Rol independiente y ambiente de la práctica de enfermería

ARTCULO ORIGINAL

 

Rol independiente y ambiente de la prctica de enfermera

 

Independent role and nursing practice environment

 

 

Olga Lucia Laverde Contreras,I Gloria Carvajal Carrascal, I Nelly Jaimes Carvajal,II Miriam Cecilia Escobar Ramrez,II Ligia Patricia Arroyo MarlesI

I Universidad de La Sabana. Bogot, Colombia.
II Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.

 

 


RESUMEN

Introduccin: las enfermeras desempean los roles independiente, dependiente e interdependiente para cuidar, el ambiente de la prctica afecta directamente el desempeo de dichos roles y as los resultados del cuidado.
Objetivo: comparar el desempeo del rol independiente de las enfermeras y el ambiente de la prctica en un grupo de servicios de hospitalizacin de instituciones clnicas pblicas y privadas de segundo y tercer nivel de atencin de dos ciudades de Colombia.
Mtodos: estudio descriptivo comparativo, muestra intencionada de 210 enfermeras. Para la recoleccin de la informacin se utiliz la Encuesta Multinacional sobre la Relacin entre el Rol Profesional de la Enfermera (o) y su lugar de trabajo y para el anlisis se emplearon estrategias de anlisis univariado y bivariado.
Resultados: el 72 % de las enfermeras refiri que su rol principal es supervisar la atencin de otros. Sin diferir de manera significativa segn carcter de la institucin, las enfermeras dedican gran parte de su tiempo a realizar acciones no relacionadas directamente con su rol profesional limitando el tiempo para el cuidado directo. Existe diferencia entre las instituciones clnicas pblicas y las privadas con respecto a la calificacin que las enfermeras otorgan al ambiente de la prctica de su institucin (valor p: 0.000).
Conclusin: se identific la necesidad de evaluar la ejecucin del rol independiente y los factores del ambiente de la prctica para implementar medidas que contribuyan a mejorar la calidad y seguridad del cuidado.

Palabras clave: cuidado; rol profesional; Enfermera; ambiente de trabajo.


ABSTRACT

Introduction: Nurses play the independent, dependent and interdependent roles to care; the practice environment directly affects the performance of these roles and thus the outcomes of care.
Objective: To compare the performance of the independent role of nurses and the practice environment in a group of inpatient services in both private and public clinic institutions.
Methods: Descriptive comparative study, purposive sample of 210 nurses. Data was collected through the Multinational Survey on the Relationship between the Professional Role of the Nurse and his/her workplace, and the analysis was made through strategies of univariate and bivariate analysis.
Results: 72 % of nurses reported that their main role is to oversee the care of others. Not differing significantly according to the nature of the institution, nurses spend much of their time performing actions not directly related to their professional role by limiting the time for direct care. There is a difference between public and private clinic institutions regarding the score given by nurses to the practice environment of their institution (p-value: 0.000).
Conclusions: It is identified a need to assess the achievement of the independent role and the practice environmental factors to implement measures that foster the quality and safety of care.

Keywords: Care; professional role; Nursing; workplace.


 

 

INTRODUCCIN

Las enfermeras constituyen el recurso humano ms numeroso en los escenarios del cuidado de la salud; para brindar cuidado estas desempean roles que permiten desarrollar su fin profesional.1

Sidani y cols.,2 desarrollaron el Modelo de Efectividad del Rol de Enfermera que examina la contribucin de las enfermeras en la atencin de salud. En este, el componente de estructura incluye variables de la enfermera, el paciente y la organizacin de salud que influyen en el proceso y los resultados del cuidado. El componente de proceso representa los roles independiente, interdependiente y dependiente que el profesional asume para la gestin del cuidado. El rol independiente contiene las funciones que son responsabilidad especfica de las enfermeras, el rol dependiente comprende los juicios clnicos y actividades asociadas con la implementacin de rdenes y tratamientos mdicos y el rol interdependiente abarca las actividades y funciones que se realizan con los dems miembros del equipo interdisciplinario. El componente de resultado se refiere al estado, los comportamientos y las percepciones del paciente resultantes de las intervenciones de enfermera.

Talbert 3 indica que para un desempeo adecuado del rol, las enfermeras requieren el cumplimiento de algunas premisas: a) desarrollar su prctica de acuerdo al nivel de formacin; b) alcanzar mayores niveles de formacin y educacin a travs de un sistema de mejoramiento continuo; c) trabajar en igualdad de condiciones con los mdicos y otros profesionales de la salud en el diseo de las polticas y programas de atencin de salud.

El desempeo del rol profesional de enfermera influye en los resultados del cuidado de los pacientes y puede verse afectado por variables como la suficiencia en la dotacin de personal y el ambiente de la prctica, este ltimo es definido por Lake & Friese4 como "las caractersticas organizacionales del ambiente de trabajo que facilitan u obstaculizan la prctica de enfermera".

Al respecto, Sochalski afirma que la calidad del cuidado de enfermera est asociada con el nmero de pacientes por enfermera, las tasas de cuidados no concluidos u omitidos para estos pacientes y la frecuencia de problemas relacionados con la seguridad.5 La literatura indica que a travs de la variable suficiencia del personal profesional es posible explicar la variacin en la mortalidad hospitalaria,6 hallazgo reportado tambin por Sasichay-Akkadechanunt.7

La evaluacin de los factores del ambiente de la prctica es importante dado que son predictores de resultados en los pacientes a partir del desempeo de las enfermeras.8-10 Los ambientes de la prctica interprofesionales favorables mejoran los resultados del paciente, promueven la comunicacin efectiva entre los proveedores de salud, mejoran la seguridad del paciente y contribuyen a la satisfaccin profesional.11-13

Esta investigacin tuvo como objetivo comparar el desempeo del rol independiente de las enfermeras y el ambiente de la prctica en un grupo de servicios de hospitalizacin de instituciones clnicas pblicas y privadas de segundo y tercer nivel de atencin de dos ciudades de Colombia.

 

MTODOS

Estudio cuantitativo descriptivo - comparativo, en una muestra intencionada de 210 enfermeras de servicios de hospitalizacin de ocho instituciones clnicas, cuatro pblicas y cuatro privadas, de segundo y tercer nivel de atencin de Colombia.

Se utiliz la Encuesta Multinacional sobre la Relacin entre el Rol Profesional de la Enfermera y su lugar de trabajo14 que incluye: datos sociodemogrficos y de trayectoria profesional, satisfaccin percibida, percepcin del profesional acerca de la calidad y seguridad de los pacientes en el hospital y carga laboral. Adems, contiene el PES-NWI ( Practice Environment Scale of the Nursing Work Index), instrumento de 31 tems, vlido y confiable15,16 utilizado para medir la extensin con la cual el ambiente de trabajo de las enfermeras facilita su prctica profesional.

Teniendo en cuenta el tipo de anlisis, la informacin recolectada, el nivel de escalamiento de las variables y la verificacin de criterios de normalidad y homocedasticidad se eligieron las pruebas estadsticas apropiadas para el anlisis de tipo univariado y bivariado.

Esta investigacin se acogi a los lineamientos de la resolucin 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia y a los lineamientos del Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad de La Sabana. Este proyecto fue financiado por Convocatoria Interna de Menor Cuanta, Universidad de La Sabana, Cdigo ENF-13-2010.

 

RESULTADOS

La caracterizacin sociodemogrfica de las enfermeras mostr un rango de edad entre 21 y 60 aos (media de 33,62 y DS de 9,702), mediana de 6 aos de experiencia laboral total y de 3 aos para la experiencia laboral en la institucin actual. Respecto al nivel de formacin se observ que el 27,1 % acredit ttulo de especialista y el 7,6 % de magster.

No se observaron diferencias estadsticamente significativas en la percepcin de las enfermeras acerca de la calidad del cuidado y la seguridad de los pacientes en su unidad. Llama la atencin que el 25,6 % de las enfermeras de las instituciones privadas y el 43 % de los de las instituciones pblicas consideraron que la seguridad en la atencin en su unidad variaba entre aceptable y reprobatoria. Se observaron diferencias significativas por carcter de la institucin en el autoreporte de ocurrencia de eventos adversos como lesiones por cada(valor p: 0,041), infeccin asociada a neumona (valor p: 0,046), cambios en procedimientos relacionados con insuficiencia del personal (valor p: 0,008), interrupciones en la administracin de medicamentos y realizacin de procedimientos (valor p: 0,013).

Respecto a la carga de pacientes, los resultados mostraron que las enfermeras tenan una asignacin promedio de 18 pacientes (rango entre 3 y 50). Refirieron adems, que en un turno de trabajo habitual, en promedio 9 pacientes requeran asistencia en todas las actividades de vida diaria y 6 requeran monitoreo constante cada hora o menos.

Frente al rol que desempean en el equipo de salud, sin diferencias estadsticamente significativas por carcter de la institucin, se encontr que el 72 % de las enfermeras refirieron que su rol consista en supervisar la atencin de otros y proporcionar limitada atencin directa a los pacientes.

Se indag acerca de la ejecucin de acciones no relacionadas directamente con el rol profesional encontrando con diferencias significativas, que los enfermeras dedican gran parte de su tiempo a realizar actividades como trmites de referencia y transporte (60 %, valor p: 0,011), extraccin de muestras de sangre (88 %, valor p: 0,000); y sin diferencias significativas por carcter de la institucin la obtencin de provisiones y equipos (80 %, valor p: 0,303) y labores de oficina (91,4 %, valor p: 0,443).

Adems se observ la afectacin del cuidado directo a las personas, encontrando que las intervenciones de enfermera propias del rol se dejaron incompletas sin diferir por carcter de la institucin. (Tabla).

El anlisis descriptivo del PES-NWI mostr diferencia en trminos de las enfermeras supervisoras que apoyan a las enfermeras, disponibilidad y accesibilidad de la enfermera directora o coordinadora, trabajo con profesionales clnicamente competentes, disponibilidad de un programa de orientacin en la institucin para los profesionales recin contratados, seguimiento de planes de cuidado escritos y actualizados y diferencias educativas entre los profesionales de Enfermera que dificultan las relaciones laborales (p=0.05).

La medicin del ambiente de la prctica con el PES- NWI por parte de las enfermeras evidenci a partir del punto de corte terico del instrumento (2.5), ambientes de la prctica favorables en todas las instituciones; sin embargo se observ la necesidad de mejorar en las instituciones participantes las subescalas: liderazgo y apoyo de las enfermeras y participacin de las enfermeras en los asuntos del hospital, personal y recursos adecuados . En la comparacin paramtrica y no paramtrica la nica subescala que mostr una diferencia estadsticamente significativa, por carcter de institucin, fue la subescala 3, relaciones entre mdicos y enfermeras (valor p 0.013).

Posterior a este anlisis, se realiz una nueva clasificacin de los puntos de corte, tomando como base el comportamiento de los puntajes promedio de la muestra de estudio y estableciendo a travs de un mtodo de interpolacin lineal un punto de corte ajustado al comportamiento de la muestra para cada subescala. El resultado del ajuste mostr 4 instituciones con ambiente de la prctica favorable y 4 con ambiente de la prctica mixto. Se evidenci la necesidad de trabajar en las subescalas Participacin de las enfermeras en los asuntos del hospital, personal y recursos adecuados, Fundamentos de enfermera para la calidad del cuidado, Habilidad de la enfermera administradora, Liderazgo y apoyo de las enfermeras.

 

DISCUSIN

Sidani y cols. plantean que a travs del ejercicio del rol independiente, la enfermera mantiene un vnculo con los pacientes y todos los subsistemas del sistema de atencin en salud, a fin de brindar un cuidado que articule aspectos interpersonales y aspectos tcnicos imprescindibles para la calidad del mismo.2 En la misma lnea, la Clasificacin de Resultados de Enfermera presenta a este profesional como el principal responsable en la monitorizacin y control de la atencin brindada al paciente en diversos entornos, de la deteccin precoz de complicaciones y del cuidado directo.17

Sin embargo, los resultados de esta investigacin son coherentes con lo expresado por el Consejo Tcnico Nacional de Enfermera de Colombia, quien afirma que, a causa de la delegacin de funciones y las deficientes condiciones de trabajo, sobrecarga laboral, jornadas extensas de trabajo, pocas oportunidades para el desarrollo profesional, escasez de insumos, materiales e infraestructuras inadecuadas para realizar las funciones, se reduce el tiempo para asumir la esencia del rol profesional y como resultado se deja de lado el cuidado.18 Este aspecto se mantiene constante, respecto a lo encontrado previamente por Castrilln et al, quienes indicaron que en Colombia, el cuidado y las actividades asistenciales se delegan al personal auxiliar y tcnico, mientras que el profesional se ocupa de funciones administrativas, cuyo fin es la gestin de los servicios.19 Coinciden adems con los resultados obtenidos por Alcaraz Lpez y cols. quienes reportaron que las enfermeras esperaban desarrollar funciones de cuidado directo, coordinacin de los servicios, educacin e investigacin; sin embargo en la realidad, su trabajo diario se diluye en actividades no relacionadas con su rol profesional y que podran ser ejecutadas por personal tcnico o auxilia.20

En la misma lnea y para Latinoamrica, Malvrez refiere que las enfermeras se ocupan ms en las actividades de administracin hospitalaria que del cuidado directo de los pacientes, situacin influenciada adems por la escasez de estos profesionales.21 Al respecto, los hallazgos de Emeghebo indican que las enfermeras describen frustraciones relacionadas con las demandas derivadas de las cargas de trabajo y el papeleo innecesario, lo que les impide realizar las funciones para las que fueron formadas. En este estudio, las profesionales recin graduadas tenan una imagen positiva de su funcin profesional y a medida que avanzaron a travs de su carrera, adquirieron percepciones negativas de su rol profesional influenciadas por la forma en la que otros perciben su rol y en la frustracin generada al ver limitada su capacidad de proporcionar cuidado seguro y compasivo.22

Los resultados de esta investigacin muestran como a causa de la dedicacin a tareas no relacionadas con el cuidado, se dejaron incompletas intervenciones fundamentales para la calidad, seguridad y satisfaccin con el cuidado recibido. Hallazgo similar reportado por Sochalski 5 quien encontr que en promedio las enfermeras dejaron incompletas 2.1 tareas de cuidado directo al finalizar su ltimo turno. Adicionalmente, Moreno y cols. indican que el cuidado de enfermera incluye actividades como administracin de medicamentos, bao del paciente, cambios de posicin, control de lquidos, educacin para el alta entre otros, refieren que cuando no se realizan se denominan "perdidos" y que en muchos hospitales son frecuentes las omisiones de estos. Indican las autoras que estudios previos identificaron como razones para la omisin falta de tiempo, carencia de personal, dificultades del trabajo en equipo entre otros. Los resultados de la investigacin desarrollada por las autoras muestra que la mayor proporcin de cuidados perdidos fue para la planificacin del alta - educacin del paciente, apoyo emocional al paciente o la familia, cuidado de la boca, asistencia en el lavado de manos, favorecimiento de la deambulacin, cambio de posicin.23

Se reconoce que no es posible revisar el rol profesional de enfermera o los resultados del cuidado sin contemplar el anlisis de variables del ambiente laboral y de los profesionales; un anlisis aislado impide conocer las causas que ocasionan resultados favorables y desfavorables y de esta manera impide el mejoramiento del cuidado.2

Al respecto, se han documentado los beneficios de los ambientes positivos para la prctica de enfermera en trminos de los pacientes, los profesionales y las instituciones. Los profesionales reportan mayor satisfaccin laboral, mayor autonoma, mayor empoderamiento, control sobre la prctica, oportunidades profesionales y colaboracin interdisciplinaria, como tambin menor burnout y frustracin con el trabajo.24-28

Estos ambientes exhiben, adems de apropiadas caractersticas organizacionales, adecuacin del personal en trminos de cantidad y cualificacin y uso de modelos de enfermera para la atencin, aspectos que afectan directa y positivamente los resultados de seguridad de los pacientes.29

Por el contrario, en los entornos desfavorables de la prctica se documentan insatisfaccin e intencin de abandonar el lugar de trabajo y alta rotacin de profesionales. En los pacientes se registran tiempos de reaccin ms lentos en la atencin, eventos adversos, mayor riesgo de mortalidad e insatisfaccin con el cuidado recibido.9,30,31

El cuidado implica la ejecucin de intervenciones, que influenciadas por variables propias de los profesionales de Enfermera, de los pacientes y de la organizacin determinan la consecucin de resultados positivos o negativos. Enfermera es un factor crtico en la determinacin de la calidad de la atencin en los hospitales y la naturaleza de los resultados del usuario. Las enfermeras afectan los resultados de los pacientes por sus acciones directas y su influencia sobre las acciones de otros y de la organizacin en polticas, normas y la cultura que ayudan a desarrollar y mantener.

En conclusin, se identific la necesidad de evaluar la ejecucin del rol independiente y los factores del ambiente de la prctica, para implementar medidas que contribuyan a mejorar la calidad y seguridad del cuidado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Stone P, Mooney-Kane C, Larson E, Horan T, Glance L, Zwanziger J, et al. Nurse Working Conditions and Patient Safety Outcomes. Med. Care. 2007;45(6):571-8.

2. Sidani S, Irvine D, McGillis Hall L. Linking Outcomes to nurses' roles in health care. Rev. Nursing Economics. 1998;16(2):58-87.

3. Talbert TL. The role of the nurse executive in fostering and empowering the advanced practice registered nurse. Nurs. Clin. North Am. 2012;47(2):261-7.

4. Lake E, Friese C. Variations in Nursing Practice Environments. Relation to staffing and hospital characteristics. Nurs Res. 2006;55(1):1-9.

5. Sochalski J. Is more better? The relationship between nurse staffing and the quality of nursing care in hospitals. Med Care. 2004;42(2 Suppl):67-73.

6. Aiken L, Clarke S, Sloane D, Sochalsky J. Silber Jeffrey. Hospital Nurse Staffing and patient mortality, nurse burnout and job dissatisfaction. JAMA. 2002;288(16):1987-93.

7. Sasichay-Akkadechanunt T, Scalzi CC, Jawad AF. The relationship between nurse staffing and patient outcomes. J Nurs Adm. 2003;33(9):478-85.

8. Aiken LH, Clarke SP, Sloane DM, Sochalski JA, Busse R, Clarke H, Giovannetti P, Hunt J, Rafferty AM, Shamian J. Nurses' reports on hospital care in five countries. Health Aff (Millwood). 2001;20(3):43-53.

9. Ann Kutney-Lee, Matthew D. McHugh, Douglas M. Sloane, Jeannie P. Cimiotti, Linda Flynn, Donna Felber Neff, Linda H. Aiken Nursing: A Key To Patient Satisfaction. Health Aff (Millwood). 2009;28(4):669-77.

10. Papastavrou E, Efstathiou G, Acaroglu R, DA Luz MD, Berg A, Idvall E, et al. A seven country comparison of nurses' perceptions of their professional practice environment. J. Nurs Manag. 2012;20:236-48.

11. Bainbridge L, Nasmith C, Wood O. Competencies for interprofessional collaboration. Journal of Physical Therapy Education. 2010;24(1):6-11.

12. Reeves M, Zwarenstein J. Goldman B, Freeth K, Hammick M. The effectiveness of interprofessional education: key findings from a new systematic review. Journal of Interprofessional Care. 2010;24(3):30-241.

13. Sommerfeldt SC. Articulating nursing in an interprofessional world. Nurse Education in Practice.2013;13(6):519-23.

14. Squires Allison Squires. Encuesta Multinacional sobre la Relacin entre el Rol Profesional de la Enfermera(o) y su lugar de trabajo. New York: Escuela de Enfermera, New York University; 2010.

15. Lake, E. Development of the practice environment scale of the nursing work index. Research in nursing & health. 2002;25:176-88.

16. Warshawsky N, Sullivan D. Global Use of the Practice Environment Scale of the Nursing Work Index. Nurs. Res. 2011;60(1):17-31.

17. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificacin de resultados de enfermera 4 ed. Espaa: Elsevier; 2009.

18. Consejo Tcnico Nacional de Enfermera CTNE, Sobre el deterioro de las condiciones laborales del profesional de Enfermera en Colombia. 2010 [acceso Oct 24 2010]. Disponible en www.anec.org.co.

19. Castrilln MC. La dimensin social de la prctica de la Enfermera. Medelln: Universidad de Antioquia; 1997.

20. Alcaraz Lpez G, Zapata Herrera M, Gmez Gmez M, Tavera Agudelo E. Funciones del profesional de Enfermera en salas de hospitalizacin de adultos: tratando de dar cuidado directo. Invest. Educ. Enferm. 2010 [cited 2013 Jan 25];28(1):43-53. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072010000100006&lng=en

21. Malvrez S. Castrilln, Mc. Panorama de la fuerza de Trabajo en Enfermera en Amrica Latina. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. Washington, D.C.: OPS; 2005.

22. Emeghebo L. The image of Nursing as perceived by nurses. Nurse Education Today. 2012;32:49-53.

23. Moreno Monsivis MG, Moreno Rodrguez C, Interial Guzmn MG. Omisin en atencin de enfermera para pacientes hospitalizados. Aquichan. 2015;15(3):329-38.

24. Aiken L, Havens D, Sloane Dm. The Magnet nursing services recognition program. Am J Nurs. 2000;100(3):26-35.

25. Upenieks VV. The interrelationship of organizational characteristics of magnet hospitals, nursing leadership, and nursing job satisfaction. Health Care Manag (Frederick). 2003;22(2):83-98.

26. Upenieks VV. Assessing differences in job satisfaction of nurses in magnet and nonmagnet hospitals. J Nurs Adm. 2002;32:564-76.

27. Brady-Schwartz DC. Further evidence on the Magnet Recognition program: implications for nursing leaders. J Nurs Adm. 2005;35:397-403.

28. Laschinger HK, Almost J, Tuer-Hodes D. Workplace empowerment and magnet hospital characteristics: making the link. J Nurs Adm. 2003;33(7-8):410-22.

29. Laschinger HK, Leiter MP. The impact of nursing work environments on patient safety outcomes: the mediating role of burnout/engagement. J Nurs Adm. 2006;36:259-67.

30. Hayesa L, O'Brien-Pallas L, Duffield C, Shamianc J, Buchand J, Hughese F, et al. Nurse turnover: A literature review. Int J Nurs Stud. 2006; 43:237-63.

31. Tourangeau A, Doran D, McGillis Hall L, O'Brien Pallas L, Pringle D, Tu Jv, et al. Impact of hospital nursing care on 30-day mortality for acute medical patients. J Adv Nurs. 2007;57(1):32-44.

 

 

Recibido: 2015-11-24.
Aprobado: 2016-02-15.

 

 

Olga Lucia Laverde Contreras. Universidad de La Sabana. Bogot, Colombia. Direccin electrnica: Olga.laverde@unisabana.edu.co

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Olga Lucia Laverde Contreras, Gloria Carvajal Carrascal, Nelly Jaimes Carvajal, Miriam Cecilia Escobar Ramórez, Ligia Patricia Arroyo Marles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.