La formación de valores

CARTA AL DIRECTOR

 

La  formación de valores

 

The formation of values

 

 


 

 

Estimado Director:

Espero que ustedes concuerden conmigo que un paraíso  sin problemas no existe en ningún lugar del planeta. Aunque para hacer frente a las problemáticas de hoy en día se hace necesaria la formación de personas con un interés especial por los procesos de reflexión y creatividad, que  sumen a su cotidianidad el desarrollo de valores, propiciando el fluido de las relaciones humanas sobre la base del respeto mutuo y la consideración recíproca.

El amor y el respeto son propuestas éticas y terapéuticas en la práctica de enfermería. La formación de valores es un elemento esencial en el desarrollo y formación de un profesional de enfermería, y en especial los que laboran en el área materno-infantil.

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre la educación  en valores o formación de valores debido a la crisis de valores que estamos viviendo, lo que no es secreto para nadie que las personas concentran toda su atención en la subsistencia y en otros valores superfluos de la post-modernidad, en esto influye problemas económicos, sociales y políticos.

Estas líneas  tienen como objetivo, valorar la importancia de la formación de valores en los patrones de conducta del personal de enfermería del área materno-infantil. Para darle salida al objetivo, explicaremos como trabajamos en interiorizar valores en el personal de enfermería y esto a su vez como se refleja en  el Hospital Materno Infantil  "Angel  Arturo Aballí"  la actuación de enfermería.

Lo que pretendo compartir con ustedes, ha sido formado, estructurado y sistematizado a través de vivencias y experiencias en mi interacción constante como enfermera docente asistencial de esta especialidad en este centro durante quince años de trabajo.

Partimos del hecho de que los valores no constituyen elementos aislados de la personalidad. Son parte del contenido de formaciones complejas como los ideales, las aspiraciones, el sentido de la vida, la autovaloración entre otras.

Hemos comprobado que la caracterización de los valores del personal de enfermería en el área materno - infantil parte de la expresión en el comportamiento recurrente que se integra a la comunicación con la paciente y  con el equipo de salud; a su vez se manifiesta en su actividad, asegurando  que todas las embarazadas tengan hijos sanos y conserven una buena salud.

Los cuidados de enfermería en la esfera materno-infantil no solo se limitan a en la atención a la madre, que incluye un parto seguro, el examen postnatal, el inicio y la continuación de la lactancia y el cuidado del recién nacido. Sino que en un sentido más amplio, incluye los cuidados que se inician mucho antes del ciclo reproductivo; promocionando la salud en las personas jóvenes, fomentando la salud personal, la planificación familiar, la orientación en caso de infertilidad.

La enfermería materno-infantil utiliza el proceso de atención de enfermería como un ente canalizador que le permite emitir juicios responsables y validos acerca del paciente, a partir de los cuales  procede  a valorar, diagnosticar, planear, implementar y evaluar los cuidados de enfermería    en respuesta a las necesidades de las personas.

En un ser humano resulta imposible aislar un valor  de los demás. Por lo que se ha trabajado por la expresión y realización de los valores personales de enfermería  con proyección futurista, correlacionando su accionar presente con futuras consecuencias sociales y personales;  tratando de anticiparnos en el tiempo, enseñándoles  a las madres el arte de cuidar  de sus hijos, desarrollando en ellas una relación de confianza donde prime el respeto mutuo.

Es aquí un momento ideal para promover valores no violentos en la educación de los hijos, transformando actitudes que aceptan o consideran normales la violencia  a niños y niñas; incluidos los papeles de género estereotipados,  la discriminación, la aceptación de castigos corporales y las prácticas tradicionales dañinas.

Hemos trabajado en programas  de educación a los padres que tienen en cuenta las cuestiones de género y que centran su atención en formas de disciplina no violentas. Los programas antes mencionado han dado buenos resultados por que han contribuido a fomentar relaciones sanas entre padres e hijos a partir de puntos de vista constructivos y positivos, sobre la base de la  capacidad evolutiva de los niños y la importancia de respetar sus opiniones, así  como el derecho que tienen  a vivir en entornos  libres de violencia. Somos consecuentes con el Apóstol  de  Cuba José Martí para lograr una patria cada día más libre, democrática y soberana que tenga inscrito  en lo más alto  "con todos y  para el bien de todos".   

En el colectivo de trabajo es donde el personal de enfermería  se ha apropiado de un desarrollo  histórico, social y cultural, asimilando el significado del objeto de nuestro trabajo, con sus normas y principios. Lo que ha obligado a plantear nueva metas cualitativas y cuantitativas muy superiores.

Ha sido en la  actividades diarias y en la comunicación constante, donde hemos perfilado la personalidad de nuestro personal de enfermería, junto a esto, todo el sistema de valores. Se ha requerido de un trabajo  sistemático  de enfermeras expertas que toman sus decisiones  en base a la experiencia, la ética profesional y a los conocimientos de la disciplina; apoyando y guiando el desarrollo de las enfermeras novatas.

La toma de decisiones  prudentes  ha pasado por el reconocimiento de aquellos elementos de nuestro temperamento que nos impulsan a obrar en un determinado sentido, de tal forma que seamos capaces de controlarlos y /o potenciarlos, cuando sea oportuno, para así propiciar la  forjar un carácter virtuoso, mediante el desarrollo de determinados hábitos. A su vez, el desarrollo de determinadas virtudes y el desprecio por sus contrarios - los vicios - han sustentado los valores que  nuestras enfermeras se han apropiado.

El trabajo en colectivo ha insistido el desarrollo armónico e integral de la personalidad de nuestras enfermeras, lo cual ha incluido un sistema de valores elevados. Esto no se ha logrado en forma espontánea, sino  ha sido un sistema planificado de influencias orientadas hacia un objetivo determinado alcanzar la excelencia en los servicios.

No pretendemos teorizar sobre los valores, pero si presentar nuestros propios métodos para la formación y desarrollo de los valores en las presente y futuras generaciones.  No obviamos que los enfermeros en su accionar  nos enfrentamos a conflictos y contradicciones objetivas y/o subjetivas, individuales y/o colectivas; ante situaciones nuevas, desconocidas en las que han influido la personalidad, la historia personal, los  impulsos internos no conscientes: son aquellas tendencias del comportamiento o valoraciones que surgen  sin que el sujeto este consciente del origen o de su causa, también han intervenido  en este proceso las características cognitivas y las características del sistema nervioso.

La vida tiene aparejado la aparición de conflictos de valores. A esta cuestión no es ajeno el ejercicio de la profesión de enfermería, siendo necesario aprendes a tomar decisiones que pueden ser asumidas y aceptadas en la búsqueda del mejoramiento del capital mental y el bienestar.

El tema de los valores es crucial. Es evidente que el individualismo se asocia con valores como el materialismo, consumismo, las apariencias, la celebridad y otros que son perjudiciales para el bienestar. En contraste la práctica diaria nos ha demostrado que fomentar valores tales como el altruismo, la confianza y el compromiso social,  garantizan altos niveles de bienestar y sentido de pertenecía. Para  finalizar  está  reflexión se hace necesario un señalamiento  para formar un profesional competente para brindar y cuidar con seguridad al paciente es necesario incentivar la formación de valores en nuestro gremio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Colectivo de autores. Sociedad y Salud. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 2014.
  2. Colectivo de autores. Lecciones de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 2012.

 

 

Recibido: 10 de enero de 2014.
Aprobado: 13 de enero de 2014.

 

 

Esther Izquierdo Machín. Facultad de Enfermería "Lidia Doce". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Correo electrónico: eizquierdo@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Esther Izquierdo Machín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.