09-11

Cómo citar

1.
Loza Sosa JM, Angelica Ucharico Apaza A, Siles Quintanilla S. Caracterización de las necesidades espirituales de los pacientes con cáncer internados en un Hospital de Cochabamba. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 11 de septiembre de 2023 [citado 11 de febrero de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5656

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.