Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Art铆culo Original

Labor educativa en mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional

Introducci贸n: la asistencia preconcepcional forma parte de la asistencia prenatal, y su principal prop贸sito es promover la salud de la mujer y de su futura descendencia.
Objetivo: aplicar una estrategia de intervenci贸n educativa comunitaria acerca de los factores del riesgo reproductivo preconcepcional. Estrategia aplicada a mujeres en edad f茅rtil con seguimiento por consulta de planificaci贸n familiar, pertenecientes al local II, 谩rea de salud Sur, Municipio Florida, Camag眉ey, Cuba.
M茅todos: se ejecut贸 un estudio de intervenci贸n cuasi experimental en una muestra de 153 de mujeres, desde julio de 2010 a julio de 2011. Se desarroll贸 en dos etapas, donde se describen variables como: factores socioambientales, antecedentes obst茅tricos, antecedentes de enfermedades cr贸nicas no transmisibles, estado nutricional, uso de anticonceptivo y nivel de conocimientos concerniente a los factores de riesgo reproductivo preconcepcional.
Resultados: predomin贸 el grupo entre los 20 a los 35 a帽os, con una mayor incidencia en madres solteras entre los factores socioambientales y relaciones sexuales inestables; el no uso de anticonceptivos, as铆 como un per铆odo intergen茅sico corto como antecedente obst茅trico evidente. La anemia fue la enfermedad cr贸nica no transmisible de mayor frecuencia en mujeres identificadas como desnutridas. Se obtuvieron resultados satisfactorios acerca del nivel de conocimientos referente a los factores del riesgo preconcepcional, adem谩s de la modificaci贸n parcial despu茅s de aplicada la intervenci贸n de algunos estos factores identificados en la muestra.
Conclusiones: la realizaci贸n de acciones en la labor de promoci贸n y el desarrollo de actividades capacitadoras hacia el logro de salud reproductiva es un pilar b谩sico para la prevenci贸n de complicaciones durante el proceso de reproducci贸n.

Damile Ardevol Cordovez
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Laura Plaza S谩nchez, Rafael G贸mez Gal谩n
757 lecturas
S铆ntomas psicol贸gicos y conductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada

Introducci贸n: el proceso de envejecimiento biol贸gico de las personas es irreversible y comienza desde el nacimiento. Cuba es un pa铆s con envejecimiento poblacional, enfrenta problemas m茅dicos de los ancianos tales como demencia. La enfermedad de Alzheimer es la m谩s com煤n, enfermedad que evoluciona por estadios, y en la medida en que transita de uno a otro se incrementan los s铆ntomas psicol贸gicos y conductuales, aumentando la demanda de cuidados especiales, desempe帽ados por los cuidadores principales.
Objetivo: identificar los s铆ntomas psicol贸gicos y conductuales de los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada desde la perspectiva del cuidador principal.
M茅todos: estudio descriptivo en 35 cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada del policl铆nico "Carlos Manuel Portuondo" municipio Marianao, desde enero de 2010 hasta septiembre de 2011. La informaci贸n fue recogida con el Inventario Neuropsiqui谩trico validado al castellano, se proces贸 con distribuciones de frecuencia absoluta y porcentaje.
Resultados: las repeticiones (82,85 %), alteraciones del sue帽o (77,14 %) y trastornos de h谩bitos alimentarios (71,42 %) fueron los s铆ntomas psicol贸gicos y conductuales de mayor incidencia en los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada, los menos frecuentes fueron: euforia (17,14 %), alucinaciones, apat铆a y delusiones en el 40,00 %.
Conclusiones: desde la perspectiva del cuidador principal, los s铆ntomas psicol贸gicos y conductuales m谩s frecuentes en los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada del Policl铆nico "Carlos Manuel Portuondo" fueron las repeticiones, las alteraciones del sue帽o y los trastornos de los h谩bitos alimentarios.

Mabel Garz贸n Patterson
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Marcia Cristina da Silva Magro, Bruno Zerbato, Diego Manoel Gon莽alves, Alessandra Quidim, Eloisa Sass谩, Jeiel Carlos Lamonica Crespo
272 lecturas
La enfermera encuestadora en la vigilancia de las infecciones de transmisi贸n sexual

Introducci贸n: las infecciones de transmisi贸n sexual representan un serio problema a escala mundial, tanto en t茅rminos econ贸micos como sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva de toda la poblaci贸n, constituyendo uno de los grandes desaf铆os de la salud p煤blica contempor谩nea.
Objetivo: identificar los conocimientos de las enfermeras encuestadoras sobre la atenci贸n de pacientes con infecci贸n de transmisi贸n sexual.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal en La Habana durante el a帽o 2012. El universo de estudio qued贸 constituido por 117 enfermeras encuestadoras que laboran en Atenci贸n Primaria de Salud de los 15 municipios de la provincia. Para recoger la informaci贸n se utiliz贸 la encuesta, revisi贸n bibliogr谩fica y documental, y su procesamiento se realiz贸 en una base de datos creada en Excel.
Resultados: el 59,8 % de las enfermeras encuestadas eran especializadas en Infecciones de Transmisi贸n Sexual, predomin贸 el grupo de 40-49 a帽os con un 33,3 %, seg煤n el tiempo de trabajo como encuestadora predomin贸 el grupo de 5-9 a帽os con un 25,6 %, el municipio con m谩s encuestadoras fue 10 de octubre, el 24 % desconoc铆a que las infecciones de transmisi贸n sexual, incluyendo VIH/sida, tambi茅n se transmiten por el embarazo, lactancia materna y transfusi贸n sangu铆nea, y solo el 18,8 % supo reconocer correctamente el periodo de incubaci贸n del VIH/sida.
Conclusiones: las enfermeras encuestadoras se caracterizaron por tener una adecuada experiencia en su trabajo. Sus conocimientos fueron apropiados para la s铆filis y blenorragia, no siendo as铆 para el VIH/sida y las otras Infecciones de Transmisi贸n Sexual.

Lisbeth Fern谩ndez Gonz谩lez, Lisbeth Fern谩ndez Gonz谩elz
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Rafael Antonio Est茅vez Ramos, Osvaldo Mart铆n Montejo, Mariam Santisteban G贸mez, Ihosvany Basset Machado, Mar铆a Cristina P茅rez Guerrero
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Art铆culo de Revisi贸n

Enfermer铆a: Teor铆a de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visi贸n humana

Introducci贸n: a lo largo de su evoluci贸n como ciencia, uno de los problemas de la enfermer铆a ha radicado en comprender los fundamentos ontol贸gicos del cuidado y sus componentes te贸ricos para darle un sentido coherente y consistente como una ciencia humana.
Objetivo: describir los elementos cualitativos que se presentan entre la teor铆a de Jean Watson: Filosof铆a y Ciencia de la asistencia y la inteligencia emocional.
M茅todos: partiendo del principio de que los conjuntos conceptuales son racionales y, por tanto, analizables desde el pensamiento l贸gico, por lo que el objetivo se logr贸 por m茅todos te贸ricos, inductivo-deductivos espec铆ficamente hist贸rico-l贸gico, de an谩lisis-s铆ntesis y sist茅mico-estructural-funcional. La b煤squeda se realiz贸 en las bases de datos: Medline 鈥 Lilacs 鈥 DARE y Biblioteca Cochrane. Se analizaron 10 factores que componen la teor铆a de Jean Watson y su vinculaci贸n con la inteligencia emocional; o sea, cada uno de estos factores tiene un componente fenomenol贸gico din谩mico relacionado con las personas a las que se les brindan los cuidados.
Conclusi贸n: cada uno de los elementos que se relacionan, en la Teor铆a de Jean Watson y la inteligencia emocional al ser contextualizado, implica la presencia de un proceso reflexivo, sistem谩tico, controlado y cr铆tico de su objeto, basado en el m茅todo cient铆fico que responda siempre a la b煤squeda, planteamiento y soluci贸n de los problemas surgidos en la vida de los hombres. Cada uno de estos factores tiene un componente fenomenol贸gico din谩mico relacionado con las personas a las que se les brindan los cuidados.

Esther Izquierdo Mach铆n
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Reflexi贸n y Debate

Nelcy Mart铆nez Trujillo, Zoe Diaz Bernal, Marianela Chao Flores, Yoana Mart铆nez Bolo帽a
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Sergio Valverde Marques dos Santos S茅rgio, Ana Leticia Carnevalli Motta Ana, Eliza Maria Rezende D谩zio Eliza, Fabio de Souza Terra Fabio, Z茅lia Marilda Rodrigues Resck Z茅lia, Silvana Maria Coelho Leite Fava Silvana, Fl谩via Ribeiro Martins Macedo Fl谩via
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