Proceso de Enfermería en la persona con diabetes mellitus desde la perspectiva del autocuidado

Introducci√≥n: la diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades cr√≥nicas m√°s frecuentes del ser humano, y se le considera un problema de salud p√ļblica por su elevada morbilidad y mortalidad. El presente estudio de caso desarroll√≥ un plan de cuidados de enfermer√≠a a una mujer con diagn√≥stico de diabetes mellitus tipo 2, bajo el enfoque del Sistema de Apoyo Educativo de la Teor√≠a General del Autocuidado de Dorothea Orem.

Objetivo: aplicar la Teoría del Autocuidado de Orem a la persona con diabetes mellitus, a través del Proceso de Atención de Enfermería, a fin de promover prácticas de autocuidado en beneficio de la propia salud y bienestar.

Métodos: estudio de caso desarrollado mediante el Proceso de Atención de Enfermería utilizando las taxonomías de Diagnósticos de Enfermería de la NANDA, la Clasificación de los Resultados de Enfermería y la Clasificación de las Intervenciones de Enfermería; sustentando en los principios de la teoría de Dorothea Orem.

Resultados: el Proceso de Enfermería vinculado con la Teoría de Dorothea Orem permitió mejorar las prácticas de autocuidado y por consiguiente el autocontrol de la enfermedad en la usuaria con Diabetes Mellitus Tipo 2; al incrementar el nivel de conocimiento y el compromiso en relación al manejo de la hiperglucemia, tratamiento farmacológico, régimen dietario y el ejercicio.

Conclusión: la Teoría de Orem aporta el sustento teórico al Proceso de Atención de Enfermería como una herramienta garante en el cuidado que articula la solidez teórica y científica y permite lograr un lenguaje estandarizado en el ejercicio de la práctica de enfermería.

Palabras clave: autocuidado; diabetes mellitus tipo 2; educación en salud; procesos de enfermería.

Iliana Milena Ulloa Sabogal, Claudia Nathaly Mejia Arciniegas, Edinson Favian Plata Uribe, Alejandra Noriega Ram√≠rez, Diana Luc√≠a Quintero G√≥mez, Mar√≠a Alejandra Grimaldos Mari√Īo
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Variables predictoras de Diabetes mellitus Tipo 2 asociadas a conductas de autocuidado

Introducción: La competencia del cuidado, en los individuos se basa en sus creencias, como resultado de la interacción con diversos elementos y estímulos que los rodea, de los cuales el humano experimenta, como costumbres y prácticas habituales de salud en su familia y comunidad.

Objetivo: Identificar las variables predictoras de diabetes tipo 2 asociadas a conductas de autocuidado.

M√©todos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en Santa Elena, Ecuador, marzo-octubre del 2019. Universo de 171 pobladores, donde la muestra represent√≥ 166 individuos entre 18 a 64 a√Īos con riesgos de Diabetes tipo 2. Se evaluaron datos sociodemogr√°ficos y conductas de autocuidado a trav√©s del test de Findrisk. Se aplic√≥ estad√≠stica descriptiva, anova para: edad, √≠ndice de masa corporal, per√≠metro abdominal, actividad f√≠sica, consumo de frutas y verduras, uso de antihipertensivos, niveles previos de glucosa, seg√ļn nivel de riesgo con una p‚ȧ0,01.

Resultados: Asociaci√≥n estad√≠sticamente significativa al 5,00% entre el nivel de riesgo Findrisk y grupo etario (p<0,01), nivel educativo (p=0,03), √ćndice de masa corporal (p<0,01), Presi√≥n arterial (p<0,01), glucosa s√©rica elevada (p<0,01), antecedentes de diabetes tipo 2 (p<0,01) y 10,00% con las variables actividad f√≠sica (p=0,081).

Conclusiones: Las variables predictoras para la diabetes mellitus tipo 2, est√°n asociadas a la capacidad de autocuidado del individuo, descrito por Dorothea Orem, las personas con riesgo bajo tienden a disminuir con la edad, mientras que las frecuencias de riesgo ligeramente elevado se mantienen relativamente estables, mostr√°ndose relativamente estables, con ligera disminuci√≥n en el grupo ‚Č•64 a√Īos de edad.
Isoled Del Valle Herrera Pineda
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Interven√ß√Ķes de Enfermagem voltadas para o Autocuidado de pacientes com Insufici√™ncia Card√≠acaIntrodu√ß√£o: a insufici√™ncia card√≠aca constitui um importante problema de sa√ļde p√ļblica com elevada incid√™ncia e taxas de mortalidade, sendo uma s√≠ndrome cl√≠nica complexa que envolve a√ß√Ķes espec√≠ficas de autocuidado.
Objetivo: de identificar as interven√ß√Ķes de enfermagem voltadas para o autocuidado de pacientes com insufici√™ncia card√≠aca.
Métodos: revisão integrativa da literatura. Foram selecionados artigos disponíveis na íntegra, nas bases de dados CINAHL, MEDLINE e LILACS, em português, inglês e espanhol, cuja metodologia adotada permitiu obter níveis de evidências fortes. A amostra final constituiu-se de 10 artigos.
Resultados: apontaram quatro categorias de interven√ß√Ķes: utiliza√ß√£o de contato telef√īnico e outras tecnologias; interven√ß√£o ambulatorial em grupo ou individual, realizada por enfermeiro ou equipe multiprofissional; visita domiciliar e interven√ß√£o hospitalar com seguimento p√≥s-alta.
Conclus√Ķes: As interven√ß√Ķes com uso de tecnologias s√£o mais frequentes e apresentam resultados positivos sobre o autocuidado. No entanto, n√£o h√° evid√™ncias sobre desfechos cl√≠nicos e resultados em longo prazo. Interven√ß√Ķes iniciadas no hospital s√£o fortemente recomendadas, independente do tipo de seguimento.
Larissa Bertacchini de Oliveira, Heloisa Ribeiro do Nascimento, F√°bio da Costa Carbogim, Vilanice Alves de Ara√ļjo P√ľschel
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Percepción de usuarios sobre calidad de atención y educación durante la captación de sintomáticos respiratorios

Introducción: La tuberculosis es la novena causa mundial de mortalidad en adultos y la primera por enfermedades infecciosas. Mortalidad evitable con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Estudio motivado por baja captación de sintomáticos respiratorios.

Objetivo: Valorar la percepción de los usuarios de una institución de salud sobre la calidad de la atención y de la educación para el autocuidado, durante la captación de sintomáticos respiratorios en el programa de tuberculosis.

M√©todos: Estudio cualitativo, de abordaje con elementos de teor√≠a fundamentada. Realizado en una instituci√≥n estatal de salud de primer nivel. Participaron 96 adultos, quienes firmaron el consentimiento informado: 70 sintom√°ticos respiratorios y 26 familiares acompa√Īantes. Se realizaron seis grupos focales, con dos categor√≠as aprior√≠sticas: calidad de atenci√≥n y educaci√≥n durante el proceso de captaci√≥n. Informaci√≥n grabada y transcrita. Con Atlas Ti se realiz√≥ codificaci√≥n abierta, axial y selectiva, utilizando comparaci√≥n constante y memos. El an√°lisis se apoy√≥ en postulados de Dorothea Orem.

Resultados: Sobre calidad de atención: hubo desconocimiento de la ruta integral de atención y deficiente identificación e información sobre riesgo. Sobre educación para el autocuidado: hubo desconocimiento de aspectos relacionados con tuberculosis y déficit en educación recibida. Los participantes no relacionaron sintomáticos respiratorios con tuberculosis; esta fue estigmatizada como enfermedad contagiosa y mortal, consideraron difícil recoger muestra para baciloscopia. Se evidenciaron limitaciones de cuidado favorecidas por insuficiente apoyo educativo.

Conclusiones: La percepción de los usuarios orienta hacia la necesidad de fomentar servicios seguros, accesibles y humanizados para detección temprana y cuidado del sintomático respiratorio. La educación para el autocuidado y una mayor interacción con usuarios pueden mejorar resultados institucionales.

Palabras clave: síntomas respiratorios; tuberculosis; conocimiento; actitudes y práctica en salud; calidad de la atención de salud; enfermería; autocuidado.

 

Maria Nelcy Mu√Īoz Astudillo, John Jairo Ocampo Rinc√≥n, Juliana Restrepo Chica, Karen Daniela Ospina Mej√≠a, Nicol√°s Murcia G√≥mez
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ydalsys naranjo Hern√°ndez
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Adaptaci√≥n de la teor√≠a del d√©ficit de autocuidado de Dorothea E. Orem en personas con diabetes mellitus complicada con √ļlcera neurop√°tica

Introducción: Las actividades de autocuidado se aprenden conforme el individuo madura, y son afectadas por creencias culturales, hábitos, costumbres de la familia y la sociedad. La edad, las etapas del desarrollo y el estado de salud, pueden afectar la capacidad del individuo para realizar actividades de autocuidado.

Objetivo: Mostrar la adaptaci√≥n de la teor√≠a del d√©ficit de autocuidado de Dorothea E. Orem a personas con diabetes mellitus complicada con √ļlcera neurop√°tica.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica sistem√°tica para desarrollar un an√°lisis cr√≠tico reflexivo del contenido de art√≠culos originales y de revisi√≥n. La estrategia de b√ļsqueda adoptada fue la utilizaci√≥n de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio del operador booleano AND. La b√ļsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, (ScientificElectronic Library Online), Ebsco (Elton Bryson Stephens Company), LILACS (Literatura Latino-Americana e do CaribeemCi√™ncias da Sa√ļde); y MEDLINE/Pubmed (Medical LiteratureAnalysis and RetrievalSystem Online); durante el mes de enero de 2017.

Conclusiones: Se fundamenta la relevancia del autocuidado de personas diab√©ticas complicadas con √ļlcera neurop√°tica en la comunidad y se pone de manifiesto la carencia de estudios espec√≠ficos de este tipo desde la perspectiva de Enfermer√≠a. El logro de la toma de conciencia del autocuidado que requiere la persona afectada con diabetes mellitus complicadas con √ļlcera neurop√°tica en funci√≥n de mejorar o mantener el estado de salud, a trav√©s de las posibilidades que le brinda al enfermero de la comunidad.

ydalsys naranjo
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Estrategia de autocuidado en el adulto mayor con √ļlcera neurop√°tica en la comunidadIntroducci√≥n: El autocuidado del paciente diab√©tico se considera un elemento coherente en el tratamiento de la √ļlcera neurop√°tica. Esta perspectiva ayuda al paciente a tomar conciencia de su propia condici√≥n.
Objetivo: Dise√Īar una estrategia de autocuidado en los adultos mayores con √ļlcera neurop√°tica en la comunidad.
Métodos: Estudio de intervención, desarrollo contextualizado en el Policlínico Rudesindo García del Rijo del Municipio de Sancti Spíritus, 2013 a 2017. Variables de estudio, nivel de conocimientos, autocuidado, estado de salud, restablecimiento cutáneo. Se utilizó entrevista estructurada para conocer el nivel de conocimiento y el autocuidado brindado por el personal de Enfermería, para la mejoría del estado de salud, se aplicó la escala de Kaff y Lawton, restablecimiento cutáneo la observación de la cura diaria. Después de aplicada de la estrategia se compararon las proporciones poblacionales mediante Prueba de McNemar.
Resultados: El nivel de conocimiento de las enfermeras, al finalizar el programa de capacitaci√≥n obtuvo 80,49. El 92,71 % del estado de salud de los adultos mayores con √ļlcera neurop√°tica fue bueno; el restablecimiento cut√°neo despu√©s de aplicada la estrategia cicatriz√≥ la √ļlcera neurop√°tica en un per√≠odo de tiempo m√°s corto, el autocuidado de los adultos mayores se pudo constatar que recibieron un autocuidado aceptable, el 82,29 %, obedeci√≥ a cambios de conductas.
Conclusiones: Se logr√≥ el dise√Īo de la estrategia de autocuidado del adulto mayor con √ļlcera neurop√°tica en la comunidad, que favorecen la relaci√≥n adulto mayor con √ļlcera neurop√°tica, enfermera, familia y comunidad.¬† ¬†¬†
Ydalsys Naranjo Hern√°ndez
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Rudhere Judson Fernandes, Rejane Maria Menezes, D√Ęndara Nayara Dantas, Anne Karoline Ara√ļjo, Alexsandro Silva Coura, Bertha Cruz Enders
 
Marìa Inès Mantilla Pastrana
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Efectividad de intervención educativa en el conocimiento del paciente diabético sobre autocuidados

Introducción: la Diabetes Mellitus es una enfermedad no transmisible de evolución crónica con repercusión en la morbimortalidad en Cuba. La actividad enfermera con el paciente ambulatorio es determinante para mejorar su calidad de vida.
Objetivos: evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa en el conocimiento del paciente diabético sobre autocuidados.
Metodolog√≠a: estudio cuasiexperimental de intervenci√≥n educativa con 36 pacientes diab√©ticos de cuatro consultorios del m√©dico y enfermera de la familia del Policl√≠nico Docente "Jos√© Mart√≠" de Gibara, durante el a√Īo 2013. La informaci√≥n se obtuvo aplicando antes y despu√©s de la intervenci√≥n un cuestionario con variables sociodemogr√°ficas y de conocimiento sobre diabetes. La intervenci√≥n se valid√≥ por criterios de expertos. Los resultados se procesaron calculando media, porcentajes. Para identificar diferencias significativas entre resultados obtenidos antes y despu√©s de la intervenci√≥n se aplic√≥ la prueba de hip√≥tesis de diferencias de proporciones.
Resultados: la edad media de los pacientes fue 53,2 a√Īos, las fuentes que ofrecieron a los pacientes mayor cantidad de informaci√≥n fueron: la familia (61,11 %), el m√©dico y la enfermera (52,77 %), con la intervenci√≥n el 100,0 % de los pacientes increment√≥ los conocimientos sobre Diabetes, la importancia de la actividad f√≠sica y el cuidado de los pies, el conocimiento sobre la responsabilidad del cuidado mejor√≥ de un 44,44 % a un 100,0 %.
Conclusiones: la intervención educativa aplicada fue efectiva al modificar el nivel de conocimientos que sobre la enfermedad, el cuidado y el autocuidado tenían los pacientes diabético estudiados. 

Maricela Chapman Sanchez, Raiza Rafaela Garc√≠a Almaguer, Greder Caballero Gonz√°lez, Yenni Paneque Caballero, Arcenio Sabl√≥n Mari√Īo
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Estela Casta√Īeda Baja√Īa, Mar√≠a Garc√≠a Mart√≠nez, Dinora Rebolledo Malpica, Gloria Mu√Īiz Granoble, Cecilia Calder√≥n Vallejo, Nidia √Ālava Rengifo
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