Relación entre estilo de vida y estrés laboral en el personal de enfermería en tiempos de COVID-19

Patricia Liliana Leon Reyna, Miryam Griselda Lora Loza, Juan Rodriguez Vega

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En esta nueva normalidad causada por la pandemia COVID-19, los conceptos de estilo de vida y estrés han logrado una mayor relevancia, por su impacto sobre la salud de la población, y especial de los trabajadores sanitarios.

Objetivo: Identificar la relación que existe entre el estilo de vida y el estrés laboral en el personal de enfermería, en tiempos de COVID–19.

Métodos: Investigación descriptiva correlacional con diseño de corte transversal, en el servicio centro quirúrgico del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, Perú, durante marzo-mayo del 2020. Poblacion conformada por 66 enfermeras, se aplicaron el cuestionario de Perfil de estilo de vida (PEPS-I) de Nola Pender, y el cuestionario de estrés laboral elaborado por Maslach, Schaufeli y Leiter. Para la correlación entre variables se utilizó el Coeficiente de correlación de Spearman, con significancia estadística determinada por: Si p<0,05.  

Resultados: Al contrastar la variable estilo de vida y estrés laboral el punto de mayor frecuencia estadística está entre el nivel no saludable del estilo de vida con el nivel medio del estrés laboral con un 39,39%, seguido del nivel saludable del estilo de vida con el nivel medio de estrés laboral con un 33,33%, en promedio existe un nivel saludable de estilo de vida con un 51,51%, y un nivel medio de estrés laboral con un 72,72%.

Conclusión: Existe relación inversa, considerable y significativa entre el estilo de vida y el estrés laboral, al haberse demostrado que rs = -0,692 con p = 1,2532E-10.

Palabras clave

Estilo de vida; Estrés laboral; Enfermería; Nutrición; Ejercicio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Patricia Liliana Leon Reyna, Miryam Griselda Lora Loza, Juan Rodriguez Vega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.