Características sociodemográficas de cuidadores primarios de mujeres con cáncer de mama

María Yaquelin Expósito Concepción

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La familia es el primer grupo al que pertenece el ser humano. En su seno se mantiene la salud, se produce y desencadena la enfermedad, tiene lugar el proceso de curación, la rehabilitación y, en muchos casos, la muerte.
Objetivo: describir las características socio-demográficas de los cuidadores primarios de mujeres con cáncer de mama avanzado y algunas características clínicas de las pacientes que atendían.
Metodología: estudio descriptivo en una muestra de 72 cuidadores primarios de mujeres con cáncer de mama avanzado del municipio Plaza de la Revolución y a las pacientes que atendían.
Resultados: entre los cuidadores primarios el 81,9 % eran del sexo femenino, el 80,6 % cuidaban en su propia casa, un 76,4 % tenían nivel escolar equivalente a 12mo grado o superior, el 54,2 % tenían vínculo laboral y el 70 % eran hijo(a)s. Un 73,6 % de las enfermas mostró discapacidad o minusvalía y el 66,6 % tenía una extensión  metastásica.
Conclusiones: los cuidadores eran, por lo general, mujeres, hijo(a)s, con vínculo laboral, con nivel escolar de 12mo grado o superior, que cuidaban en su casa a pacientes con minusvalías por enfermedad progresiva.

Palabras clave

cuidadores primarios; características sociodemográficas; características clínicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 María Yaquelin Expósito Concepción

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.