octubre-diciembre

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Manifestaciones de la identidad de g√©nero en la infancia: roles y estereotipos desde la actividad l√ļdico-reflexiva

Introducción: a partir de las consideraciones sobre construcción de identidad de género desde edades tempranas, y su relación con la consolidación de estereotipos y la adopción de roles de género, se hace precisa la intervención educativa por parte de los profesionales de enfermería, a fin de fomentar disposiciones igualitarias de género desde la infancia.

Objetivo: explorar la identidad de g√©nero en ni√Īos y ni√Īas por medio de la identificaci√≥n de estereotipos y roles.

M√©todos: a trav√©s de t√©cnicas l√ļdicas se han recogido datos sobre manifestaciones de identidad de g√©nero en la infancia, con ni√Īos y ni√Īas de tres colegios de la Comunidad de Madrid. Las t√©cnicas utilizadas han sido el dibujo del nombre con colores, el bazar de juguetes, el c√≠rculo de roles y el dibujo de la persona referente de cuidado. Para el an√°lisis de los datos se han utilizado t√©cnicas ad hoc.

Resultados: se han representado en torno a cuatro ejes (‚Äúel color de mi nombre‚ÄĚ, ‚Äú¬Ņqui√©nes somos?‚ÄĚ, ‚Äúel bazar‚ÄĚ y ‚Äúpinta qui√©n te cuida‚ÄĚ). Las impresiones han mostrado convergencias entre g√©neros en la elecci√≥n de los colores, y se han manifestado analog√≠as en la elecci√≥n de los juguetes y los roles tradicionalmente asignados (‚Äúmu√Īecas‚ÄĚ en ni√Īas y ‚Äúrobots‚ÄĚ en ni√Īos). Las proporciones de ni√Īos y ni√Īas que han elegido ‚Äúpelotas‚ÄĚ y ‚Äúcocina‚ÄĚ son similares. En relaci√≥n a la elecci√≥n de la persona referente de cuidado, la figura femenina exclusiva ha predominado.

Conclusiones: a trav√©s de las representaciones elaboradas por los ni√Īos en el contexto de la actividad l√ļdica, se han identificado patrones en el desempe√Īo de los roles y el imaginario de los estereotipos (a trav√©s de la implicaci√≥n de los colores, las actividades l√ļdicas preferentes y la auto-identificaci√≥n con etiquetas), que ofrecen una aproximaci√≥n a los modos de construcci√≥n de la identidad de g√©nero en la infancia. ¬† ¬†

Carmen Sellán Soto, Mª Luisa Díaz Martínez, Antonio Vázquez Sellán, Ana Ramos Cruz, Ana Cristina Utrilla Rojo, Ginés Mateo Martínez
4571 lecturas
Evaluación de la calidad de la atención de Enfermería en el Servicio de Neonatología

 

Introducción: la Academia Americana de Pediatría define a los cuidados Intensivos como aquellos que recibe el recién nacido gravemente enfermo o los que requieren de una vigilancia estricta de los profesionales de la unidad neonatal. La calidad de la atención sanitaria es un atributo cada vez más valorado por todos los implicados en la atención a la salud (profesionales, usuarios y gestores) aunque cada uno de estos grupos enfatiza algunos aspectos en particular con relación al resto.
Objetivo: evaluar la calidad de la atención de Enfermería en el Servicio de Neonatología.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en el Servicio de Neonatolog√≠a del Hospital Infantil Norte Docente "Juan De La Cruz Mart√≠nez Maceira" de Santiago de Cuba en el periodo enero-diciembre de 2013. El universo lo constituyeron 754 pacientes egresados del servicio, sus madres acompa√Īantes y 40 enfermeras que se encontraban laborando en el servicio. Se confeccionaron indicadores de calidad con est√°ndares establecidos para estructura, proceso y resultado, se aplic√≥ un instrumento evaluativo a las enfermeras y encuesta de satisfacci√≥n a las madres de los neonatos.
Resultados: el indicador estructura alcanzó estándares no aceptables en cuanto a equipamiento no apto para su uso y la estructura del servicio, en el proceso y resultados todos sus indicadores fueron evaluados de aceptables, existiendo buen grado de satisfacción de la totalidad de las madres que acudieron con sus bebitos.
Conclusión:
no se detectaron dificultades en los indicadores de proceso y resultados evidenciando que existe calidad de la atención de enfermería en el servicio de neonatología.


Graciela Rodríguez García, Rosa Castellanos Rodríguez
2112 lecturas
Afrontamiento y adaptación de mujeres con cáncer de mama

Introducción: el cáncer de mama es uno de los tumores malignos de mayor frecuecia y una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo.
Objetivo: describir la capacidad de afrontamiento y adaptación de mujeres que presentan cáncer de mama y se encuentran en tratamiento en Hematooncologos SA de la ciudad de Cali.
Métodos: estudio descriptivo transversal, desarrollado durante los meses de septiembre del 2013 y febrero del 2014, incluyó 175 mujeres. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Callista Roy (ECAPS) traducido y validado para Colombia. Para el análisis de los datos se hizo uso de estadística univariada.
Resultados: la edad de los participantes oscil√≥ entre 30 a 84 a√Īos. Dentro de los tipos de tratamiento que recibieron se observ√≥ que el 74,3 % se hab√≠an realizado cirug√≠a, 53 % radioterapia, 86 % quimioterapia. La capacidad de afrontamiento y adaptaci√≥n fue alta en 173 (98.9 %) y baja en 2 (1,1 %).
Conclusiones: las estrategias de afrontamiento y adaptación utilizadas por las mujeres con cáncer de mama fueron altas en comportamientos personales, reacciones físicas dadas en los factores 1-2-3 y baja en las estrategias empleadas para sobre llevar la situación los factores 4 y 5. Sin embargo utilizan varias estrategias simultáneamente.

Angela Maria Henao Casta√Īo, Olga Osorio Murillo, Lina Marcela Parra Gonz√°lez
1991 lecturas
Adicción al tabaco en estudiantes de enfermería técnica

Introducción: realizar un estudio sobre la adicción al tabaco en el sector estudiantil de enfermería, se considera importante, pues son los futuros gestores del cuidado de salud de la población.
Objetivos: caracterizar la adicción al tabaco en los estudiantes de enfermería técnica en la sede del Hospital "Hermanos Ameijeiras", de enero a junio de 2015.
M√©todos: investigaci√≥n descriptiva y transversal. La poblaci√≥n del estudio estuvo constituida por 54 estudiantes de que cursaban el primer y segundo a√Īo de la carrera. La muestra qued√≥ conformada por 24 estudiantes seleccionados mediante criterios. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Dentro de los emp√≠ricos, se emple√≥ la encuesta. Se utiliz√≥ el Test de Motivaci√≥n Interna de Richmond y el Test de Fagerstr√∂m simplificado.
Resultados: en relaci√≥n a la edad, el 58,37 % contaban con 16 y 17 a√Īos. El sexo femenino qued√≥ representado con el 58,30 %. El 41,66 % reflej√≥ los 14 a√Īos como la edad de inicio. El 41,67 % declararon la invitaci√≥n de amigos, como factor que motiv√≥ el consumo. El 41,67 % fueron clasificados con baja motivaci√≥n y el 58,33 % fueron clasificados con baja dependencia a la nicotina.
Conclusiones: el mayor porcentaje estuvo representado entre 16 y 17 a√Īos, por el sexo femenino y el inicio del tabaquismo en edades tempranas. Dentro de los factores que motivaron el consumo, el mayor porcentaje reflej√≥ por invitaci√≥n de amigos. Existi√≥ un mayor porcentaje de estudiantes clasificados con una baja y mediana motivaci√≥n para dejar de fumar y entre baja y moderada dependencia.

Carlos Agustín León Román, Fausta Clarisa Morgado Gutiérrez, Bárbara Vázquez Borges
1079 lecturas
El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería

Introducción: la superación profesional de los docentes, en función de contribuir a solucionar los problemas profesionales que presentan los egresados, sobre todo los de mayor impacto biosocial, constituye una necesidad de las Universidades Médicas.
Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informática en la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud desde enero de 2014 a julio de 2015. Se trabajó con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Se incluyeron tres profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informática que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consideró podían expresar opiniones válidas. Como técnicas de obtención de información se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. Para resumirla se empleó el análisis porcentual.
Resultados: de los profesores entrevistados, 9 (69,2 %) propusieron la realización de un diplomado como actividad de postgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Conclusiones: una de las insuficiencias que presenta la formación del licenciado en Enfermería está relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparación de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currículo.

Aliana Pena Méndez
460 lecturas
Epidemiologia da leishmaniose visceral em crianças no município de Montes Claros, Minas Gerais, Brasil

Introdu√ß√£o: a Leishmaniose Visceral √© uma doen√ßa infecciosa cujo agente etiol√≥gico √© um protozo√°rio do g√™nero Leishmania. Trata-se de um grave problema de sa√ļde p√ļblica com preval√™ncia na regi√£o nordeste do Brasil.
Objetivo: identificar o perfil epidemiológico dos casos de Leishmaniose Visceral em crianças no município de Montes Claros, Minas Gerais.
Métodos: foi realizada uma investigação retrospectiva dos casos confirmados de Leishmaniose Visceral, na faixa etária de 0 a 12 anos, notificados ao Sistema Nacional de Agravos de Notificação (SINAN), no período de 2009 a 2011.
Resultados: foram confirmados 37 casos de Leishmaniose Visceral em crianças, sendo a maioria (94,59 %) procedente da zona urbana. Verificou-se que 51,36 % eram do sexo feminino e a faixa etária entre 1 a 4 anos (54,05 %) foi a mais acometida pela doença. Os principais sinais e sintomas apresentados pelos casos foram febre (100 %), esplenomegalia (100 %), hepatomegalia (92 %) e palidez (92 %). No que se refere à evolução dos casos, 35 crianças (94,59 %) tiveram cura e dois (5,41 %) evoluíram para óbito.
Conclusão: os resultados contribuem para o conhecimento das características da Leishmaniose Visceral na população infantil de Montes Claros, caracterizado como área endêmica da doença.

Patrick Leonardo Nogueira da Silva, Patrícia Fernandes do Prado, Ricardo Soares de Oliveira, Simone Guimarães Teixeira Souto, Kênia Prates Batista, Tereza Cristina Silva Bretas
1070 lecturas
Gestión de proyectos de investigación en enfermería interprofesional: relato de experiencia.

Introdu√ß√£o: O profissional enfermeiro, como forma√ß√£o tem seus eixos de atua√ß√£o nas √°reas de gerencia, assist√™ncia, ensino e pesquisa. Cada vez mais, enfermeiros ocupam cargos de gestores nos servi√ßos de sa√ļde. E nos √ļltimos anos vem se inserindo em projetos de pesquisa, para desenvolver a√ß√Ķes de enfermagem baseada em evid√™ncias.
Objetivo: Relatar a experi√™ncia do profissional enfermeiro que exerce a fun√ß√£o de coordenador de um centro de exames onde s√£o coletados os dados da pesquisa multic√™ntrica intitulada ‚ÄúCondi√ß√Ķes de Vida e Sa√ļde da Popula√ß√£o de Pomerode ‚Äď SHIP-BRAZIL‚ÄĚ, da Universidade de Blumenau, Santa Catarina, Brasil, em parceria com a Universidade de Greifswald, Alemanha.
M√©todo: Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com abordagem descritiva, atrav√©s do relato de experi√™ncia do profissional. O per√≠odo de an√°lise foi de julho de 2013 a dezembro de 2015. A coleta de dados fez-se por relato oral, e a an√°lise feita a partir da an√°lise se conte√ļdo.
Resultados: A experiência vivenciada descreve o processo de gestão de estrutura física do centro de exames, gestão de custos, gestão de pessoas, gestão do cuidado e as ferramentas gerenciais utilizadas neste processo.
Conclusão: o relato elucida o papel essencial do enfermeiro no processo de estruturação e manutenção do centro de exames, bem como sua postura de liderança e contribui para atuação futura de enfermeiros na área gestão em pesquisa.

Laís Carolini Theis, Claudia Regina Duarte Lima da Silva
1138 lecturas
Rol independiente y ambiente de la práctica de enfermería

Introducci√≥n: las enfermeras desempe√Īan los roles independiente, dependiente e interdependiente para cuidar, el ambiente de la pr√°ctica afecta directamente el desempe√Īo de dichos roles y as√≠ los resultados del cuidado.

Objetivo: comparar el desempe√Īo del rol independiente de las enfermeras y el ambiente de la pr√°ctica en un grupo de servicios de hospitalizaci√≥n de instituciones cl√≠nicas p√ļblicas y privadas de segundo y tercer nivel de atenci√≥n de dos ciudades de Colombia.

Métodos: estudio descriptivo comparativo, muestra intencionada de 210 enfermeras. Para la recolección de la información se utilizó la Encuesta Multinacional sobre la Relación entre el Rol Profesional de la Enfermera (o) y su lugar de trabajo y para el análisis se emplearon estrategias de análisis univariado y bivariado.

Resultados: el 72 % de las enfermeras refiri√≥ que su rol principal es supervisar la atenci√≥n de otros. Sin diferir de manera significativa seg√ļn car√°cter de la instituci√≥n, las enfermeras dedican gran parte de su tiempo a realizar acciones no relacionadas directamente con su rol profesional limitando el tiempo para el cuidado directo. Existe diferencia entre las instituciones cl√≠nicas p√ļblicas y las privadas con respecto a la calificaci√≥n que las enfermeras otorgan al ambiente de la pr√°ctica de su instituci√≥n (valor p: 0.000).

Conclusión: se identificó la necesidad de evaluar la ejecución del rol independiente y los factores del ambiente de la práctica para implementar medidas que contribuyan a mejorar la calidad y seguridad del cuidado.

Olga Lucia Laverde Contreras, Gloria Carvajal Carrascal, Nelly Jaimes Carvajal, Miriam Cecilia Escobar Ramórez, Ligia Patricia Arroyo Marles
2725 lecturas
Dor em oncologia: percepção do paciente e dos profissionais de enfermagem

Introdu√ß√£o: o c√Ęncer traz consigo v√°rios fatores, capazes de acarretar desgaste f√≠sico e mental, dentre os quais, a dor, um sinal e um sentimento singular e subjetivo, considerada um dos sintomas mais temidos, com impacto n√£o apenas ao paciente, mas todo o contexto familiar e equipe de sa√ļde.
Objetivo: conhecer a percepção da dor em oncologia na ótica do paciente e dos profissionais de enfermagem.
M√©todos: pesquisa explorat√≥ria, descritiva, de abordagem qualitativa, realizada com cinco pacientes e seis profissionais de enfermagem de um ambulat√≥rio de quimioterapia de um hospital de m√©dio porte do Rio Grande do Sul. Os dados coletados por meio de entrevista semiestruturada, foram submetidos √† an√°lise de conte√ļdo.
Resultados: emergiram três categorias que abordaram o desvelar do significado da dor na perspectiva das pessoas em tratamento oncológico; o significado da dor sob a ótica dos profissionais de enfermagem; e, o cuidar em enfermagem oncológica na perspectiva dos pacientes e dos profissionais.
Conclus√Ķes: A dor f√≠sica/emocional √© uma realidade vivenciada pelos pacientes com diagn√≥stico de c√Ęncer. Os profissionais de enfermagem mostram-se importantes, pelo estabelecimento do di√°logo e da escuta que aliados ao conhecimento cient√≠fico, potencializam o cuidado complexo e humanizado.

Josi Kelly Navarro Pedroso, Grassele Denardini Diefenbach, Silomar Ilha, Fabiani Weiss Pereira, Maria Helena Gehlen, Simone dos Santos Nunes
688 lecturas
Rudhere Judson Fernandes, Rejane Maria Menezes, D√Ęndara Nayara Dantas, Anne Karoline Ara√ļjo, Alexsandro Silva Coura, Bertha Cruz Enders
725 lecturas
Percep√ß√£o de presidi√°rias sobre a assist√™ncia √† sa√ļde materna em uma penitenci√°ria feminina

Introdu√ß√£o: o direito √† sa√ļde da mulher est√° definido na Constitui√ß√£o Brasileira e na Lei Org√Ęnica da Sa√ļde, mas todos esses aspectos s√£o discutidos pensando na mulher que goza de liberdade f√≠sica e jur√≠dica, desconhecendo a realidade de mulheres presidi√°rias, cujo acesso √†s informa√ß√Ķes torna-se mais dif√≠cil e que por apresentarem uma hist√≥ria de vida muitas vezes penosa, enfrentam ainda mais o preconceito, devido √†s v√°rias exposi√ß√Ķes sociais.

Objetivo: analisar e descrever a percep√ß√£o de presidi√°rias sobre a assist√™ncia √† sa√ļde materna em uma penitenci√°ria feminina.

M√©todos: estudo descritivo e explorat√≥rio de abordagem qualitativa, desenvolvido no ano de 2014 numa penitenci√°ria feminina de refer√™ncia da capital piauiense, Brasil. Participaram 14 presidi√°rias selecionadas mediante os crit√©rios de inclus√£o. Coletou-se os dados atrav√©s de entrevista semiestruturada e foram analisados mediante a t√©cnica de an√°lise de conte√ļdo.

Resultados: a partir da análise emergiram duas categorias temáticas, a saber: O Enfermeiro presente na assistência pré-natal e puerperal das presidiárias; e a falta de assistência humanizada, diante de presidiárias no ciclo gravídico puerperal.

Conclus√£o: as participantes relataram que a Enfermagem √© atuante no pr√©-natal e puerp√©rio, por√©m queixam-se do atendimento desumano que lhes √© prestado, devido ao preconceito dos profissionais de sa√ļde relacionado √† sua condi√ß√£o prisional.
Luzane Sousa Ferreira, Wanderson Carneiro Moreira, Marcelo Victor Freitas Nascimento, Gilson Nunes de Sousa, Márcia Andrea Lial Sertão, Eliana Campêlo Lago, Delmo de Carvalho Alencar
464 lecturas
Avalia√ß√£o de um curso de capacita√ß√£o: implica√ß√Ķes para a pr√°tica

Introdu√ß√£o: cursos de capacita√ß√£o na √°rea da sa√ļde proporcionam atualiza√ß√£o t√©cnico-cient√≠fica, constru√ß√£o do trabalho em equipe e comunica√ß√£o entre profissionais. Por√©m muitos cursos n√£o s√£o eficazes, devido √† utiliza√ß√£o de metodologias de transmiss√£o de conhecimentos.

Objetivo: identificar os efeitos de uma ação educativa no trabalho após 120 dias.

M√©todos: estudo qualitativo, que utilizou como estrat√©gia metodol√≥gica a pesquisa-a√ß√£o. Foi desenvolvido com 86 profissionais da Aten√ß√£o Prim√°ria √† Sa√ļde do munic√≠pio de Uberaba que participaram de uma capacita√ß√£o sobre a tem√°tica grupos de educa√ß√£o em sa√ļde com idosos. Os dados foram coletados entre os meses de outubro de 2014 e janeiro de 2015 por meio de um question√°rio semi-estruturado e analisados pelo m√©todo do Discurso do Sujeito Coletivo.

Resultados: entre os participantes houve predomin√Ęncia de mulheres (89,5 %), faixa et√°ria entre 37 a 50 anos (54,6 %), a maioria enfermeiros (29,1 %). Quase a totalidade (95,3 %) dos participantes referiu estar envolvida em algum grupo de educa√ß√£o em sa√ļde, como colaborador (54,9 %) ou coordenador (45,1 %). Ap√≥s 120 dias da capacita√ß√£o observou-se nos discursos uma releitura dos grupos e diversifica√ß√£o nos recursos utilizados, realiza√ß√£o dos grupos com mais conhecimento e seguran√ßa, bem como o aumento do respeito ao idoso.

Conclus√£o: a educa√ß√£o permanente realizada de forma dial√≥gica e participativa, considerando o contexto de trabalho dos profissionais, abre caminhos para a constru√ß√£o de uma aten√ß√£o diferenciada aos idosos, pautada no respeito a essas pessoas e na confian√ßa de que um trabalho educativo focado na promo√ß√£o da sa√ļde √© poss√≠vel de ser realizado.

Francielle Toniolo Nicodemos Furtado de Mendon√ßa, √Ālvaro da Silva Santos, Ana Luisa Zanardo Buso, Bruna Stephanie Sousa Malaquias
283 lecturas
Cultura de segurança do paciente na percepção de profissionais técnicos de enfermagem

Introdu√ß√£o: institui√ß√Ķes hospitalares que t√™m como premissa norteadora a seguran√ßa do paciente, oferecem assist√™ncia segura e de qualidade. Neste contexto, identificar indicadores de cultura de seguran√ßa, pode servir como iniciativa para mudan√ßas positivas nas institui√ß√Ķes, melhorando a comunica√ß√£o e a confian√ßa entre profissionais.

Objetivo: avaliar a percepção dos técnicos de enfermagem atuantes em um hospital geral de porte IV acerca do clima de segurança.

M√©todos: estudo transversal, realizado com 345 t√©cnicos de enfermagem. Para a coleta de dados utilizou-se o Question√°rio de Atitude de Seguran√ßa, Safety Atitudes Questionnaire, no segundo semestre de 2014. O ponto de corte para avalia√ß√£o positiva foi ‚Č•75 pontos. Dados analisados pela estat√≠stica descritiva.

Resultados: os escores por dom√≠nio foram: clima de trabalho em equipe 75, satisfa√ß√£o no trabalho 87, clima de seguran√ßa 72, percep√ß√£o do estresse 57, da ger√™ncia da unidade 64, percep√ß√£o da ger√™ncia do hospital 63 e condi√ß√Ķes de trabalho 73.

Conclus√Ķes: a satisfa√ß√£o no trabalho e clima de trabalho em equipe foram os dom√≠nios que obtiveram m√©dias satisfat√≥rias, o que refle diretamente na qualidade da assist√™ncia prestada. As m√©dias mais baixas foram em rela√ß√£o √† percep√ß√£o da ger√™ncia, aspecto que pode evidenciar distanciamento entre os profissionais de diferentes n√≠veis hier√°rquicos. Resultados podem contribuir para o planejamento e organiza√ß√£o das a√ß√Ķes, no intuito de qualificar o atendimento e os profissionais atuantes.

Catiéle Raquel Schmidt, Marli Maria Loro, Fabiele Aozane, Jaqueline Herter Soares, Greice Letícia Toso, Adriane Cristina Bernat Kolankiewicz
510 lecturas

Artículos de Revisión

Preparaci√≥n pedag√≥gica, docentes cl√≠nicos de enfermer√≠a y su relaci√≥n con el proceso-ense√Īanza aprendizaje pr√°ctico

Introducci√≥n: La formaci√≥n de docentes cl√≠nicos mejora la calidad de la docencia en el escenario pr√°ctico-cl√≠nico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermer√≠a, muchas veces sin formaci√≥n en docencia, lo cual puede influir en el proceso ense√Īanza aprendizaje. El objetivo de este art√≠culo es, describir la importancia de entrenamientos pedag√≥gicos en docentes cl√≠nicos y su relaci√≥n con el proceso ense√Īanza-aprendizaje de ambientes pr√°cticos.
M√©todo : Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo de art√≠culos originales y de revisi√≥n; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 art√≠culos, que cumplieron criterios de b√ļsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido, incluyendo identificaci√≥n de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparaci√≥n pedag√≥gica de tutores cl√≠nicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes cl√≠nicos, habilidades para conducir pr√°cticas centrada en la ense√Īanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempe√Īo profesional. Las categor√≠as encontradas en esta revisi√≥n fueron: docencia pr√°ctica de enfermer√≠a, entrenamientos pedag√≥gicos de tutores cl√≠nicos y proceso de ense√Īanza aprendizaje cl√≠nicos de alumnos de enfermer√≠a.¬†

Jose Rolando Sánchez Rodríguez
1376 lecturas
Nuevas teor√≠as en enfermer√≠a y las precedentes de importancia hist√≥ricaIntroducci√≥n: La Enfermer√≠a es una ciencia humana pr√°ctica, una actividad sistematizada que parte de una explicaci√≥n l√≥gica, racional y fundamentada. Cuenta con un sistema de teor√≠as que se aplican a la pr√°ctica. Objetivo: exponer algunas consideraciones sobre las nuevas teor√≠as en enfermer√≠a y las precedentes de importancia hist√≥rica. M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n y an√°lisis del contenido bibliogr√°fico y documental, publicado a nivel nacional e internacional entre los a√Īos 2006 al 2015.Se detallaron criterios sobre la actualizaci√≥n de las teor√≠as en enfermer√≠a, basado en los m√©todos te√≥ricos de an√°lisis-s√≠ntesis e hist√≥rico-l√≥gico aplicado a las referencia consultadas. Unido a ello, se incorpor√≥ el criterio del autor, basado en su accionar en el devenir hist√≥rico vincul√°ndolo con el tema. Conclusiones: El abordaje global de las nuevas teor√≠as en enfermer√≠a y la importancia de las precedentes, dentro del marco te√≥rico de la ciencia de la enfermer√≠a, permite el conocimiento de diversas perspectivas que estimulan el pensamiento creativo, gu√≠an la ense√Īanza, la gesti√≥n y la investigaci√≥n; ofrece los t√©rminos espec√≠ficos para ser m√°s operativos los conceptos centrales de la disciplina y permite guiar y dar sentido al proceso del cuidado.
Carlos Agustín León Román
18784 lecturas
Promoción de la salud en la habitación y en la escuela

Introducción: la promoción de la salud es una práctica de actuación social implementada en conjunto a los órganos de salud, de educación y la sociedad civil. Esta práctica tiene por intuito instruir y empoderar la población en relación a prácticas de salud. Así, la escuela se torna un local para desarrollo de acciones con intereses de mudanzas en el estilo de vida de la sociedad.

Objetivo: analizar los programas de intervención de promoción de la salud en las clases de educación física, en Brasil, reportados en la literatura.

M√©todos: revisi√≥n integrativa y an√°lisis de literatura sobre la producci√≥n de la salud en las escuelas de Brasil. Fueron utilizadas las bases de datos BVS/LILACS y MEDLINE. Fueron utilizados los mismos descriptores, en portugu√©s y ingles, relacionados a la educaci√≥n f√≠sica (MeSH): Health Promotion (Promo√ß√£o da Sa√ļde) AND school (Escola) AND Physical Education (Educa√ß√£o F√≠sica). La b√ļsqueda fue restricta al Brasil, con el objetivo de localizar lo que es producido sobre los escolares del pa√≠s (de edad m√°xima de 18 a√Īos).

Conclusiones: La escuela se presenta responsable por diversas transformaciones en el estilo de vida. Así, la utilización de esta como un espacio para programas de educación para la salud parece ser una estrategia viable. Sin embargo, estudios de mayor duración son necesarios para la obtención de resultados más conclusivos.

Hilbert Julio, Jonas Gurgel
298 lecturas
Daianny Arrais de Oliveira da Cunha, Patrícia dos Santos Claro Fuly
517 lecturas
Tecnologia a dist√Ęncia para educa√ß√£o permanente de enfermeiros

Introdu√ß√£o: a efetividade da Educa√ß√£o permanente online pode ser justificada pela flexibilidade da aprendizagem adaptada conforme as necessidades dos enfermeiros e acessibilidade em qualquer tempo e espa√ßo. Essa forma de Educa√ß√£o permanente tem sido vista como vi√°vel e adequada para as condi√ß√Ķes de trabalho da maioria dos enfermeiros.

Objetivo: verificar na literatura quais s√£o as tecnologias a dist√Ęncia mais utilizadas para educa√ß√£o permanente dos enfermeiros.

M√©todos: revis√£o integrativa da literatura, a partir dos descritores controlados; educa√ß√£o a dist√Ęncia, educa√ß√£o em enfermagem, educa√ß√£o continuada e enfermagem acrescidos do operador booleano AND. A busca dos artigos foi realizada nas bases de dados Lilacs, PubMed, CINAHL, Web of Science e no portal de peri√≥dicos Scielo, no per√≠odo de janeiro de 2005 a abril de 2015.

Conclus√Ķes: foram eleg√≠veis 18 artigos publicados entre 2006 e 2015, sendo quinze no Brasil e tr√™s no exterior. Quanto ao n√≠vel de evid√™ncia, nove eram n√≠vel IV, quatro N√≠vel VI, tr√™s N√≠vel III e dois N√≠vel II. Quinze artigos utilizaram o AVA como tecnologia a dist√Ęncia para educa√ß√£o permanente de enfermeiros, dois a Telenfermagem e um Web site para abordar diversas tem√°ticas. a escassez de estudos experimentais e quase-experimentais em rela√ß√£o a utiliza√ß√£o das tecnologias a dist√Ęncia para educa√ß√£o permanente de enfermeiros evidencia a necessidade de se realizar pesquisas desta natureza sobre essa tem√°tica.

Delmo de Carvalho Alencar, Maria do Carmo Campos Pereira, Elaine Maria Leite Rangel Andrade
573 lecturas
Produção do conhecimento sobre o cuidado fenomenológico na enfermagem

Introdução: na fenomenologia o cuidado é consolidado no modo de ser, atuante em todo e qualquer comportamento humano. Logo, sendo o cuidado a essência da enfermagem, ao pensarmos este em seu sentido fenomenológico, nos atemos à essência e ao sentido do cuidar.

Objetivo: realizar o levantamento das produ√ß√Ķes do conhecimento que objetivaram o cuidado por interm√©dio da enfermagem em fenomenologia e apresentar suas contribui√ß√Ķes para o cuidado.

M√©todos: estudo de revis√£o integrativa, de caracter√≠stica cr√≠tica e retrospectiva. Estrat√©gia de busca: utiliza√ß√£o da palavra-chave ‚Äúphenomenology‚ÄĚ e descritores ‚Äúnursing care‚ÄĚ e ‚Äúhealth‚ÄĚ. A busca ocorreu nas bases: MEDLINE; LILACS; BDENF e SCOPUS. Crit√©rios de inclus√£o: artigos publicados entre os anos de 2010 a 2015, nos idiomas Portugu√™s, Ingl√™s e Espanhol, que apresentavam ader√™ncia √† tem√°tica, e queconstassem o referencial filos√≥fico adotado. Crit√©rios de exclus√£o: artigos de revis√£o, te√≥ricos ou de reflex√£o, e tamb√©m os que n√£o apresentaram ader√™ncia √†s quest√Ķes do cuidado na enfermagem com enfoque fenomenol√≥gico. Foram analisados 26 artigos.

Conclus√£o: o cuidado fenomenol√≥gico encontra seu desenvolvimento mais significativo sob a dimens√£o social, se apropriando e compreendendo o sujeito permeado por suas viv√™ncias, experi√™ncias e significados, sem esquecer-se dos familiares envolvidos no processo de cuidar e dos profissionais de sa√ļde, o que demonstra a import√Ęncia destes terem suas esferas biopsicossociais cuidadas para que o cuidado se fa√ßa substancial e efetivo.

Fabiana Lopes Joaquim, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira, Alessandra Conceição Leite Funchal Camacho
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Hipoderm√≥clise - ferramenta terap√™utica para o cuidado de enfermagem e sa√ļde

Introdu√ß√£o: a hipoderm√≥clise √© uma alternativa tecnol√≥gica utilizada na administra√ß√£o de fluidos dentro do espa√ßo subcut√Ęneo. Essa t√©cnica se apresenta como uma estrat√©gia terap√™utica que contribui, n√£o somente, para a administra√ß√£o de medicamentos e fluidos, como no auxilio ao estimulo da autonomia e autocuidado do indiv√≠duo.

Objetivo: identificar como a hipodermóclise vem sendo abordada na literatura.

M√©todos: trata-se de uma revis√£o integrativa, onde foi realizado um levantamento sobre artigos publicados nos bancos de dados da MEDLINE; BDENF; CUMED e LILACS, entre os anos de 2005-2015. Sendo utilizados para a busca os seguintes descritores: hipoderm√≥clise; enfermagem; sa√ļde.

Conclus√Ķes: foram selecionados 11 artigos que deram origem a tr√™s categorias tem√°ticas: 1) Terapia subcut√Ęnea, uma via alternativa para o cuidado em sa√ļde; 2) Hipoderm√≥clise: t√©cnica, utiliza√ß√£o e aplicabilidade; 3) Hipoderm√≥clise: tecnologias em sa√ļde e a equipe de enfermagem. Apesar da necessidade de novos estudos sobre a tem√°tica, a t√©cnica de hipoderm√≥clise representa uma alternativa terap√™utica a assist√™ncia do cuidado de enfermagem e em sa√ļde. Com comprovada efic√°cia cl√≠nica e a possibilidade da sua utiliza√ß√£o tanto no ambiente hospitalar, como em domic√≠lio, ressaltam-se quest√Ķes referentes ao conforto, toler√Ęncia e comodidade do paciente.
Willian de Andrade Pereira de Brito, Carla Lube de Pinho Chibante, Fátima Helena do Espírito Santo
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Reflexión y Debate

Consideraciones sobre el desarrollo de la ense√Īanza del ingl√©s con fines espec√≠ficos en la formaci√≥n del Licenciado en Enfermer√≠a

Introducci√≥n: el ingl√©s en Cuba, se considera la segunda lengua prioritaria en la ense√Īanza. El ingl√©s con Fines Espec√≠ficos surge, como respuesta a la necesidad de aprender esta lengua como medio de estudio o herramienta de trabajo, adapt√°ndose a las necesidades profesionales.
Objetivo:
analizar el aporte del estudio de la ense√Īanza de la disciplina ingl√©s en la formaci√≥n del profesional de Enfermer√≠a.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n sistem√°tica y reflexiva de documentos, art√≠culos originales y de revisi√≥n publicados en varias revistas en ingl√©s y espa√Īol, desde el 2001 hasta el 2016. Se analizaron 34 art√≠culos en publicaciones nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Dialnet, Medline y Scielo. Se revisaron 18 art√≠culos a profundidad, tesis y libros que permitieron el an√°lisis a trav√©s de los m√©todos te√≥ricos, espec√≠ficamente el hist√≥rico l√≥gico de la evoluci√≥n del tema enunciado. Se definieron razonamientos que defienden las funciones de la ense√Īanza del ingl√©s con Fines Espec√≠ficos en la formaci√≥n del licenciado en enfermer√≠a.
Conclusiones: desde su inserci√≥n, el ingl√©s con Fines Espec√≠ficos ha sido un enfoque de la ense√Īanza-aprendizaje basado en las necesidades espec√≠ficas de aprendizaje del ingl√©s que tienen los estudiantes. Este enfoque satisface las exigencias que el desempe√Īo profesional plantea a la formaci√≥n del Licenciado en Enfermer√≠a en relaci√≥n con su competencia comunicativa ya que favorece la construcci√≥n del conocimiento a trav√©s de la resoluci√≥n de problemas en las diferentes esferas de su actuaci√≥n profesional.

Katia Conrada Garcìa Hernàndez, Magdalena Zubizarreta Estevez, René Arenas Gutiérrez, Grisell Pérez Hoz., Iskra Marcos Armenteros
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Redes de Enfermería

Julia Maricela Torres Esperón
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Cartas al editor

Tom√°s Caycho
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