Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Alternativas de prevención en las Infecciones de Transmisión Sexual
Mariolys Díaz Mendive, Ivett Castillo Aguilar
276 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Claudia Consuelo Dom√≠nguez-Nari√Īo, Fabio Alberto Camargo-Figuera, Janeth Patricia Fl√≥rez-Garc√≠a, Lady Johana Dom√≠nguez-Torres, Diego Antonio Luna-Figueroa
651 lecturas
Conhecimento e pr√°tica do autoexame das mamas por acad√™micas de enfermagemIntrodu√ß√£o: O autoexame possibilita a avalia√ß√£o e detec√ß√£o precoce de altera√ß√Ķes das mamas. No entanto, n√£o substitui o exame f√≠sico realizado por profissional de sa√ļde qualificado para essa atividade. A frequ√™ncia de realiza√ß√£o influencia diretamente a acur√°cia do m√©todo e estimula o autocuidado. Objetivo: Verificar se acad√™micas de enfermagem realizam o autoexame das mamas. M√©todo: Trata-se de um estudo descritivo e explorat√≥rio de car√°ter transversal, realizado em um Curso de Gradua√ß√£o em Enfermagem localizado no munic√≠pio de Montes Claros, Minas Gerais, Brasil. Os sujeitos do estudo foram 202 acad√™micas de uma institui√ß√£o privada de ensino superior O instrumento de coleta de dados se constituiu de question√°rio estruturado elaborado pelas pr√≥prias pesquisadoras e validado pelo estudo piloto. O projeto foi submetido √† aprecia√ß√£o e aprovado pelo Comit√™ de √Čtica. Resultados: Evidenciou-se que as acad√™micas n√£o realizam o autoexame das mamas. A principal barreira para n√£o realiza√ß√£o do exame foi o esquecimento e n√£o saber a t√©cnica correta. Conclus√£o: Recomenda-se repensar as formas de ensinar-aprender a tem√°tica nas universidades, na perspectiva da aprendizagem significativa e para que a mulher; futura enfermeira, possa responsabilizar pela sua sa√ļde e compreender o seu papel de cuidadora a partir da preven√ß√£o do c√Ęncer de mama e assumindo o autocuidado.
Ludmila Mourão Xavier Gomes, Marta Conceição Alves, Tatiane Barbosa Santos, Thiago Luis de Andrade-Barbosa, Maisa Tavares de Souza Leite
897 lecturas
Modelos de enfermería integrados al cuidado del paciente nefrológico en el contexto cubanoEl ilimitado alcance humanista, social, psicológico y científico que caracteriza a la enfermería, hace pensar que para su desarrollo se hace imprescindible un basamento filosófico, conceptual y teórico que facilite la puesta en práctica de ésta disciplina en los ámbitos investigativo, educativo, administrativo y clínico. Cuando se examinan algunas de las teorías de enfermería, se hace obvio que el cuidado de ciertos grupos de pacientes puede ser mejorado si se utilizan algunos de los diferentes modelos de enfermería. Debido a la complejidad del cuidado y al incremento de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada se pretende demostrar la vigencia e importancia de la aplicación de algunos modelos y teorías de enfermería en el cuidado del paciente nefrológico en el contexto cubano. Se realizó un análisis documental de la literatura, que incluyó diversos libros de textos, monografías, artículos originales y de revisión, de varias revistas actualizadas y se consultaron expertos en esta temática para ampliar los conocimientos relacionados con las teorías y modelos de enfermería aplicados en la práctica de estos profesionales. La aplicación de los fundamentos filosóficos y teorías de enfermería en la práctica clínica de esta disciplina es definitivamente posible; no solo constituye un instrumento de perfeccionamiento de la atención al paciente sino que permite una visión más amplia, profunda y abarcadora de la enfermería que viabiliza el camino a la excelencia en la atención al paciente. Los cuidados que se brindan a los pacientes nefrológicos pueden ser mejorados si se aplican algunos de los modelos de enfermería.
Roynel Rodríguez Martínez
1331 lecturas
Maria Isis Freire de Aguiar, Violante Augusta Batista Braga
405 lecturas
Interacciones en el cuidado de enfermer√≠a al paciente en la etapa perioperatoriaEl cuidado de enfermer√≠a se fundamenta en las interacciones que establecen el paciente y el equipo de enfermer√≠a en diferentes escenarios; en este caso, en el "per√≠odo perioperatorio". Objetivo: describir las estrategias de acci√≥n/interacci√≥n entre el equipo de enfermer√≠a _ paciente, emergidas durante la investigaci√≥n "Conviviendo con la ambivalencia en las interacciones de cuidado". Metodolog√≠a: con herramientas de la teor√≠a fundamentada se realizaron 47 entrevistas a 20 pacientes que hab√≠an sido intervenidos quir√ļrgicamente y a 27 integrantes del equipo de enfermer√≠a y una observaci√≥n participante y no participante durante 7 meses, en dos hospitales de segundo nivel de atenci√≥n en Medell√≠n, Colombia. Resultados: las estrategias de acci√≥n e interacci√≥n que emergieron del esquema te√≥rico fueron: Cumpliendo los rituales de enfermer√≠a relacionados con los procesos y procedimientos t√©cnicos en el perioperatorio y Haciendo-me sentir como en casa: la tranquilidad, la confianza y la seguridad fueron objetivos permanentes del equipo de enfermer√≠a durante las interacciones con el paciente desde de la dimensi√≥n subjetiva del cuidado. Conclusiones: a trav√©s de la interacci√≥n los sentimientos cumplen una funci√≥n particular e individual. Se precisan en el equipo de enfermer√≠a atributos como la sensibilidad humana, que busca respetar al otro como ser humano que tiene sentimientos y sensibilidad, y que junto con la charla y el humor buscan el bienestar y tranquilidad del paciente para hacerlo sentir como en casa.
√Āngela Mar√≠a Salazar Maya
584 lecturas
Marta Pérez Perdomo, Margarita Cartaya Poey, Bárbara Lucia Olano Montes de Oca
1397 lecturas
Jos√© Mario Olivera Jer√©z, Elvira de la R√ļa M√©ndez, Araceli Gracia Nicado, Antonio Manuel Ram√≠rez Olivera
401 lecturas