octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Enfoque preventivo en la salud sexual y reproductiva
Caridad Dandicourt Thomas
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Artículos Originales

María Yaquelin Expósito Concepción
1096 lecturas
Intervenciones de capacitación en parteras tradicionales 2005-2011

Introducción: la atención de los eventos de la salud sexual y reproductiva por parte de las parteras tradicionales en el mundo en desarrollo es una realidad y se relaciona con bajas coberturas por parte de los servicios de salud, problemas de acceso cultural y dificultades económicas generadas por conflictos armados internos, entre otras.
Objetivo: establecer el estado del arte en relación a los resultados de las intervenciones de capacitación en parteras tradicionales a nivel mundial durante el período 2005-2011.
Métodos: estudio documental de corte cualitativo. Las unidades de análisis fueron los artículos científicos de todas las nacionalidades en idioma español, inglés y portugués. Los datos se trataron mediante el  análisis de contenido.
Resultados: la búsqueda bibliográfica reportó 12 artículos que respondían al objetivo del estudio. De las regiones donde se realizaron las intervenciones, 11 se llevaron a cabo en África y Asia; en contextos rurales dominados por la pobreza, la morbilidad y mortalidad materna perinatal y alteraciones de la salud sexual. Ocho intervenciones se realizaron en el área de la salud materno perinatal y tres en el tema de salud sexual. Cinco implicaron la participación de otros agentes tradicionales y tres de ellas de profesionales de la salud y/o de actividades para potencializar las acciones de capacitación de las parteras.
Conclusiones: nueve de los estudios presentan evaluaciones positivas que resaltaron lo conveniente de las intervenciones de capacitación de parteras tradicionales en pro de mitigar las problemáticas de la salud sexual y reproductiva en el mundo subdesarrollado. 

Celmira Laza Vásquez
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Artículos de Revisión

Calidad de vida de cuidadores familiares de ancianos: una revisión integradora

Objetivo: analizar a través de la producción científica el perfil de los cuidadores familiares de ancianos y su calidad de vida.
Métodos: estudio descriptivo-discursivo de revisión integrativa. La búsqueda de artículos fue realizada en el portal de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior, Biblioteca Virtual en Salud y la base de datos Scopus, con las palabras clave "cuidadores" y "calidad de vida". Fueron identificados inicialmente 261 artículos, de los cuales 21 fueron elegibles, 8 fueron seleccionados para el análisis por utilizar el WHOQOL-BREF para evaluar la calidad de vida. Para el análisis y posterior síntesis de los artículos fue utilizada la figura sinóptica; la presentación de los resultados y la discusión son descriptivas.
Resultados:la mayoría de los cuidadores son mujeres, cuidan de forma integral y presentan comprometimiento en su salud, siendo la familia la mayor responsable de ayudar a ellos. Entre los factores que afectan negativamente su calidad de vida está el grado de dependencia de los ancianos y la sobrecarga en lo cuidador.
Conclusión: los estudios sobre calidad de vida de cuidadores deben ser realizados con abordaje más general, independiente de la enfermedad de los ancianos, además de indicar la influencia del apoyo social en la salud y calidad de vida del cuidador, favoreciendo el (re)pensar de estrategias que subsidien la planificación de acciones de promoción y prevención a la salud de los cuidadores.

Karla Ferraz dos Anjos, Vanessa Cruz Santos, Jules Ramon Brito Teixeira, Rita Narriman Silva de Oliveira, Eduardo Nagib Boery, Ramon Missias Moreira
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Reflexión y Debate

La formación humanística de las enfermeras: una necesidad insoslayableIntroducción: el fundamento de esta investigación -realizada a lo largo de siete años (1995-2002)- parte del conocimiento del pasado para comprender el presente y transformar el futuro. Desde la fundación de la primera Escuela de Enfermeras en Cuba, se tuvo en cuenta la necesidad de conocimientos acerca de la Historia de la profesión, como contenido importante para fortalecer la vocación y la identidad profesional; y  también la enseñanza de la ética, como fundamento teórico de la conducta moral de las futuras profesionales.
En los años 90s se evidenció deterioro del modelo actuante entre un número nada despreciable de enfermeras, de diferentes grupos de edades; además, poca identidad con la profesión, pobre autoestima y orgullo profesional. Se hacía  necesario responder al problema científico generado: ¿cómo fortalecer identidad profesional y valores éticos profesionales?
Objetivo: socializar con los profesionales de enfermería con el propósito de contribuir a la formación humanística de las enfermeras.
Métodos: cualitativo e Histórico. Tipo de investigación: Investigación-acción, usando las técnicas de: encuesta, observación participante, grupo focal, Delphi, análisis documental, entrevista histórica y triangulación de datos.
Conclusiones: cuando surgieron los Planes D en Cuba, en el año 2002, fueron incluidas las asignaturas curriculares de Historia de la Enfermería y Ética y Bioética en Enfermería, en reconocimiento a la necesidad de la formación humanística de estos profesionales, cuyos programas y textos básicos fueron propuestos y elaborados por la autora. Sin embargo, en la siguiente edición se eliminó la Ética y Bioética, lo que desestima el anterior reconocimiento.
María del Carmen Amaro Cano
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Carta al editor

Ciencia- Historia- Arte de cuidar
Maritza C Acosta Nordet
64 lecturas
Esther Izquierdo Machín
560 lecturas