Afrontamiento y adaptación de mujeres con cáncer de mama

ARTCULO ORIGINAL

 

Afrontamiento y adaptacin de mujeres con cncer de mama

 

Coping and adaptation of women with breast cancer

 

 

ngela Mara Henao Castao, Olga Osorio Murillo, Lina Marcela Parra Gonzlez

Universidad Nacional de Colombia.

 


RESUMEN

Introduccin: el cncer de mama es uno de los tumores malignos de mayor frecuecia y una de las principales causas de muerte por cncer en las mujeres en el mundo.
Objetivo: describir la capacidad de afrontamiento y adaptacin de mujeres que presentan cncer de mama y se encuentran en tratamiento en Hematooncologos SA de la ciudad de Cali.
Mtodos: estudio descriptivo transversal, desarrollado durante los meses de septiembre del 2013 y febrero del 2014, incluy 175 mujeres. Para la recoleccin de la informacin se utiliz el instrumento Escala de Medicin del Proceso de Afrontamiento y Adaptacin de Callista Roy (ECAPS) traducido y validado para Colombia. Para el anlisis de los datos se hizo uso de estadstica univariada.
Resultados: la edad de los participantes oscil entre 30 a 84 aos. Dentro de los tipos de tratamiento que recibieron se observ que el 74,3 % se haban realizado ciruga, 53 % radioterapia, 86 % quimioterapia. La capacidad de afrontamiento y adaptacin fue alta en 173 (98.9 %) y baja en 2 (1,1 %).
Conclusiones: las estrategias de afrontamiento y adaptacin utilizadas por las mujeres con cncer de mama fueron altas en comportamientos personales, reacciones fsicas dadas en los factores 1-2-3 y baja en las estrategias empleadas para sobre llevar la situacin los factores 4 y 5. Sin embargo utilizan varias estrategias simultneamente.

Palabras clave: adaptacin; cncer de mama; mujeres; enfermera.


ABSTRACT

Introduction: Breast cancer is one of the most frequent malignant tumors and one of the leading causes of cancer death in women in the world.
Objective: To describe the coping skills and adaptation of women with breast cancer and undergoing treatment in Hematooncologos SA city of Cali.
Methods: Cross-sectional descriptive study, developed during the months of September 2013 and February 2014, included 175 women. Measuring the Scale tool Process Coping and Adaptation of Callista Roy (Ecaps) translated and validated for Colombia was used for data collection. For data analysis was done using univariate statistics.
Results: The age of participants ranged from 30 to 84 years. Among the types of treatment they received it was observed that 74.3 % had performed surgery, 53 % radiotherapy, 86 % chemotherapy. Coping capacity and adaptation was high in 173 (98.9 %) and low in 2 (1.1 %).
Conclusions: Coping and adaptation strategies used by women with breast cancer were high in personal behaviors, physical reactions given in 1-2-3 and low factors in the strategies used to bring the situation on factors 4 and 5. However several strategies used simultaneously.

Keywords: Adaptation; breast cancer; women; nursing.


 

 

INTRODUCCIN

El cncer de mama es el tipo de tumor ms frecuente en la mujer tanto en los pases desarrollados como en los pases en desarrollo.1 La incidencia de cncer de mama est aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanizacin y la adopcin de modos de vida occidentales.

Las mujeres con cncer de mama tienen que enfrentarse a nuevas situaciones, lo que supone un gran impacto emocional. Este impacto se debe a las representaciones que se tienen de la enfermedad, la incertidumbre que se genera en las mujeres y el efecto en la vida personal, familiar y social. Es probable que la mujer se tenga que someter a procedimientos quirrgicos y tratamientos farmacolgicos y radiolgicos que afectan su estado de salud, afectan su autoconcepto, los roles que desempean y la forma de relacionarse con otras personas.

Para evaluar el afrontamiento y la adaptacin ante situaciones como la que viven las mujeres con cncer de mama, existen diferentes abordajes tericos, pero especficamente en la disciplina de Enfermera est el Modelo de Adaptacin de Callista Roy, cuyo propsito es evaluar estos procesos mediante instrumentos como la escala de medicin de la capacidad de afrontamiento y adaptacin (CAPS), para el planteamiento, elaboracin e implementacin de estrategias innovadoras en el cuidado de enfermera.2

Esta investigacin tuvo como propsito describir el proceso de afrontamiento y adaptacin de mujeres que presentan cncer de mama que se encuentran en tratamiento en Hematoncologos S.A de la ciudad de Cali.

 

MTODOS

Se realiz un estudio descriptivo de corte transversal, con 175 mujeres diagnosticadas con cncer de mama tratadas en el servicio de quimioterapia y en consulta externa de Hematoncologos S.A de la ciudad de Cali durante los meses septiembre a diciembre del 2013 y enero, febrero del 2014. El tamao de la muestra fue calculado mediante la formula de poblacin finita, con una participacin de 454 pacientes, con una prevalencia de cncer de mama 0,25 y asumiendo un error del 0,05.

Los criterios de inclusin que se tuvieron en cuenta en el proceso de recoleccin fueron los siguientes: Ser mujer adulto mayor de 18 aos. Mujer que se encuentre con tratamiento quimioterapia, braquiterapia y radioterapia no menor de seis meses. Que voluntariamente firme el consentimiento informado.

Este estudio tiene como variables, sociodemogrficas (edad, escolaridad, procedencia, residencia, ocupacin, estado civil, sistema de salud y estrato socioeconmico), variables clnicas (tratamiento) y capacidad de afrontamiento y adaptacin.

Se utiliz el instrumento Coping Adaptation Processing Scale (CAPS), traducido y validado por el grupo de investigacin de la Facultad de Enfermera y rehabilitacin de la Universidad de la Sabana.3 La escala est conformada por 47 tems agrupados en cinco factores, con una calificacin Likert de cuatro puntos, que vara desde 1 = nunca, hasta 4 = siempre; cada tem es una frase corta acerca de cmo una persona responde cuando experimenta una crisis o un evento difcil. El puntaje total puede oscilar entre 47 a 188 puntos.

Los individuos con un puntaje entre 117-188 poseen una alta capacidad de afrontamiento y adaptacin, interpretada como mayor frecuencia en el uso de las estrategias de afrontamiento.

Los individuos con un puntaje entre 47-116 poseen una baja capacidad de afrontamiento y adaptacin, interpretada como poca frecuencia en el uso de las estrategias de afrontamiento.

Con relacin a los cinco factores propuestos por Roy, los tres primeros miden los comportamientos, las reacciones y los recursos de afrontamiento que utilizan las personas, y los dos ltimos miden las estrategias empleadas para sobrellevar la situacin, a saber:

Factor uno: recursivo y centrado 10 tems. Este factor refleja comportamientos personales y sus recursos, concentrndose en la expansin de las entradas del sistema cognitivo de la informacin, considerando actitudes respecto a la solucin de problemas como el ser creativo y buscar resultados.

Factor dos: reacciones fsicas y enfocadas 14 tems. Resaltan las reacciones fsicas y la fase de entrada para el manejo de situaciones.

Factor tres: proceso de alerta 9 tems. Representa los comportamientos del yo personal respecto a las caractersticas de cada persona como las expectativas, los valores, las virtudes y las metas, y los comportamientos del yo fsico haciendo referencias a aspecto fsicos, funcionalidad, salud y estado de enfermedad, compuesto por las sensaciones corporales y la imagen corporal. Este factor se enfoca en los tres niveles de procesamiento de la informacin: entradas, procesos centrales y salidas.

Factor cuatro: procesamiento sistemtico 6 tems. Describe las estrategias personales y fsicas para hacerse cargo de las situaciones y manejarlas metdicamente.

Factor cinco: conocer y relacionar 8 tems. Describe las estrategias que utiliza la persona para recurrir a s misma y a otros usando la memoria y la imaginacin.

La propuesta utilizada para clasificar a los sujetos de la muestra con relacin a la capacidad de afrontamiento y adaptacin fue la desarrollada por Gonzlez, quien segn el puntaje obtenido por el sujeto lo asigna a una categora de alta o baja capacidad.4

La confiabilidad del instrumento en su versin en espaol fue informada por Gutirrez y colaboradores en el contexto colombiano, evaluada a travs de la consistencia interna, presentando un Alfa de Cronbach de 0,88.3

La realizacin del estudio de investigacin cont con la aprobacin del Comit de tica de la Universidad Libre, seccional Cali, as como con la autorizacin de la Direccin Cientfica de la Corporacin Comfenalco-Unilibre - Hematooncologos SA, Institucin donde se identificaron las participantes del estudio.

 

RESULTADOS

Participaron 175 mujeres con cncer de mama, cuyo promedio de edad fue de 54,20 aos (DE = 11,40) en un intervalo de 30 a 84 aos. La mayora de las participantes tenan como escolaridad bachillerato 44,00 % (77), nacieron en la ciudad de Cali 34,30 % (60), eran amas de casa 45,00 % (79), residan en Cali 63,00 % (110), con estado civil solteras 39,00 % (68), el sistema de salud al cual pertenecan en su mayora era Coomeva 42,30 % (74), con estrato socioeconmico 2 y 3 que corresponda al 34,90 % y 34,30 % respectivamente ( tabla 1). Segn la ocupacin, el 29,00 % eran empleadas de diferentes empresas, 10,20 % trabajadoras independientes, 5,50 % pensionadas y el 1,70 % auxiliares de enfermera.

 

Informacin clnica

Dentro de los tipos de tratamiento que recibieron las pacientes con cncer de mama, se observ que el 74,30 % (130) presentaron ciruga, un 53,00 % (93) recibieron radioterapia, 86,00 % (151) recibieron quimioterapia (ver tabla 1).

Para realizar el anlisis de las estrategias de afrontamiento y adaptacin utilizadas con mayor frecuencia se evaluaron los cinco factores (tabla 2).

Capacidad de afrontamiento y adaptacin

El coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach para todas las observaciones fue de 0,77 con los 47 tems. En la tabla 2 se presenta como se clasificaron las mujeres con cncer de mama en su escala de afrontamiento y adaptacin general y por factor.

Se calcul la capacidad de afrontamiento y adaptacin, cuyos resultados mostraron que el 98,90 % (173) de las mujeres con cncer de mama tienen alta capacidad de afrontamiento y adaptacin.

Para el anlisis de cada uno de los tems se tuvieron en cuenta los estilos y estrategias, as como los aspectos conductuales pertenecientes a los factores 1 y 2, seguido de los aspectos cognitivos de los factores 3,4 y 5 que fueron llevados a cabo por las participantes con altas y bajas puntuaciones.

En el factor 1, recursivo y centrado reflejaba los comportamientos personales y los recursos para expandir las entradas, ser creativos en la bsqueda de resultados, se observ un 97,70 % (171) de las participantes presentaron una alta capacidad de afrontamiento y baja capacidad 2,30 % (4). Con respuestas positivas en un 90,90 % de las participantes, en el tem estoy atento a cualquier cosa relacionada con la situacin y hacer frente a la crisis desde el principio con un 81,10 % y baja puntuacin en el tem, desarrollo un plan con una serie de acciones para enfrentar la situacin con un 58,30 % de las participantes. (Tabla 3).

El factor 2, reacciones fsicas y enfocadas, resalt las reacciones fsicas y la fase de salida durante el manejo de la situacin, el 76,60 % (134) de las participantes presentaron alta capacidad de afrontamiento y baja capacidad 23,40 % (41). En el tem encuentro difcil explicar cul es el verdadero problema el 60.60 % participantes respondieron siempre, seguido de culparse por cualquier dificultad que tenga en un 60,00 %. Las reacciones fsicas se hicieron presentes tales como, reaccionar con exageracin al comienzo en un 46.30 % y cuando se me presenta un problema tiendo a paralizarme y a confundirme por un rato 49,10 % de las participantes, Es importante resaltar que las participantes a pesar de sus reacciones fsicas presentes, tratan de hacer frente a la crisis desde el principio 81,00 % en el factor 1, sin embargo reportan que se rinden fcilmente en un 81,70 %. (Tabla 3).

El factor 3, proceso de alerta, el 96,6 % (169) presentaron Alta y 3,4 % (6) baja capacidad de afrontamiento. Dentro de las reacciones y recursos de afrontamiento, se presentaron altos porcentajes en los tems, cuando estoy en crisis o con un problema me siento alerta y activo durante todo el da 76,6 % igualmente en el tem, adopto rpidamente un nuevo recurso cuando este puede resolver mi problema o situacin 73,1 %. Sin embargo las estrategias relacionadas con la presencia de estrs de la situacin en relacin a ser ms efectivo bajo estrs 20,6 % y menos efectivo bajo estrs 30,9 % (tabla 4).

El factor 4, procesamiento sistemtico, el 71,00 % (124) present Alta capacidad de afrontamiento, 29,10 % (51) baja capacidad de afrontamiento. Dentro de la estrategia para sobrellevar la situacin el tem, analizo la situacin y la miro como realmente es con un 80,60 %, llamo al problema por su nombre y trato de verlo en su totalidad 75,40 % y me tomo el tiempo necesario y no acto hasta que tenga una buena comprensin de la situacin 57,70 %. (Tabla 5).

El factor 5, conocer y relacionar, el 66,30 % (116) presentaron Alta, 33,70 % (59) baja capacidad de afrontamiento. Las estrategia para sobrellevar la situacin en los tems, me siento bien de saber que estoy manejando el problema lo mejor que puedo 89,10 %, miro la situacin positivamente como una oportunidad/desafo 71,40 % y bajo en los tems, utilizo el sentido del humor para manejar la situacin y puedo relatar lo que sucede con mis experiencias pasadas o planes futuros 31,40 %. (Tabla 5).

 

DISCUSIN

El impacto del cncer de mama en la mujer se produce a lo largo de una lnea de tiempo que inicia con el diagnstico, pasando por una serie de tratamientos como ciruga, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal, tal como se observa en esta investigacin. Este proceso de pasar por el diagnstico y el tratamiento, lleva consigo una situacin estresante, que ocasiona alteraciones fsicas, emocionales, espirituales, relaciones personales y de familia y sociales que afectan a la mujer que los padece.5-8

Al respecto, se considera que una persona est en una situacin estresante cuando se enfrenta a situaciones que implican demandas conductuales que le son difciles de poner en prctica o satisfacer. Por lo tanto, depende de sus propios recursos para enfrentarse a l y de las demandas del medio.9 Ante ello el individuo desarrolla la conducta de afrontamiento, que se refiere a todos los mecanismos utilizados en respuesta a la amenaza a su estabilidad para funcionar efectivamente, esto implica una constelacin compleja de pensamientos y actos que tienen lugar en el tiempo.10

As, la reaccin ante el estrs puede generar un proceso de afrontamiento beneficioso y constructivo en la medida en que la persona se ajusta a la realidad de sus posibilidades para manejar la situacin de una forma ms provechosa. Por el contrario, tambin puede ser una situacin agotadora y nociva que la aleja de concebirlo como una oportunidad de poner a prueba sus capacidades.11

Segn el CAPS, el 98,90 % de las mujeres con cncer de mama participantes en el estudio se ubic en el nivel de alta capacidad de afrontamiento y adaptacin, lo cual es superior a lo reportado por Flrez-Torres y cols.12 con pacientes egresados de unidades de cuidados intensivos en Cartagena, donde el 63,20 % report estar en este nivel elevado.

El promedio de edad de las participantes oscilo entre los 52 aos, el estado civil, casada o soltera presento una equiparacin en la muestra, la escolaridad de las participantes en un alto porcentaje culminaron los estudios de bsica secundaria y un 30,00 % con estudio tcnico y universitario, desde el tipo de tratamiento en su mayora las pacientes recibieron ms de un tratamiento, estas caractersticas de la muestra y los resultados de una alta capacidad de afrontamiento, son acordes con el estudio de Haro y cols. en la cual determin que los factores que se vieron estrechamente relacionados con el afrontamiento de las participantes del estudio fueron la edad, la escolaridad, el tipo de familia y tratamiento utilizado.13

Al revisar las estrategias de afrontamiento de forma especfica, se observa que el 90,9 % de las participantes afirman eestar atentas a cualquier cosa relacionada con la situacin, lo cual es levemente inferior (96,00 %) a lo reportado por Leyva y cols. con mujeres de Mxico.

El 81,70 % de las mujeres con cncer de mama manifiestan que se rinden fcilmente, lo cual es menor a lo reportado por Leyva y cols. (91,00 %) con mujeres mexicanas.14

En relacin con el tem: cuando estoy en crisis o con un problema me siento alerta y activa durante todo el da, el 76,60 % respondi afirmativamente, siendo superior a lo reportado por Leyva y cols. (68,00 %) con mujeres mexicanas.14 De otro lado, coincide con lo encontrado por Gotay en pacientes con cncer, donde muestra que las estrategias de afrontamiento usadas con ms frecuencia en fases tempranas de la enfermedad fueron iniciar actividades.15

En cuanto al tem: me tomo el tiempo necesario y no acto hasta que tenga una buena comprensin de la situacin, el 57,70 % de las participantes de este estudio lo hacen siempre; este porcentaje es menor a lo reportado por Leyva y cols.14 con mujeres mexicanas (78,00 %). Asimismo coincide con lo reportado por Gotay en pacientes con cncer, quienes buscan informacin sobre la situacin.15

En relacin con mirar la situacin como una oportunidad o un desafo, est en consonancia con lo encontrado Londoo con mujeres de Medelln, quienes ven la enfermedad como una experiencia transformadora que cambi su manera de pensar y de actuar. Se asume la situacin de enfermedad con esperanza lo que e influye en el afrontamiento y, por tanto, en la adaptacin al cncer.16,17

Respecto a los estilos y estrategias utilizadas por las pacientes, se encontr una gran variedad de mecanismos demostrando flexibilidad para cambiar las respuestas inefectivas o adaptativas; estos resultados presentan algunas similitudes con los de Leyva y cols. y Antoni Font y cols. en la variedad de estrategias utilizadas simultneamente por las pacientes para afrontar la adaptacin.14,18 De igual forma, estn en coherencia con lo planteado por Vsquez y cols.19 quienes plantean que los individuos emplean mltiples estrategias para manejar una situacin estresante, en este caso el cncer de mama. Finalmente, ratifica los postulados de Lazarus y Folkman sobre las estrategias ante situaciones de estrs, las cuales son de dos tipos, las de resolucin de problemas, directamente dirigidas a manejarlo o alterarlo, y las de regulacin emocional, mediante mtodos dirigidos a regular la respuesta emocional ante el problema.20

En conclusin, los participantes del estudio presentaron una alta capacidad de afrontamiento y adaptacin, emplearon diferentes mecanismos para enfrentar el cncer de mama. Esta capacidad de afrontamiento y adaptacin les permite a estas mujeres responder a la situacin estresante de la enfermedad mediante comportamientos, pensamientos o emociones.

Este estudio permiti evaluar la capacidad de afrontamiento y adaptacin de las mujeres que padecen cncer de mama, contribuyendo a realizar un diagnstico y cuidado integral.

Se deben hacer esfuerzos para alentar a las mujeres con cncer de mama a utilizar estrategias que se han encontrado que pueden ser tiles (como la aceptacin, apoyo emocional, distraccin, y las estrategias de afrontamiento activo).

El afrontamiento y la adaptacin fundamentados en el Modelo de Callista Roy se constituyen en conceptos clave para el desarrollo terico, la investigacin y la prctica de enfermera con mujeres que padecen cncer de mama.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Jarc C. The global burden of cancer. In: Stewart BW, Kleihues P, editors. The world cancer report. Lyon: International Agency for Research on Cancer; 2003. p. 11-19.

2. Stacey H, Callista R, Keville F. Instruments used in Roy adpatation model-based research. Nursign Science Quaterly. 2008;21(4):353-62.

3. Gutirrez C, Veloza M, Moreno M, Durn MM, Lpez C, Crespo O. Validez y confiabilidad de la versin en espaol del instrumento Escala de medicin del proceso de afrontamiento y adaptacin de Callista Roy. Aquichn. 2007;7(1):54-63.

4. Gonzlez Y. Evaluacin de la eficacia del cuidado como intervencin teraputica: un programa educativo con enfoque cognitivo con un grupo de apoyo de soporte emocional para mantener y fortalecer la capacidad de proceso de afrontamiento cognitivo y la adaptacin en personas que padecen cardiopata isqumica a partir del modelo de adaptacin y la teora de proceso de afrontamiento y adaptacin de Callista Roy [tesis]. Bogot: Universidad Nacional de Colombia; 2007.

5. Peggy R, Susan H, Myriam T, James J, Peggy B, Vivien W. Chen. Use of Coping Strategies and Breast Cancer Survival: Results from the Black/White Cancer Survival Study. Am J Epidemiol. 2000;152:940-9.

6. Tate JD. The Role of Spirituality in the Breast Cancer Experiences of African American Women. J Holist Nurs. 2011;29:249-55.

7. Sigrunn D, Torill C. Coping with a possible breast cancer diagnosis: demographic factors and social support. Journal of Advanced Nursing. 2005;51(3):217-26.

8. Denieffe S, Gooney M. A meta-synthesis of women's symptoms experience and breast cancer. European Journal of Cancer Care. 2011;20:424-35.

9. Gonzlez Martha C, Hernndez Pilar. Estrs y adolescencia: estrategias de afrontamiento y autorregulacin en el contexto escolar. STVDIVM. Revista de Humanidades. 2009;15:327-44.

10. McHaffie Hazel E. Coping: an essential element of nursing. Journal Advanced Nursing. 1992;17:933-40.

11. Dvila Andrs. Afrontamiento de la enfermedad. Revista Psimonart. Instituto Colombiano del Sistema Nervioso. Vol. 1. Cap. 7. 2008 [consultado 09 Ago 2014]. Disponible en: http://www.clinicamontserrat.com.co/documento/Psimonart/volumen1-1/PSIMONART %201 %20Cap07.pdf

12. Flrez Inna E, Herrera Eliana, Carpio Estefany, Veccino Mara A, Zambrano Diana, Reyes Yoleidis, Torres Sandra. Afrontamiento y adaptacin en pacientes egresados de unidades de cuidado intensivo. Aquichan. 2011 [citado 01 Ago 2014];11(1):23-39. Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/ 1815/2382

13. Mara De H, Lilia G, Martha M, Nicols C, Jorge V, Eduardo P. Factores relacionados con las diferentes estrategias de afrontamiento al cncer de mama en pacientes de recin diagnstico. Psicooncologia. 2014;11(1):87-99.

14. Leyva Y, Solano G S, Labrador L, Gallegos M, & Ochoa M. (2011). Nivel de adaptacion y afrontamiento en las mujeres con cncer de mama. Revista de investigacin escuela de enfermera. Cuidarte. UDES. 2011;2(1):96-104.

15. Gotay CC. The experience of cancer furing early and advanced stages: The views of patients and their mates. Soc Sci Med. 1984;18(7):605-13.

16. Londoo Calle, Yenly Catherine. El proceso de adaptacin en las mujeres con cncer de mama. Investigacin y Educacin en Enfermera. 2009;XXVII(1):70-7.

17. Zabalegui Yarnoz Adelaida, Vidal Milla Angel, Soler Gmez Dolores, Latre Mndez Esther. Anlisis emprico del concepto de afrontamiento. Enfermera Clnica. 2002;12(1):29-38.

18. Antoni F, Andr C. Afrontamiento en cncer de mama: pensamientos, conductas y reacciones emocionales. Psicooncologa. 2009;6(1):27-42.

19. Vzquez C, Crespo M, Ring JM. Estrategias de afrontamiento. Medicin clnica en psiquiatra y psicologa. 2003 [citado 09/08/2014]. Disponible en: http://www.psicosocial .net/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=5&bid=94&limitstart= 0&limit=10

20. Lazarus RS, Folkman S. Estrs y procesos cognitivos. Barcelona: Ediciones Martnez Roca; 1986.

 

 

Recibido: 2016-02-25.
Aprobado: 2017-08-07.

 

 

ngela Mara Henao Castao. Universidad Nacional de Colombia. Direccin electrnica: angiemaria54@yahoo.es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Angela Maria Henao Castaño, Olga Osorio Murillo, Lina Marcela Parra González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.