Representaciones sociales del desastre natural para las madres damnificadas de una comunidad urbano-marginal, Lima, Perú

Juana Matilde Cuba Sancho, Teresa De Jesús Vivas Durand, María Eliete Moura batista, Jhon Alex Zeladita Huaman, Nancy Huamán Salazar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los desastres naturales generan un impacto negativo en la salud y vida de la población, sin embargo, existen escasos estudios cualitativos que aborden su repercusión en la vida, salud mental y el imaginario de los afectados.

Objetivo: Caracterizar las representaciones sociales del desastre natural que tienen las madres damnificadas del fenómeno del Niño Costero de una comunidad urbano-marginal de Lima, Perú.

Métodos: Investigación cualitativa, exploratoria, basada en la metodología de las representaciones sociales. Se realizó en diciembre del 2019, en Lima- Perú. El muestreo fue no probabilístico intencional debido al acceso al lugar y disponibilidad hasta llegar al punto de saturación, se entrevistó en profundidad a 11 madres y luego se realizó análisis del discurso.

Resultados: Emergieron tres categorías: vivir la vulnerabilidad socioambiental, reconfortándose con un ser divino y enfrentar la crisis ecológica.

Conclusiones: Las mujeres damnificadas reconocen la vulnerabilidad socioambiental por su condición socioeconómica precaria y vivir en la ribera del río. Asimismo, no encuentran las estrategias para superar su situación, y se refugian en la ayuda y protección de un ser divino; frente al desastre natural tienen conciencia de la crisis ecológica en la que viven y la necesidad de una respuesta integral y colectiva.

Palabras clave

Desastres naturales; Madres; Enfermería en salud comunitaria; Vulnerabilidad Social.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Juana Matilde Cuba Sancho, Teresa De Jesús Vivas Durand, María Eliete Moura batista, Jhon Alex Zeladita Huaman, Nancy Huamán Salazar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.