octubre-diciembre

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ART√ćCULOS ORIGINALES

Relación entre características sociodemográficas y estadios de la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva enfermera

Introducci√≥n: Los cambios demogr√°ficos de las √ļltimas d√©cadas favorecen el incremento de personas mayores, este panorama muestra aumento de enfermedades no transmisibles, entre las m√°s frecuentes est√° la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que la padecen requieren cuidados de enfermer√≠a en la atenci√≥n primaria de salud.

Objetivo: Establecer la relación entre características sociodemográficas y estadios de la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva enfermera.

M√©todos: Estudio descriptivo correlacional en 81 pacientes con enfermedad de Alzheimer, del Policl√≠nico Docente ‚ÄúJulio Antonio Mella‚ÄĚ del municipio Guanabacoa, La Habana, Cuba, durante abril-mayo del 2018. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, estadio de la enfermedad, estado civil y nivel educacional. La informaci√≥n se obtuvo del cuestionario sociodemogr√°fico y cl√≠nico. Se utiliz√≥ frecuencia absoluta, porcentaje, media y desviaci√≥n est√°ndar para la edad; se comprob√≥ la relaci√≥n del estadio de la enfermedad con variables sociodemogr√°ficas con la prueba coeficiente de correlaci√≥n de Pearson.

Resultados: Pacientes con edad media de 79,22 a√Īos; 63,00 %, mujeres; 45,70 %, viudos(as); 64,20 % con escolaridad de secundaria terminada; 63,00 % en estadio moderado de la enfermedad. Se evidenci√≥ correlaci√≥n negativa y positiva entre el estadio de la enfermedad y las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas; con niveles de significancia del 0,01 y 0,05.

Conclusiones: Predominaron los pacientes con enfermedad de Alzheimer en el estadio moderado de la enfermedad, femeninas, viudas, con nivel educacional de secundaria terminada y una edad media de 79,22 a√Īos. Se identific√≥ correlaci√≥n entre el estadio de la enfermedad y las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas de los pacientes.


Mabel Garzón Patterson, Ricardo Izquierdo Medina, Yadira Pascual Cuesta, Sarahi Valdés Mena, Norma Olivia Batista Pérez
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Rol de enfermer√≠a en terapia de reemplazo renal continuo en una Unidad de Cuidados Intensivos Quir√ļrgicos

Introducción: La disfunción renal aguda es una complicación grave y frecuente en Unidades de Cuidados Intensivos, que se asocia al empleo de terapias continuas de reemplazo renal, donde la actuación de enfermería es determinante para su aplicación exitosa.

Objetivo: Describir el rol de enfermer√≠a en el uso de terapias de reemplazo renal continuo en una Unidad de Cuidados Intensivos Quir√ļrgicos.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, La Habana, Cuba, desde 2016 hasta 2019. Universo de 10 pacientes con terapias de reemplazo renal continuo, se revisaron en historias clínicas las variables edad, sexo, duración del hemofiltro, duración de la terapia, acceso venoso, valores de creatinina y urea. Se utilizó el programa IBM SPSS para Windows para calcular distribuciones de frecuencias absolutas, porcentajes, media, mediana, desviación típica, valor mínimo y máximo.

Resultados: La mediana de edad fue 73 a√Īos, el hemofiltro con duraci√≥n media de 14,70 horas, tiempo medio de terapia 77 horas, valores medios de creatinina 206,9 …•mol/l y urea 22,4 mmol/l. Se utiliz√≥ anticoagulaci√≥n sist√©mica.

Conclusiones: El rol de enfermer√≠a fue decisivo en el uso exitoso de terapias de reemplazo renal continuo en la Unidad de Cuidados Intensivos Quir√ļrgicos estudiada. La insuficiencia renal aguda fue la causa de inicio de las terapias, predominaron los pacientes adultos mayores sin diferencias en relaci√≥n al sexo. Se mantuvo la terapia por m√°s de 72 horas en varios pacientes, se debe lograr una mayor longevidad de los filtros.


Evelin Noriega Campos
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Instrumentos de evaluación de los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería

Introducción: Enfermería requiere de una construcción constante de conocimientos mediante capacitación continua, la que puede limitarse por factores organizacionales o motivacionales; los instrumentos para evaluarlos pueden excluir determinantes importantes a identificar.

Objetivo: Analizar los instrumentos que eval√ļan los factores que influyen en la capacitaci√≥n continua del profesional de enfermer√≠a.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica, realizada entre septiembre 2020 y febrero 2021, de art√≠culos publicados en ingl√©s, espa√Īol, portugu√©s y malayu entre 2011 y 2021 en Scopus, Redalyc, SciELO, Dialnet, Lilacs, Elsevier y Google acad√©mico. La pregunta gu√≠a se elabor√≥ con el acr√≥nimo PICo. Para la b√ļsqueda se aceptaron descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) ‚ÄúEnfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n en enfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúCapacitaci√≥n Profesional‚ÄĚ, en ingl√©s (MeSH) ‚ÄúNursing‚ÄĚ, ‚ÄúNursing Assessment‚ÄĚ, ‚ÄúProfessional Training‚ÄĚ, y los operadores booleanos AND, OR, se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA). Se identificaron 72 art√≠culos e incluyeron 9. El an√°lisis de contenido permiti√≥ la interpretaci√≥n de los referentes te√≥ricos y la organizaci√≥n del conocimiento de la bibliograf√≠a encontrada.

Conclusiones: Cada tipo de modalidad (presencial, semipresencial, en línea y a distancia) mostró factores negativos para que el profesional se capacite; sin embargo, la mayoría de las evaluaciones se enfocan en razones organizacionales y motivacionales, que excluyeron otras que son responsabilidad del profesional, como estado de salud, habilidad en el equipo de cómputo o dominar un segundo idioma. No hay un instrumento que integre todos los factores del porque enfermería no se capacita y los que se incluyeron en los instrumentos se clasificaron en cuatro dimensiones: sociodemográficas, personales, laborales y organizacionales.

Carolina Liliana González Flores, Rafael Antonio Estévez Ramos, Ihosvany Basset Machado, María Cristina Pérez Guerrero
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Nivel de conocimientos de enfermeras sobre intervenciones de enfermería en personas con cirugía ambulatoria por enfermedades anorrectales

Introducción: Para el desarrollo exitoso de la cirugía ambulatoria de afecciones anorrectales se requiere de profesionales de enfermería con conocimientos juicio y clínico de las intervenciones que realizan.

Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos de enfermeras sobre intervenciones de enfermería en personas con cirugía ambulatoria por enfermedades anorrectales.

M√©todos: Estudio descriptivo transversal, contextualizado en los servicios de Cirug√≠a Ambulatoria de hospitales provinciales de Camag√ľey, desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2020. Universo constituido por 52 enfermeras, con m√°s de 5 a√Īos de experiencia en esos servicios. Para obtener informaci√≥n sobre nivel de conocimientos se aplic√≥ una encuesta con Alfa de Cronbach de 0,647, lo que confirma su unidimensionalidad y aditividad. Para procesar la informaci√≥n se utiliz√≥ el software estad√≠stico IMB SPSS Statistics v23 x64, seg√ļn los presupuestos establecidos por la estad√≠stica descriptiva.

Resultados: En cuanto al dominio del instrumental quir√ļrgico el 48,07 % de las enfermeras identific√≥ el de operar F√≠stulas, 26,92 % el de fisuras y 19,23 % identific√≥ el instrumental a emplear en la Cirug√≠a Ambulatoria de Hemorroides. Al evaluar los conocimientos b√°sicos, 65,38 % pudo mencionar las principales enfermedades anorrectales, 40,38 % mencion√≥ las complicaciones m√°s frecuentes; los cuidados de enfermer√≠a en el preoperatorio fueron identificados por 34,61 % del total de enfermeras evaluadas y solo el 1,92 % pudo definir la conducta a seguir frente a las complicaciones.

Conclusiones: Se identificó que el nivel de conocimientos de las enfermeras sobre intervenciones de enfermería en personas con cirugía ambulatoria por enfermedades anorrectales es insatisfactorio.

Yaquelin Mustelier Duanes
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Los hábitos de lectura reducen la procrastinación académica en estudiantes de enfermería

Introducción: La procrastinación académica es la conducta negativa de postergar sin razón diversas tareas. Se ha relacionado con diferentes variables, sin embargo, se desconoce si los hábitos de lectura influyen en su reducción.

Objetivo: Determinar la influencia de los hábitos de lectura en la procrastinación académica en estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio descriptivo, correlacional causal, con una muestra de 271 estudiantes de enfermer√≠a de primero a quinto a√Īo de formaci√≥n en la Universidad Nacional de San Agust√≠n de Arequipa, Per√ļ. Se usaron dos instrumentos: el Inventario de h√°bitos de lectura de Mu√Īoz y la escala de procrastinaci√≥n de Busko. Se aplic√≥ la prueba r de Pearson y el an√°lisis de regresi√≥n lineal.

Resultados: Las estudiantes de enfermer√≠a tuvieron edades que fluct√ļan entre los 16 y 25 a√Īos, con predominio del sexo femenino. Los h√°bitos de lectura fueron de nivel medio en el 66,79 % y alto en el 30,99 % de los casos. El 97,05 % de estudiantes tuvo alg√ļn nivel de procrastinaci√≥n, de los cuales 2,58 % registr√≥ un nivel alto. Existe asociaci√≥n significativa tanto entre h√°bitos de lectura y edad, como entre procrastinaci√≥n y a√Īo de estudios.

Conclusión: Los hábitos de lectura se relacionan de forma inversa con la procrastinación académica y predicen su disminución.

Jes√ļs Roger Ch√°vez Parillo, Reyna Ysmelia Peralta G√≥mez, Irma Stephani Rodr√≠guez Marin
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Necesidades de aprendizaje sobre trastornos del sue√Īo en miembros del equipo b√°sico de salud

Introducci√≥n: Las necesidades de aprendizaje sobre trastornos del sue√Īo resultan importantes para los miembros del equipo b√°sico de salud, al ser una entidad frecuente en la poblaci√≥n y abordada de manera general durante la formaci√≥n de los profesionales de la salud. Constituyen el punto de partida para la b√ļsqueda de soluciones pedag√≥gicas, para contribuir a la transformaci√≥n cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificaci√≥n una trascendental herramienta de la educaci√≥n permanente.

Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje sobre los trastornos del sue√Īo, en m√©dicos y enfermeras de los equipos b√°sicos de salud.

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal, en policl√≠nicas del Oeste, del municipio Playa, La Habana, Cuba, durante enero-junio de 2019. Poblaci√≥n 106 m√©dicos y enfermeras, de los equipos b√°sicos de salud, de las policl√≠nicas. Mediante muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 12 m√©dicos y 10 enfermeras, a los que se aplic√≥ una encuesta dise√Īada por los investigadores y validada por pilotaje y criterio de expertos. Para procesar la informaci√≥n se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: De los m√©dicos y enfermeras, 100,00 % ignoraba los principales mecanismos de regulaci√≥n del sue√Īo y no sabe los neurotransmisores vinculados al ciclo sue√Īo-vigilia. Todos (n = 22) desconocen los grupos de riesgo del insomnio y no est√°n actualizados en el tratamiento de este desorden.

Conclusiones: Se evidenci√≥ falta de conocimientos de los m√©dicos y enfermeras sobre los trastornos del sue√Īo, sobre todo en lo que respecta a su arquitectura, as√≠ como a la perspectiva cl√≠nico-epidemiol√≥gica, evaluativa y de tratamiento integral de este desorden.
V√≠ctor Tadeo P√©rez Mart√≠nez, Olga Tatiana de la Vega PaŇĺitkov√°, Damaris Marrero Escobedo, Mar√≠a Cristina Cancino Barzaga, Amauri de Jes√ļs Miranda Guerra, Lianet Cary Hern√°ndez Rodr√≠guez
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Caminos recorridos por pacientes durante la hospitalización, variante para indagar sobre los cuidados

Introducción: La hospitalización constituye un proceso complejo para las personas y su familia de cualquier grupo de edad y son ellos los principales protagonistas para identificar aciertos y desaciertos de los servicios.

Objetivo: Explorar experiencias de los pacientes en su tr√°nsito por el proceso de hospitalizaci√≥n en el Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ.

M√©todos: Estudio cualitativo de tipo fenomenol√≥gico realizado en los meses de enero a mayo del a√Īo 2021, con ocho pacientes que transitaron por los subprocesos, prequir√ļrgico, quir√ļrgico y posquir√ļrgico, dado que estos son los tres subprocesos clave comprendidos dentro del proceso de hospitalizaci√≥n de la instituci√≥n. Los datos se obtuvieron mediante el M√©todo Creativo Sensible con la din√°mica de mapa hablado; las narrativas fueron procesadas mediante an√°lisis de contenido.

Resultados: Emergieron cuatro categorías: dos donde se identifican fallos en los procesos relacionados con el confort y organización de actividades del servicio y dos de satisfacción relacionadas con el confort y el servicio recibido.

Conclusión: La exploración de las experiencias de los pacientes en su tránsito por el proceso de hospitalización fue positiva desde varios puntos de vista, dado que permitió identificar fallas de los procesos y actividades del servicio, así como satisfacciones. El confort es un elemento básico a considerar para intervenciones futuras.
Rosario de la Caridad Machado Godoy, Mariela Guzmán Vázquez, Julia Maricela Torres Esperón
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Factores relacionados con eventos adversos por medicamentos en ni√Īos hospitalizados en cuatro instituciones de salud colombianas

Introducci√≥n: Los eventos adversos por medicamentos son m√°s frecuentes en ni√Īos, por lo que se busc√≥ establecer los factores relacionados en infantes hospitalizados.

Objetivo: Describir los factores relacionados con los eventos adversos por medicamentos en ni√Īos internados.

M√©todos: Investigaci√≥n descriptiva anal√≠tica desarrollada en cuatro instituciones de salud colombianas entre enero de 2014 y junio de 2018, cuya muestra incluy√≥ 160 ni√Īos entre un mes y 14 a√Īos de edad, en quienes ocurrieron 224 eventos adversos por medicamentos. Se estudiaron variables del ni√Īo y del ambiente del cuidado, mediante las historias cl√≠nicas, se utiliz√≥ Rho Spearman para el an√°lisis estad√≠stico.

Resultados: De los infantes, 45,00 % fueron menores de un a√Īo de edad; 33,13 % consult√≥ por afecciones respiratorias, 16,52 % present√≥ alergias que mostraron asociaci√≥n con los eventos (rs = ,185; p = 0,006); 53,13 % tuvo hospitalizaciones anteriores (rs = ,145; p = 0,003); 23,75 % tuvo entre dos y cuatro errores y 62,50 % flebitis qu√≠micas. Hubo relaci√≥n entre el n√ļmero de cat√©teres y los eventos adversos por medicamentos (rs = ,132; p = 0,049); 91,07 % fueron leves y 84,38 % prevenibles. Los betalact√°micos fueron responsables del 19,64 % de los casos y causaron prolongaci√≥n de la internaci√≥n en 5,80 %. Las fallas fueron: falta de permeabilizaci√≥n del acceso venoso (76,78 %), diluci√≥n incorrecta (74,11 %), medicamento equivocado (4,91 %), dosis equivocada (1,76 %) y v√≠a incorrecta (1,34 %).

Conclusiones: El motivo de consulta es predictor de severidad del evento adverso por medicamentos; alergias y hospitalizaciones anteriores tuvieron asociación débil. En el entorno, es necesario monitorizar el uso de antivirales. Se requiere mejorar el manejo seguro de fármacos por parte del equipo de enfermería.

Cielo Rebeca Martínez Reyes
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Ana Candelaria Comezaquira Reay, Guillermo Alexander T√©ran √Āngel, Pedro Jos√© Quijada Mart√≠nez
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Significado de la espiritualidad en la vivencia del adulto mayor hospitalizado

Introducción: La espiritualidad es un fenómeno que otorga un sentido a cada momento del ser humano, al mismo tiempo brinda un significado hacia su persona. Durante la enfermedad se puede presentar crisis del significado de la vida espiritual al enfrentar no solo a esta, sino al ambiente hospitalario. El adulto mayor al tener una conexión mayor con la espiritualidad la vive de manera peculiar.

Objetivo: Comprender el significado de la espiritualidad en la vivencia del adulto mayor hospitalizado.

M√©todos: Estudio cualitativo fenomenol√≥gico interpretativo, basado en la fenomenolog√≠a del fen√≥meno situado. Se llev√≥ a cabo en un Hospital de Segundo Nivel de Guanajuato, en el periodo de marzo 2019 a febrero 2020. Los criterios de selecci√≥n fueron adultos mayores de 60 a√Īos, que tuviesen al menos 48 horas de hospitalizaci√≥n, con capacidad de comunicaci√≥n verbal. El muestreo fue intencional con 11 adultos mayores considerando el criterio de saturaci√≥n de informaci√≥n. Para la recolecci√≥n de datos se utiliz√≥ la entrevista fenomenol√≥gica.

Resultados: Se pudo apreciar el significado de espiritualidad/ religiosidad, la espiritualidad en las prácticas religiosas vividas, impedimentos para la vida religiosa y espiritual, la enfermedad como una prueba y el sentido de la espiritualidad y lo divino como sentido de vida y sanación.

Conclusiones: La espiritualidad para los adultos mayores es una fuente de apoyo que brinda la capacidad para enfrentar la hospitalización, así como las problemáticas a las que ellos hacen frente en el medio hospitalario. Los adultos mayores otorgan un sentido a lo vivido y buscan los caminos para experimentarla.
Ra√ļl Fernando Guerrero Casta√Īeda, Anallely Garc√≠a Gallardo, Pablo Aguilar Villag√≥mez, Sergio Alba√Īil Delgado
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Costo humano oculto en la experiencia vivida de un cuidador de adulto mayor con alzhéimer

Introducción: El ser cuidador de un paciente crónico con alzhéimer aumenta el riesgo de repercutir en la calidad de vida. Lo anterior se puede observar con el costo humano oculto: las implicaciones negativas en lo social, salud emocional, salud física y problemas económicos que conlleva a ser cuidador informal.

Objetivo: Explorar el fenómeno de costo humano oculto de la experiencia de vida de un cuidador informal de adulto mayor con alzhéimer.

Métodos: Estudio de caso de aproximación fenomenológica. Se aplicó entrevista semiestructurada con una pregunta generadora y cinco para profundizar en el fenómeno del cuidar a un adulto mayor con alzhéimer grave. Se analizaron datos de forma artesanal. El rigor científico utilizado fue la credibilidad y auditabilidad.

Resultados: El participante fue un hombre de 53 a√Īos, cuidador desde hace siete a√Īos de una adulta mayor con alzh√©imer. De la experiencia de vida emergieron una metacategor√≠a, y dos categor√≠as. La primera categor√≠a fue el costo humano oculto en el cuidador, que consiste en el impacto de cuidar en sus relaciones sociales, sobrecarga y dificultad econ√≥mica, la segunda fue el afrontamiento implementado por el cuidador a trav√©s de actividades recreativas, religi√≥n y recordar la raz√≥n del cuidado.

Conclusiones: El conocer el costo humano oculto de ser cuidador permitirá proporcionar evidencias para establecer futuras intervenciones y atender a las necesidades para el cuidado biológico, psicológico, social y espiritual de este grupo vulnerable.

Roc√≠o Aim√© Espinosa P√©rez, Elvia Guadalupe Guti√©rrez Buentello, Mar√≠a Fernanda Mu√Īiz Alvarado, Mar√≠a De La Luz Valadez Pe√Īa, Ana Laura Carrillo Cervantes, Isa√≠ Arturo Medina Fern√°ndez
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Riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en una población adulta del Caribe colombiano

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con alta prevalencia, que afecta la calidad de vida de la población que la padece, por cuanto identificar el riesgo de desarrollarla permite implementar estrategias para retrasar su aparición y prevenir complicaciones.

Objetivo: Identificar el nivel de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en una población del Caribe colombiano.

Métodos: Estudio cuantitativo, de corte transversal. Participaron 248 individuos del área urbana de un corregimiento de Santa Marta, Colombia, en el primer semestre de 2018, mediante un muestreo estratificado por sectores. Se utilizó el test Finnish Diabetes Risk Score para la recolección de información, así como la medición del perímetro abdominal, el peso, la talla y la tensión arterial. Para el análisis de las variables numéricas se aplicó T de Student para variables independientes y para las variables categóricas se aplicó chi cuadrado.

Resultados: Del total de participantes, 36,29 % present√≥ un riesgo ligeramente elevado y 8,87 % riesgo moderado alto. El grupo poblacional con mayor riesgo fue el de 58 a 65¬†a√Īos (34,78 %). Se encontr√≥ significancia estad√≠stica entre el riesgo de presentar diabetes en los pr√≥ximos 10 a√Īos y las variables sobrepeso y obesidad, circunferencia abdominal aumentada, antecedentes personales de hiperglucemia, consumo de medicamentos antihipertensivos y antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 2 en padres, hermanos e hijos.

Conclusiones: El riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en la población estudiada fue ligeramente elevado en un alto porcentaje de la población.

Etilvia Campo Torregoza, Milagro Castro Calvo, Gabriel Apreza Valdes, Doriam Esperanza Camacho Rodríguez
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Factores laborales y nivel de estr√©s en enfermeras de centro quir√ļrgico

Introducción: El estrés laboral es una reacción frente a exigencias y presiones en el trabajo que afecta la salud psicológica y física de la enfermera y repercute en la calidad del cuidado que brinda a los pacientes.

Objetivo: Describir los factores laborales y su relaci√≥n con el nivel de estr√©s laboral de las enfermeras de centro quir√ļrgico.

M√©todos: Investigaci√≥n descriptiva-correlacional, en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen durante 2017. Poblaci√≥n de 92 enfermeras del centro quir√ļrgico y la muestra de 70. Instrumentos: cuestionario adaptado de Forn√©s y la escala de estr√©s de enfermer√≠a, v√°lidas y confiables para evaluar factores laborales y nivel de estr√©s laboral respectivamente, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados con software IBM SPSS versi√≥n 25; para el an√°lisis se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva y el m√©todo de chi2 cuadrado de Pearson.

Resultados: De la muestra, 100,00 % pertenec√≠a al sexo femenino, 41,42 % m√°s de 50 a√Īos, 60,00 % eran contratadas y 47,14 % contaban con m√°s de 20 a√Īos laborando. Los factores laborales relacionados al estr√©s estaban presentes en 52,85 %, ambientales: temperatura inadecuada (67,10%), organizativos: sobrecarga de trabajo (78,60 %) y clima organizacional poco saludable (64,30 %), sobre factores de presi√≥n, exigencia y contenido: supervisi√≥n y control excesivo de las tareas (74,30 %) y ritmo de trabajo exigente (54,30 %). La prueba de chi cuadrado (X2) dio como resultado 4,14.

Conclusiones: Existe relación significativa solo entre factores laborales de presión, exigencia y contenido del trabajo con el nivel de estrés de las enfermeras.

Geovana Karolina Calderón Izaguirre, Luisa Hortensia Rivas Díaz
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Violencia laboral entre el personal de enfermer√≠a y su relaci√≥n con la calidad del cuidado en hospitales p√ļblicos

Introducci√≥n: La violencia laboral entre el personal de enfermer√≠a en hospitales constituye un problema de salud p√ļblica, afectando de manera indirecta la calidad del cuidado.

Objetivo: Determinar la relaci√≥n de violencia laboral entre el personal de enfermer√≠a y la calidad del cuidado en hospitales p√ļblicos.

M√©todos: Estudio descriptivo correlacional y transversal, realizado en dos hospitales p√ļblicos de M√©xico durante agosto y septiembre de 2017. La muestra fue de 161 enfermeros y 117 pacientes. Se utilizaron el Bar√≥metro Cisneros y el Caring Assessment Instrument para medir las variables de inter√©s; se obtuvieron medias, desviaci√≥n est√°ndar y frecuencias para datos descriptivos, el coeficiente de correlaci√≥n de Spearman y coeficientes de Contingencia y Chi cuadrada para determinar la relaci√≥n.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (85,70 %), con una media de edad de 35,67 a√Īos, 45,90 % trabajaban en el turno nocturno, 79,40 % de los participantes refiri√≥ no haber experimentado violencia laboral, la evaluaci√≥n inequitativa fue la estrategia de violencia laboral m√°s frecuente. Respecto a los pacientes, m√°s de la mitad report√≥ calidad en el cuidado. El Coeficiente de Correlaci√≥n de Spearman no mostr√≥ significancia estad√≠stica (p > 0,05).

Conclusión: El personal de enfermería no se encuentra familiarizado con la conceptualización de violencia laboral, por lo que es probable que la mayoría la haya experimentado y por temor a represalias, no la reportara.

Karla Judith Ruiz-González, Luis Arturo Pacheco-Pérez, Milton Carlos Guevara-Valtier, Juana Mercedes Gutiérrez-Valverde
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Marlene Denis Vidal, Marilyn Zaldivar Berm√ļdez, Tair√≠ Marin Hern√°ndez, Edelys Pubillones Valdivia, Carlos Maragoto Rizo, Mayra Ramos Lima
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Satisfacción de usuarios como indicador de calidad de los servicios de enfermería, Clínica Central Cira García

Introducción: La satisfacción del usuario es una dimensión e indicador de calidad de atención brindada en los servicios de salud, conocer su nivel posibilita evitar errores y reafirmar fortalezas para desarrollar un sistema de salud que ofrezca la atención de calidad que demandan los usuarios.

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción con la calidad del servicio de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados.

M√©todos: Estudio cuantitativo de dise√Īo descriptivo de corte transversal, realizado en la Cl√≠nica Central Cira Garc√≠a, La Habana, Cuba, entre 2016 y 2021. Poblaci√≥n de 5433 y muestra de 195 usuarios seleccionados por muestreo aleatorio simple. La satisfacci√≥n se midi√≥ mediante el cuestionario SERVQUAL, para el an√°lisis se utiliz√≥ distribuci√≥n de frecuencias absoluta y porcentajes, media, desviaci√≥n est√°ndar.¬†

Resultados: En la dimensión elementos tangibles la media en expectativas fue 6,19 y en percepciones 6,59 (+0,40), en la dimensión fiabilidad la media en expectativas fue 6,20 y en percepciones 6,59 (+0,39), en capacidad de respuesta la media en expectativas fue 5,85 y en percepciones 5,98 (+0,13), en seguridad la media en expectativas fue 6,26 y en percepciones 6,63 (+0,37) y en la dimensión empatía la media de expectativas fue 6,21 y en percepciones 6,61 (+0,40).

Conclusiones: Se identific√≥ desde la perspectiva de los usuarios altos niveles de satisfacci√≥n con la calidad de los servicios de enfermer√≠a brindados en la Cl√≠nica Central ‚ÄúCira Garc√≠a‚ÄĚ, a pesar de brechas negativas en la dimensi√≥n capacidad de respuesta.
L√°zaro Lu√≠s Hern√°ndez Vergel, Carlos Agust√≠n Le√≥n Rom√°n, Amauri de Jes√ļs Miranda Guerra, Lianet Cary Hern√°ndez Rodr√≠guez
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Artículos de Revisión

Intervenciones para prevenir el síndrome metabólico en adolescentes

Introducci√≥n: El sobrepeso y la obesidad son actualmente problemas de salud p√ļblica de alto impacto a nivel mundial, que predisponen al ser humano a adquirir enfermedades cr√≥nicas no transmisibles como el s√≠ndrome metab√≥lico, afecta a los adolescentes, un grupo etario vulnerable.

Objetivo: Analizar la evidencia científica acerca de las intervenciones para prevenir el síndrome metabólico en adolescentes.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de art√≠culos publicados entre 2010 y 2019, se realiz√≥ la b√ļsqueda en bases de datos SciELO, BVS, PUBMED. Luego de aplicar los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n se seleccionaron 11 art√≠culos. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA).

Conclusiones: En los 11 artículos analizados, se han encontrado diversos enfoques de intervención, que fueron desarrollados, principalmente, en aspectos educativos, nutricionales y actividades físicas. Los estudios en los que se abordaron más estrategias de prevención del síndrome metabólico en los adolescentes, aunado a un enfoque familiar e incorporando a docentes y un equipo multidisciplinario, presentaron cambios más significativos en las características antropométricas y parámetros bioquímicos relacionados a los factores de riesgo cardiometabólicos.

Juana Matilde Cuba Sancho, Jesus Alexander Coz Calumani
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Vínculos entre psicooncología y enfermería en el cuidado continuo de personas con cáncer de próstata

Introducción: La enfermería en oncología ocupa un lugar preponderante dentro del equipo multidisciplinar, y el concepto de cuidado va más allá de actividades técnicas, donde toda relación terapéutica implica, de modo necesario, un proceso de relación interpersonal, para lo cual se deben desarrollar habilidades y destrezas comunicativas.

Objetivo: Analizar los vínculos entre la psicooncología y la enfermería en el cuidado continuo de personas con cáncer de próstata.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica sistem√°tica de art√≠culos publicados desde 2011 hasta 2020 en las bases de datos SciELO, Google acad√©mico y Dialnet. Se elabor√≥ la pregunta gu√≠a a trav√©s del acr√≥nimo PICo. La estrategia de b√ļsqueda se realiz√≥ mediante los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) ‚ÄúPsicooncolog√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúEnfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúCuidados continuos‚ÄĚ, ‚ÄúNeoplasia de la pr√≥stata‚ÄĚ y ‚ÄúEnfermedades cr√≥nicas‚ÄĚ con los operadores booleanos AND y OR. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA). Se accedi√≥ a interpretar los referentes te√≥ricos y organizaci√≥n del conocimiento en las 16 bibliograf√≠as seleccionadas.

Conclusiones: La revisión realizada permitió enfatizar la importancia de integrar técnicas y habilidades de la psicooncología, sus beneficios y aplicación desde las perspectivas de enfermería, con el propósito de favorecer el bienestar biopsicosocial de la persona con cáncer de próstata.


Adalberto LLuch Bonet, Sandra Linares Treto, Ydalsys Naranjo Hernández, José Alejandro Concepción Pacheco
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Reflexión y Debate

Sistematización de experiencia del desarrollo de capacidades en investigaciones en políticas y sistemas de salud en el pregrado de Enfermería

Introducción: La sistematización de la experiencia de desarrollo de capacidades en estudiantes de enfermería para la realización de investigaciones en políticas y sistemas permite reflexionar e interpretar de forma critica la práctica para extraer aprendizajes y compartirlos.

Objetivo: Sistematizar la experiencia del desarrollo de capacidades para las investigaciones en políticas y sistemas de salud en estudiantes de enfermería.

Métodos: Se realizó la sistematización de la experiencia realizada en el periodo septiembre 2017 a julio 2019. El grupo participante estuvo constituido por 52 estudiantes del pregrado: 38 de la formación técnica y 14 de la licenciatura. Los sujetos de la sistematización fueron los integrantes del equipo de investigación. Se aplicó una metodología que integra cinco pasos: El punto de partida, las preguntas iniciales, la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada.

Resultados: Durante la sistematizaci√≥n se identificaron aciertos como la aplicaci√≥n de una metodolog√≠a validada, obst√°culos relacionados con el limitado n√ļmero de profesores familiarizados con este tipo de estudio y dificultades manifestadas en los diferentes niveles de capacidades alcanzados entre la formaci√≥n t√©cnica y licenciados. Las lecciones aprendidas aportaron aprendizajes en el orden pr√°ctico y afirmaciones que requerir√°n estudios futuros.

Conclusiones: La sistematización de la experiencia permitió al equipo de investigación identificar brechas de mejora para futuras propuestas, entre ellas la necesidad de desarrollar capacidades en profesores y de identificar formas de incentivo para los estudiantes del técnico en enfermería. La socialización de la experiencia puede contribuir con otros investigadores interesados en desarrollar capacidades en estudiantes de enfermería.

Nelcy Martínez Trujillo, Yudaimi Borges Camejo, Sayly Sánchez Moreira, Tania Pérez Valladares
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