Desafíos experimentados por los profesores en la enseñanza de habilidades de gestión

Autores/as

  • Luciene Rodrigues Barbosa Universidade Federal de São Paulo http://orcid.org/0000-0002-8065-8210
  • Maria de Belém G. Cavalcante Universidade Guarulhos
  • Luciane Lúcio Pereira Universidade Guarulhos

Palabras clave:

Educação em Enfermagem, Competência profissional, Ensino.

Resumen

Introducción: Las Directrices Curriculares Nacionales del curso de graduación en Enfermería (DCNs/ENF) proponen cambios en la educación y formación de las enfermeras a través de la construcción de un nuevo perfil académico, con énfasis en las habilidades y capacidades.
Objetivo: Conocer la percepción de los profesores en el desarrollo de las capacidades de gestión en los estudiantes de la licenciatura en enfermería.
Métodos: Transversal, descriptivo con enfoque cualitativo. Se llevó a cabo con 09 profesores de una universidad privada en el estado de Sao Paulo, Brasil. Los datos fueron recolectados de enero a mayo de 2013. Los datos fueron analizados de forma sistemática basada en el análisis de contenido.
Resultados: Cinco temas principales surgieron y a través de ellos fue posible identificar la formación académica que se centró en la atención de enfermería, así como la importancia de adquirir conocimientos técnicos y científicos, dificultades de los alumnos en relación con las cuestiones de gestión.
Conclusiones: Los maestros reconocieron la importancia de desarrollar la capacidad de gestión, aunque se mencionan solo tres de ellos, como vitales para el desarrollo de las actividades de gestión. Se utilizan la relación entre teoría y práctica para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciene Rodrigues Barbosa, Universidade Federal de São Paulo

Doutoranda em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Mestre em Enfermagem pela Universidade Guarulhos.Esp.Enfermagem Obstétrica pela Universidade Federal do Amazonas e Saúde Coletiva.

Maria de Belém G. Cavalcante, Universidade Guarulhos

outorado em Enfermagem pela Universidade de São Paulo; Mestrado em Enfermagem Psiquiátrica pela Universidade de São Paulo; MBA em Gestão do Ensino Superior pela Universidade Guarulhos. Graduação em Enfermagem pela Universidade Federal do Pará. Atualmente é Professor Titular do Curso de Graduação e Pós-Graduação do Programa de Mestrado em Enfermagem da Universidade Guarulhos/SP. Coordenador do Curso de Graduação da Universidade Guarulhos. Professor do Centro Universitário Ítalo Brasileiro/SP. 

Luciane Lúcio Pereira, Universidade Guarulhos

Possui Graduação em Enfermagem pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1984), Especialização em Administração Hospitalar e de Sistemas de Saúde pela Fundação Getúlio Vargas de São Paulo (1986), Mestrado em Enfermagem pela Universidade de São Paulo (1992) e Doutorado em Enfermagem pela Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (1999). Atualmente é Reitora da Universidade Guarulhos, docente do Programa de Mestrado em Enfermagem da Universidade Guarulhos, docente convidada da Universidade Católica Portuguesa.

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

1.
Barbosa LR, Cavalcante M de BG, Pereira LL. Desafíos experimentados por los profesores en la enseñanza de habilidades de gestión. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 4 de mayo de 2018 [citado 10 de marzo de 2025];34(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1267

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES