JULIO- SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Evaluación de la funcionalidad y grado de dependencia de adultos mayores de una Fundación para la Inclusión Social

Introducción: El envejecimiento es un proceso de cambios progresivos que repercute en la capacidad funcional física y nivel de dependencia de la población adulta mayor, estos a su vez afecta paulatinamente su salud y sus actividades cotidianas.

Objetivo: Evaluar la capacidad funcional y grado de dependencia de los adultos mayores que asisten a una Fundación para la Inclusión Social.

M√©todos: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, realizado en la Fundaci√≥n para la Inclusi√≥n Social Melvin Jones, Ecuador, durante 2018. Universo de 126 adultos mayores. Se evaluaron las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y de salud, la funcionalidad y dependencia, donde se utiliz√≥ el √≠ndice de Barthel. Se obtuvo el consentimiento informado y se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva, X2 para comparaciones entre los sexos. Las diferencias se consideraron estad√≠sticamente significativas con una p ‚ȧ 0.05.

Resultados: El promedio de edad fue de 65 a√Īos, 56,00% mostr√≥ total dependencia, 91,04% dependencia leve, en relaci√≥n a sus actividades b√°sicas, con mayor frecuencia en las mujeres, situaci√≥n agravante entre las personas adultas mayores. Estad√≠sticamente no hubo diferencia significativa seg√ļn el sexo (p = 0.36). Las actividades b√°sicas con mayor dependencia total fueron: ba√Īarse, vestirse, trasladarse y deambulaci√≥n; subir, bajar escaleras y hacer deposiciones, adem√°s se constat√≥ que el 32,83% tiene sobrepeso.

Conclusiones: La capacidad funcional y el grado de dependencia del adulto mayor en la Fundación Melvin Jones están determinados por la edad, las características sociodemográficas y la evaluación nutricional; sin embargo, representa una oportunidad para el cuidado de enfermería al adulto mayor.

Yanedsy Díaz Amador
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Instrumento de identificación de factores estresantes percibidos por pacientes en unidad de cuidados intensivos

Introducción: Los estresores provocan diferentes respuestas bio-psicológicas. Identificando situaciones que generan estrés en pacientes en unidad de cuidado intensivo, es posible generar intervenciones positivas que mitiguen estos factores y mejoren su calidad de vida.

Objetivo: Validar un instrumento de medici√≥n para la identificaci√≥n de factores estresantes en la unidad de cuidados intensivos a partir del Enviromental Stressors Questionnaire en espa√Īol.

M√©todos: Investigaci√≥n psicom√©trica en tres fases: a) Construcci√≥n de un instrumento para identificaci√≥n de factores estresantes en unidad de cuidados intensivos Enviromental Stressors Questionnaire en espa√Īol y revisi√≥n bibliogr√°fica de los referentes te√≥ricos Cannon, Selye, Lazarus y Folkman, Fleming, Baum, Singer y Shinn para justificar la construcci√≥n de √≠tems 33. b) Validez facial mediante an√°lisis de comprensibilidad con potenciales pacientes de unidad de cuidados intensivos. c) Validez de contenido mediante juicio de expertos y calculada mediante √≠ndice Kappa de Fleiss, Lawche modificado y coeficiente V de Aiken.

Resultados: Instrumento con propiedades psicométricas: validez facial por análisis de comprensibilidad superior al 90% y de contenido óptimos determinados por índice de Kappa de Fleiss de 0,80, índice de Lawche modificado de 0.89 y coeficiente V de Aiken de 0.93.

Conclusiones: El instrumento de medición creado es válido y permite identificar factores estresantes de pacientes en unidad de cuidados intensivos. Este instrumento se constituye en un valioso aporte que cualifica la práctica de enfermería y plantea alternativas de cuidado que mejoren su calidad.
Karen Tatiana Roa Lizcano, Renata Virginia Gonz√°lez Consuegra
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Relación entre actitud hacia la homosexualidad y características personales de estudiantes universitarios de enfermería

Introducción. Estudiantes universitarios de Enfermería presentan actitudes de homofobia, relacionadas a caracteristicas personales de edad, género y apego religioso. Sin embargo, otras investigaciones refieren actitudes de inclusión y aceptación a la diversidad sexual, situación que muestra vacío de conocimiento, sobre este fenómeno.

Objetivo. Describir la actitud hacia la homosexualidad y su relación con las características personales de estudiantes universitarios de Enfermería.

M√©todos. Estudio descriptivo, correlacional, transversal, realizado en Puebla, M√©xico, entre Junio y Julio de 2019. La poblaci√≥n estuvo conformada por 1,200 universitarios de Enfermer√≠a. El muestreo fue no probabil√≠stico por conveniencia en 120 estudiantes encuestados. Se utiliz√≥ una c√©dula de datos generales y la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad. Para el an√°lisis de los datos, se emple√≥ IBM SPSS Statistics 24, del cual se obtuvo estad√≠stica descriptiva e inferencial, como medias, desviaciones estandar, frecuencias y porcentajes, adem√°s la prueba de correlaci√≥n rho de spearman y el modelo regresi√≥n lineal m√ļltiple.

Resultados. El 45,40% muestra una actitud tolerante hacia la homosexualidad; una relación positiva con el apego a las costumbres y tradiciones de la religión que profesa (rs= 2.97; p< .005), además el género masculino, no tener amigos o familiares con preferencias homosexuales y, un mayor apego a las actividades religiosas, predicen un aumento de la actitud homofóbica.

Conclusiones. Existe un alto porcentaje de actitudes indiferentes e intolerantes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios de Enfermería, relacionadas a sus costumbres, tradiciones religiosas y de manera específica, los hombres muestran tendencias homofóbicas al no tener un amigo o familiares homosexuales.
Francisco Javier B√°ez-Hern√°ndez, Miguel √Āngel Zenteno-L√≥pez, Vianet Nava-Navarro, Linda Capilla-Corona, Deysi Andrea Jim√©nez-Calixto
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Traducci√≥n y adaptaci√≥n transcultural brasile√Īa del Cuestionario para la detecci√≥n del S√≠ndrome del Edificio Enfermo

Introducci√≥n: La medici√≥n de los fen√≥menos de salud tiene implicaciones para la detecci√≥n temprana de enfermedades. La salud laboral en Brasil y su potencial de internacionalizaci√≥n facilitan el uso de materiales extra√Īos para medir fen√≥menos.

Objetivo: adaptar transculturalmente el cuestionario para detecci√≥n del s√≠ndrome de edificio enfermo en el contexto de los trabajadores de salud brasile√Īos.¬†

Métodos: estudio metodológico, transversal y cuantitativo, a partir de los pasos: 2 traducciones iniciales, 1 síntesis de traducciones, 2 traducciones posteriores, comité de expertos y prueba previa realizada con 37 trabajadores de salud de un hospital. Las variables numéricas se abordaron por análisis estadístico descriptivo univariado, utilizando tablas de frecuencia para resumir los datos.

Resultados: El instrumento fue traducido y sometido a las etapas de adaptación intercultural, y sufrió cambios en los ítems, así como ajustes: semántico, idiomático, cultural y conceptual. Los trabajadores que participaron en la prueba previa también contribuyeron a las modificaciones en el cuestionario y fueron en su mayoría técnicos de enfermería, enfermeras y médicos; informó preocupación por su salud, y muchos se quejaron de enfermedades físicas relacionadas con el trabajo. Después de las modificaciones de los ítems y las sustituciones de términos, se obtuvo una versión adaptada. La prueba previa permitió observar problemas frecuentes, como trabajar turnos largos y la poca oportunidad para que el trabajador tomara decisiones.

Conclusiones: El cuestionario adaptado al portugu√©s brasile√Īo es apropiado para el contexto de los trabajadores de salud brasile√Īos y es una caracter√≠stica de detecci√≥n temprana del S√≠ndrome del Edificio Enfermo en la vista del trabajo.

Ana Lívia Castelo Branco de Oliveira, Márcia Astrês Fernandes
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Experiencia en tr√°fico y factores estresantes para los conductores de autobuses

Introducci√≥n: El espacio de operacionalizaci√≥n de la profesi√≥n de conductor de autob√ļs es el tr√°fico, la realidad din√°mica, sistem√°tica, pero sorprendente, en este contexto el estr√©s es la sensaci√≥n persistente en el trabajo diario de los conductores de autobuses.

Objetivo: describir las percepciones de los conductores de autobuses con respecto a la experiencia en el tráfico y factores estresantes en la vida diaria de la movilidad urbana para los conductores. 

M√©todos: estudio fenomenol√≥gico descriptivo basado en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, realizado en un garaje de autobuses, de julio a diciembre de 2017. Veinticuatro conductores de autobuses, con m√°s de dos a√Īos de profesi√≥n, fueron entrevistados, y las preguntas abiertas permitieron la libre expresi√≥n de los significados del tr√°fico para estos trabajadores.

Resultados: la vida diaria se consideró estresante y responsable de los cambios en la salud y el estado de ánimo de los conductores entrevistados. Las dos categorías que surgieron fueron: El tráfico es sorprendente y el equilibrio emocional en el trabajo es indispensable.

Conclusión: la salud del conductor es la fuerza motriz para el servicio de transporte y las limitaciones físicas no están directamente relacionadas con la ejecución de esta actividad de trabajo. Es de suma importancia recordar que el tema de la carretera necesita las condiciones positivas para mover la ciudad diariamente.

Vanessa Carine Gil de Alcantara, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira, Dejanilton Melo da Silva, Isadora Pinto Flores
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Efecto de la ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina en hemoglobina de ni√Īos an√©micos

Introducci√≥n: La anemia infantil es un problema de salud p√ļblica, que afecta el desarrollo fisiol√≥gico e intelectual del ni√Īo.

Objetivo: Evaluar el efecto de la ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina en los niveles de hemoglobina de ni√Īos an√©micos.

M√©todos: Estudio cuasi experimental, con grupo experimental y control, en la zona rural del distrito de San Andr√©s de Tupicocha de Huarochiri-Lima, Per√ļ, desde agosto hasta diciembre de 2018. La poblaci√≥n fue de 46 ni√Īos de 3 a 5 a√Īos de edad, de la que participaron 32 (consentimiento de los padres), de ellos 15 ni√Īos tuvieron Hemoglobina < 11 g/dl, quienes conformaron el grupo experimental; mientras que 17 ni√Īos con Hemoglobina >11 g/dl, conformaron el grupo control. Se utiliz√≥ la prueba estad√≠stica T de Student (p<0.05).

Resultados: En el grupo experimental, después de 12 semanas de ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina, se observó un incremento de hemoglobina en sangre de 10.4 g/dl a 11.6 g/dl (p<0.001); mientras que el grupo control, también registró un incremento de 11.7 g/dl a 12.1 g/dl (p=0.007). Al comparar el incremento de hemoglobina de ambos grupos, se observa que en el grupo control la hemoglobina solo ascendió en 0.5 g/dl, mientras que en el grupo experimental ascendió en 1.2 g/dl, siendo así el incremento mayor en el grupo experimental que consumió las galletas fortificadas (p=0.003).

Conclusi√≥n: La ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina incrementa los niveles de hemoglobina en ni√Īos de una zona rural, reduciendo as√≠ los casos de Anemia infantil.
Mar√≠a Josefa Arcaya Moncada, Gladys Filomena Garc√≠a Arias, Daysi Milsa Coras Bendez√ļ, Cecilia Victoria Ch√°vez Camacho, Gisela Poquioma Urqu√≠a, Brigitt Michelle Quispe D√≠az
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Asociación entre variables clínicas y demográficas de pacientes en unidad de terapia intensiva oncológica y la carga de trabajo de enfermería

Introducción: El uso del Puntaje de Actividades de Enfermería permite correlacionar la carga de trabajo de enfermería con los índices de evaluación pronóstica en la unidad de cuidados intensivos y ayudar en el desarrollo del proceso de trabajo de las enfermeras a través del dimensionamiento del personal apropiado.

Objetivo: Analizar la asociación entre variables clínicas y demográficas de pacientes con carga de trabajo de enfermería en una Unidad de Cuidados Intensivos de Oncología.

M√©todos: Estudio de cohorte prospectiva, realizada en Instituto Nacional del C√Ęncer Jos√© Alencar Gomes da Silva de septiembre a diciembre de 2016. La recolecci√≥n de datos incluye la medici√≥n de la carga de trabajo a trav√©s del Puntaje de Actividades de Enfermer√≠a. Se realiz√≥ un an√°lisis estad√≠stico descriptivo de los datos. Despu√©s, se prob√≥ la asociaci√≥n de variables cualitativas con NAS mediante la prueba de Kruskal-Wallis y se analizaron las variables cuantitativas mediante an√°lisis de regresi√≥n m√ļltiple. Para el tratamiento de los datos, se consider√≥ una significancia p = 0.05 y un 95% de confianza.

Resultado: La carga de trabajo total encontrada (79,04%) corresponde a 18 horas y 57 minutos de asistencia a cada paciente dentro de las 24 horas. La media para la condición de salida de los pacientes se divide en sobrevivientes y no sobrevivientes, con un puntaje de 74,19% (SD = 11,54) y 126,64% (SD = 17,62), respectivamente.

Conclusión: Solo las variables de estado de rendimiento de Karnofsky y condición de salida se asociaron significativamente con la carga de trabajo.

Daianny Arrais de Oliveira da Cunha, Patrícia dos Santos Claro Fuly, Mauro Leonardo Salvador Caldeira dos Santos, Elaine Machado de Oliveira, Magali Rezende de Carvalho, Raquel de Souza Soares
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Conocimiento científico y popular de enfermeras y usuarios que visitan el hogar

Introducción: Las visitas al hogar, como una realidad en la protección del hogar, pueden proporcionar libertad en el diálogo y la exposición del conocimiento de los usuarios. Sin embargo, debido a la falta de reconocida cientificidad, muchas enfermeras niegan el conocimiento popular y, por lo tanto, se reduce el espacio para escuchar e intercambiar.

Objetivo: analizar el conocimiento científico y popular de enfermeras y usuarios en la visita domiciliaria de la Estrategia de Salud Familiar.

Métodos: Estudio descriptivo, cualitativo, cuya recopilación de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con 25 enfermeras y 18 usuarios, y 38 observaciones simples de visitas domiciliarias. Para el análisis de datos, se utilizó la técnica hermenéutica-dialéctica.

Resultados: Las visitas a hogares de ancianos tienen el desafío de establecer canales de diálogo a través de relaciones horizontales que promuevan el reconocimiento del conocimiento popular. Sin embargo, la investigación revela algunas experiencias exitosas de articulación del conocimiento.

Conclusión: la mayoría de las enfermeras no consideran el conocimiento popular como una forma válida de atención médica y, por lo tanto, no articulan este conocimiento con el conocimiento científico. Es posible tener una posición diferente de las enfermeras en las visitas domiciliarias, que reconocen lo incompleto del conocimiento científico y articulan varias formas de conocimiento en busca de respuestas individualizadas y resueltas.
Luciana Valad√£o Vasconcelos Alves, Sonia Acioli
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Una mirada fenomenológica social al cotidiano de la gestión de la enfermera jefe de servicio

Introducción: La inquietud surge como enfermera asistencial, percibiendo el trabajo diario de la enfermera jefe de servicio como sobrecargado y estresante. Está relacionado al quehacer cotidiano de la enfermera jefe, un área poco investigada.

Objetivo: Comprender el cotidiano de la gestión de la enfermera jefe de Servicio.

M√©todos: el abordaje te√≥rico metodol√≥gico fue la fenomenolog√≠a social de Alfred Sch√ľtz. El escenario, el Hospital Central de la Fuerza A√©rea del Per√ļ en el a√Īo 2018 a 2019. La muestra conformada por diez enfermeras jefes de servicio, seleccionadas mediante saturaci√≥n de discursos, utiliz√°ndose como t√©cnica de recolecci√≥n de datos la entrevista fenomenol√≥gica e instrumento una gu√≠a de entrevista y para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ el an√°lisis tem√°tico.

Resultados: Se gener√≥ 2 categor√≠as: ‚ÄúAsumiendo la responsabilidad y el liderazgo en la gesti√≥n del cotidiano de un servicio de Enfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúCompartiendo intersubjetividades al interactuar con otros semejantes en el mundo de vida cotidiano‚ÄĚ.

Conclusiones: La enfermera jefe de servicio en la gesti√≥n de su cotidiano tiene muy arraigado el sentido de responsabilidad atribuido al cargo, interact√ļa no s√≥lo con el equipo de enfermer√≠a sino con m√©dicos y autoridades militares, encuentra muchas veces dificultades en hacerles entender las necesidades del servicio, sin embargo, en el cotidiano maneja estas intersubjetividades mediante su acervo de conocimientos.

Milagros Florencia Huamán Martínez, Gladys Carmela Santos Falcón
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Satisfacción de titulados de enfermería sobre Hospital Simulado de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria

Introducci√≥n: la simulaci√≥n cl√≠nica es una metodolog√≠a usada ampliamente en ciencias de la salud debido a sus m√ļltiples beneficios, permite un entrenamiento continuo del estudiante, aprender de sus errores y fortalecer sus competencias. La Universidad Arturo Prat, sede Victoria ha desarrollado la simulaci√≥n de alta fidelidad, a trav√©s de la implementaci√≥n de un hospital infantil simulado. El presente estudio busc√≥ evidenciar la satisfacci√≥n de enfermeros titulados que vivieron esta experiencia.¬†¬†

Objetivo: Medir el nivel de satisfacción de los titulados de enfermería sobre el hospital clínico infantil simulado como metodología significativa en su formación profesional.     

M√©todos: estudio descriptivo, de corte transversal. El universo fue de 109 enfermeros titulados de la Universidad Arturo Prat, que contestaron v√≠a online, durante el primer trimestre del a√Īo 2019. Se aplic√≥ una encuesta tipo Likert de satisfacci√≥n usuaria (SUHCLIS28), previamente validada por criterio de expertos y prueba piloto, con un alfa de Cronbach 0,940. Conformada por 28 √≠tems agrupados en 6 dimensiones (infraestructura, recurso humano, conocimientos, metodolog√≠a, evaluaci√≥n y evaluaci√≥n global).

Resultados: las preguntas fueron respondidas mayoritariamente de manera positiva para esta metodología, obteniéndose un nivel de satisfacción usuaria global de 4,51 de un total máximo de 5,0, considerada como satisfacción muy alta.

Conclusiones: la simulaci√≥n cl√≠nica es una herramienta pedag√≥gica √ļtil, que contribuye al mayor desarrollo de competencias y habilidades, es aceptada de manera favorable por los estudiantes y contribuye finalmente a que ellos entreguen una atenci√≥n segura y de calidad en el usuario real.
María Soledad Calderón Calderón, José Rolando Sanchez Rodríguez, Carla Massiel Ramiro Jara
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Factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería

Introducci√≥n: Las medidas de Bioseguridad son normas preventivas que debe aplicar el personal de salud para evitar el contagio por la exposici√≥n de agentes infecciosos, que pueden provocar da√Īo.

Objetivo: Determinar factores que intervienen en la aplicaci√≥n de medidas de bioseguridad del profesional de enfermer√≠a en el Centro Quir√ļrgico de un Hospital de Lima.

M√©todos: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La poblaci√≥n fueron 30 profesionales de enfermer√≠a que laboran en un Centro Quir√ļrgico de un Hospital de Lima,¬† espec√≠ficamente en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima, Per√ļ, meses de Marzo a Julio 2019. T√©cnica utilizada la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado. Para el c√°lculo de la confiabilidad estad√≠stica la prueba Alpha de Cronbach, juicio de expertos y¬† ‚Äúr‚ÄĚ de Pearson.

Resultados: En referencia a los factores que intervienen en la aplicación de las medidas de bioseguridad del profesional de enfermería, el 56,70% presentan factores desfavorables y 43,30% presentan factores favorables. En cuanto a los factores personales, 66,70% presentan factores desfavorables y 33,30% presentan factores favorables; y con respecto a los factores institucionales, 53,30% presentan factores favorables y 46,70% presentan factores desfavorables.

Conclusiones: Los factores desfavorables que intervienen en la aplicación de las medidas de bioseguridad en el profesional de enfermería son la edad adulta joven, sin estudios de especialidad y no tener capacitación en bioseguridad; y los factores favorables, en minoría, son el contar con oficina de epidemiología, supervisión permanente en la aplicación de medidas de bioseguridad y disponer de ambientes exento de riesgos.
Feliman Salomé Camacuari Cárdenas
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Competencias de enfermeras para gestionar cuidado directo en Unidad de Cuidados Intensivos adultos

Introducción: Las competencias que adquieren y desarrollan las enfermeras que gestionan cuidado directo en unidades de cuidados intensivos adulto son un factor esencial para garantizar una atención segura y de calidad. El nivel de experticia requerido debe estar direccionado por un perfil o mapa de competencias específico.

Objetivo: Determinar las competencias de las enfermeras para la gestión del cuidado directo en unidad de cuidados intensivos adultos.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa de literatura. Se analizaron 14 art√≠culos con abordaje cualitativo y cuantitativo publicados entre los a√Īos 2000 a 2017, encontrados en base de datos Ovid- Nursing, Global Health-Ovid, MEDLINE, Web of Science, SCIELO, SCOPUS, Science Direct, y EBSCO. La lectura cr√≠tica de estos, se realiz√≥ empleando: CASPe, STROBE Statement y Joanna Briggs Institute. Se determin√≥ nivel evidencia y grado de recomendaci√≥n mediante la herramienta del CEBM. A partir de los hallazgos comunes se determinaron las categor√≠as.

Conclusiones: El Juicio Clínico de Enfermería es la competencia central para la gestión del cuidado directo en unidades de cuidados intensivos porque permite a la enfermera tomar decisiones en situaciones cambiantes a partir del pensamiento crítico y el razonamiento clínico para la resolución de problemas, la priorización y el logro de resultados en salud.
Diana Carolina Diaz Mass, Virginia Inés Soto Lesmes
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Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado

Introducción: En la sociedad actual del conocimiento la calidad de la educación superior está directamente relacionada con la práctica de la investigación. La investigación formativa se constituye en un eje transversal de los currículos de enfermería, y su importancia radica en la necesidad de formar semilleros de investigación y la construcción de conocimiento.

Objetivo: Identificar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado.

M√©todos: Estudio cuantitativo, descriptivo, corte transversal. Poblaci√≥n: 145 estudiantes de enfermer√≠a de segundo, tercer y cuarto a√Īo de estudios de la escuela de enfermer√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instrumento: una escala tipo Likert v√°lida y confiable. Los datos se recolectaron entre setiembre y agosto 2018 y fueron procesados usando Excel; para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva.

Resultados: Aproximadamente el 72 % percibe medianamente favorable la inclusi√≥n de la investigaci√≥n formativa en los estudios, un 62 % sobre las habilidades de investigaci√≥n logradas, 61 % acerca de estrategias de ense√Īanza que aplica el docente, 79 % respecto a su inclusi√≥n¬†¬† en el plan curricular y la participaci√≥n estudiantil en investigaciones. Tambi√©n se encontr√≥ un porcentaje considerable (32 %) de estudiantes con percepci√≥n desfavorable sobre logro de¬† habilidades de investigaci√≥n y sobre las estrategias de ense√Īanza.

Conclusiones: Predominaron los estudiantes de enfermer√≠a con percepci√≥n medianamente favorable acerca de la investigaci√≥n formativa, lo cual implicar√≠a establecer nuevas estrategias docentes para mejorar su implementaci√≥n como parte fundamental del proceso ense√Īanza-aprendizaje.

Luisa Hortensia Rivas Díaz, Rudi Amalia Loli Ponce, María Fabiola Quiroz Vasquez
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Propuesta de estándares y elemento medibles para conformar auditorías concurrentes de enfermería en el contexto hospitalario

Introducción: La auditoría de enfermería basada en estándares bien definidos, enfocados a la calidad asistencial de enfermería y la seguridad del paciente, permiten de manera eficaz identificar desviaciones.

Objetivo: Proponer un grupo de estándares y elementos medibles que permitan conformar auditorías concurrentes de enfermería en el contexto hospitalario.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, en el Hospital Hermanos Ameijeiras, desde enero de 2016 a enero de 2018. Participaron en el primer momento del estudio, 20 expertos, seleccionados a través de criterios. En el segundo momento, a través del muestreo intencional, se incorporaron dos Licenciadas en Enfermería del Grupo Médico Auditor. Como métodos teóricos se aplicaron: análisis-síntesis; inducción-deducción; enfoque de sistema y la modelación. Como empírico en el primer momento el método Delphi y en el segundo, la verificación en la práctica. Se aplicaron las consideraciones éticas para este tipo de estudio.

Resultados: La propuesta quedó conformada por 17 estándares, agrupados en las 4 funciones generales de enfermería. Los estándares a su vez, agruparon 166 elementos medibles, que permitieron revisar y evaluar el cumplimiento de los estándares.

Conclusiones: Los estándares propuestos y elementos medibles, enfocados a la calidad asistencial de enfermería y la seguridad del paciente, permitirán conformar las auditorías concurrentes de enfermería en el contexto hospitalario.
Carlos Agustín León Román, Caridad Cairo Soler
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Artículos de Revisión

Sistemas de notificación de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos para gestión de riesgo

Introducción: La ocurrencia de eventos adversos en sistemas de salud es de gran significación para el aumento de la morbilidad, la mortalidad, en el momento del tratamiento de pacientes y en los costos de la asistencia sanitaria.

Objetivo: sistematizar el conocimiento sobre sistemas de notificación de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos para gestión de riesgos.

M√©todos: revisi√≥n sistem√°tica en bancos de datos: BVS, SciELO, BDenf, y PUBMed, consider√°ndose los descriptores indexados. Fueron incluidos15 art√≠culos para el an√°lisis, seg√ļn la estrategia de b√ļsqueda, en los a√Īos comprendidos del 2013 al 2017 enmarcados en los modelos desarrollados en distintos pa√≠ses sobre notificaci√≥n, as√≠ como su abordaje para la implementaci√≥n y resultados obtenidos. Los estudios fueron agrupados en 4 categor√≠as: sistemas de notificaci√≥n existentes, caracter√≠sticas de sistemas de notificaci√≥n, barreras para la notificaci√≥n y eventos adversos que ocurren durante la hospitalizaci√≥n.

Conclusiones: Los sistemas de notificación, son una herramienta importante para aumentar la calidad de los servicios, los cambios en el proceso ampliarán la seguridad del paciente y los servicios libre de fallas y riesgos. Los eventos adversos detectados fueron: relacionado con el manejo de accesos vasculares y drenajes, con el cuidado y medicación.
Yuliett Mora Pérez, Tania Solange Bosi de Souza Magnago, Julia Maricela Torres Esperón, Alfredo A. Espinosa Roca
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Herramientas de telesalud para el seguimiento post operatorio de enfermería en servicios de cirugía mayor ambulatoria

Introducci√≥n: La cirug√≠a mayor ambulatoria ha experimentado un aumento creciente en los √ļltimos a√Īos, la cual ha ido de la mano con nuevos desaf√≠os para los profesionales de enfermer√≠a, quienes realizan el seguimiento posoperatorio de estos usuarios con las diferentes herramientas de telesalud.

Objetivo: Identificar en las bases de datos científicas las principales herramientas de telesalud utilizadas en el seguimiento de pacientes post operados vía cirugía mayor ambulatoria.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa de la literatura de estudios publicados en espa√Īol, ingles y portugu√©s, desde 2013 hasta 2019 en las bases de datos MEDLINE/PubMed, CINAHL y SciELO, a partir de la metodolog√≠a PRISMA se utilizaron las palabras clave ‚ÄúTeleenfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúProcedimientos quir√ļrgicos ambulatorios‚ÄĚ, ‚ÄúMonitoreo ambulatorio‚ÄĚ, ‚ÄúTelemedicina‚ÄĚ, ‚ÄúCuidados posoperatorios‚ÄĚ, con los operadores AND y OR. Fueron seleccionados 10 art√≠culos, a los que se realiz√≥ an√°lisis de contenido.

Conclusiones: Se identificaron las principales herramientas de telesalud utilizadas en el paciente post operado de cirugía mayor ambulatoria, donde cada una posee ventajas y limitantes para su uso. Se destacan las aplicaciones móviles como una herramienta a seguir innovando por el gran potencial en prestaciones que posee.
Edmundo Joao Mansilla Cordeiro
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Reflexión y Debate

Nelcy Mart√≠nez Trujillo, Zoe D√≠az Bernal, Yoanna Mart√≠nez Bolo√Īa, Marianela Chao Flores, Caridad Dandicourt Thomas, Jos√© Eduardo Vera Rodr√≠guez, Yenny Elers Mastrapa
506 lecturas
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Comunicaciones Breve

Homenaje a Victoria Bru S√°nchez
Eduarda Ancheta Niebla, L√°zaro Roberto Herrera Fragoso
40 lecturas
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Rese√Īas

Su vida consagrada a la Enfermería
José Rolando Sánchez Rodríguez, Eduarda Ancheta Niebla
92 lecturas
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