Percepción materna del peso del hijo preescolar con sobrepeso - obesidad

Perla María Trejo Ortíz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la obesidad infantil es un problema de salud pública a nivel mundial, es factor de riesgo para múltiples problemas físicos y socioemocionales. Para que las intervenciones dirigidas a tratar el exceso de peso tengan éxito, es necesario que la madre perciba el sobrepeso u obesidad de su hijo.
Objetivo: identificar cómo las madres perciben el peso de su hijo en edad pre-escolar con sobrepeso-obesidad y los métodos que se han utilizado para evaluar la percepción.
Métodos: búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc y LILACS, para identificar artículos publicados del 2010 al 2014 cuyos participantes incluyeran madres e hijos pre-escolares de 4-7 años de edad. Los descriptores fueron: percepción materna, peso corporal, obesidad infantil, hijo y sus equivalentes en inglés y portugués. La muestra final fue de seis artículos.
Conclusiones: un alto porcentaje de madres no percibe adecuadamente el exceso de peso en sus hijos, sobre todo cuando se utilizan palabras y no imágenes para evaluar la percepción. Por tanto, existe la necesidad de continuar con el estudio de la percepción materna del peso del hijo y el impacto que esto tiene, para que los padres se involucren en el manejo del tratamiento de la obesidad infantil.

Palabras clave

Percepción materna; peso corporal; obesidad infantil; hijo

Referencias

Rodríguez J, Prieto S, Fajardo E, Correa C, López F. Caminata al azar predictiva de la dinámica de obesidad: predicciones de obesidad y sobrepeso en la población infantil de Colombia y de variación peso/talla y peso/edad en México. Medical. 2013; 21(2): 25-36.

Gupta N, Goel K, Shah P, Misra A. La obesidad infantil en los países en desarrollo: epidemiología, factores determinantes, y la prevención. Endocr Rev. 2012; 33 (1): 48-70.

Liria R. Consecuencias de la obesidad en el niño y el adolescente: un problema que requiere atención. Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública. 2012; 29 (3): 357-360.

Moreno M. Definición y clasificación de la obesidad. Rev. Med. Clin. Condes. 2012; 23(2):124-8.

Birch B, Ventura A.K, Preventing childhood obesity: ¿what works?. Int J Obes (Lond).2009; 33(1): 74-81.

Flores-Peña Y, Camal-Ríos N, Cerda-Flores R. Evaluación de la percepción materna del peso del hijo y de la heredabilidad del IMC en diadas mestizas del Sureste de México. Arch Latinoam Nutr. 2011; 61(4):389-95.

Cabrera-Rojas N, Rolón-Arambulo R, Garcete-Mañotti L, Sanabria M, Arredondo M, Pizzarro F. Concordancia entre la percepción materna y el estado nutricional real de niños preescolares que asisten a la consulta de pediatría general. Pediatría (Asunción).2013; 40(3): 235 - 240.

Kaufman Shriqui V, Fraser D, Friger M, Bilenko N, Vardi H, Abu Saad K, et al. Factors associated with childhood overweight and obesity among acculturated and new immigrants. Ethnicity & Disease. 2013; 23: 329-35.

Yilmaz Y, Erkorkmaz U, Ozcetin M & Karaaslan E. How does parents’ visual perception of their child’s weight status affect their feeding style? Nutr Hosp. 2013; 28(3):741-746.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Perla María Trejo Ortíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.