Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-CoV-2

Autores/as

Palabras clave:

Efectividad, Programa prioritario, Infecciones por coronavirus, Contención de riesgos biológicos, Estudios controlados antes y después.

Resumen

Introducción: La contingencia impuesta por la COVID-19 condujo al personal de enfermería a adoptar medidas más estrictas de bioseguridad, a fin de reducir o eliminar el riesgo de infección.

Objetivo: Evaluar la efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-CoV-2.

Métodos: Investigación cuantitativa cuasi-experimental sin grupo control en enfermeras asistenciales de la provincia Mayabeque en el período febrero-abril de 2020. Universo 80 enfermeras, conformándose dos grupos según nivel profesional; Grupo I (26 técnicos) y grupo II (54 licenciadas). Se aplicó una encuesta estructurada y se calculó coeficiente de Kuder-Richardson y Alfa de Cronbach. Se utilizaron distribuciones de frecuencias, en el caso de las variables cuantitativas: media, desviación típica, varianza, valor mínimo/máximo, la asociación entre variables se obtuvo con la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Predominó el sexo femenino (23,75% grupo técnico, 56,25% grupo licenciada). La edad media fue mayor en las licenciadas (39,72 años) con respecto a las técnicos (34,42 años). El nivel de conocimientos sobre COVID-19 se elevó después de la intervención (69,23% grupo I, 74,07% grupo II) mientras los conocimientos sobre principios y normas de bioseguridad aumentaron en ambos grupos (88,46% y 100,0%). El conocimiento acerca de las precauciones estándares se elevaron 65,38% grupo técnico y 92,59% grupo licenciada.   

Conclusiones: La intervención educativa en el conocimiento sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2, fue efectiva con significación estadística en el nivel de conocimientos del grupo licenciada con respecto al técnico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Hernández-Pérez, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Licenciado en enfermería. MsC. Urgencias Médica en APS. profesor Auxiliar e Investigador Agregado.  

Miembro Titular de la SOCUENF. Departamento: Área Intensiva Municipal. Nueva Paz. Mayabeque.

Aldo Hugo Delgado-Concepción, Policlínico Docente “Felipe Poey Aloy”. Nueva Paz, Mayabeque, Cuba

Licenciado en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Profesor Instructor. 

Miembro Titular de la SOCUENF. Departamento: Área Intensiva Municipal. Nueva Paz. Mayabeque.

Idalberto Aguilar-Hernández, Dirección Provincial de Salud de Mayabeque. San José de Las Lajas, Cuba.

Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Especialista de II grado en Organización y Administración de Salud. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor e Investigador Titular. 

Jorge Luis Vázquez-Aguilar, Policlínico Docente “Felipe Poey Aloy”. Nueva Paz, Mayabeque, Cuba

Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Arnold Hernández-Núñez, Hospital General Docente Aleida Fernández Chardiet. Güines, Mayabeque, Cuba.

Licenciado en Enfermería. Especialista de I grado en Enfermería Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

1.
Hernández-Pérez R, Delgado-Concepción AH, Aguilar-Hernández I, Vázquez-Aguilar JL, Hernández-Núñez A. Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-CoV-2. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19 de junio de 2021 [citado 7 de febrero de 2025];37(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4269

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a