Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica

Introducción: El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional y como éste se relaciona con la teoría crítica, exponiendo evidencias respecto al pensamiento crítico y la práctica reflexiva de profesionales de enfermería.
Objetivo: identificar orígenes de la teoría crítica y su relación con el conocimiento de la práctica profesional de enfermería, para el cuidado reflexivo y emancipador.
M√©todos : Se realiz√≥ revisi√≥n tem√°tica descriptiva, integrativa y sist√©mica, de art√≠culos originales y de revisi√≥n, de fuentes correspondientes a a√Īos 2012-2017, en SciELO, PubMed, CINHAL; Lilacs, Scientific Electronic Library on Line, Dialnet y elsevier. Se encontraron 36 art√≠culos que cumpl√≠an criterios de b√ļsqueda, relacion√°ndolos en 4 ejes te√≥ricos. Adem√°s se consult√≥ con especialistas para ampliar la tem√°tica.
Conclusiones: el conocimiento del profesional de enfermer√≠a tiene estrecha relaci√≥n con la teor√≠a cr√≠tica, explicando aquellos elementos que hacen posible entender la enfermer√≠a sociocr√≠tica, en busca del paradigma emancipador del cuidado, donde la pr√°ctica reflexiva y el pensamiento cr√≠tico son necesarios. La teor√≠a cr√≠tica ofrece fundamentos filos√≥ficos para que disciplinas sociales y humanas como enfermer√≠a, puedan utilizarla y aplicarla en distintos √°mbitos de desempe√Īo disciplinar. El cuidado con abordaje de razonamiento cr√≠tico, cient√≠fico y hol√≠stico consiste en una forma de ser y estar con otros. Este proceso implica actividades desarrolladas por enfermer√≠a para y con el ser de la persona, a trav√©s de la palabra, de su esencia y la relaci√≥n intersubjetiva, generando para enfermer√≠a espacios de emancipaci√≥n y liberaci√≥n.

José Rolando Sánchez Rodríguez, Cecilia Pilar Aguayo Cuevas, Luz Gemita Galdames Cabrera
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Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos

Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

M√©todos: Estudio de dise√Īo descriptivo exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron estudiantes de enfermer√≠a de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, durante el per√≠odo lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se opt√≥ por un muestreo homog√©neo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermer√≠a, de tercero y cuarto a√Īo, que hayan tenido al menos un mes de pr√°cticas cl√≠nicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo a√Īo e internos de enfermer√≠a. Para trabajo de campo se inici√≥ con vagabundeo y creaci√≥n de mapas sociales y temporales y como t√©cnica de recogida de informaci√≥n se us√≥ grupo focal, cautelando saturaci√≥n muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios √©ticos de investigaci√≥n en seres humanos.

Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacci√≥n en espacios de ense√Īanza pr√°ctica est√°n influenciados o afectados por condiciones del entorno cl√≠nico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacci√≥n y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

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José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Perez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Análisis bibliométrico de publicaciones sobre el Proceso de Atención de Enfermería del período 2015-2020

Introducción: El Proceso de Atención de Enfermería ha sido abordado por diferentes autores desde su percepción, teniendo en cuenta diferentes tipos de estudio que evidencian la producción científica de los profesionales de la enfermería en esta temática.

Objetivo: Caracterizar las publicaciones científicas sobre Proceso de Atención de Enfermería en el período 2015-2020.

Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo, retrospectivo sobre la producción científica referente al Proceso de Atención de Enfermería, en las revistas indexadas en SciELO, BDENF, IBECS, LILACS y MEDLINE.

Resultados: De los 175 art√≠culos revisados solo 26 (14,85 %) cumplieron con los criterios de inclusi√≥n declarados en el estudio. El a√Īo de mayor productividad cient√≠fica fue el 2017. En relaci√≥n con el n√ļmero de autores por art√≠culo, la categor√≠a de 3 a 6 autores fue la m√°s frecuente (80,77 %). Existi√≥ un predominio de los art√≠culos originales con 61,53 %, seguidos por las revisiones con 23,07 % y las presentaciones de caso con 15,38 %. Todos los art√≠culos fueron citados con posterioridad por otros autores.

Conclusiones: Las publicaciones cient√≠ficas sobre Proceso de Atenci√≥n de Enfermer√≠a se caracterizaron seg√ļn indicadores de producci√≥n e indicadores de visibilidad e impacto con predominio de los art√≠culos originales, siendo referenciados en otros art√≠culos cient√≠ficos. Son escasas las publicaciones donde se abordan los aspectos te√≥ricos, metodol√≥gicos y de pr√°ctica cl√≠nica en relaci√≥n con el Proceso de Atenci√≥n de Enfermer√≠a.


Geneva Hurtado Montero, Jayce D√≠az D√≠az, Feliza P√©rez P√©rez, Yunia Ara√Īa Hern√°ndez, Vladimir Barcos D√≠az, Roberto Herrera Fragoso, Roberto Herrera Fragoso
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Publicaci√≥n cient√≠fica de asesores de tesis de enfermer√≠a de tres universidades del departamento de Puno, Per√ļ

Introducción: La investigación peruana en enfermería atraviesa serias dificultades en cuestión de producción científica. Cambiar esta realidad implica trabajar desde la universidad, donde se espera que quienes asesoran trabajos de investigación puedan aportar. 

Objetivo: Identificar la frecuencia de publicaci√≥n cient√≠fica de asesores de tesis de enfermer√≠a de tres universidades del departamento de Puno, Per√ļ.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Con una población de 66 asesores de tesis de: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Unión y Universidad Privada San Carlos; realizada entre abril y julio de 2019. Se utilizó una ficha de registro para levantar datos sociodemográficos y la publicación científica fue analizada mediante el buscador de Google Académico y la base de datos de Scopus. Se realizó un análisis descriptivo recurriendo a frecuencias y porcentajes absolutos.

Resultados: El 60,61 % de asesores de tesis contaba con grado de magister, 63,64 % trabajaban en la misma universidad, 56,06 % fueron nombrados y 37,88 % tiene hasta 5 a√Īos de experiencia en la docencia universitaria. En cuanto a la publicaci√≥n cient√≠fica, un 16,67 % public√≥ alguna vez en su vida y solo 6,06 % en los √ļltimos 3 a√Īos; de este grupo, 4 alcanzaron difundir en Scielo y 1 en Scopus. De las publicaciones, 10 son originales y 1 es de revisi√≥n. Ning√ļn asesor(a) se encuentra registrado como investigador en el Renacyt de Concytec-Per√ļ.

Conclusi√≥n: La frecuencia de publicaci√≥n de asesores de tesis de enfermer√≠a en 3 universidades de Puno, Per√ļ, es baja y preocupante.

Palabras clave: publicaciones electrónicas; docentes de enfermería; investigación en enfermería; tesis académica.

 

Oscar Javier Mamani-Benito, Rosa Farfán-Solís
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Validación por expertos del contenido del diagnóstico enfermero de NANDA-I Fatiga (00093)

Introducción: La fatiga constituye un importante problema de salud que precisa de una adecuada valoración, diagnóstico y planificación de cuidados enfermeros centrados en quienes la sufren.

Objetivo: Validar el contenido del diagnóstico enfermero NANDA-I Fatiga (00093) en la versión incluida en una base de datos clínica.

M√©todos: Estudio descriptivo y exploratorio de validaci√≥n de contenido diagn√≥stico mediante expertos siguiendo la propuesta de Fehring. El √°mbito de estudio fue Espa√Īa. La recogida de datos se realiz√≥ entre los meses de junio 2019-marzo 2020. Los expertos participantes dispon√≠an de experiencia y formaci√≥n en el uso de lenguajes estandarizados enfermeros.

Resultados: De las 13 Caracter√≠sticas Definitorias con las que cuenta el diagn√≥stico incluido en la base de datos, siete fueron validadas como mayores, cinco como menores y una no fue validada. Los 16 Factores Relacionados del diagn√≥stico fueron validados. El √ćndice de Validez de Contenido del diagn√≥stico fue de 0,81.

Conclusiones: El diagn√≥stico obtuvo un √ćndice de Validez de Contenido elevado. Los componentes del diagn√≥stico NANDA-I Fatiga (00093) en la versi√≥n de la base de datos cl√≠nica guardan correspondencia con los presentes en el diagn√≥stico NANDA-I Fatiga (00093) en la Clasificaci√≥n NANDA-I 2018-2020. Se considera que la investigaci√≥n actual contribuye a incrementar la precisi√≥n diagn√≥stica al identificar Caracter√≠sticas Definitorias claves de la presencia del diagn√≥stico. Al tiempo valida Factores Relacionados influyentes en el diagn√≥stico no incorporados en los componentes del diagn√≥stico NANDA-I Fatiga (00093) en la edici√≥n de la Clasificaci√≥n NANDA-I 2018-2020.


Cristina Oter Quintana, Mar√≠a Gema Cid-Exp√≥sito, √Āngel Mart√≠n-Garc√≠a, Pedro Ruym√°n Brito-Brito, Ana Isabel Parro-Moreno, Mar√≠a Teresa Alcolea-Cos√≠n, Almudena Alameda-Cuesta
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Esther Justina Ramírez García, Flor María Huertas, Rose Mary Andrade Silva
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Assist√™ncia ao parto sob a √≥tica das mulheres atendidas em um hospital p√ļblicoIntrodu√ß√£o: nas √ļltimas d√©cadas, notadamente a partir dos anos 1970, com o ressurgimento do movimento feminista, tem lugar as cr√≠ticas √† ideologia da maternidade, tendo como focos a desapropria√ß√£o do pr√≥prio corpo pelas mulheres e o exerc√≠cio da reprodu√ß√£o como um direito que inclui necessariamente, o acesso a servi√ßos de sa√ļde de qualidade.
Objetivos: analisar a assist√™ncia ao parto sob a √≥tica das mulheres atendidas em um hospital p√ļblico de ensino da cidade do Recife-Pernambuco, Brasil. Caracteriza-se como descritivo, explorat√≥rio, com abordagem qualitativa.
M√©todos: estudo descritivo, explorat√≥rio com abordagem qualitativa. Os dados foram coletados por meio de uma entrevista semiestruturada a vinte mulheres em um hospital p√ļblico da cidade do Recife-Pernambuco, Brasil, no ano de 2011 e posteriormente analisados pela t√©cnica do Discurso do Sujeito Coletivo.
Resultados: mostram o desejo dessas mulheres em serem bem atendidas, enfatizaram os cuidados ofertados no parto por enfermeiras que rompem com a fragmenta√ß√£o e medicaliza√ß√£o anteriores, favorecendo a compreens√£o do parto como um evento fisiol√≥gico. As mulheres mostraram sua indigna√ß√£o com a imposi√ß√£o de condutas, verticaliza√ß√£o de a√ß√Ķes, e a falta de respeito √† autonomia no processo decis√≥rio.
Conclus√Ķes: no cen√°rio de uma assist√™ncia ao parto marcada por diferentes modelos de aten√ß√£o, coexistem profissionais que prestam o cuidado de forma integral e outros que reafirmam opress√£o e poder sobre o corpo da mulher, institucionalizado pelo modelo biom√©dico.
Leonildo Severino Silva, Analucia de Lucena Torres, Elizabeth de Souza Amorim, Waldemar Brand√£o Neto, Enilda Rosendo do Nascimento
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Instrumentos de evaluación de los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería

Introducción: Enfermería requiere de una construcción constante de conocimientos mediante capacitación continua, la que puede limitarse por factores organizacionales o motivacionales; los instrumentos para evaluarlos pueden excluir determinantes importantes a identificar.

Objetivo: Analizar los instrumentos que eval√ļan los factores que influyen en la capacitaci√≥n continua del profesional de enfermer√≠a.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica, realizada entre septiembre 2020 y febrero 2021, de art√≠culos publicados en ingl√©s, espa√Īol, portugu√©s y malayu entre 2011 y 2021 en Scopus, Redalyc, SciELO, Dialnet, Lilacs, Elsevier y Google acad√©mico. La pregunta gu√≠a se elabor√≥ con el acr√≥nimo PICo. Para la b√ļsqueda se aceptaron descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) ‚ÄúEnfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n en enfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúCapacitaci√≥n Profesional‚ÄĚ, en ingl√©s (MeSH) ‚ÄúNursing‚ÄĚ, ‚ÄúNursing Assessment‚ÄĚ, ‚ÄúProfessional Training‚ÄĚ, y los operadores booleanos AND, OR, se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA). Se identificaron 72 art√≠culos e incluyeron 9. El an√°lisis de contenido permiti√≥ la interpretaci√≥n de los referentes te√≥ricos y la organizaci√≥n del conocimiento de la bibliograf√≠a encontrada.

Conclusiones: Cada tipo de modalidad (presencial, semipresencial, en línea y a distancia) mostró factores negativos para que el profesional se capacite; sin embargo, la mayoría de las evaluaciones se enfocan en razones organizacionales y motivacionales, que excluyeron otras que son responsabilidad del profesional, como estado de salud, habilidad en el equipo de cómputo o dominar un segundo idioma. No hay un instrumento que integre todos los factores del porque enfermería no se capacita y los que se incluyeron en los instrumentos se clasificaron en cuatro dimensiones: sociodemográficas, personales, laborales y organizacionales.

Carolina Liliana González Flores, Rafael Antonio Estévez Ramos, Ihosvany Basset Machado, María Cristina Pérez Guerrero
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Prevalência do diagnóstico de Enfermagem ansiedade em pessoas com a Síndrome da Imunodeficiência Adquirida

Introdu√ß√£o: A ansiedade tem impacto biopsicossocial acarretando baixa ades√£o √† terap√™utica antirretroviral altamente eficaz, o qual tem contribu√≠do, ao longo das √ļltimas d√©cadas, para a longevidade e manuten√ß√£o da qualidade de vida das pessoas vivendo com Aids.
Objetivo: Identificar a preval√™ncia do diagn√≥stico de enfermagem ansiedade em pessoas vivendo com Aids, suas caracter√≠sticas definidoras que apresentaram associa√ß√£o estat√≠stica e verificar suas raz√Ķes de preval√™ncia.
M√©todos: Oesquisa transversal realizada com 113 pessoas vivendo com Aids. Os dados foram coletados no per√≠odo de mar√ßo a setembro de 2014 em hospital de refer√™ncia para o tratamento de doen√ßas infectocontagiosas, por meio de um roteiro de anamnese e exame f√≠sico. A elabora√ß√£o dos diagn√≥sticos foi processual, e para o tratamento dos dados utilizou-se os testes de qui-quadrado de Pearson e exato de Fisher, sendo calculadas tamb√©m as raz√Ķes de preval√™ncia.
Resultados: Foram identificados 21 diagnósticos de enfermagem, a qual ansiedade esteve presente em 98 % da população estudada. A razão de prevalência ratifica que as chances das pessoas que vivem com Aids desenvolverem o diagnóstico de enfermagem Ansiedade foram de aproximadamente: 3,1 vezes para Desesperado, 2,9 vezes para Medo, 1,6 vezes para irritabilidade, 1,2 vezes Angustiado e 1,2 vezes Apreensivo quando comparados aos pacientes que não apresentaram essas características.
Conclusão: aAs pessoas vivendo com Aids apresentaram características definidoras peculiares ao diagnóstico ansiedade, e algumas com associação estatística significativa.

Carla Cristina da Silva Tavares, Vinicius Lino de Souza Neto, Altamiro Lucas Pamplona Fernandes Gurgel, B√°rbara Coeli Oliveira da Silva, Ros√Ęngela Vidal de Negreiros, Richardson Augusto Rosendo da Silva
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Atributos explorados en tutores clínicos para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería

Introducci√≥n: la mentor√≠a en formaci√≥n de estudiantes de enfermer√≠a en ambientes cl√≠nicos es reconocida en pa√≠ses anglosajones como Canad√°, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) Espa√Īa e Italia, donde es identificada como problem√°tica de la profesi√≥n, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formaci√≥n pr√°ctica.

Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.

M√©todos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron tutores de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, temporalidad del estudio, marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se opt√≥ por muestreo homog√©neo; activo hasta obtener saturaci√≥n muestral y suficiencia de informaci√≥n. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con m√°s de tres a√Īos como tutores; se excluyeron, acad√©micos supervisores de pr√°cticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermer√≠a de ambas universidades. El trabajo de campo inici√≥ con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la informaci√≥n, se us√≥ t√©cnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios √©ticos de estudios con seres humanos.

Resultados: Los tutores perciben que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.

Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo. 


José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Pérez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Experiencia en tr√°fico y factores estresantes para los conductores de autobuses

Introducci√≥n: El espacio de operacionalizaci√≥n de la profesi√≥n de conductor de autob√ļs es el tr√°fico, la realidad din√°mica, sistem√°tica, pero sorprendente, en este contexto el estr√©s es la sensaci√≥n persistente en el trabajo diario de los conductores de autobuses.

Objetivo: describir las percepciones de los conductores de autobuses con respecto a la experiencia en el tráfico y factores estresantes en la vida diaria de la movilidad urbana para los conductores. 

M√©todos: estudio fenomenol√≥gico descriptivo basado en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, realizado en un garaje de autobuses, de julio a diciembre de 2017. Veinticuatro conductores de autobuses, con m√°s de dos a√Īos de profesi√≥n, fueron entrevistados, y las preguntas abiertas permitieron la libre expresi√≥n de los significados del tr√°fico para estos trabajadores.

Resultados: la vida diaria se consideró estresante y responsable de los cambios en la salud y el estado de ánimo de los conductores entrevistados. Las dos categorías que surgieron fueron: El tráfico es sorprendente y el equilibrio emocional en el trabajo es indispensable.

Conclusión: la salud del conductor es la fuerza motriz para el servicio de transporte y las limitaciones físicas no están directamente relacionadas con la ejecución de esta actividad de trabajo. Es de suma importancia recordar que el tema de la carretera necesita las condiciones positivas para mover la ciudad diariamente.

Vanessa Carine Gil de Alcantara, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira, Dejanilton Melo da Silva, Isadora Pinto Flores
 
Preparaci√≥n pedag√≥gica, docentes cl√≠nicos de enfermer√≠a y su relaci√≥n con el proceso-ense√Īanza aprendizaje pr√°ctico

Introducci√≥n: La formaci√≥n de docentes cl√≠nicos mejora la calidad de la docencia en el escenario pr√°ctico-cl√≠nico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermer√≠a, muchas veces sin formaci√≥n en docencia, lo cual puede influir en el proceso ense√Īanza aprendizaje. El objetivo de este art√≠culo es, describir la importancia de entrenamientos pedag√≥gicos en docentes cl√≠nicos y su relaci√≥n con el proceso ense√Īanza-aprendizaje de ambientes pr√°cticos.
M√©todo : Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo de art√≠culos originales y de revisi√≥n; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 art√≠culos, que cumplieron criterios de b√ļsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido, incluyendo identificaci√≥n de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparaci√≥n pedag√≥gica de tutores cl√≠nicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes cl√≠nicos, habilidades para conducir pr√°cticas centrada en la ense√Īanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempe√Īo profesional. Las categor√≠as encontradas en esta revisi√≥n fueron: docencia pr√°ctica de enfermer√≠a, entrenamientos pedag√≥gicos de tutores cl√≠nicos y proceso de ense√Īanza aprendizaje cl√≠nicos de alumnos de enfermer√≠a.¬†

Jose Rolando Sánchez Rodríguez
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Alain Agramonte del Sol
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Perfil de pacientes ostomizados atendidos por la estrategia salud de la familia

Objetivo: analizar el perfil de pacientes ostomizados atendidos por la estrategia salud de la familia.
Métodos: estudio exploratorio descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado con 45 pacientes ostomizados, de ambos sexos, cuya muestra se conformó con el 100 % de estos pacientes. Los datos fueron recolectados por medio de un formulario en el período de julio a agosto de 2013, a través de técnica de entrevista y examen físico, categorizados en Microsoft Excel y procesados utilizando el paquete estadístico SPSS 16.0 por estadística descriptiva.
Resultados: prevalecieron las mujeres (57,8 %), predominantemente con edades entre 20-59 a√Īos (55,6 %), en su mayor√≠a con bajo nivel educativo (55,6 %) y de bajos ingresos (75,6 %). Como la causa subyacente de las ostom√≠as, predominaron las enfermedades inflamatorias intestinales (40,0 %); la mayor√≠a eran colostom√≠a (77,8 %), temporales (66,7 %), uso de dispositivo de una pieza (80 %), del tipo drenable (60 %) y con barrera de protecci√≥n (62,2 %).
Conclusiones: el conocimiento del perfil de la persona ostomizada y las peculiaridades asociadas con el ostoma son esenciales para conducir la atención de enfermería, con vistas a la participación activa del cliente articulado con otros profesionales que participan en el cuidado perioperatorio y seguimiento del proceso de rehabilitación.

Alyne Leal de Alencar Luz, Maria Helena Barros Ara√ļjo Luz
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Habilidades del pensamiento crítico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermería

Introducción: Entornos sanitarios complejos y cambiantes, con una mayor necesidad de cuidados centrados en el paciente y una práctica basada en la evidencia, son factores que contribuyen a enfatizar al pensamiento crítico, como competencia inherente a la enfermería como profesión.

Objetivo: Identificar habilidades del pensamiento crítico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 120 estudiantes del 2do a√Īo licenciatura en enfermer√≠a, curso regular diurno, 2017 - 2018, de la Facultad Tecnol√≥gica, municipio Camag√ľey. Cuba. Se ejecut√≥ un seguimiento en el progreso de las habilidades del pensamiento cr√≠tico, en la valoraci√≥n y formulaci√≥n del diagn√≥stico, empleando metodolog√≠a del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a en la pr√°ctica cl√≠nica.

Resultados: Fueron identificadas dificultades relacionadas con la elaboraci√≥n de observaciones fiables, distinci√≥n y validaci√≥n entre datos relevantes e irrelevantes, encontrar patrones y relaciones entre se√Īales o signos, hacer inferencias e interrumpir juicios por falta de datos para formular correctamente los diagn√≥sticos de enfermer√≠a.

Conclusiones: La identificación de habilidades del pensamiento crítico en correspondencia con el vínculo entre la valoración y el razonamiento diagnóstico, en el contexto práctico del proceso de atención de enfermería, permitió precisar características relacionadas con su aplicación en estudiantes de licenciatura en enfermería, durante la etapa de transición de la formación académica al ejercicio en la práctica clínica.

Adalberto LLuch Bonet, Alfredo Emilio Morales López, Marelis Olivera Rodríguez Olivera Rodríguez, Zaida Olivera Bou Olivera Bou, Elena Rubio López
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Rol de enfermer√≠a en terapia de reemplazo renal continuo en una Unidad de Cuidados Intensivos Quir√ļrgicos

Introducción: La disfunción renal aguda es una complicación grave y frecuente en Unidades de Cuidados Intensivos, que se asocia al empleo de terapias continuas de reemplazo renal, donde la actuación de enfermería es determinante para su aplicación exitosa.

Objetivo: Describir el rol de enfermer√≠a en el uso de terapias de reemplazo renal continuo en una Unidad de Cuidados Intensivos Quir√ļrgicos.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, La Habana, Cuba, desde 2016 hasta 2019. Universo de 10 pacientes con terapias de reemplazo renal continuo, se revisaron en historias clínicas las variables edad, sexo, duración del hemofiltro, duración de la terapia, acceso venoso, valores de creatinina y urea. Se utilizó el programa IBM SPSS para Windows para calcular distribuciones de frecuencias absolutas, porcentajes, media, mediana, desviación típica, valor mínimo y máximo.

Resultados: La mediana de edad fue 73 a√Īos, el hemofiltro con duraci√≥n media de 14,70 horas, tiempo medio de terapia 77 horas, valores medios de creatinina 206,9 …•mol/l y urea 22,4 mmol/l. Se utiliz√≥ anticoagulaci√≥n sist√©mica.

Conclusiones: El rol de enfermer√≠a fue decisivo en el uso exitoso de terapias de reemplazo renal continuo en la Unidad de Cuidados Intensivos Quir√ļrgicos estudiada. La insuficiencia renal aguda fue la causa de inicio de las terapias, predominaron los pacientes adultos mayores sin diferencias en relaci√≥n al sexo. Se mantuvo la terapia por m√°s de 72 horas en varios pacientes, se debe lograr una mayor longevidad de los filtros.


Evelin Noriega Campos
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Efectividad de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la experimentaron

Introducción: El conocimiento sobre prevención de caídas resulta indispensable en la reducción de su incidencia en ancianos, la intervención de enfermería puede ser la vía para lograrlo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson en el nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado.

M√©todos: Investigaci√≥n cuantitativa, pre-experimental con pre-test y post-test, contextualizada en 37 consultorios del Policl√≠nico ‚ÄúDr. Rudesindo Antonio Garc√≠a del Rijoňģ, provincia Sancti Sp√≠ritus, Cuba, del 2018 a 2019. Universo conformado por 42 ancianos que presentaron ca√≠das en el √ļltimo a√Īo. El conocimiento se midi√≥ con encuestas validadas por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach > 0,5. Para los ejes tem√°ticos y metodol√≥gicos de la intervenci√≥n (sustentada en los 10 factores asistenciales de la teor√≠a de Jean Watson), se revis√≥ bibliograf√≠a sobre el tema, se tuvieron en cuenta las necesidades de conocimiento identificadas. Se proces√≥ la informaci√≥n con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviaci√≥n t√≠pica, valor m√≠nimo y m√°ximo. Para contrastar la hip√≥tesis se utiliz√≥ la Prueba no param√©trica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Previo a la intervención, el nivel cuatro de conocimiento lo presentó el 9,52 % de los ancianos, aplicada la intervención ascendió al 90,47 %, con significación z = -5,249, p < 0,05.

Conclusiones: La intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado.

Ydalsys Naranjo Hern√°ndez, Manuel Rivero Abella, Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alavarez Escobar
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Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche

Introducción: Uno de cada siete pacientes hospitalizados experimenta un evento adverso relacionado con la administración de medicación. Los errores de medicación son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad prevenible. 

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre la población de enfermeras de turno de noche de un hospital de agudos para mejorar el cumplimiento del protocolo de administración segura de medicación. 

Métodos: Ensayo experimental, pre-post intervención formativa, realizado en Hospital Clínic de Barcelona, durante 2015-2016. Población: 268 enfermeras en dos turnos de noche, muestra: 177 participantes (88 Grupo Control y 89 Grupo Experimental). La intervención consistió en sesiones informativas y acceso a Procedimiento escrito. El instrumento de medida fue el Procedimiento Normalizado de Trabajo de la institución mediante check-list de cumplimiento. Se realzó estudio uni-bivariable, mediante Chi2 y test de Fisher con significancia para p < 0,05.

Resultados: Se realizaron 219 observaciones en Grupo Control y 207 en Grupo Experimental. De 17 variables analizadas, solo tres mostraron diferencias significativas: en Grupo Experimental mejoró el conocimiento del Procedimiento; se incrementó el uso del agua y jabón sobre la solución hidroalcohólica; y empeoró la identificación normalizada de fármacos pendientes de administrar. Ninguna de las 14 variables restantes mostró diferencias significativas. De 426 observaciones, solo se produjeron 3 errores de medicación en Grupo control, subsanados antes de su administración, y 0 en Grupo Experimental. 

Conclusiones: Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera en administración segura de medicación.

Elena Salas Marco, Nuria Rivas Serra, Laura Rodríguez García, Jose Antonio Sánchez Martínez, Alberto Villamor Ordozgoiti, Adelaida Zabalegui
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Diagn√≥sticos, resultados e intervenciones de enfermer√≠a en la asistencia ambulatoria al paciente con √ļlcera venosaIntroducci√≥n: La √ļlcera venosa es una herida cut√°nea que afecta el tercio inferior de las piernas, representando alrededor del 70 % al 90 % de los casos de √ļlceras en los miembros inferiores.
Objetivo: Identificar los principales diagn√≥sticos, resultados e intervenciones de enfermer√≠a en pacientes ambulatorios con √ļlcera venosa, de acuerdo con las clasificaciones NANDA-I, NOC y NIC.
M√©todos: Investigaci√≥n descriptiva, transversal, con enfoque cuantitativo. Los datos fueron recogidos en el ambulatorio de heridas de un hospital universitario de R√≠o de Janeiro, entre abril y mayo de 2015. La poblaci√≥n consisti√≥ de 302 pacientes y la muestra fue constituida por 20 pacientes con √ļlcera venosa. Para orientar la etapa de recolecci√≥n de datos, se adopt√≥ un protocolo ya validado por expertos compuesto por tres sesiones.
Resultados: Se encontraron 18 diagn√≥sticos de enfermer√≠a/resultados de enfermer√≠a, destac√°ndose: ‚ÄúDeterioro de la integridad h√≠stica / cicatrizaci√≥n de heridas: 2¬™ intenci√≥n‚ÄĚ (100 %) y ‚ÄúPerfusi√≥n h√≠stica perif√©rica ineficaz / integridad h√≠stica‚ÄĚ (100 %), as√≠ como 45 actividades.
Conclusión: La identificación de los diagnósticos de enfermería dirige el proceso de cuidado del enfermero, favorece la planificación de los resultados e intervenciones específicas e individualizadas que suplen las necesidades humanas afectadas de estos individuos.

Glycia de Almeida Nogueira, Alessandra Conceição Leite Funchal Camacho, Beatriz Guitton Renaud Baptista de Oliveira, Rosimere Ferreira Santana, Carlos Roberto Lyra da Silva, Rachel da Silva Serejo Cardoso, Lívia da Silva Firmino dos Santos
 
Cuidados de enfermería en sujetos con eventos adversos al candidato vacunal anti COVID-19 Abdala

Introducción: El compromiso profesional y ético del cuidado resaltan las acciones de las enfermeras en procesos de vacunación para el enfrentamiento al COVID-19.

Objetivo: Identificar los cuidados de enfermería desde la teoría del entorno de Florence Nightingale brindados a sujetos con eventos adversos al candidato vacunal Abdala.

M√©todos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, realizado en el Policl√≠nico M√°rtires 8 de abril en Quemado de G√ľines, Villa Clara, Cuba, en mayo-junio del 2021. La poblaci√≥n qued√≥ constituida por 7 sujetos con eventos adversos de 759 vacunados con el candidato vacunal cubano Abdala. En el evento adverso se evalu√≥ la intensidad (leve, moderada, severa) y gravedad (no grave, grave). Los cuidados de enfermer√≠a se obtuvieron desde la teor√≠a del entorno de Florence Nightingale, para obtener informaci√≥n se utiliz√≥ la observaci√≥n y cuaderno de recogida de datos. Se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva (porcentaje, media), la asociaci√≥n entre variables con correlaci√≥n de Pearson. Se consider√≥ p>0,05 como l√≠mite de significancia estad√≠stica

Resultados: Presentaron eventos adversos el 0,92% de los sujetos vacunados, se caracterizaron por tener media de edad 39,5714 predominio del sexo femenino (85,71%), los eventos adversos moderados (71,42%) y no graves (85,72%). Se brindaron cuidados de enfermería al 100,00% de los sujetos. Se encontró asociación significativa (r=.-,764*, p<.05) entre intensidad de eventos adversos y cuidados de enfermería.

Conclusiones: En sujetos con el candidato vacunal Abdala se encontró baja incidencia de eventos adversos graves, durante la observación, se identificaron y brindaron cuidados de enfermería efectivos centrados en la teoría del entorno de Florence Nightingale.

Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes, Mabel Marrero Salazar, Nelia Hernández Díaz, Arahy Rodríguez Abrahantes, Aymé María Durán Cabrera
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Tratamiento multidisciplinario para los adultos obesos grado III: una revisión Integrativa

Introdução: as doenças e agravos não transmissíveis vêm aumentando e, no Brasil, são as principais causas de óbitos em adultos, sendo a obesidade um dos fatores de maior risco para o adoecimento neste grupo.

Objetivo: identificar as evidências disponíveis na literatura sobre o tratamento multiprofissional para adultos obesos grau III e a inserção da enfermagem nesse contexto.

M√©todos: a coleta de dados foi realizada nas bases de dados LILACS, IBECS, MEDLINE e BDENF nos anos de 2004 a 2014 em ingl√™s, portugu√™s, espanhol e franc√™s. Foram encontradas 385 publica√ß√Ķes, das quais 9 atenderam aos crit√©rios de sele√ß√£o.

Resultados: foi poss√≠vel identificar como √© realizado o tratamento para obesos grau III e a import√Ęncia de uma equipe multiprofissional para o sucesso do mesmo. A preval√™ncia dos artigos encontrados faz refer√™ncia direta √† assist√™ncia de enfermagem aos pacientes obesos em processo de pr√©, trans e p√≥s-operat√≥rio, seja para cirurgia bari√°trica, ou outros processos cir√ļrgicos.

Conclus√Ķes: o trabalho em equipe √© essencial para auxiliar a minimizar os danos √† sa√ļde de pacientes obesos m√≥rbidos e iniciar um processo de mudan√ßa de estilo de vida.

Palavras chave: obesidade mórbida; enfermagem; cuidados de enfermagem; avaliação em enfermagem.

Ian Rigon Nicolau, Fátima Helena Espírito Santo, Carla Lube Chibante
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La construcción de la identidad profesional en enfermeros y su relación con el cuidado

Introducción: Actualmente, los cuidados profesionales están principalmente en manos de los enfermeros y la calidad con que realizan esta labor se encuentra relacionada con su identidad profesional, la que se construye en las distintas etapas del ciclo vital y de acercamiento a la profesión.

Objetivo: Valorar la construcción de la identidad profesional de enfermeros y su relación con el cuidado.

M√©todos: Estudio cualitativo, en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente Celia S√°nchez Manduley, durante 2016. Se emple√≥ el m√©todo biogr√°fico. De un universo de 10 enfermeros de la sala de Terapia Intermedia, se seleccion√≥ una muestra de 2 enfermeros. La t√©cnica aplicada fue la historia de la profesi√≥n. El an√°lisis de contenido se realiz√≥ a partir de los testimonios dados por los enfermeros.

Resultados: La identidad profesional de los enfermeros se consolida al incorporar algunas dimensiones específicas del cuidado que tienen mucho más valor en la conformación de su rol como cuidador; estas son: el cuidado como valor, el autocuidado y el cuidado como esencia de la vida y la profesión.

Conclusiones: La identidad profesional en su construcción incluye todas las dimensiones del cuidado, que se empiezan a incorporar desde las etapas tempranas del ciclo vital.

Palabras clave: identidad profesional; enfermería; cuidado.

Amnemarie Cuti√Īo Paz, Larissa Beatriz Turt√≥s Carbonell, √Āngela Nereyda Caballero Batista
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Efectividad de intervención Enfermera en capacidad de adaptación-afrontamiento de cuidadores de operados de cáncer cerebral con cambios conductuales

Introducción: Es alta la incidencia de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con trastornos conductuales que no tiene adecuada adaptación-afrontamiento, requiriendo de la intervención enfermera. 

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de Enfermería en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales.

M√©todos: Estudio pre-experimental con pre-test post-test, en el Hospital Universitario ‚ÄúFaustino P√©rez Hern√°ndez‚ÄĚ Matanzas, Cuba, durante 2018. Universo 93 familiares cuidadores. Iinformaci√≥n obtenida de la variable capacidad de adaptaci√≥n-afrontamiento, con Escala ECAPS, la intervenci√≥n de enfermer√≠a se sustent√≥ en los cuatro modos adaptativos de la teor√≠a de Callista Roy. La informaci√≥n se proces√≥ con distribuciones de frecuencias absolutas, porcentaje, media, desviaci√≥n t√≠pica, varianza, valor m√≠nimo y m√°ximo, la asociaci√≥n entre variables se obtuvo con la prueba no param√©trica de Wilcoxon. con regla de decisi√≥n: Si p‚ȧ0.05 se rechaza Ho.

Resultados: La capacidad de adaptación-afrontamiento de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con cambios conductuales cambió entre las mediciones efectuadas antes y después de la intervención de enfermería basada en la teoría de Roy. (z=-8,391, p<0,05)

Conclusiones: La intervención de enfermería basada en el modelo de adaptación de Callista Roy fue efectiva en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales.
Marlene Secada Jiménez, Inarvis Medina González, Anabel González Sánchez, Leticia Cabrera Benítez, Clara Mederos Collazo
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Raissa Gomes da Costa, Allyne Fortes Vitor, Fabiane Rocha Botarelli, Laísla Alves Moura, Ingrid Caroline da Costa Vitorino, Camila Soares de Souza
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La humanización del cuidado enfermero del anciano en estado de necesidad en la comunidad

Introducci√≥n: La enfermer√≠a tiene como esencia el cuidado humanizado desde una perspectiva hol√≠stica, orientada hacia la b√ļsqueda de soluciones espec√≠ficas para cubrir las necesidades de los ancianos en estado de necesidad en la comunidad.

Objetivo: Sistematizar el alcance y la naturaleza de la literatura científica existente sobre la humanización del cuidado enfermero del anciano en estado de necesidad en la comunidad.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa realizada en 2019 para desarrollar un an√°lisis cr√≠tico reflexivo, en documentos, art√≠culos originales y de revisi√≥n disponibles en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados en espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s entre 2005 y 2019. La pregunta gu√≠a se elabor√≥ a trav√©s del acr√≥nimo CPC. La estrategia de b√ļsqueda se realiz√≥ mediante las palabras clave "cuidado enfermero en la comunidad"; "cuidados humanizado en ancianos"; "humanizaci√≥n de la atenci√≥n", identificadas en DeCS o MeSH enlazados por los operadores booleanos AND y OR. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA). El an√°lisis, s√≠ntesis y sistematizaci√≥n de contenido permiti√≥ interpretar los referentes te√≥ricos y la organizaci√≥n del conocimiento de las 13 bibliograf√≠as seleccionadas.

Conclusiones: Mediante la sistematización de las bibliografías científicas se abordó el alcance y la naturaleza del cuidado humanizado del anciano en estado de necesidad en la comunidad, con una visión integradora desde una perspectiva holística en la atención comunitaria, a través de la relación del profesional de enfermería en las instituciones de salud.

Yoni Tejeda Dilou, Rafel René Suarez Fuentes, Caridad Dandicourt Thomas
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