Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-CoV-2

Raúl Hernández-Pérez, Aldo Hugo Delgado-Concepción, Idalberto Aguilar-Hernández, Jorge Luis Vázquez-Aguilar, Arnold Hernández-Núñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La contingencia impuesta por la COVID-19 condujo al personal de enfermería a adoptar medidas más estrictas de bioseguridad, a fin de reducir o eliminar el riesgo de infección.

Objetivo: Evaluar la efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-CoV-2.

Métodos: Investigación cuantitativa cuasi-experimental sin grupo control en enfermeras asistenciales de la provincia Mayabeque en el período febrero-abril de 2020. Universo 80 enfermeras, conformándose dos grupos según nivel profesional; Grupo I (26 técnicos) y grupo II (54 licenciadas). Se aplicó una encuesta estructurada y se calculó coeficiente de Kuder-Richardson y Alfa de Cronbach. Se utilizaron distribuciones de frecuencias, en el caso de las variables cuantitativas: media, desviación típica, varianza, valor mínimo/máximo, la asociación entre variables se obtuvo con la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Predominó el sexo femenino (23,75% grupo técnico, 56,25% grupo licenciada). La edad media fue mayor en las licenciadas (39,72 años) con respecto a las técnicos (34,42 años). El nivel de conocimientos sobre COVID-19 se elevó después de la intervención (69,23% grupo I, 74,07% grupo II) mientras los conocimientos sobre principios y normas de bioseguridad aumentaron en ambos grupos (88,46% y 100,0%). El conocimiento acerca de las precauciones estándares se elevaron 65,38% grupo técnico y 92,59% grupo licenciada.   

Conclusiones: La intervención educativa en el conocimiento sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2, fue efectiva con significación estadística en el nivel de conocimientos del grupo licenciada con respecto al técnico.

Palabras clave

Efectividad; Programa prioritario; Infecciones por coronavirus; Contención de riesgos biológicos; Estudios controlados antes y después.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Raúl Hernández-Pérez, Aldo Hugo Delgado-Concepción, Idalberto Aguilar-Hernández, Jorge Luis Vázquez-Aguilar, Arnold Hernández-Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.