Inteligencia Consciencial en adultos peruanos en tiempos de pandemia por COVID-19

Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Inteligencia Consciencial o Inteligencia Espiritual, un constructo científicamente estudiado, hace más de 20 años, recobra importancia en los tiempos actuales de crisis, por su relación directa con la salud, la felicidad, el desempeño y la humanización de las instituciones sanitarias y sociedad en general.

Objetivo: Identificar el nivel de inteligencia consciencial, posibles relaciones con variables sociodemográficas, religiosas, espirituales y su variación respecto a una medición realizada antes de la pandemia.

Métodos: Estudio de corte transversal, realizado en la región Ica, del Perú, durante junio a agosto del 2020. Participaron 474 adultos, respondiendo un cuestionario con variables sociodemográficas, religiosas y espirituales, la Inteligencia Consciencial se evaluó con una escala de 13 ítems. Se calcularon frecuencias relativas, medias y desviaciones estándar, pruebas de t-Student, ANOVA y pruebas Post Hoc.

Resultados: De los participantes el 35,02% presentó nivel no saludable de Inteligencia Consciencial; 55,49% por mejorar y 9,49% saludable. Puntúan más alto en la escala, quienes se consideran religiosos, espirituales, participan en actividades religiosas, practican la oración o meditación diariamente y adultos mayores, alcanzando significación estadística (p<0,001). La puntuación global de la escala fue menor antes de la pandemia (nivel inferior), respecto a la medición realizada durante la misma (nivel medio/inferior), con diferencias estadísticas (p=0,029).

Conclusiones: La población de estudio mantiene niveles inferiores de Inteligencia Consciencial; existen factores relacionados que contribuyen a su desarrollo. Esta modalidad de inteligencia, se presenta como una alternativa para humanizar la sociedad y recuperar los valores humanos; por tanto, es necesario cultivarla y desarrollarla, para que pueda florecer plenamente.

Palabras clave

Inteligencia; Espiritualidad; Conciencia; Pandemia; Infecciones por Coronavirus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.