Los significados de la violencia obstétrica en el proceso de parto y nacimiento

Diego Pereira Rodríguez, Valdecyr Herdy Alves, Cristiane Cardoso de Paula, Bianca Dargam Gomes Vieira, Audrey Vidal Pereira, Sílvio Éder Dias da Silva, Andressa Tavares Parente

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: La violencia obstétrica está presente en el día a día de la maternidad y en la práctica de los profesionales de salud, donde es necesaria una atención ética y humanizada.

Objetivo: Analizar los valores expresados por los significados de los profesionales de salud sobre la violencia obstétrica en el proceso de parto y nacimiento.

Métodos: Estudio fenomenológico basado en la Teoría de los Valores de Max Scheler, realizado con 48 profesionales de salud de cuatro maternidades de Rio de Janeiro-RJ, Brasil, por medio de muestreo de conveniencia. Información recogida mediante entrevista fenomenológica entre abril/2017 y abril/2018 y analizada mediante el marco metodológico de la Teoría de la Interpretación de Paul Ricoeur.

Resultados: Algunos profesionales desconocían o no reconocían la violencia obstétrica, se expresó un contravalor para la formación sanitaria. El valor científico apuntó a la posibilidad de resignificar la atención obstétrica como valor ético-vital en la práctica protectora contra los actos de violencia.

Conclusión: Los valores vitales, éticos y científicos constituyen la base de una práctica segura y cualificada, y son valores protectores frente a la violencia obstétrica. Sin embargo, no se valora la formación sanitaria, lo que contribuye a la invisibilidad de las mujeres y de la propia violencia.

 

Palabras clave

violencia obstétrica; enfermería obstétrica; parto humanizado; derechos sexuales y reproductivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Diego Rodrigues Diego, Valdecyr Herdy Alves, Cristiane Cardoso de Paula, Bianca Dargam Gomes Vieira, Audrey Vidal Pereira, Sílvio Éder Dias da Silva, Andressa Tavares Parente

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.