Validación de instrumentos para estudio de referenciación en enfermería oftalmológica

Julianis Noemi Lages Ruíz, Nelcy Martinez Trujillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estudio de procesos que inciden en la calidad de enfermería en oftalmología con la utilización de la referenciación competitiva requiere la validación de instrumentos para el alcance de los resultados esperados.

Objetivo: Describir el proceso de construcción y validación de instrumentos para el estudio de procesos relacionados con la calidad de enfermería en oftalmología.

Métodos: Estudio instrumental realizado en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, en el período enero-julio 2020. Contó con dos fases, la construcción de los instrumentos y la validación de comprensión o de apariencia y de contenido. Para el diseño se tuvieron en cuenta las tareas que cada proceso estudiado incluye en su ficha y para la validación de comprensión y de contenido se utilizó la consulta a profesionales y expertos, así como el método Barraza, que integra la valoración cuantitativa de los ítems que constituyen los instrumentos.

Resultados: En la validación de comprensión o apariencia, más de 94 % de los ítems no sufrieron cambios desde su primera ronda de consulta, en tanto solo cuatro ítems requirieron modificaciones en la forma de enfocar las preguntas propuestas y los instrumentos recibieron en la valoración de los expertos una evaluación mayor a 2,6 que les confiere una fuerte validez de contenido.

Conclusión: La validación realizada permitió constatar la pertinencia de los instrumentos diseñados para el estudio en la referencia de buenas prácticas, en la Clínica “Central Cira García”, de los procesos de hospitalización, atención a urgencias y esterilización.

 

Palabras clave

evaluación comparativa; gobernanza compartida en enfermería; validación de instrumentos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Julianis Noemi Lages Ruíz, Nelcy Martinez Trujillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.