Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19

Carta al editor

 

Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19

Empathy and Mental Health during the COVID-19 Pandemic

 

Márcia Astrês Fernandes1* https://orcid.org/0000-0001-9781-0752
Agostinho Antônio Cruz Araújo2 https://orcid.org/0000-0003-0996-0385

1Universidad Federal de Piauí. Departamento de Enfermería y Programa de Posgrado en Enfermería. Teresina, Piauí, Brasil.
2Universidad Federal de Piauí. Departamento de Enfermería. Teresina, Piauí, Brasil.

*Autor de correspondencia: m.astres@ufpi.edu.br

 

 

Estimado editor:

En vista de la aparición del virus betacoronavirus SARS-CoV-2, en diciembre de 2019, en Wuhan, China, y por la falta de tratamiento o vacuna adecuados, se adoptaron medidas de aislamiento social para combatir la difusión del virus. Estos cambios repentinos en la vida diaria de la población han contribuido al desarrollo de conflictos intra o interpersonales como el miedo, la ansiedad e incluso el pánico.

Aliado a esto, la difusión de noticias falsas agrava esta situación. Las personas tienden a centrar la atención en sí mismas como una forma de autoprotección e intentan escapar de cualquier cosa que amenace su existencia. Sin embargo, este comportamiento y otros similares no siempre se consideran saludables. Últimamente, se han reportado muchos ataques y hostilidad contra profesionales de la salud. Ellos son rechazados y acusados ​​de propagar el nuevo coronavirus, debido al contacto directo con personas infectadas.

La ocurrencia de rechazo social, discriminación, xenofobia e incluso hostilidad hacia las categorías más vulnerables al virus,(1) además de injusto y lamentable, denota una falta de empatía hacia aquellos que están, en el peor de los casos, en el control de esta pandemia.

Además, ocurrió un aumento en los casos de enfermedades mentales entre los profesionales de la salud que trabajan en condiciones adversas, la ausencia de materiales adecuados para su protección individual, entre otros problemas. Se informan agotamientos físicos y emocionales en esta ardua tarea de luchar contra COVID-19. Además, los trabajadores experimentan un ambiente de trabajo impregnado por una variedad de elementos estresantes que comprometen su calidad de vida, bienestar físico y emocional.(2) En esta perspectiva, se llama la atención sobre la importancia de los comportamientos empáticos como una forma de nutrir y dar consuelo a los trabajadores luchan por superar este mal.

En este sentido, la empatía surge como una forma de consuelo psíquico, ya que contribuye a la promoción de los comportamientos sociales, así como a ayudar a controlar el estrés. Esta percepción tiene tres componentes: el afectivo, basado en la compasión y en la preocupación por los demás; el cognitivo, relacionado con la comprensión del otro; y el comportamiento, que reconoce las perspectivas y sentimientos de la otra persona.(3) Esta característica es fundamental para la promoción del bienestar mental general. Las personas empáticas tienden a ser más generosas, más sabias y más compasivas, por lo tanto, tienen una mejor relación con los demás, aceptan sus diferencias y utilizan estrategias en el manejo de conflictos, sin manipulación o coerción.(4)

En este contexto, la empatía corresponde a la capacidad, como rol de la sociedad, de comprender y reconocer el trabajo desarrollado por los profesionales de la salud como cuidadores y agentes no amenazantes para la salud de la población. Además, el acto de respetar las reglas de aislamiento o desapego social y cuarentena se ve no solo como una actitud de responsabilidad y amor por los demás, sino como un acto pro-social y empático.

Finalmente, vale la pena destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no asociar el origen étnico o la nacionalidad a las personas infectadas con COVID-19. Además, enfatiza la importancia de la compasión y la amabilidad como una forma de apoyar a las personas infectadas y a los profesionales de la salud para que continúen brindando su asistencia y la esperanza de un futuro mejor.(5)

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (por qué 2 veces las referencias?)

1. Xiang Y-T, Yang Y, Li W, Zhang L, Zhang Q, Cheung T, et al. Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. Lancet Psychiatry. 2020 [acesso: 01/05/2020];7(3):228-9. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2215-0366%2820%2930046-8

2. Fernandes MA, Ribeiro AAA. Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Rev Cuid. 2020 [acesso: 01/05/2020];11(2):e1222. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/1222/1534

3. Kestenberg CCF. A habilidade empática é socialmente aprendida: um estudo experimental com graduandos de enfermagem. Rev Enferm UERJ. 2013 [acesso: 03/05/2020];21(4):427-33. Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/enfermagemuerj/article/view/8892/6754

4. Jakovljevic M. Public and global mental health promotion for empathic civilization: A new goal of Psychiatria Danubina. Psychiatr Danub. 2016 [acesso: 03/05/2020];28:312-314. Disponible en: http://www.psychiatria-danubina.com/UserDocsImages/pdf/dnb_vol28_no4/dnb_vol28_no4_312.pdf

5. World Health Organization; Updated March 2020. Mental Health Considerations During COVID-19 Outbreak. Geneva: World Health Organization; 2020 [acesso: 03/05/2020]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

Márcia Astrês Fernandes: Concepción del manuscrito, recolección, análisis, interpretación y discusión de los datos, redacción del manuscrito y aprobación de la versión final.

Agostinho Antônio Cruz Araújo: Recolección y análisis de los datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del contenido científico y aprobación de la versión final.

In view of the emergence of betacoronavirus SARS-CoV-2, in December 2019, in Wuhan, China, and the lack of adequate treatment and vaccine, social isolation measures were adopted in order to combat contagion by the virus. These sudden changes in the daily life of the population have contributed to developing intra or interpersonal conflicts such as fear, anxiety and even panic.

Allied to this, the dissemination of fake news further aggravates this situation. And people tend to focus attention on themselves, as a way of self-protection and escape from anything that threatens their existence. However, this behavior and similar ones are not always considered healthy. Lately, many attacks and hostility against health professionals have been reported, they are rejected and accused of spreading the new coronavirus, due to direct contact with infected people.

The occurrence of social rejection, discrimination, xenophobia and even hostility towards those categories that are most vulnerable to the virus,(1) in addition to being unfair and regrettable, denotes a lack of empathy for those who are, to the hardest, in the control of this pandemic.

In addition, there have been increasing cases of mental illness among health professionals working in adverse conditions, the absence of adequate materials for their individual protection, among other issues. Physical and emotional exhaustions are reported in this arduous task of fighting COVID-19. Workers experience a work environment permeated by a variety of stressful elements that compromise their quality of life, physical and emotional well-being.(2) In this perspective, attention is drawn to the importance of empathetic behaviors as a way of nurturing and giving comfort to those who struggle to overcome this evil.

In this regard, empathy emerges as a form of psychic comfort, since it contributes to the promotion of increased social behaviors, as well as helping to control stress. This perception runs through three components: the affective, based on compassion and concern for others; the cognitive, related to the understanding of the other; and the behavioral, which recognizes the perspectives and feelings of another person.(3) This characteristic is fundamental for the promotion of mental well-being. Empathetic people tend to be more generous, wiser and more compassionate, therefore having a better relationship with others, accepting their differences and using strategies in conflict management, without manipulation and coercion.(4)

In this context, empathy corresponds to the capacity, as a society role, to comprehend, understand and recognize the work developed by health professionals as caregivers and non-threatening agents for the population's health. Furthermore, the act of respecting the rules of isolation or social detachment and quarantine is seen as, not only an attitude of responsibility and love for others, but as a pro-social, empathic act.

Finally, it is worth emphasizing that the World Health Organization (WHO) recommends not to associate ethnicity or nationality to individuals infected with COVID-19. Also, it emphasizes the importance of compassion and kindness as a way to support health professionals and infected people so that they continue, respectively, to provide their assistance and hope for a better future.(5)

 

 

BIBLIOGRAPHIC REFERENCES

1. Xiang Y-T, Yang Y, Li W, Zhang L, Zhang Q, Cheung T, et al. Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. Lancet Psychiatry. 2020 [acceso: 01/05/2020];7(3):228-9. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2215-0366%2820%2930046-8

2. Fernandes MA, Ribeiro AAA. Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Rev Cuid. 2020 [acceso: 01/05/2020];11(2):e1222. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/1222/1534

3. Kestenberg CCF. A habilidade empática é socialmente aprendida: um estudo experimental com graduandos de enfermagem. Rev Enferm UERJ. 2013 [acceso: 03/05/2020];21(4):427-33. Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/enfermagemuerj/article/view/8892/6754

4. Jakovljevic M. Public and global mental health promotion for empathic civilization: A new goal of Psychiatria Danubina. Psychiatr Danub. 2016 [acceso: 03/05/2020];28:312-314. Disponible en: http://www.psychiatria-danubina.com/UserDocsImages/pdf/dnb_vol28_no4/dnb_vol28_no4_312.pdf

5. World Health Organization; Updated March 2020. Mental Health Considerations During COVID-19 Outbreak. Geneva, World Health Organization. 2020 [acceso: 03/05/2020]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf

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