Experiencia de estudiantes de enfermería sobre asesoría virtual de tesis académica en una universidad privada en Perú

Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La situación de pandemia, intrincada por el miedo y la incertidumbre por sucesos sanitarios con secuelas sociales, laborales y económicas, acompañados de confinamiento, mediatizó la enseñanza presencial hacia la enseñanza virtual para asistir a los estudiantes en sus asesorías de tesis.

Objetivo: Describir la experiencia de estudiantes de enfermería sobre la asesoría virtual de tesis académica en una universidad privada en Perú.

Métodos: Investigación cualitativa con abordaje descriptivo exploratorio, ejecutada de agosto a octubre del 2021. La población estuvo integrada por 35 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, Perú, que cursaban el último semestre, y la muestra, obtenida por la técnica de saturación y redundancia, por 13 estudiantes. Para recolectar los datos se usó la entrevista semiestructurada a través de la plataforma Zoom previo consentimiento informado. Luego se procesó la información con el análisis de contenido temático.

Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Beneficios de la asesoría virtual, b) Dificultades de la asesoría virtual, c) Uso de medios de comunicación digital para la asesoría virtual y d) Sugerencias para mejorar la asesoría virtual de la tesis académica.

Conclusiones: Los estudiantes de enfermería han experimentado mayor acompañamiento del asesor de tesis y ahorro económico al recibir la asesoría virtual de su tesis académica, aunque presentaron dificultad con el uso de Internet, sobre todo al inicio de la COVID-19. Dicha asesoría se desarrolló a través del Zoom, Meet de Google, WhatsApp, correo y llamadas telefónicas. De modo que la asesoría virtual se podría mantener en el futuro.

 

Palabras clave

tesis académica; investigación; alfabetización digital; tecnología de la información; COVID-19.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.