abril-junio

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Prácticas ancestrales para el control del dengue en una comunidad indígena Embera Katío, Córdoba, Colombia

Introducci√≥n: El dengue es una enfermedad de inter√©s para la salud p√ļblica por el dif√≠cil control, la expansi√≥n acelerada en pa√≠ses tropicales y subtropicales, la inexistencia de vacunas o medicamentos espec√≠ficos y la desatenci√≥n de comunidades con altos niveles de vulnerabilidad y riesgos de enfermar o morir.
Objetivo: Explorar las prácticas ancestrales en el control del dengue utilizadas por indígenas de una comunidad embera katío en Córdoba, Colombia.
M√©todos: Estudio cualitativo con dise√Īo microetnogr√°fico, desarrollado con 20 miembros de una de las comunidades ind√≠genas embera kat√≠o del Departamento de C√≥rdoba, Colombia, entre junio de 2019 y mayo de 2020. La recolecci√≥n de datos se hizo mediante una entrevista a profundidad, desde los postulados de Leininger. Los hallazgos se organizaron, sistematizaron e interpretaron bajo la t√©cnica de an√°lisis de contenido. ¬†
Resultados: Se pudo constatar que, en la comunidad sujeto de estudio, persiste el uso de pr√°cticas ancestrales, dentro de las cuales se destaca la utilizaci√≥n de plantas en forma de ba√Īos y bebidas. Asimismo, el control de las enfermedades se vincula con costumbres basadas en rituales, cantos y procedimientos realizados por el Jaiban√°, donde se integra la conexi√≥n entre el mundo espiritual, cultural y corporal.
Conclusiones: Las plantas de mayor uso para el control del dengue son balsamina (Momordica charantia), corrata (Simaba cedron Planch.), gavilán (Simarouba glauca DC.), matarratón (Gliricidia sepium) y limoncillo (Cymbopogon citratus). Se requiere implementar miradas transdisciplinares y transculturales que potencien la capacidad de las familias como cuidadoras primarias, y de enfermería como agente en la identificación precoz de necesidades e implementación de planes de cuidado.


Elsy Cecilia Puello Alcocer, Nydia Nina Valencia Jiménez, Anyi Carolina Atencia Soto
400 lecturas
PDF
Intervenci√≥n terap√©utica trascendental del profesional de enfermer√≠a al familiar acompa√Īante en etapa de dueloIntroducci√≥n: El profesional de enfermer√≠a asume relaci√≥n de cercan√≠a con la familia que cursa duelo, y si no usara las competencias pertinentes, no podr√≠a ofrecer apoyo en el proceso de tristeza y dolor del familiar acompa√Īante.
Objetivo: Describir la intervenci√≥n terap√©utica trascendental del profesional de enfermer√≠a para brindar apoyo al familiar acompa√Īante en etapa de duelo en un hospital p√ļblico.
M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva, realizada en Hospital Bel√©n de Lambayeque, Per√ļ, entre marzo y julio del 2020. La poblaci√≥n fueron 20 enfermeras de los servicios de medicina interna y emergencia, se tom√≥ un muestreo no probabil√≠stico, por conveniencia, de 10 enfermeras, con quienes se logr√≥ la saturaci√≥n y redundancia. Los datos se recolectaron mediante una entrevista semiestructurada por Zoom y llamada telef√≥nica, previo consentimiento informado. Los datos pasaron por an√°lisis de contenido, se aplicaron los principios √©ticos y criterios de rigor cient√≠fico.
Resultados: Emergieron tres categor√≠as: 1) Intervenciones terap√©uticas trascendentales: Despedida, condolencias, acompa√Īamiento y apoyo espiritual al familiar acompa√Īante en la etapa de duelo; 2) Influencia de las intervenciones terap√©uticas: Aceptaci√≥n y reducci√≥n del estr√©s postraum√°tico ante el duelo y 3) Necesidad de educaci√≥n continua para una intervenci√≥n m√°s efectiva durante el duelo.
Conclusiones: Las intervenciones que realiza el profesional de enfermer√≠a van enfocadas a paliar el dolor y sufrimiento al familiar acompa√Īante en todas sus dimensiones, f√≠sicas, emocionales, sociales y espirituales; esto permite menguar el estr√©s postraum√°tico, favorece la aceptaci√≥n y el afrontamiento del duelo para continuar el sendero de la vida.


Jos√© Daniel Rivas Chapo√Īan, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna D√≠az Manchay
261 lecturas
PDF
Diferencias y similitudes generacionales de enfermeras asturianas del siglo XX, XXI desde la perspectiva de géneroIntroducción: El siglo pasado facilita el acceso al legado que pueden aportar diferentes generaciones de profesionales de enfermería en distintos entornos de salud. Cuatro generaciones de enfermeras asturianas pudieron coincidir en un mismo grupo de trabajo y al analizar el tiempo histórico que le ha correspondido a cada una, se observa una gran diferencia tanto a nivel teórico como práctico y tecnológico en la manera de administrar los cuidados.
Objetivo: Identificar las diferencias o similitudes generacionales existentes entre la percepción de roles paradomésticos de cuatro generaciones de enfermeras asturianas y su nivel de dependencia del poder médico desde una perspectiva de género.
Métodos: Se ha partido de los principios del paradigma hermenéutico orientando la investigación desde la perspectiva aportada por la historia social y cultural. La muestra ha estado integrada por enfermeras asturianas pertenecientes a la generación de Veteranos, Baby Boom, Generación X y Millennials. Se realizaron 40 entrevistas desde febrero de 2018 hasta abril del 2020. Para el análisis de datos se utilizó el modelo estructural dialéctico de los cuidados y para el análisis de datos cualitativo el software Atlas ti 7.
Resultados: Emergieron 3 categorías: unidad funcional, marco funcional y elemento funcional. Sobresalen las diferentes expectativas en el uso de la tecnología informática de las distintas generaciones. Las enfermeras Millennials perciben su valoración como miembro importante del equipo de salud, sobre todo por parte de los médicos más jóvenes. Tras la pandemia de la COVID-19 la enfermería se ve reforzada como una fuerza laboral feminizada.
Conclusi√≥n: Las enfermeras Millennial a pesar de reconocer el servilismo a√ļn vigente dentro de la profesi√≥n de enfermer√≠a, apuestan por el cambio y la lucha del reconocimiento de su labor, a nivel social y profesional.

Susana María Rollan Oliveira, José Siles González
138 lecturas
PDF
Estrategias del equipo de salud para afrontar la muerte de ni√Īos y adolescentes con c√°ncer

Introducci√≥n: La muerte en ni√Īos y adolescentes por c√°ncer suele ser dif√≠cil de afrontar por los profesionales de salud. Si no cuentan con modos adecuados para transitar estos duelos, pueden generarse problemas psicol√≥gicos, emocionales y f√≠sicos, exponi√©ndose a Burnout.
Objetivo: Develar las estrategias utilizadas por profesionales y t√©cnicos de salud de hospitales p√ļblicos chilenos para afrontar la muerte de infantes con c√°ncer.
M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa fenomenol√≥gica, realizada en cinco hospitales p√ļblicos en Santiago de Chile, entre mayo-septiembre del 2017. Poblaci√≥n de 37 profesionales y t√©cnicos de salud que vivenciaron morir ni√Īos y adolescentes con c√°ncer. Se efectuaron entrevistas en profundidad, guiadas por la pregunta ‚Äú¬ŅC√≥mo ha afrontado usted la muerte de los pacientes en su unidad?‚ÄĚ Las narrativas se transcribieron y analizaron seg√ļn las etapas de Streubert, se triangularon los datos hasta alcanzar la saturaci√≥n.
Resultados: Las principales estrategias fueron participar de ritos de despedida ante la muerte, realizar actividades recreativas con miembros del equipo fuera de la jornada laboral, hacer cambios en la rutina de trabajo, separar aspectos personales y profesionales. Al percibir un bajo apoyo de la institución, propusieron facilitar la asistencia al funeral, desarrollar intervenciones formales de apoyo en duelo, realizar intervenciones de autocuidado e incorporar el tema de la muerte en las inducciones laborales.
Conclusión: Los profesionales y técnicos cuentan con estrategias para afrontar sus duelos. Sin embargo, requieren de apoyo formal de la institución, junto con capacitación continua en la temática. Es fundamental que la institución se implique en esta problemática.


Maria Eugenia López Encina, Paula Andrea Vega Vega, Paola Carrasco Aldunate, Ximena González Briones, Esmeralda Abarca González, Leticia Rojo Sánchez, Rina González Rodriguez
211 lecturas
PDF
Percepciones de estudiantes de enfermer√≠a con el uso de la herramienta ‚ÄúLibro‚ÄĚ de Moodle

Introducción: La formación de las enfermeras en administración y liderazgo tiene una importante repercusión sobre el presente y el futuro de la profesión. Sin embargo, la docencia y la evaluación realizadas en el nivel de pregrado, en su primer contacto con la materia, pueden generarles insatisfacción.
Objetivo: Describir las percepciones de estudiantes de Enfermer√≠a sobre una innovaci√≥n docente basada en el uso del ‚ÄúLibro‚ÄĚ de Moodle como herramienta pedag√≥gica, dentro de un enfoque general de clase invertida.
M√©todos: Estudio mixto exploratorio, realizado entre octubre y diciembre de 2020 en la Universidad de Huelva (Espa√Īa), mediante encuesta an√≥nima sobre una muestra de 140 alumnos (del total de 145 estudiantes del 3¬ļ curso). Los datos fueron procesados en Excel y analizados de forma descriptiva (datos cuantitativos) y por categor√≠as (datos cualitativos).
Resultados: La valoraci√≥n media del uso de la herramienta ‚ÄúLibro‚ÄĚ fue de 9,10 sobre 10. El 92,00 % de los estudiantes se mostr√≥ satisfecho con la metodolog√≠a de ense√Īanza y 92,90 % con la evaluaci√≥n. Los estudiantes manifestaron haber mejorado su opini√≥n sobre los contenidos gracias a la metodolog√≠a empleada.
Conclusión: La mayoría de los estudiantes participantes en este estudio se han mostrado satisfechos con el uso de la herramienta de Moodle dentro de un contexto de docencia a través de clase invertida.

Juan Diego Gonz√°lez Sanz, Antonio Cervera Barajas, Mar√≠a √Āngeles Trivi√Īo Garc√≠a
178 lecturas
PDF
Clima organizacional y calidad de atenci√≥n del profesional de la salud de un Centro de Salud de Hu√°nuco, Per√ļIntroducci√≥n: La calidad constituye un desaf√≠o y una prioridad en las instituciones de servicios de salud y uno de los aspectos principales y m√°s influyentes para el logro de este atributo es el clima organizacional.
Objetivo: Identificar la relación entre el clima organizacional y la calidad de atención.
M√©todos: Estudio observacional, de corte transversal y de tipo correlacional realizado el a√Īo 2020 en profesionales de la salud del Centro de Salud ‚ÄúAparicio Pomares‚ÄĚ de Hu√°nuco, Per√ļ. Poblaci√≥n conformada por 53 trabajadores. Se aplic√≥ el cuestionario de clima organizacional y el cuestionario de calidad de atenci√≥n. El an√°lisis de los datos consisti√≥ en el contraste de correlaciones de Rho de Spearman.
Resultados: En general, el clima organizacional promedio fue de 3,43 (de 1 a 5) y la calidad de atenci√≥n promedia fue de 3,44 (de 1 a 5). Se encontr√≥ relaci√≥n significativa entre el clima organizacional y la calidad de atenci√≥n, con p ‚ȧ 0,000. Y, se encontr√≥ relaci√≥n significativa entre la calidad de atenci√≥n y las dimensiones del clima organizacional como Credibilidad (p¬†‚ȧ 0,000), Respeto (p ‚ȧ 0,000), Imparcialidad (p ‚ȧ 0,000), Orgullo (p ‚ȧ 0,022) y Camarader√≠a (p ‚ȧ 0,000).
Conclusiones: Se evidenci√≥ relaci√≥n entre el clima organizacional y la calidad de atenci√≥n de los profesionales de Atenci√≥n Primaria de Salud de un Centro de Salud de Hu√°nuco, Per√ļ.

Juvita Dina Soto Hikario, Alicia Verónica Ortega Soto, Bethsy Diana HUapalla Céspedes, Yessika Madelaine Abarca Arias
235 lecturas
PDF
Satisfacción del profesional de enfermería con una intervención de cuidados como vía para la gestión del conocimientoIntroducción: La satisfacción es el cumplimiento de expectativas en una actividad dada, determinada por las respuestas positivas que sobre esa actividad den los usuarios o participantes, lo que ratifica el cumplimiento de las exigencias de la intervención propuesta.
Objetivo: Evaluar la satisfacción del profesional de enfermería con una intervención de cuidados como vía para la gestión del conocimiento.
M√©todos: Investigaci√≥n cuantitativa de dise√Īo observacional, descriptivo y transversal en Atenci√≥n Primaria de Salud de la provincia Mayabeque en el per√≠odo enero-abril de 2021. Universo de 44 profesionales de enfermer√≠a que brindan cuidados enfermeros a personas con infarto agudo de miocardio. Se aplic√≥ una encuesta descriptiva de satisfacci√≥n validada por expertos a trav√©s del coeficiente de V de Aiken y se aplic√≥ la t√©cnica de Iadov para calcular el √≠ndice de satisfacci√≥n individual y grupal al utilizar el cuadro l√≥gico de Iadov.
Resultados: Se constat√≥ que 86,36 % alcanzaron clara satisfacci√≥n con la intervenci√≥n de cuidados enfermeros, 9,09 % estaba m√°s satisfecho que insatisfecho, 2,27 % dieron respuestas no definidas y contradictorias. El √ćndice de Satisfacci√≥n Grupal obtiene un valor de 0,90, que se ubica en el rango de muy satisfecho.¬†¬†¬† ¬†
Conclusiones: El proceso de evaluaci√≥n del profesional de enfermer√≠a con una intervenci√≥n de cuidados como v√≠a para la gesti√≥n del conocimiento result√≥ satisfactorio, expresado en el alto √ćndice de Satisfacci√≥n Grupal y en los criterios emitidos, donde evidencian la importancia que le conceden a la intervenci√≥n propuesta.

Ra√ļl Hern√°ndez-P√©rez, Mario √Āvila-S√°nchez, Anibal Espinosa-Aguilar, Arnold Hern√°ndez-N√ļ√Īez, Erlys Lemus-Lima
195 lecturas
PDF
Interacci√≥n enfermera-paciente para el √©xito del proceso quir√ļrgicoIntroducci√≥n: La interacci√≥n enfermera‚Äďpaciente durante el per√≠odo preoperatorio permite el afronte intraoperatorio y posoperatorio, pero no se hace por desidia o por sobrecarga laboral.
Objetivo: Describir las reflexiones en torno a la interacci√≥n enfermera-paciente durante el per√≠odo preoperatorio en un hospital p√ļblico.
M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa descriptiva, realizada en el Hospital Bel√©n en Lambayeque, Per√ļ, durante abril y mayo del 2020. La poblaci√≥n fueron 20 enfermeras experimentadas en atenci√≥n preoperatoria. Se realiz√≥ muestreo no probabil√≠stico, por t√©cnica de bola de nieve que satur√≥ con ocho enfermeras. Los datos se recolectaron con entrevista semiestructurada por llamada telef√≥nica, y fueron procesadas mediante an√°lisis de contenido.
Resultados: Tres categorías: a) Elementos indispensables en la interacción: empatía y comunicación terapéutica, b) Interacción para valorar y cuidar de la dimensión emocional, espiritual y física del paciente en el preoperatorio, c) Beneficios de la interacción para la recuperación en el posoperatorio basados en la educación al paciente y su familia.
Conclusiones: La interacci√≥n enfermera-paciente se inicia a trav√©s de la empat√≠a que siente la enfermera y la confianza que genera en el paciente, lo que favorece la comunicaci√≥n terap√©utica, esencial para valorar y cuidar de las necesidades emocionales, espirituales y f√≠sicas previa a la intervenci√≥n quir√ļrgica. Asimismo, la educaci√≥n sanitaria al paciente y al familiar es fundamental para el cumplimiento de las indicaciones en el posoperatorio, de manera que haya una recuperaci√≥n exitosa. Sin embargo, se necesita adecuada dotaci√≥n del personal de enfermer√≠a y comunicaci√≥n asertiva entre el equipo de salud y la familia.

Margarita Soleinsh Julca-Chilcon, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Socorro Martina Guzman-Tello, Rosio del Pilar Mesta-Delgado
178 lecturas
PDF
Enfermería de práctica avanzada del primer nivel de atención a población materna infantil en Villa Clara, Cuba

Introducción: La Práctica Avanzada de Enfermería constituye una práctica con alcance expandido, que busca responder a problemáticas de los pacientes en un área clínica específica.
Objetivo: Identificar de las funciones declaradas práctica avanzada a nivel internacional, las que realiza el personal de enfermería de la atención materna infantil en el primer nivel de atención.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, en Villa Clara, Cuba, entre febrero y diciembre del 2021. Universo de 671 licenciados, muestreo probabilístico con un 95 % de confiabilidad de la muestra seleccionada, con 326 enfermeros que laboran en los 35 policlínicos y atienden el programa Materno Infantil. Se aplicó el instrumento de definición del rol de Enfermera de Práctica Avanzada, se calculó el promedio de las funciones agrupadas por dominios, la desviación estándar y coeficiente de variación entre sus ítems; el Alfa de Cronbach y un índice, que estableció correlación entre los ítems para medir consistencia interna de la escala por dimensiones y a nivel global.
Resultados: El total de los dominios se encuentra por encima del indicador establecido para cada dimensi√≥n que la acredita como pr√°ctica avanzada. No se encontr√≥ ning√ļn dominio con el √≠ndice bajo, los seis mantuvieron una validez y fiabilidad por encima de 0,5. La consistencia interna por alfa de Cronbach obtenida fue alta.
Conclusiones: Las funciones de pr√°ctica avanzada reconocidas a nivel internacional se ejecutan por las enfermeras, incluidas en el estudio en su pr√°ctica diaria, en tanto los diferentes dominios del instrumento alcanzaron valores superiores al indicador establecido.


Yusimy Mesa Rodríguez, Julia Maricela Torres Esperón, Beatriz Rosana Gonçalves de Oliveira Toso, Carilaudy Enriquez González, Yanisleidy Reyes Triana, Tomás Crespo Borges
167 lecturas
PDF
Modelos de cuidados a cuidadores familiares de ancianos al final de la vidaIntroducción: El final de la vida de un anciano es un proceso de vida, cuyo cuidado es protagonizado por el cuidador familiar. Con frecuencia los cuidados profesionales se enfocan hacia la persona que más expresa sus necesidades humanas insatisfechas. Sin embargo, aunque el cuidador familiar expresa sus problemas de salud, los cuidados se muestran insuficientes y desapegados de la teoría.      
Objetivo: Dise√Īar un modelo te√≥rico de cuidados al cuidador familiar de anciano al final de la vida.
Métodos: Estudio cualitativo de teoría fundamentada, de enero del 2017 a enero del 2020. Las poblaciones de estudió la conformaron cuatro especialistas y cuatro cuidadores familiares que vivieron la experiencia del cuidado de un anciano al final de la vida. La muestra se determinó por un muestreo no probabilístico y saturación teórica, y quedó conformada por cuatro especialistas y cuatro cuidadores familiares que vivieron la experiencia del cuidado. Se utilizó la entrevista en profundidad y análisis de discurso como métodos empíricos, lo cual permitió la construcción del paradigma codificado.
Resultados: El modelo representa la lógica ideal en la ejecución de acciones en la práctica de enfermería con la aplicación del método científico en el contexto domiciliario durante el cuidado al cuidador familiar de anciano al final de la vida.    
Conclusiones: Se describen las relaciones de coordinación y subordinación entre los elementos del modelo que se constituyen en acciones consecutivas y coherentes durante la práctica de enfermería para el cuidado al cuidador familiar de anciano al final de la vida.


Michel Oria Saavedra, Yenny Elers Mastrapa, Dalila Aida Aguilar Raya, Anibal Espinosa Aguilar, Tirso Duran Badillo, Yoanca Yasney Molote Cata√Īeda, Luis Alberto Rodr√≠guez Rangel
230 lecturas
PDF
Cuidado de enfermería perdido como indicador de eficacia en el contexto hospitalario

Introducción: Al evaluar la calidad de la atención de Enfermería ha predominado un enfoque centrado en identificar errores de comisión y no de omisión, por lo que se hace necesario explorar la situación que presentan los cuidados perdidos o retrasados y su repercusión en la calidad del cuidado.  

Objetivo: Identificar el cuidado de enfermería perdido y factores contribuyentes en el contexto de la Clínica Central Cira García. 

M√©todos: Estudio cuantitativo con dise√Īo descriptivo de corte transversal, realizado en la Cl√≠nica Central Cira Garc√≠a, de enero a diciembre de 2021. Poblaci√≥n 50 profesionales de Enfermer√≠a, Para obtener la informaci√≥n se aplic√≥ la encuesta OMICE, para el an√°lisis de los datos se emple√≥ estad√≠stica descriptiva y el coeficiente de correlaci√≥n de Spearman.

Resultados: La dimensión, intervenciones de cuidado básico presentó mayor cantidad de cuidado perdido (M=4,00, DE=2,2), mientras que las intervenciones de cuidado con evaluaciones continuas, resultó la dimensión con menor cuidado perdido (M=2,33, DE=1,3). Los factores de mayor influencia en la omisión o retraso del cuidado fueron, recursos humanos (M=80,00, DE=16,4) y recursos materiales (M=74,00, DE=18,1). Se encontró asociación negativa y significativa entre los recursos materiales y las intervenciones con evaluaciones continuas (r= -0.312, p= 0.025).

Conclusiones: Sobre las intervenciones de cuidado básico recayó la mayor presencia de cuidado perdido de enfermería, fueron clasificados los factores de recurso humano como principales causantes de retraso u omisión de cuidados; a pesar de que sólo los factores de recursos materiales mostraron relación negativa significativa con las intervenciones de evaluación continua.


L√°zaro Lu√≠s Hern√°ndez Vergel, Carlos Agust√≠n Le√≥n Rom√°n, Amauri de Jes√ļs Miranda Guerra
15 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Compromiso en el cuidado de enfermer√≠aIntroducci√≥n: La sobrecarga laboral, los recursos insuficientes y las condiciones precarias obligan a la enfermera brindar cuidados a la carrera en muchas ocasiones, debido a que debe distribuir su tiempo en las m√ļltiples actividades del servicio. Promover el compromiso en las enfermeras implica un alto sentido de conexi√≥n f√≠sica, cognitiva y emocional con la calidad del cuidado al paciente y contribuye con el logro de los objetivos institucionales.
Objetivo: Analizar la evidencia científica relacionada con el compromiso en el cuidado de enfermería.
M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de la literatura entre los meses de julio a setiembre del 2020. Se realiz√≥ la b√ļsqueda de art√≠culos en las siguientes bases de datos: Wiley Online Library, Pubmed, DOAJ, SciELO, Eselvier, Sage Journals, Proquest y Lilacs; se aplic√≥ el uso de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), Descriptores MeSH y la combinaci√≥n de los operadores booleanos OR y AND. Se consideraron textos completos en ingl√©s, portugu√©s y espa√Īol entre los a√Īos del 2010 al 2020, los cuales fueron sometidos a la metodolog√≠a PRISMA. Se seleccionaron 27 art√≠culos.
Conclusiones: El compromiso surge en la enfermera como resultado de varios factores, entre ellos la vocaci√≥n, la autonom√≠a, la confianza, el apoyo social, la edad, el entorno laboral, el tipo de horario y la reflexi√≥n cr√≠tica, estos influyen de forma positiva o negativa en el desempe√Īo, la capacidad laboral, la satisfacci√≥n y, sobretodo, en la calidad de los cuidados que se brindan.

Rosa María Contreras Gómez, Juana Matilde Cuba Sancho
190 lecturas
PDF
Condiciones relacionadas con el riesgo de lesiones en personas mayores con xerosisIntroducción: La xerosis cutánea tiene una alta frecuencia y puede generar además de incomodidad, cambios en el aspecto visual y sensorial de la piel, así como un mayor riesgo de aparición de lesiones. Al instituir la evaluación de forma sistemática y diaria, es posible contribuir a la prevención de lesiones mediante la identificación de los riesgos.
Objetivo: Mapear evidencia científica sobre las condiciones relacionadas con el riesgo de aparición de lesiones en ancianos con xerosis cutánea en el entorno hospitalario.
M√©todos: Se trata de una revisi√≥n del alcance en el uso de la herramienta PRISMA, la b√ļsqueda de los estudios ocurri√≥ en septiembre y octubre de 2020, publicados en ingl√©s, portugu√©s o espa√Īol y en los √ļltimos 10 a√Īos, combinando los descriptores y palabras clave entre s√≠ por el operador booleano AND: ‚Äúpiel seca‚ÄĚ, ‚Äúenvejecimiento de la piel‚ÄĚ, ‚Äúenfermer√≠a‚ÄĚ, ‚Äúcuidado de enfermer√≠a‚ÄĚ y ‚Äúcuidados de ancianos‚ÄĚ.
Conclusiones: Un total de 13 estudios compusieron el corpus, que encontraron en la literatura nacional e internacional las siguientes condiciones: presencia de áreas con sensibilidad alterada y potencial de hidrógeno, menor turgencia y elasticidad, inmovilidad, grupo de alta edad, prurito, agrietamiento, fricción y cizallamiento, así como la presencia de comorbilidades. Fue posible mapear las principales condiciones relacionadas con el riesgo de aparición de lesiones en los ancianos con xerosis cutánea en el entorno hospitalario, así como destacar la necesidad de intervenciones de las enfermeras para prevenir la aparición de lesiones, sin olvidar las contribuciones del equipo interprofesional, porque el problema tiene causas multifactoriales.


Ronny Anderson de Oliveira Cruz, Francisca das Chagas Alves de Almeida, Marta Miriam Lopes Costa
155 lecturas
Beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural en el bienestar y satisfacción del paciente

Introducción: En el contexto de una sociedad global y diversa, los cuidados de enfermería con congruencia cultural son una necesidad apremiante. Los acelerados procesos migratorios, los cambios en la economía global y el reconocimiento universal de los derechos humanos son evidencias inequívocas de esta necesidad.

Objetivo: Identificar las evidencias sobre los beneficios del cuidado de enfermer√≠a con congruencia cultural, en el bienestar y satisfacci√≥n del paciente. M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica integrativa de estudios originales publicados del 2000-2019, en espa√Īol e ingl√©s. Se utilizaron siete bases de datos: SciELO, Lilacs, EBSCO Host, Dialnet, DOAJ, Redalyc y Pubmed, con la estrategia de b√ļsqueda: ‚Äúcuidado cultural‚ÄĚ AND ‚Äúenfermer√≠a‚ÄĚ, ‚Äúcultural congruent care‚ÄĚ AND ‚Äúnursing‚ÄĚ OR ‚Äúcultural care‚ÄĚ AND ‚Äúnursing‚ÄĚ, cuidado cultural. Se seleccionaron 14 art√≠culos a los que se realiz√≥ an√°lisis de contenido.

Conclusiones: Los artículos seleccionados permitieron identificar los beneficios de los cuidados de enfermería con congruencia cultural observados en diferentes grupos como adultos, adultos mayores y sus cuidadores, madres lactantes, escolares y adolescentes. Los beneficios del cuidado cultural se evidenciaron al abordar fenómenos como la funcionalidad familiar, la sobrecarga del cuidador, la promoción de la lactancia materna, el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión y la calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de mama. Los cuidados de enfermería con congruencia cultural evidenciaron el desarrollo de una mejor relación enfermera-paciente y una mayor satisfacción de los pacientes y sus familias.

Janeth Agrazal García, Myrna Myrna McLaughlin de Anderson, Lydia Gordón de Isaacs
175 lecturas
PDF
Contribuciones de tecnolog√≠as digitales para la seguridad de pacientes en el contexto hospitalarioIntroducci√≥n: La seguridad del paciente contribuye a reducir el riesgo de da√Īos innecesarios en los cuidados de salud con un m√≠nimo aceptable. La promoci√≥n del cuidado seguro es favorecida por la de las tecnolog√≠as digitales en las pr√°cticas de salud.
Objetivo: Analizar las contribuciones de las tecnologías digitales y las metas para la promoción de la seguridad del paciente en el contexto hospitalario.
M√©todos: Revisi√≥n integradora realizada en las bases CINAHL, Web of Science, MEDLINE, LILACS y IBECS, con la adopci√≥n de la estrategia PICo y clasificaci√≥n del nivel de evidencia. La muestra incluye 13 estudios primarios, sin delimitaci√≥n temporal, seleccionados en portugu√©s, ingl√©s y espa√Īol, que cumpl√≠an con el objetivo, los criterios de inclusi√≥n. La gesti√≥n de los resultados se realiz√≥ en el software Endnote Web. La recopilaci√≥n de datos se produjo entre octubre y diciembre de 2019. Fueron utilizados los descriptores en Ciencia de la salud (DeCS) y Medical Subject Heading (MeSH) en las estrategias de b√ļsqueda utilizadas en cada base de datos. El an√°lisis de los resultados se dio de forma descriptiva.
Conclusión: Las tecnologías digitales favorecieron la seguridad del paciente hospitalizado, que resultó en la comunicación adecuada, gestión de riesgos, reducción de costos y tiempo de servicio, práctica de medicación segura y registro de eventos adversos.

Andreia Karla Carvalho Barbosa Cavalcante, Daniel Macêdo Rocha, Lidya Tolstenko Nogueira
135 lecturas
PDF
Las terapias alternativas como solución al cuidado de problemas crónicos de saludIntroducción: Los problemas de salud crónicos son considerados enfermedades multidimensionales, por lo que demandan del personal de enfermería una atención integral y holística. Una opción para brindar un cuidado holístico y autónomo son las terapéuticas alternativas y complementarias.
Objetivo: Sistematizar las terapias alternativas como solución al cuidado de problemas crónicos de salud.
M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de documentos publicados desde 2005 hasta 2020 en espa√Īol e ingl√©s, con una clara metodolog√≠a y referencial te√≥rico seleccionado durante el 2020. La pregunta se elabor√≥ a trav√©s de la estrategia PICO. Se utilizaron las palabras claves identificadas en DeCS y operadores booleanos: ‚Äúatenci√≥n de enfermer√≠a‚ÄĚ AND ‚Äúterapias complementarias‚ÄĚ AND ‚Äúenfermedades cr√≥nicas‚ÄĚ y en ingl√©s, las identificadas por MeHS: ‚ÄúComplementary therapies‚ÄĚ AND ‚ÄúNursing care‚ÄĚ AND ‚ÄúChronic disease‚ÄĚ. La b√ļsqueda fue realizada en las bases de datos: Pubmed, Clinical Key, SciELO, Dialnet, Index, Google Scholar. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA) para contribuir a la formulaci√≥n de la estrategia de b√ļsqueda. Mediante los m√©todos de an√°lisis documental, s√≠ntesis y sistematizaci√≥n se dio la posibilidad de organizar e interpretar los conocimientos presentes en las bibliograf√≠as encontradas.
Conclusiones: Las terapias alternativas como una solución a los problemas de salud, es una herramienta que puede ser usada por el personal de enfermería, para aumentar la gama de cuidados que se les brindan a las personas con problemas de salud crónicos.

Haymeé Rodríguez Lara, Aníbal Espinosa Aguilar, Yenny Elers Mastrapa
160 lecturas
PDF
Conceptualizaci√≥n y percepci√≥n de enfermer√≠a sobre el cuidado del ni√ĪoIntroducci√≥n: El cuidado es la esencia de enfermer√≠a y se fundamenta en la relaci√≥n terap√©utica enfermera-ni√Īo-familia, con abordaje integral en el contexto hospitalario.
Objetivo: Discutir en base a la literatura c√≥mo enfermer√≠a conceptualiza y percibe el cuidado del ni√Īo.
M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de art√≠culos publicados entre 2010 y 2020 en las bases de datos SciELO, BVS, REDALYC, ERIC, Science Direct y LILACS. En la estrategia de b√ļsqueda se utiliz√≥ el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 275 art√≠culos (espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s), tras aplicar criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n, se obtuvieron 20.
Conclusiones: El cuidado del ni√Īo tiene diversas dimensiones para su comprensi√≥n: significado del cuidado, las competencias de la enfermera, la participaci√≥n de la madre y los factores que intervienen en el cuidado, con una visi√≥n human√≠stica e integradora, mediante una relaci√≥n emp√°tica entre la enfermera-madre-ni√Īo, con conocimientos cient√≠ficos actualizados, experticia en los procedimientos, aplicaci√≥n de principios √©ticos y valores, la comprensi√≥n de la psicolog√≠a infantil, gran sensibilidad humana y manejo del estr√©s, sin dejar de lado la familia y el juego terap√©utico.


Giannina Lissette Melgarejo Solis, Luisa Hortensia Rivas Díaz, Rudi Amalia Loli Ponce
154 lecturas
PDF

Cartas al editor

El arte del cuidado, un llamado a la vocación de Enfermería
Freddy Elías Perilla Portilla
2 lecturas
PDF

Métodos y Metodologías

Nelcy Mart√≠nez Trujillo, Zoe D√≠az Bernal, Yoanna Mart√≠nez Bolo√Īa, Marianela Chao Flores, Caridad Dandicourt Thomas, Jos√© Eduardo Vera Rodr√≠guez, Yenny Elers Mastrapa
151 lecturas
PDF