Enfermería de práctica avanzada en atención primaria de la salud

Elsa Albina Armas Ferrer, Luisa Hortensia Rivas Díaz, Rudi Amalia Loli Ponce

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermería de práctica avanzada está constituida por los cuidados de calidad que brinda una enfermera experta en conocimientos y competencias clínicas, que le permite tomar decisiones complejas en beneficio de poblaciones vulnerables, por lo que es una actividad clave en la atención primaria de salud.

Objetivo: Analizar la evidencia científica relacionada a las experiencias de la implementación de enfermería de práctica avanzada en la atención primaria de salud.

Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre el año 2010 al 2020 en bases de datos SciELO, LILACS, Science Direct, REDALYC, PubMed y Elsevier en idioma castellano, inglés y portugués, para lo cual se utilizó la metodología de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se aplicó el uso de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), Descriptores MeSH y la combinación de los operadores booleanos OR y AND. Se revisaron 405 artículos y luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 15.

Conclusiones: La mayoría de los estudios revisados respaldan la necesidad de potenciar el progresivo desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada y su incorporación en el sistema de salud para responder a las necesidades de salud de la población, pese a que existen dificultades en su implementación en especial en la regulación y la formación.


Palabras clave

enfermería de práctica avanzada; atención primaria de salud; enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Luisa Hortensia Rivas Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.