Clima Organizacional: Percepción por enfermeras del Nivel Primario de Atención

Addys María Díaz Piñera, Armando Jorge Rodriguez Salva, Susana Balcindes Acosta, Pol De Vos, Patrick Van der Stuyfs

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Resumen

Introducción: el desarrollo organizacional, además de ser un enfoque, constituye una poderosa herramienta administrativa que obliga a los directivos a estar en una constante actitud de mejoramiento, lo que les permite planear, orientar, gerenciar, modificar e intervenir sobre las fuerzas internas y externas que influyen en el funcionamiento y desarrollo de una organización.
Objetivo: identificar la percepción que tienen las enfermeras del nivel primario de atención sobre el clima organizacional.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal durante 2012. La muestra estuvo constituida por 68 enfermeras que formaban parte de los equipos básicos de cuatro áreas de salud seleccionadas, a las que se le aplicó el instrumento Inventario del Clima organizacional. Se estudiaron las cuatro dimensiones básicas: motivación, liderazgo, reciprocidad y participación, a las cuales se dieron las puntuaciones correspondientes según parámetros establecidos.
Resultados: la dimensión motivación fue la más afectada, reflejó valores inaceptables en la categoría responsabilidad en las cuatro áreas con cifras que oscilaron entre 1,3 y 2,8; otra de las categorías evaluadas de no aceptable dentro de esta dimensión fue el reconocimiento a la aportación, con valores entre 2,0 y 2,5, en las áreas Carlos J Finlay y Julián Grimau. La dimensión reciprocidad presentó dos categorías por debajo del límite inferior, la aplicación al trabajo (2,4) y la retribución (2,8).
Conclusión: el clima organizacional que perciben las enfermeras del Carlos J. Finlay no es adecuado.

Palabras clave

clima organizacional, calidad, enfermeras, atención primaria de salud

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