abril-junio

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ART√ćCULOS ORIGINALES

Cuidados de enfermería que fortalecen la lactancia materna en neonatos de un hospital

Introducci√≥n: La lactancia materna es un problema de salud p√ļblica a nivel mundial, no obstante, el porcentaje de neonatos que reciben lactancia materna exclusiva a nivel mundial en los √ļltimos a√Īos ha disminuido.

Objetivo: Describir los cuidados de enfermería que fortalecen la lactancia materna en los neonatos atendidos en alojamiento conjunto y cuidados intermedios.

M√©todos: Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con dise√Īo exploratorio fundamentado en la teor√≠a de Swanson y Kolcaba. Se realiz√≥ en el √°rea de alojamiento conjunto y cuidados intermedios del Hospital Regional Docente de Trujillo, durante el 2018. Participaron 15 enfermeras asistenciales e internas de enfermer√≠a. La recolecci√≥n de datos fue no aleatoria, a trav√©s de la entrevista. Se realiz√≥ el an√°lisis del discurso, despu√©s de la transcripci√≥n literal de entrevistas.

Resultados: Se identificaron dos categor√≠as: ‚ÄúAsegurando el cuidado de la lactancia materna‚ÄĚ y ‚ÄúPromoviendo el compromiso con la familia y la instituci√≥n‚ÄĚ.

Conclusiones: Los cuidados de enfermería consisten en identificar necesidades de cuidado, facilitar la lactancia mediante el confort, apoyo y educación a la madre. Asimismo, radica en el compromiso con la lactancia, a través de la continuidad del amamantamiento, con la consideración de creencias; fomento de la participación de familia e institución y la aplicación de normas vigentes que fortalezcan la lactancia materna.

fortalezcan la lactancia materna.

 

Melba Lourdes León Alayo, Flor María del Rosario Huertas-Angulo
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Esther Justina Ramírez García, Flor María Huertas, Rose Mary Andrade Silva
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Clima organizacional y cultura de seguridad de enfermería en un Instituto de Salud Materno Perinatal

Introducci√≥n: El clima organizacional en salud es un factor que trasciende en el desempe√Īo profesional; asimismo un ambiente laboral y cultura de seguridad en adecuadas condiciones repercutir√≠an en mejores pr√°cticas sanitarias.

Objetivo: Evaluar la relación y características de las variables clima organizacional y cultura de seguridad.

M√©todos: Investigaci√≥n descriptiva, transversal, correlacional, no experimental, ejecutada entre marzo y diciembre del 2019, en el servicio de Cuidados Intermedios Neonatales del Instituto Nacional Materno Perinatal, Per√ļ. La poblaci√≥n fue 53 enfermeros. Se emplearon los instrumentos: En Clima Organizacional, se aplic√≥ el cuestionario del Ministerio de Salud peruano y En cultura de seguridad, se aplic√≥ la encuesta Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency for Healthcare Research and Quality. La informaci√≥n fue analizada mediante la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y coeficiente correlacional Rho de Spearman.

Resultados: Existe un coeficiente correlacional de 0,43 entre variables. La motivaci√≥n, toma de decisiones, innovaci√≥n, remuneraci√≥n, liderazgo, identidad y comunicaci√≥n organizacional del clima organizacional est√°n significativamente relacionadas (p ‚ȧ 0,05) con la cultura de seguridad. El 70 % de profesionales percibe un clima organizacional no saludable; reflejado en cuatro dimensiones en proceso de avance y cuatro con bajos √≠ndices de respuesta, el 56,35 % refiri√≥ una cultura de seguridad positiva con dos dimensiones en fortalezas y tres en oportunidad de mejora.

Conclusiones: El clima organizacional y siete de sus dimensiones están relacionados con la cultura de seguridad en Cuidados Intermedios Neonatales. La evaluación de características supone que, pese a las debilidades del clima organizacional, entorno a la remuneración, recompensa, liderazgo e innovación, estas son compensadas por una apropiada cultura de seguridad, con un favorable aprendizaje organizacional y trabajo en equipo.

Rosa Patricia Ojeda Reyes, Luis Enrique Podest√° Gavilano, Ra√ļl Alberto Ruiz Arias
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Validación de instrumento de integración de cuidados en el adulto mayor en la comunidad

Introducción: El envejecimiento poblacional, movido por cambios demográficos, hace imprescindible el desarrollo de instrumentos de trabajo como estrategias para mejorar la integración de los cuidados de los ancianos a nivel sanitario y social.

Objetivo: Validar un instrumento para la integración de los cuidados formales y no formales en el adulto mayor en la comunidad.

M√©todos: Se realiz√≥ la validaci√≥n del contenido, la evaluaci√≥n de concordancia y validaci√≥n de juicio de expertos a un instrumento, mediante consulta a 22 expertos del municipio Santiago de Cuba, Cuba, durante el a√Īo 2019, dise√Īada mediante revisi√≥n te√≥rica y metodol√≥gica del contenido. Se utilizaron como m√©todos te√≥ricos: el an√°lisis y s√≠ntesis, el sist√©mico estructurado y la modelaci√≥n; y como m√©todos emp√≠ricos: la entrevista, la encuesta y los criterios de expertos y estad√≠sticos matem√°ticos para procesar los datos mediante el IBM SPSS Statistics 21,0.

Resultados: A criterio de los expertos el grado de estimaci√≥n de acuerdo y la validaci√≥n del contenido del instrumento se comport√≥ por encima del 0,60 % con valor en la escala de bueno y muy bueno, lo que est√° a favor de la pertinencia del instrumento desde el punto de vista del dise√Īo. Los expertos lo validaron y reconocieron como un instrumento √ļtil para la evaluaci√≥n de la integraci√≥n de cuidados en la comunidad.

Conclusiones: El instrumento permitió tener una validez buena y una representación adecuada del contenido a través de la apreciación de expertos respecto a la validez del contenido, la evaluación de concordancia y validación de juicio de expertos.

Yoni Tejeda Dilou, Caridad Dandicourt Thomas, Rafael Suárez Fuentes, Juan José Rondón Cabrera
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Atención de enfermería en la unidad de cuidado intensivo neonatal desde la perspectiva de las enfermeras

Introducción: La mortalidad neonatal es alarmante en Brasil, aunque los cuidados intensivos adecuados han cambiado la situación, con énfasis en la asistencia de enfermaría.

Objetivo: Evaluar la atención de enfermería en la unidad de cuidado intensivo neonatal desde la perspectiva de las enfermeras.

Métodos: Estudio de campo descriptivo, cualitativo, realizado con seis participantes enfermeras de la unidad de cuidados intensivos de un hospital regional de Piauí, en 2019, por entrevista semiestructurada. Los datos fueron procesados y analizados utilizando el software IRAMUTEQ, y discutidos en base al análisis de contenido de los discursos de los participantes a la luz de la teoría de Dorothy Johnson.

Resultados: Se encontró la proximidad de las enfermeras al sufrimiento del recién nacido, el vínculo establecido con la familia, el cansancio físico relacionado con la sobrecarga de horas semanales de trabajo, el estrés causado por la falta de materiales y la intensa necesidad de improvisación. Además, se observaron los contextos que caracterizan los sistemas de afiliación/dependencia, ingesta y eliminación. Por tanto, la atención de enfermería se puede ver desde la perspectiva de contemplar los sistemas con el fin de equilibrarlos, para la salud del recién nacido.

Conclusión: La enfermera, dentro del alcance de las habilidades de atención brindada, experimenta en la práctica una atención dirigida a la recuperación del recién nacido, sin embargo, esta atención enfrenta desafíos relacionados con el medio ambiente y las relaciones interpersonales afectivas.

Iarla Josefa Lima dos Santos, Ana Lívia Castelo Branco de Oliveira, Mychelangela Assis Brito, Girlene Ribeiro da Costa, Joyce Soares e Silva, Márcia Astrês Fernandes
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Factores laborales y consumo psicotrópico entre trabajadores de la salud de Centros de Atención Psicosocial

Introducción: El entorno laboral y sus circunstancias, especialmente en profesiones con alta carga de estrés, son factores de vulnerabilidad de los trabajadores en relación al uso de sustancias psicoactivas. En este sentido, rutinas de trabajo insalubre ponen los profesionales de la salud en situaciones de riesgo cuanto a la estabilidad física y mental.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de los factores laborales asociados al consumo de psicotrópicos por parte de profesionales de la salud en los Centros de Atención Psicosocial.

Métodos: Estudio transversal analítico, realizado en siete unidades de los centros de una capital del noreste de Brasil, de febrero a junio de 2019. Los 161 trabajadores de la salud activos participaron en la investigación; las informaciones fueron recolectadas por el instrumento Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test y el cuestionario sobre condiciones sociodemográficas, ocupacionales, de salud y consumo de psicotrópicos. Para el análisis estadístico descriptivo, los datos se ingresaron en el Microsoft Excel 2016, después exportados al programa Statistical Package for the Social Sciences, 23.0.

Resultados: En el análisis de las motivaciones para el uso/abuso de psicotrópicos se observó recurrencia de estresores ocupacionales: condiciones de trabajo (5,80 %), insatisfacción laboral (2,90 %), dificultades de relacionarse (1,40 %) y aumento de la productividad (1,60 %).

Conclusiones: La prevalencia de condiciones insalubres y estresantes entre los factores que influyen en el consumo de psicotrópicos por parte de los profesionales de la salud destaca la vulnerabilidad de estos trabajadores en relación con las condiciones diarias de trabajo.


M√°rcia Astr√™s Fernandes, Amanda Alves de Alencar Ribeiro, Mickaelle Karine Val√©rio Lima, Nicole Maria Brandim de Mesquita Alencar, √ćtalo Ar√£o Pereira Ribeiro, Ana L√≠via Castelo Branco de Oliveira
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Bienestar subjetivo y motivos para elegir una especialidad en enfermeras peruanas de programas de especialización

Introducción: La elección de especialidades en enfermería surge a partir de motivaciones, las que se evidencian en el bienestar subjetivo o felicidad que sienten las enfermeras desde el momento que se encuentra estudiando su especialidad.

Objetivo: Determinar la relación entre los motivos de elección de especialidades y el bienestar subjetivo en enfermeras de los programas de segunda especialización.

M√©todos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal, desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per√ļ, en 2017. La poblaci√≥n de estudio fue de 177 enfermeras ingresantes al Programa de Segunda Especialidad y la muestra se constituy√≥ por 121 enfermeras, se calcul√≥ estad√≠sticamente, con un muestreo estratificado. La t√©cnica de recolecci√≥n de datos fue la encuesta y el instrumento de medici√≥n un cuestionario de motivos de elecci√≥n de especialidad y una escala para medir el bienestar subjetivo. Para la correlaci√≥n de variables se emple√≥ el coeficiente correlaci√≥n de Spearman (p < 0.05, significancia estad√≠stica).

Resultados: Los principales motivos que llevaron a las enfermeras elegir sus especialidades fueron: ‚ÄúValor social de la especialidad elegida‚ÄĚ (87,26 %) y ‚ÄúVocaci√≥n e inter√©s por la carrera‚ÄĚ (66,53 %). Respecto al bienestar subjetivo, 65,29 % se consideraban felices, resaltando la dimensi√≥n realizaci√≥n personal (65,37 %); adem√°s, hubo relaci√≥n entre los motivos de elecci√≥n de especialidad y el bienestar subjetivo en enfermeras (rho = 0,394; p < 0.05).

Conclusiones: Las enfermeras del programa de segunda especialización tenían un bienestar subjetivo aceptable, incluidas en la categoría de felices, tal bienestar se relaciona con los motivos que los llevo elegir su especialidad, en este caso fueron más los motivos de orientación intrínseca.

Daysi Coras Bendez√ļ, Mar√≠a Josefa Arcaya Moncada
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Impactos del cuidado de personas con c√°ncer en la vida del cuidador y la din√°mica familiar

Introducción: La existencia de un paciente con cáncer en el seno de la familia implica varios retos y conduce a una necesidad de reorganización de toda la familia para la prestación de cuidados a este individuo, dejando, a veces, de cuidar de sí mismo, generando nuevas demandas a menudo descuidadas.

Objetivo: Comprender, desde la perspectiva de los familiares cuidadores, cómo el proceso de cuidar de la persona con cáncer impacta en la vida del cuidador y la dinámica familiar.

Métodos: Estudio descriptivo y exploratorio, con enfoque cualitativo realizado con los familiares cuidadores de personas con cáncer de la ciudad de Viçosa, Minas Gerais, Brasil, desde diciembre de 2016 hasta enero de 2017. La recopilación de datos se realizó con 7 cuidadores familiares, por medio de una guía con preguntas abiertas, estructurada sobre la base de la escala de Zarit, que se interrumpió cuando hubo la saturación de los datos. El análisis se realizó mediante la técnica de análisis de contenido.

Resultados: Los familiares cuidadores mostraron alteraciones en las necesidades humanas básicas relacionadas con los dominios: psicobiológico, psicosocial y psicoespiritual. Tales aspectos orientan las acciones de los profesionales de salud y validan la importancia de una asistencia holística y humanitaria para el cuidador, que también necesita de cuidados.

Conclusiones: Los profesionales de enfermer√≠a deben actuar en la planificaci√≥n de acciones que se centran en el apoyo educativo, psicol√≥gico, humanizado, emp√°tico e integral y en la promoci√≥n de la salud, agregados al plan de atenci√≥n el n√ļcleo familiar, a fin de minimizar el desgaste f√≠sico, psicol√≥gico y social del cuidador.


M√īnica Maria Lopes do Carmo, Erica Toledo de Mendon√ßa, Deise Moura de Oliveira, Andyara do Carmo Pinto Coelho Paiva, Jo√£o Vitor Andrade, Ana Luiza Rodrigues Lins
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Efectividad de una superficie especial de manejo de presión sustituto en la prevención de las lesiones por presión

Introducción: El alto índice de lesiones por presión en la Atención Primaria de Salud del municipio San José, generó la necesidad de utilizar una superficie especial de manejo de presión sustituto para su prevención.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una superficie especial de manejo de presión sustituto en la prevención de lesiones por presión.

M√©todos: Intervenci√≥n cuasi-experimental con grupo control en pacientes encamados con lesiones por presi√≥n estad√≠os I y II en consultorios del Policl√≠nico ‚ÄúLuis A. Turcios Lima‚ÄĚ, Mayabeque, durante 2018. Universo de 57 pacientes, se conformaron dos grupos por muestreo aleatorio simple. El grupo experimental con 27 pacientes (medidas generales de prevenci√≥n y superficie especial de manejo de presi√≥n sustituto) y grupo control (medidas generales de prevenci√≥n) 30 pacientes. Se calcul√≥ media aritm√©tica y desviaci√≥n est√°ndar, se estim√≥ Odds Ratio a trav√©s de modelo multivariado de regresi√≥n log√≠stica, con intervalo de confianza del 95 % y un nivel de significancia P < 0.05.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (66,67 % grupo experimental, 73,33 % grupo control). La edad media fue mayor en el grupo control (74,3 a√Īos), prevalecieron las lesiones estadio I (50,88 %) y las regiones sacra y calc√°nea las m√°s afectadas (45,61 % y 24,56 %, respectivamente), el tiempo de tratamiento promedio fue 10 d√≠as 8 horas. Se constat√≥ la efectividad de la superficie especial de manejo de presi√≥n sustituto en grupo experimental (92,59 %), frente a la efectividad de medidas preventivas del grupo control (26,67 %).

Conclusiones: La utilizaci√≥n de una superficie especial de manejo de presi√≥n sustituto, dise√Īada con materiales de f√°cil acceso fue efectiva en la prevenci√≥n de las lesiones por presi√≥n.

Eduardo P√©rez-D√≠az, Ra√ļl Hern√°ndez-P√©rez, Dinorah-Pilar Alvarez-Vergara, Yaumara Reyes-Amaro, Mar√≠a-Isabel Mart√≠nez-Garc√≠a
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Aplicabilidad del proceso de enfermería en un hospital general de Maranhão

Introducción: El proceso de enfermería es un instrumento sistemático y estructurado en cinco fases que tiene el propósito de dirigir a las enfermeras en la práctica de la atención para la clientela asistida. Dado lo anterior, es esencial que el proceso se aplique de manera efectiva durante la atención hospitalaria.

Objetivo: Conocer la aplicabilidad del proceso de enfermer√≠a a pacientes en las cl√≠nicas m√©dicas y quir√ļrgicas de un hospital general en Maranh√£o.

Métodos: Estudio cualitativo descriptivo, transversal, realizado en el Hospital General de Bacabal, Brasil, durante octubre-noviembre de 2019. La población fueron 20 enfermeras de las que 12 fueron incluidas por cumplir los criterios, se realizó una entrevista semiestructurada sobre el Proceso de Enfermería. Los datos objetivos se tabularon en hojas de cálculo de Microsoft Excel y se presentaros en porcentaje simples. Para analizar los datos recopilados, se utilizó análisis de contenido de Bardin.

Resultados: La mayoría de las enfermeras conocían el proceso de enfermería, así como su importancia, pero su implementación ocurre en parte debido a las diversas dificultades enfrentadas en la rutina de enfermaría, lo que refleja la necesidad de proporcionar medidas que puedan suplir estas deficiencias.

Conclusión: Las fallas en la aplicación del proceso de enfermería pueden estar relacionadas con la acumulación de servicios, la devaluación profesional y la ausencia de un instrumento específico para este propósito. Haciendo necesario desarrollar estrategias en conjunto con la gerencia para mejorar las condiciones de trabajo, capacitar a las enfermeras y desarrollar un instrumento estandarizado para facilitar su uso.

Andressa Arraes Silva, Maria Beatriz do Santos Brito, Mara Julyete Arraes Jardim
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Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería

Introducción: Los hábitos de vida de los estudiantes universitarios, con poco tiempo para su realización debido al estrés académico, prácticas, horario de clase y estudio, suelen ser poco saludables, por tanto, pueden influir negativamente en el rendimiento académico.

Objetivo: Analizar los hábitos de vida en periodo evaluativo y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios del grado en enfermería.

M√©todos: Estudio observacional descriptivo de tipo transversal realizado en el momento del examen a 488 estudiantes de los cuatro cursos del grado en enfermer√≠a de una universidad al sur de Espa√Īa, en el curso acad√©mico 2018. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario con datos sociodemogr√°ficos y otro cuestionario de h√°bitos de estilo de vida. El an√°lisis de la informaci√≥n se realiz√≥ trav√©s de estad√≠sticos descriptivos, pruebas param√©tricas y no param√©tricas y correlaci√≥n lineal. Se respetaron las consideraciones √©ticas para estudios con humanos.

Resultados: El 53,30 % de la muestra realizaba ejercicio f√≠sico de forma regular, siendo similar en los cuatro cursos evaluados para los hombres mientras que en las mujeres aument√≥ de 31,11 % en 1¬ļ a 61,26 % en 4¬ļ curso. No diferencias relevantes en el rendimiento acad√©mico seg√ļn variables de estilo de vida excepto sue√Īo.

Conclusiones: Las horas de sue√Īo dormidas, sobre todo la semana previa al examen se relacionan con mayor rendimiento acad√©mico. Nuestros resultados sugieren que los estilos de vida menos saludables conllevan a peor rendimiento acad√©mico.

Rosalia Cara Rodríguez, Marta Cara Rodríguez, María del Mar Gálvez Rodríguez, Carlos Martínez Pérez, Carmen María Rodríguez López
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Efectos del juguete terap√©utico instructivo en la terapia intravenosa en ni√Īos hospitalizados

Introducción: El juguete terapéutico instructivo puede revelar las necesidades implícitas al paciente y ayudarle a comprender las metodologías, diagnósticos y terapias a las que será sometido, lo que promueve su tranquilidad, seguridad y acuerdo con el tratamiento, además de proporcionar una mejor interacción con los profesionales de la salud.

Objetivo: Analizar los efectos del uso del juguete terap√©utico instructivo en la preparaci√≥n del ni√Īo hospitalizado para realizar la terapia intravenosa.

M√©todos: Estudio cuasi-experimental de enfoque cuantitativo, realizado en un hospital pedi√°trico p√ļblico de la ciudad de Juazeiro do Norte- Cear√°, Brasil. La poblaci√≥n de estudio fue compuesta por 31 ni√Īos en edad preescolar y escolar. La recolecci√≥n de datos se realiz√≥ de julio a septiembre de 2019, a trav√©s de la observaci√≥n, y el an√°lisis se realiz√≥ a trav√©s del programa Statistical Package for the Social Sciences, por medio de la Prueba t y McNemar.

Resultados: Hubo una reducci√≥n estad√≠sticamente significativa de todas las variables que indican una menor aceptaci√≥n del ni√Īo a la terapia intravenosa, con la excepci√≥n de la variable colabora pasivamente. Si bien hubo un aumento estad√≠sticamente significativo en algunas variables que indican una mayor aceptaci√≥n del ni√Īo a la terapia intravenosa.

Conclusión: El juguete terapéutico instructivo se establece como una herramienta tecnológica fundamental para la promoción de la responsabilidad, la autonomía y la corresponsabilidad del cuidado de la salud, valoración del sujeto/usuario como un ser humano singular, y la deconstrucción de prácticas de salud deshumanizadas, especialmente en enfermería pediátrica.

Hercules Pereira Coelho, Gilberto dos Santos Dias de Souza, Victor Hamilton da Silva Freitas, Isabelly Rayane Alves dos Santos, Chesla de Alencar Ribeiro, João Marcos Ferreira de Lima Silva, Joseph Dimas de Oliveira, Gleice Adriana Araujo Gonçalves, Ana Paula Ribeiro de Castro
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Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche

Introducción: Uno de cada siete pacientes hospitalizados experimenta un evento adverso relacionado con la administración de medicación. Los errores de medicación son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad prevenible. 

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre la población de enfermeras de turno de noche de un hospital de agudos para mejorar el cumplimiento del protocolo de administración segura de medicación. 

Métodos: Ensayo experimental, pre-post intervención formativa, realizado en Hospital Clínic de Barcelona, durante 2015-2016. Población: 268 enfermeras en dos turnos de noche, muestra: 177 participantes (88 Grupo Control y 89 Grupo Experimental). La intervención consistió en sesiones informativas y acceso a Procedimiento escrito. El instrumento de medida fue el Procedimiento Normalizado de Trabajo de la institución mediante check-list de cumplimiento. Se realzó estudio uni-bivariable, mediante Chi2 y test de Fisher con significancia para p < 0,05.

Resultados: Se realizaron 219 observaciones en Grupo Control y 207 en Grupo Experimental. De 17 variables analizadas, solo tres mostraron diferencias significativas: en Grupo Experimental mejoró el conocimiento del Procedimiento; se incrementó el uso del agua y jabón sobre la solución hidroalcohólica; y empeoró la identificación normalizada de fármacos pendientes de administrar. Ninguna de las 14 variables restantes mostró diferencias significativas. De 426 observaciones, solo se produjeron 3 errores de medicación en Grupo control, subsanados antes de su administración, y 0 en Grupo Experimental. 

Conclusiones: Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera en administración segura de medicación.

Elena Salas Marco, Nuria Rivas Serra, Laura Rodríguez García, Jose Antonio Sánchez Martínez, Alberto Villamor Ordozgoiti, Adelaida Zabalegui
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Efectividad de intervención educativa sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería

Introducción: Se observan dificultades en el manejo  del Proceso de Atención de Enfermería en los internos de enfermería, que limitan su aplicación y  pone en riesgo la calidad del cuidado.    

Objetivo: Evaluar la efectividad de una capacitación para internos, sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

M√©todos: Estudio pre experimental, con un grupo, antes y despu√©s, en el instituto Nacional Materno Perinatal, 2018. Poblaci√≥n = 78, Muestra = 60 internos de enfermer√≠a. Despu√©s del pre test se planific√≥ y realiz√≥ la capacitaci√≥n a 12 grupos de cinco internos cada uno, cada cuatro semanas y se aplic√≥ post test. La prueba de Smirnov- Kolmogorov determin√≥ la distribuci√≥n de normalidad de los datos y seg√ļn las variables y tiempo de observaci√≥n se aplic√≥ estad√≠sticos descriptivos. Trasformando las puntuaciones vigesimales a categor√≠as: desaprobado, regular, bueno, muy bueno y excelente se obtuvo el valor final de las variables.¬† La prueba de hip√≥tesis, se realiz√≥ mediante Prueba t de Student para medias de dos muestras emparejadas.

Resultados: La edad media fue 24 a√Īos, 86 % (52) sexo femenino. Las calificaciones antes de la intervenci√≥n, fueron de 10,6 ¬Ī 1,45 para los conocimientos y 13,7 ¬Ī 1,21 para la aplicaci√≥n, del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a despu√©s 16,4 ¬Ī 1,57 y 17,2 ¬Ī 1,64 respectivamente.

Conclusi√≥n: Demostr√≥ la efectividad del programa la variaci√≥n positiva en el nivel de conocimientos del Proceso de Atenci√≥n de Enfermer√≠a de ‚Äúregular ‚Äúa ‚Äúmuy bueno‚ÄĚ y en el de aplicaci√≥n de un nivel ‚Äúregular‚ÄĚ a ‚Äúbueno y excelente.‚ÄĚ


Marina Hermelinda Condezo Martel, Rosa Albina Velasquez Perales, Rudi Amalia Loli Ponce, José Wencislao Condezo Martel, Miguel Hernán Sandoval Vegas
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Efectividad de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la experimentaron

Introducción: El conocimiento sobre prevención de caídas resulta indispensable en la reducción de su incidencia en ancianos, la intervención de enfermería puede ser la vía para lograrlo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson en el nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado.

M√©todos: Investigaci√≥n cuantitativa, pre-experimental con pre-test y post-test, contextualizada en 37 consultorios del Policl√≠nico ‚ÄúDr. Rudesindo Antonio Garc√≠a del Rijoňģ, provincia Sancti Sp√≠ritus, Cuba, del 2018 a 2019. Universo conformado por 42 ancianos que presentaron ca√≠das en el √ļltimo a√Īo. El conocimiento se midi√≥ con encuestas validadas por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach > 0,5. Para los ejes tem√°ticos y metodol√≥gicos de la intervenci√≥n (sustentada en los 10 factores asistenciales de la teor√≠a de Jean Watson), se revis√≥ bibliograf√≠a sobre el tema, se tuvieron en cuenta las necesidades de conocimiento identificadas. Se proces√≥ la informaci√≥n con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviaci√≥n t√≠pica, valor m√≠nimo y m√°ximo. Para contrastar la hip√≥tesis se utiliz√≥ la Prueba no param√©trica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Previo a la intervención, el nivel cuatro de conocimiento lo presentó el 9,52 % de los ancianos, aplicada la intervención ascendió al 90,47 %, con significación z = -5,249, p < 0,05.

Conclusiones: La intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado.

Ydalsys Naranjo Hern√°ndez, Manuel Rivero Abella, Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alavarez Escobar
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Lareisy Borges Damas, Rolando S√°nchez Machado, Ana Gladys Pe√Īalver Sinclay, Alicia Gonz√°lez Portales, Arahi Sixto P√©rez
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Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos

Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

M√©todos: Estudio de dise√Īo descriptivo exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron estudiantes de enfermer√≠a de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, durante el per√≠odo lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se opt√≥ por un muestreo homog√©neo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermer√≠a, de tercero y cuarto a√Īo, que hayan tenido al menos un mes de pr√°cticas cl√≠nicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo a√Īo e internos de enfermer√≠a. Para trabajo de campo se inici√≥ con vagabundeo y creaci√≥n de mapas sociales y temporales y como t√©cnica de recogida de informaci√≥n se us√≥ grupo focal, cautelando saturaci√≥n muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios √©ticos de investigaci√≥n en seres humanos.

Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacci√≥n en espacios de ense√Īanza pr√°ctica est√°n influenciados o afectados por condiciones del entorno cl√≠nico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacci√≥n y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

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José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Perez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Artículos de Revisión

Puntos de encuentro entre Teorías de Swanson y Roy en el cuidado continuo del adulto mayor con cáncer prostático

Introducción: La gestión del cuidado de enfermería, en las personas mayores es un desafío actual para la profesión. Lo que implica planificar y coordinar cuidados seguros y de calidad. Donde se atribuye la necesidad de integrar el enfoque de las teorías y su práctica en el cuidado sistémico y dinámico a la persona en su realidad total.  

Objetivo: Analizar los puntos de encuentro entre las teorías de Swanson y Roy en el cuidado continuo del adulto mayor con cáncer de próstata.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica sistem√°tica, durante 2019, de art√≠culos publicados desde 2009 hasta 2019 en las bases de datos SciELO y Google acad√©mico. La pregunta gu√≠a se elabor√≥ a trav√©s del acr√≥nimo PICo. La estrategia de b√ļsqueda se realiz√≥ mediante aceptaci√≥n de los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) ‚ÄúTeor√≠as de enfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúModelo de adaptaci√≥n de Callista Roy‚ÄĚ, ‚ÄúTeor√≠a de Kristen Swanson‚ÄĚ, ‚ÄúCuidados continuos‚ÄĚ, ‚ÄúAdulto mayor‚ÄĚ, ‚ÄúNeoplasia de la pr√≥stata‚ÄĚ y ‚ÄúEnfermedades cr√≥nicas‚ÄĚ con el operador booleano AND, se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA). El an√°lisis de contenido permiti√≥ interpretar los referentes te√≥ricos y la organizaci√≥n del conocimiento de las 13 bibliograf√≠as seleccionadas.

Conclusiones: Resulta limitada la producción científica encontrada en relación al alcance de las teorías de Swanson y Roy en la atención al paciente con cáncer. Ambas teorías tienen implícitas, en la fundamentación de sus componentes, un acercamiento biopsicosocial al modo de cuidar en la práctica clínica y la cultura del cuidado continuo en el adulto mayor con cáncer de próstata, desde la perspectiva de enfermería.


Adalberto LLuch Bonet
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Una mirada a la concepción de riesgo desde la enfermería

Introducción: El término riesgo, aunque se enuncia con frecuencia en el contexto de salud, aun necesita de análisis actualizado y documentado. El profesional de enfermería está expuesto al riesgo de forma continua, por lo que este concepto debe abordarse en los fundamentos de la disciplina y profesión. Los riesgos biológicos se han abordado de manera implícita por teorías de enfermería, lo que demuestra la necesidad de análisis en su contexto.

Objetivo: Sistematizar el término de riesgo en el contexto de la enfermería.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica realizada durante mayo-agosto del 2020. Para un an√°lisis cr√≠tico reflexivo de contenidos de documentos publicados en espa√Īol desde 2001 a 2020 con una clara metodolog√≠a y referencial te√≥rico seleccionado. Se utilizaron las palabras clave identificadas en DeCS: ‚Äúriesgo‚ÄĚ, ‚Äúpeligro‚ÄĚ, ‚Äúvulnerabilidad‚ÄĚ, ‚Äúenfermer√≠a‚ÄĚ y ‚Äúcuidados de enfermer√≠a‚ÄĚ y los operadores booleanos AND y OR. La b√ļsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Dialnet, Google Scholar, Index. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA) para la formulaci√≥n de la estrategia de b√ļsqueda. Se realiz√≥ evaluaci√≥n cr√≠tica de los 13 estudios incluidos de los 69 encontrados, se les realiz√≥ an√°lisis de contenido.

Conclusiones: La sistematización y análisis del término riesgo en el contexto de la enfermería implica cuán relevante resulta la distinción entre riesgo y peligro dentro del contexto de la salud y el cuidado. Durante la sistematización se establecieron nexos conceptuales entre el riesgo y el devenir histórico de la enfermería, lo que condujo a la definición del riesgo para el profesional de enfermería.

Jose Ignacio Escalante Quinteiro, Anibal Espinosa Aguilar, Maria del Pilar Gibert Lamadrid
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Cartas al editor

Una mirada a la resiliencia desde la enfermería
Caridad Dandicourt Thomas, Emma Hernández Valdés
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