Estrés y espiritualidad relacionado con la sobrecarga en cuidadores de adultos mayores con dependencia total

Tirso Durán Badillo, Berenice Elizabeth Donjuan Díaz, Jorge Luis Herrera Herrera, Yolima Judith Llorente Pérez, Diana Berenice Cortes Montelongo, Jesus Alejandro Guerra Ordoñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La población adulta mayor requiere atención por los cambios del envejecimiento, la atención que los cuidadores otorgan al adulto mayor dependiente suele generar estrés; los cuidadores recurren a la espiritualidad para afrontar la sobrecarga y estresores del cuidado.

Objetivo: Relacionar el estrés y la espiritualidad con la sobrecarga en cuidadores de adultos mayores con dependencia total.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en una población de cuidadores de adultos mayores de un centro comunitario de jurisdicción sanitaria en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México, entre enero y julio del 2021. Muestra de 75 participantes para una población infinita, se aplicó muestreo por conveniencia. Se aplicó una cédula de datos personales, la Escala de Estrés Percibido, el Cuestionario de Espiritualidad y la Escala de Zarit. Los datos se analizaron en el paquete estadístico SPSS versión-21, se utilizó estadística descriptiva y se realizó correlación de Spearman.

Resultados: El 56 % de los cuidadores son hijos o hijas del adulto mayor dependiente, en promedio tuvieron 5,21 (DE = 3,68) horas al día dedicadas al cuidado y 7,67 (DE = 2,28) meses. Se encontró relación entre el estrés y la sobrecarga del cuidador (rs = 0,462; p = 0,000), no hubo relación entre la espiritualidad global y la sobrecarga del cuidador (rs = -0,169; p = 0,147).

Conclusiones: A pesar de que la relación entre la espiritualidad global y la sobrecarga del cuidador no fue significativa, se observó relación entre el estrés y sobrecarga del cuidador.

 

Palabras clave

anciano; cuidadores; estrés psicológico; espiritualidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Tirso Durán Badillo, Berenice Elizabeth Donjuan Díaz, Jorge Luis Herrera Herrera, Yolima Judith Llorente Pérez, Diana Berenice Cortes Montelongo, Jesus Alejandro Guerra Ordoñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.