Aspectos culturales de la puérpera que influyen en el cuidado del primer hijo

Gisela Esther Gonzalez, Moraima Del Toro Rubio, Shiley Paola Fernandez Aragón, Anderson Díaz Perez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: durante el nacimiento del primer hijo, la madre brinda prácticas de cuidado de acuerdo a sus mitos y creencias, adquiridos por transmisión generacional tanto familiar como cultural.
Objetivo: describir los mitos, creencias y prácticas de las puérperas en relación al cuidado de su primer hijo.
Métodos: estudio fenomenológico y hermenéutico. Población de 15 madres puérperas primigestantes, con edades entre 14 y 30 años. La información se obtuvo mediante entrevistas.
Resultados: mujeres amas de casa con una tipología familiar extensa, con características socioculturales muy marcadas que facilitan la falta de conocimientos frente al cuidado de su primer hijo. De igual manera, el significado de tener un primer hijo se asocia a una experiencia nueva, con sentimientos de felicidad, alegría, amor y unión familiar.
Conclusiones: las madres jóvenes presentaron una serie de creencias y mitos que repercuten en el bienestar el niño. Describen la experiencia de su primer hijo como algo nuevo que requiere un proceso de aprendizaje único aunque complicado, se evidenció fuerte influencia de las mujeres cercanas a la familia. 

Palabras clave

Cultura, creencias, prácticas, cuidado del lactante

Referencias

Capitán MÁP. Conocimientos de las puérperas sobre autocuidados y cuidados del recién nacido en el momento del alta hospitalaria. Matronas Profesión. 2005;(3):14-9.

Souza Carvalhêdo D, Monteiro Lotufo F, Rodríguez da Silva Barbosa MA, Munhoz Gaíva MA, Lisboa SR. Vivencias y significados del primer baño dado por la puérpera a su hijo recién nacido. Enferm Glob. 2010;(19):0-0.

Kuerten Rocha p, Lenise do Prado m, de Gasperi p, Fabiane Sebold l, Waterkemper r, bub C, et al. Care and Nursing. Av En Enferm. 2009;27(1):102-9.

Castro F, Edivey B, Peñaranda Correa F. La comprensión de los significados de la maternidad: el caso de un programa de cuidado prenatal en un centro de salud en Popayán, Colombia. Salud Colect. 2011;7(3):333-45.

Guerra Guerra JC, Ruiz de Cárdenas CH. Interpretación del cuidado de enfermería neonatal desde las experiencias y vivencias de los padres. Av En Enferm. 2008;26(2):80-90.

Prieto BM, Ruiz CH. Significados durante el puerperio: a partir de prácticas y creencias culturales. Aquichan. 2013;13(1):7-16.

Leininger MM, McFarland MR. Culture care diversity and universality: A worldwide nursing theory [Internet]. Jones & Bartlett Learning; 2006 [citado 2 de septiembre de 2015]. Recuperado a partir de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NmY43MysbxIC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Leininger+M,+McFarland+M.+Culture+care+diversity+and+universality.+&ots=Jkdih95c6Z&sig=1RHIT4A-NyzV04kcDUbctuoWKtk

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Gisela Esther Gonzalez, Moraima Del Toro Rubio, Shiley Paola Fernandez Aragón, Anderson Díaz Perez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.