Red de síntomas psicopatológicos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad y estrés postraumático en adultos peruanos en cuarentena por COVID-19

Cristian Antony Ramos Vera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Durante la cuarentena pueden alterarse los patrones de alimentación ante la ausencia de rutinas claras y marcadores de tiempo y espacio, además, la falta de actividad física provoca síntomas de ansiedad, miedo, estrés y depresión que afectan la calidad del sueño y favorecen el desarrollo de un trastorno de conducta alimentaria.

Objetivo: Explorar las redes de correlación de síntomas psicopatológicos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad, y estrés postraumático en adultos peruanos en cuarentena por COVID-19.

Métodos: Estudio exploratorio, correlacional, transversal, desarrollado en Lima, Perú, en junio de 2020. Se estudiaron a 490 adultos mediante encuestas online a partir del muestreo bola de nieve, se aplicaron tres medidas de autoinforme de salud: Impact of event scale-6, Patient Health Questionnaire-4 (PHQ-4) y Eating Disorder Examination–Questionnaire-7 (EDE-Q7). Se evaluaron mediante un modelo gráfico gaussiano de correlaciones parciales a través del paquete estadístico qgraph.

Resultados: Los reactivos que reportan mayor magnitud de asociación son: PH1 “nerviosismo”, PH2 “animo deprimido”, PH3 “sobrepreocupación”, ED6 “insatisfacción sobre el peso”, ED7 “insatisfacción con la figura corporal”, ED1 “restricción por comer”, IE5 “evitación de pensamientos intrusivos por la COVID-19”, y IE6 “dificultad de concentración por la COVID-19”.

Conclusiones: La insatisfacción con el peso y estado de nerviosismo o ansiedad fueron los síntomas centrales en esta red. Los reactivos hipervigilancia, problemas de concentración, depresión, anhedonia y sobrevaloración del peso tuvieron relación directa con la insatisfacción con el peso y la ansiedad. La insatisfacción con el peso presentó más conexiones comórbidas en la estructura de la red.

Palabras clave

Ansiedad; Depresión; Estrés postraumático; Conducta alimentaria; Salud mental; Encuestas y Cuestionarios; Infección por coronavirus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 cristian antony ramos vera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.