El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería

ARTCULO ORIGINAL

 

El componente investigativo como necesidad de superacin en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermera

 

The research component as a need of training in nursing professors

 

 

Aliana Pena Mndez

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Mdicas. Municipio especial Isla de la Juventud. Cuba.

 

 


RESUMEN

Introduccin: la superacin profesional de los docentes, en funcin de contribuir a solucionar los problemas profesionales que presentan los egresados, sobre todo los de mayor impacto biosocial, constituye una necesidad de las Universidades Mdicas.
Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informtica en la carrera de Licenciatura en Enfermera.
Mtodos: estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Mdicas de la Isla de la Juventud desde enero de 2014 a julio de 2015. Se trabaj con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermera. Se incluyeron tres profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informtica que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consider podan expresar opiniones vlidas. Como tcnicas de obtencin de informacin se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. Para resumirla se emple el anlisis porcentual.
Resultados: de los profesores entrevistados, 9 (69,2 %) propusieron la realizacin de un diplomado como actividad de postgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informtica en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermera.
Conclusiones: una de las insuficiencias que presenta la formacin del licenciado en Enfermera est relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparacin de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currculo.

Palabras clave: enfermera; superacin; informtica; investigacin; docencia.


ABSTRACT

Introduction: The professional preparation of teachers in terms of contributing to solve the professional problems all graduate have, mainly the ones with a great biosocial impact, constitutes a need of Medical Universities.
Methods: A descriptive cross-section study was done in the Isle of Youth Medical Sciences Faculty including 10 professors from the nursing career and 3 from Computing subject who had the experience and direct work with matters which were considered could express valid opinions. Individual interviews and focal groups were the techniques used to get all the information.
Results: Of the interviewed professors, 9 (69.2 %) proposed the realization of a qualified degree course as a postgraduate activity that will contribute to raising the quality of Computing Science teaching in the nursing career.
Conclusions: One of the current shortcomings in the training of Bachelor of Nursing is related to the ability to treat research component. Among the incidents causes preparing all teachers identified to meet this requirement from the subjects and curriculum areas.

Keywords: Nursing; training; computing; investigation; teaching.


 

 

INTRODUCCIN

Las funciones que se atribuyen a las universidades se encuentran bien definidas: la formacin profesional, la superacin postgraduada, la extensin universitaria y la investigacin cientfica, por ello tienen como misin priorizada la formacin eficiente y eficaz de los recursos humanos en la sociedad, as como la evaluacin del impacto de los mismos en tres dimensiones: cultural, econmico-social y cientfico-tecnolgica.1

En la Educacin Mdica Superior Cubana, la formacin para la investigacin constituye un reto al que se presta especial atencin. La Conferencia Mundial de la Educacin Superior de 2009 recogi en su documento final: "Las Instituciones de Educacin Superior deben buscar reas de investigacin y enseanza que puedan apuntar hacia cuestiones relativas al bienestar de la poblacin y al establecimiento de una base local relevante y slida en ciencia y tecnologa".2

Varios autores exponen en sus trabajos la idea de que el desarrollo de la investigacin en la educacin superior, en funcin de las necesidades sociales, contribuye al desarrollo de sus pases y a la mejora sustancial de los niveles de vida de sus poblaciones.3-5

En el currculo de la carrera Licenciatura en Enfermera como parte de las Ciencias Mdicas se contempla la actividad investigativa, teniendo en cuenta que constituye una herramienta fundamental en su posterior accionar profesional. En los ltimos aos ha estado sometida a un riguroso plan de perfeccionamiento de sus programas de estudio.6

A partir del curso 2003-2004 la disciplina Informtica Mdica para la especialidad de Licenciatura en Enfermera cambia su nombre por Informtica e Investigacin y luego de diversas modificaciones bajo el nombre de Informtica en Salud en 2005 queda estructurada en cinco asignaturas, adems de la existencia de la estrategia curricular para la formacin investigativo-laboral de sus estudiantes. Esta ltima se estructura fundamentalmente con la participacin de las asignaturas de la disciplina Informtica en Salud y Enfermera. La primera aporta los ncleos de contenidos que requiere el estudiante para avanzar por la estrategia, as como la asesora metodolgica para la elaboracin del proyecto de investigacin. La segunda aporta los problemas y la asesora en los contenidos de los temas de investigacin.6

De la preparacin de los docentes responsabilizados con su implementacin y mantenimiento depende la calidad del futuro egresado. De ah que la presente investigacin tenga como objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informtica en la carrera de Licenciatura en Enfermera.

 

MTODOS

Se realiz un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Mdicas de la Isla de la Juventud desde Enero 2014 a Julio 2015. Se trabaj con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermera. Se incluyeron 3 profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informtica que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consider podan expresar opiniones vlidas.

Como tcnicas de obtencin de informacin se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. En las entrevistas se busc el anlisis, comparacin y jerarquizacin de los criterios de los profesores acerca de los contenidos que exigan una mayor profundizacin, fueron realizadas por las autoras en su totalidad.

El objetivo de los grupos focales fue contrastar las necesidades y prioridades de superacin de los profesores de Licenciatura en Enfermera y determinar las formas que deben incluirse en una propuesta de superacin para el tratamiento del componente investigativo en dicha carrera.

Se sigui el procedimiento siguiente:

La investigadora principal explic el objetivo de la tarea a realizar. Para ello se present el comentario siguiente: "Nos interesa analizar y reflexionar para identificar en profundidad las necesidades de superacin del componente investigativo de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermera"

Se nombr un facilitador y un registrador; se les record a los participantes las normas para realizar las discusiones grupales.

Se estimul la participacin mayoritaria y se evidenci el inters de los participantes.

Al final de la discusin, se recogi el manuscrito confeccionado por el relator y se agradeci la colaboracin de los participantes.

Los grupos focales desarrollados se organizaron en 4 sesiones en cada una participaron entre 6 y 8 sujetos. En ellos se convoc al anlisis del tema objeto de estudio en aras de precisar percepciones, creencias, ideas y opiniones. Se parti del anlisis de los contenidos de las asignaturas de la Disciplina Informtica presentes en el plan D y de evaluar si se considera suficiente la preparacin de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermera para impartir dichas asignaturas.

Las variables evaluadas emergieron de la propia dinmica grupal (preparacin metodolgica y habilidades para la investigacin), al reconocerse reas en las cuales la preparacin de los docentes no es suficiente y formas especficas de actividades de postgrado como va de solucin a dicha problemtica. Para ello se emple el anlisis porcentual. A todos los participantes se les comunic la utilidad e importancia de la investigacin y se solicit su consentimiento para participar en la misma.

 

RESULTADOS

Las necesidades concretas de aprendizaje en el mbito investigativo identificadas en el grupo de profesores estudiados se muestran a continuacin:

Formulacin de problemas cientficos

Interpretacin de los resultados producto de la aplicacin de pruebas de hiptesis

Estimacin de Parmetros Poblacionales

Mtodos para la recoleccin de datos en la investigacin cualitativa

  • Tcnicas de Muestreo

A partir de ello fue precisada como necesidad sentida en 8 de los profesores estudiados (61,5 %) la pertinencia de la planificacin de actividades de posgrado como va eficaz para recalificar al personal docente y prepararlo para impartir las asignaturas de Informtica en Salud en la carrera de Enfermera.

De los profesores entrevistados, 9 (69,2 %) propusieron la realizacin de un diplomado como actividad de posgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informtica en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermera. Un porciento elevado de ellos, 12 (92,3 %), consider esta como la actividad de posgrado idnea, porque permite sistematicidad, profundidad, generalidad y mayor rapidez en su instrumentacin y ejecucin. De esa manera se contribuir a elevar la calidad de la docencia de Informtica en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermera.

 

DISCUSIN

En el pasado, los conocimientos en las instituciones docentes se daban para toda la vida y realmente ningn profesional senta necesidad de cualificarse nuevamente durante el transcurso de su desempeo profesional. De ah que no sentan la necesidad de un perfeccionamiento profesional que ahora es muy necesario.7

Cualquier programa de superacin, debe estructurarse sobre la base de los tres componentes clsicos de cualquier currculo, los cuales en una proporcin adecuada promueven la formacin de un profesor equilibrado en su actuacin. Estos componentes son:

El componente acadmico: contiene el fundamento terico necesario a los objetivos del programa y bsicamente est contenido en las asignaturas, reas, disciplinas o mdulos.

El componente laboral: abarca toda la actividad prctica a realizar, pero no la propia de cada asignatura, reas, disciplinas o mdulos, sino aquella concebida como un sistema enfocado hacia alcanzar las competencias requeridas. Est ntimamente relacionada con su actividad diaria como profesor, pero desde el punto de vista de cmo deben hacerse las cosas.

El componente investigativo: abarca la actividad del profesor como consumidor de los resultados de la investigacin realizada por otros, es decir, el profesor capacitado para aplicar los adelantos de la ciencia de la educacin.8

Se trata de formar un profesor capaz de valerse de la investigacin y realizarla, de promover en sus alumnos el espritu de la inquietud, de la investigacin, que posea en su base una fuerte y necesaria teora pedaggica y en la capacidad de ir autopreparndose a medida que lo requiera, refrendado todo ello por un entrenamiento en la prctica.

El componente investigativo en Enfermera es un medio poderoso para responder a preguntas sobre las intervenciones de atencin de salud y hallar modos mejores de promover la salud, prevenir la enfermedad y dispensar cuidados y servicios de rehabilitacin a las personas de todas las edades y de distintos contextos.

A partir de las indicaciones del Ministerio de Educacin Superior de transitar hacia una nueva generacin de planes de estudios (planes "D"), en el ao 2005 se inici la transformacin curricular que tuvo como resultado final la primera versin de los nuevos Planes de Estudios "D" (de 5 aos para los estudiantes que proceden de las diferentes vas de ingreso aprobadas por el Vice-Ministerio de Docencia e Investigaciones y de 4 aos para los enfermeros tcnicos o los enfermeros bsicos graduados como Bachilleres de perfil biolgico).9

Los contenidos investigativos a impartir en la Licenciatura en Enfermera se centran en la disciplina Informtica en Salud, que cuenta con 5 asignaturas que se realizan en los siguientes semestres:

  • Informtica. 1er semestre.

Estadstica Sanitaria. 2 semestre.

Investigacin Cualitativa en Salud. 3er. semestre.

Inferencia Estadstica. 7mo semestre.

Taller de proyectos de Investigacin. 8vo semestre9

Cada estrategia curricular ha de ser dirigida por un colectivo de profesores de las disciplinas participantes, y controlada por el colectivo de la carrera en cada centro de educacin mdica.10 No es suficiente con un buen diseo metodolgico de las estrategias; lo complejo es organizar y garantizar que funcionen sistemticamente, sin insuficiencias ni contradicciones, las estructuras administrativas responsabilizadas con el control de su implementacin (colectivo de carrera, de ao y de disciplina).11

Cada da adquiere mayor importancia la integracin docente, asistencial e investigativa que se desarrolla en los servicios de salud. La elevacin de la calidad de la educacin mdica impacta favorablemente la calidad de la asistencia; y al propio tiempo la realizacin de investigaciones educacionales en los propios servicios de salud, integra y transforma en un nivel cualitativamente superior la docencia y la atencin en salud.

Las necesidades de aprendizaje o capacitacin son por tanto la resultante de un proceso de comparacin entre un patrn de conocimientos o habilidades y la realidad. Esa comparacin puede ser realizada partiendo de diversos puntos de referencia y con mayor o menor rigor metodolgico y profundidad, pero siempre resulta de contrastar un desempeo ideal o presupuesto con el real, bien sea para un individuo o para un grupo determinado.12

En conclusin, una de las insuficiencias que presenta la formacin del Licenciado en Enfermera est relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparacin de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currculo. Realizar acciones capacitadoras contribuir a elevar la calidad de la docencia de Informtica en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermera.

 

Conflictos de inters

El autor declara no tener conflictos de inters en esta investigacin.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Boleen C. Responsabilidad social y excelencia. EDUC MED. 2009 [citado 12 Ene 2013];12(4):199-205. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n4/editorial.pdf

2. UNESCO. Conferencia Mundial de Educacin Superior. "La Nueva Dinmica de la Educacin Superior y la bsqueda del cambio social y el Desarrollo." (2009). Paris, Francia. 2009 [citado 23 Oct 2012]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29657/1/articulo

3. Guerrero Useda ME. Formacin de Habilidades para la Investigacin desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicologa. 2007 [citado 13 Nov 2012];10(2):190-2. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf

4. Didriksson A. contexto global y regional de la educacin superior en Amrica Latina y el Caribe. En: Gazzola AL, Didriksson. Tendencias de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe. 2008 [citado 12 Ene 2013]. Disponible en: http://www.ammado.com/nonprofit/49404/articles/2589 - 86 k

5. Nez Rojas, N. Desarrollo de Habilidades para la Investigacin (DHIN). Revista Iberoamericana de Educacin. 2007 [citado 12 Ene 2013];44(6):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://eumed.net/libros/2010a/669/Bases %20teoricas %20cientificas %20Pedagogicas %20didacticas %20y %20curriculares.htm

6. Pernas M, Miralles E, Fernndez SJ, Diego CJ, Bello N, Zubizarreta M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermera. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. 2006 [citado 12 Ene 2013];5(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm11406.htm

7. Nemecio Nez R. La superacin docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Revista Iberoamericana de Educacin. 2010 [citado 11 Feb 2014];33(9):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/771Nunez.PDF

8. lvarez de Zayas, C. M. Fundamentos tericos de la direccin del proceso de formacin del profesional de perfil amplio [tesis]. Villa Clara, Cuba: Universidad Central de Las Villas; 1998.

9. Pernas Gmez M, Zubizarreta M, Garrido C, Bello N, Luna N. Reflexiones acerca del perfeccionamiento del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermera. Educ Med Super. 2005 [citado 21 Nov 2013];19(1):1-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

10. Sierra S, Fernndez JA, Miralles E, Pernas M, Diego Cobelo JM, De la Torre G, et al. Modelo metodolgico para el diseo y aplicacin de las estrategias curriculares en Ciencias Mdicas. Educ Med Sup. 2010 [citado 11 Feb 2014];24(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11. Ministerio de Educacin Superior. Resolucin No. 210: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodolgico en la Educacin Superior. La Habana: MES; 2007.

12. Salas Perea Ramn S. La identificacin de necesidades de aprendizaje. Educ Med Super. 2003 [citado 11 Feb 2014];17(1):25-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100003&lng=es

 

 

Recibido: 2014-05-05.
Aprobado: 2016-09-21.

 

 

Aliana Pena Mndez. Direccin electrnica: aliana79@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Aliana Pena Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.