Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Labor educativa en mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional

Introducción: la asistencia preconcepcional forma parte de la asistencia prenatal, y su principal propósito es promover la salud de la mujer y de su futura descendencia.
Objetivo: aplicar una estrategia de intervención educativa comunitaria acerca de los factores del riesgo reproductivo preconcepcional. Estrategia aplicada a mujeres en edad fértil con seguimiento por consulta de planificación familiar, pertenecientes al local II, área de salud Sur, Municipio Florida, Camagüey, Cuba.
Métodos: se ejecutó un estudio de intervención cuasi experimental en una muestra de 153 de mujeres, desde julio de 2010 a julio de 2011. Se desarrolló en dos etapas, donde se describen variables como: factores socioambientales, antecedentes obstétricos, antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, estado nutricional, uso de anticonceptivo y nivel de conocimientos concerniente a los factores de riesgo reproductivo preconcepcional.
Resultados: predominó el grupo entre los 20 a los 35 años, con una mayor incidencia en madres solteras entre los factores socioambientales y relaciones sexuales inestables; el no uso de anticonceptivos, así como un período intergenésico corto como antecedente obstétrico evidente. La anemia fue la enfermedad crónica no transmisible de mayor frecuencia en mujeres identificadas como desnutridas. Se obtuvieron resultados satisfactorios acerca del nivel de conocimientos referente a los factores del riesgo preconcepcional, además de la modificación parcial después de aplicada la intervención de algunos estos factores identificados en la muestra.
Conclusiones: la realización de acciones en la labor de promoción y el desarrollo de actividades capacitadoras hacia el logro de salud reproductiva es un pilar básico para la prevención de complicaciones durante el proceso de reproducción.

Damile Ardevol Cordovez
332 lecturas
Laura Plaza Sánchez, Rafael Gómez Galán
704 lecturas
Síntomas psicológicos y conductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada

Introducción: el proceso de envejecimiento biológico de las personas es irreversible y comienza desde el nacimiento. Cuba es un país con envejecimiento poblacional, enfrenta problemas médicos de los ancianos tales como demencia. La enfermedad de Alzheimer es la más común, enfermedad que evoluciona por estadios, y en la medida en que transita de uno a otro se incrementan los síntomas psicológicos y conductuales, aumentando la demanda de cuidados especiales, desempeñados por los cuidadores principales.
Objetivo: identificar los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada desde la perspectiva del cuidador principal.
Métodos: estudio descriptivo en 35 cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada del policlínico "Carlos Manuel Portuondo" municipio Marianao, desde enero de 2010 hasta septiembre de 2011. La información fue recogida con el Inventario Neuropsiquiátrico validado al castellano, se procesó con distribuciones de frecuencia absoluta y porcentaje.
Resultados: las repeticiones (82,85 %), alteraciones del sueño (77,14 %) y trastornos de hábitos alimentarios (71,42 %) fueron los síntomas psicológicos y conductuales de mayor incidencia en los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada, los menos frecuentes fueron: euforia (17,14 %), alucinaciones, apatía y delusiones en el 40,00 %.
Conclusiones: desde la perspectiva del cuidador principal, los síntomas psicológicos y conductuales más frecuentes en los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada del Policlínico "Carlos Manuel Portuondo" fueron las repeticiones, las alteraciones del sueño y los trastornos de los hábitos alimentarios.

Mabel Garzón Patterson
564 lecturas
Marcia Cristina da Silva Magro, Bruno Zerbato, Diego Manoel Gonçalves, Alessandra Quidim, Eloisa Sassá, Jeiel Carlos Lamonica Crespo
252 lecturas
La enfermera encuestadora en la vigilancia de las infecciones de transmisión sexual

Introducción: las infecciones de transmisión sexual representan un serio problema a escala mundial, tanto en términos económicos como sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva de toda la población, constituyendo uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea.
Objetivo: identificar los conocimientos de las enfermeras encuestadoras sobre la atención de pacientes con infección de transmisión sexual.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en La Habana durante el año 2012. El universo de estudio quedó constituido por 117 enfermeras encuestadoras que laboran en Atención Primaria de Salud de los 15 municipios de la provincia. Para recoger la información se utilizó la encuesta, revisión bibliográfica y documental, y su procesamiento se realizó en una base de datos creada en Excel.
Resultados: el 59,8 % de las enfermeras encuestadas eran especializadas en Infecciones de Transmisión Sexual, predominó el grupo de 40-49 años con un 33,3 %, según el tiempo de trabajo como encuestadora predominó el grupo de 5-9 años con un 25,6 %, el municipio con más encuestadoras fue 10 de octubre, el 24 % desconocía que las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/sida, también se transmiten por el embarazo, lactancia materna y transfusión sanguínea, y solo el 18,8 % supo reconocer correctamente el periodo de incubación del VIH/sida.
Conclusiones: las enfermeras encuestadoras se caracterizaron por tener una adecuada experiencia en su trabajo. Sus conocimientos fueron apropiados para la sífilis y blenorragia, no siendo así para el VIH/sida y las otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Lisbeth Fernández González, Lisbeth Fernández Gonzáelz
413 lecturas
Rafael Antonio Estévez Ramos, Osvaldo Martín Montejo, Mariam Santisteban Gómez, Ihosvany Basset Machado, María Cristina Pérez Guerrero
244 lecturas

Artículos de Revisión

Enfermería: Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visión humana

Introducción: a lo largo de su evolución como ciencia, uno de los problemas de la enfermería ha radicado en comprender los fundamentos ontológicos del cuidado y sus componentes teóricos para darle un sentido coherente y consistente como una ciencia humana.
Objetivo: describir los elementos cualitativos que se presentan entre la teoría de Jean Watson: Filosofía y Ciencia de la asistencia y la inteligencia emocional.
Métodos: partiendo del principio de que los conjuntos conceptuales son racionales y, por tanto, analizables desde el pensamiento lógico, por lo que el objetivo se logró por métodos teóricos, inductivo-deductivos específicamente histórico-lógico, de análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional. La búsqueda se realizó en las bases de datos: Medline – Lilacs – DARE y Biblioteca Cochrane. Se analizaron 10 factores que componen la teoría de Jean Watson y su vinculación con la inteligencia emocional; o sea, cada uno de estos factores tiene un componente fenomenológico dinámico relacionado con las personas a las que se les brindan los cuidados.
Conclusión: cada uno de los elementos que se relacionan, en la Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional al ser contextualizado, implica la presencia de un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico de su objeto, basado en el método científico que responda siempre a la búsqueda, planteamiento y solución de los problemas surgidos en la vida de los hombres. Cada uno de estos factores tiene un componente fenomenológico dinámico relacionado con las personas a las que se les brindan los cuidados.

Esther Izquierdo Machín
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Reflexión y Debate

Nelcy Martínez Trujillo, Zoe Diaz Bernal, Marianela Chao Flores, Yoana Martínez Boloña
282 lecturas
Sergio Valverde Marques dos Santos Sérgio, Ana Leticia Carnevalli Motta Ana, Eliza Maria Rezende Dázio Eliza, Fabio de Souza Terra Fabio, Zélia Marilda Rodrigues Resck Zélia, Silvana Maria Coelho Leite Fava Silvana, Flávia Ribeiro Martins Macedo Flávia
616 lecturas