Condiciones de trabajo percibidas por enfermeras migrantes mexicanas en Alemania

Erika Mayte Del Ángel Salazar, David Zepeta Hernández, Israel Ortiz Vargas, Obed Jazmin Laureano, Higinio Fernández Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se espera que la migración de profesionales de enfermería mexicanos aumente en los próximos años debido a la escasez de enfermeras en todo el mundo. Es urgente estudiar las condiciones de trabajo de las enfermeras mexicanas en los países de acogida desde una perspectiva transcultural.

Objetivo: Examinar las percepciones laborales de las enfermeras mexicanas que ejercen en un entorno clínico en Alemania desde una perspectiva transcultural.

Métodos: Se realizó un estudio etnográfico focalizado entre noviembre de 2020 y mayo de 2021. La muestra (n = 11) involucró a profesionales de enfermería de México que trabajan en un entorno clínico en Alemania. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas a través de la plataforma digital Zoom. Las entrevistas fueron grabadas en audio previo consentimiento informado. Se utilizó un análisis temático para analizar los datos; QUIRKOS, un software de análisis de datos cualitativos ayudó en el proceso.

Resultados: Se identificaron tres temas: las condiciones estructurales de trabajo, que describen las características del trabajo que influyen en la realización del cuidado transcultural de enfermería; la diversidad cultural de los cuidados, que describe la variabilidad del significado de los cuidados de enfermería; y la práctica transcultural, que describe las percepciones culturales de las enfermeras en relación con los cuidados que prestan en Alemania.

Conclusiones: Las condiciones estructurales de trabajo y la diversidad cultural de los cuidados favorecen o impiden la calidad de los cuidados que prestan las enfermeras mexicanas en Alemania. Los hallazgos sugieren la necesidad de abogar por políticas que mejoren las condiciones de trabajo de las enfermeras en México y en Alemania.


Palabras clave

enfermería transcultural; emigración e inmigración; condiciones de trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Erika Mayte Del Ángel Salazar, David Zepeta Hernandez, Israel Ortiz Vargas, Obed Jazmin Laureano, Higinio Fernández Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.